Los emblemas del U-178.

Operaciones navales.

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Los emblemas del U-178.

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Hola a todos :D; una pequeña historia al respecto..................

El U-178 - Nuevo sumergible de crucero de la U-Bootwaffe.

En 1940, la nueva variante D2 fue diseñada para el Tipo IX, un sumergible más grande con una autonomía y velocidad considerablemente mayores. Los sumergibles de la versión IX D2 estaban equipados con potentes motores convencionales, que podían desarrollar una velocidad de 19,20 nudos. Para las operaciones en el Atlántico Sur y el Océano Índico, para las cuales fueron diseñados, la alta velocidad era esencial. La autonomía de estas naves alcanzó distancias récord, en gran parte debido a que además de los dos motores diésel normales de 2.200 hp, se instalaron dos dínamos diesel de 5.500 hp para ser utilizados como generadores para los motores eléctricos.

Muchos de los sumergibles Tipo D que operaron en el Océano Índico (grupo monzón) estaban equipados con un pequeño helicóptero de remolque, el FA 330 Focke-Achgelis (Bachstelze - aguzanieves) para fines de reconocimiento. Más específicamente, la máquina era un helicóptero de apoyo que, con la ayuda de la alta velocidad del submarino y la considerable fuerza de los vientos Monzón, se elevaba a una altura de casi 100 metros. Fue sujetado por un cable, que se afirmaba a la cubierta. Este dispositivo aumentó enormemente el horizonte del sumergible.

El 14 de febrero de 1942 el U-178, el primero de los grandes sumergibles oceánicos Tipo IX D2, entró en servicio en la Kriegsmarine. Dichos sumergibles fueron diseñados como submarinos de crucero con mayores dimensiones para proporcionar un mayor alcance. Su armamento consistía en seis tubos de torpedo (cuatro a proa y dos a popa con un total de 22 torpedos), cañones de cubierta de 105 mm y 37 mm, así como armas antiaéreas. Una reserva de 389 toneladas de combustible diésel proporcionó a estos barcos la autonomía de crucero más larga en la fuerza de submarinos: 23.700 millas a una velocidad de 12 nudos, lo que hizo al IX D2 adecuado para operaciones en el Atlántico Sur y el Océano Índico.

Datos:

Tipo: IX D 2
Contrato de obras: 28/05/1940
Astillero: Deschimal AG Weser de Bremen
Serie: U 177 - U 180
Número Grada: 1018
Puesta de quilla: 24/12/1940
Botado: 25/10/1941
Comisionado: 14/02/1942
Primer Comandante: FK Hans Ibbeken

Comandantes:

14.02.1942 - 02.1943 FK Hans Ibbeken
02,1943 a 11,1943 KK Dommes Wilhelm
11.1943 - 20.08.1944 K Wilhelm Spahr

Patrullas:

Número de patrullas: 3
Barcos hundidos: 13
Tonelaje hundido: 86.952 toneladas de registro bruto.
Barcos dañados: 1
Tonelaje dañados: 6348 toneladas de registro bruto.

Destino:

Fecha: 20/08/1944
Comandante: K Wilhelm Spahr
Ciudad: Burdeos
Posición: 44 ° 52'N-00 ° 34'W
Grilla: BG 5174
Hundido por: Barrenado en el bunker.
Muertos: 0
Sobrevivientes: --

El U 178 fue puesto fuera de servicio el 20.08.1944 en Burdeos. El 25.08.1944 el barco fue barrenado en su bunker por un grupo de demolición de la 12. Flotilla de Submarinos . La razón de la demolición fue la falta de baterías nuevas y la falta de dotación. El pecio fue removido en 1947 por Francia y luego desechado.

Imagen
Entrada en servicio del nuevo Tipo IX D2, U-178 el 14 de febrero de 1942...........................

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Re: Los emblemas del U-178.

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Hola a todos :D; algo más..................

El U-178 - El Emblema del Cisne.

El U-178 al mando de Hans Ibbeken y William Spahr era conocido como "correo" del cisne y, ocasionalmente, bajo Wilhelm Dommes llevaba la palabra "HORRIDO" en el borde frontal de la vela.

Pero veamos como surgió el distintivo del cisne. Un día de principios de 1942, cuando el submarino estaba siendo probado en el Báltico en ejercicios de inmersión y maniobras bajo el agua, su comandante fue testigo de una imagen curiosa. Cuando el bote se sumergió, Ibbeken notó que el periscopio se había elevado a lo largo del curso de un joven cisne nadando a proa. Cuando el U-178, después de soplar los tanques de lastre, salió a la superficie, el ave se sentó tranquilamente en la proa de la nave. El experimentado Ibbeken interpretó esto como una buena señal, e inmediatamente informó a la tripulación con una exclamación: "¡Este será el emblema de nuestra nave!". La tripulación del U-178 estuvo de acuerdo con su comandante en que lo que sucedió anunciaba buena suerte, por lo que unánimemente decidieron hacer de esta orgullosa y hermosa ave un talismán para su sumergible.

Un dibujante del astillero diseñó el cisne en actitud de ataque y el taller produjo para cada lado de la vela, un emblema de metal de quita y pon. En navegación, eran mantenidas en el interior del sumergible. La tripulación llevaba el emblema en los birretes a bordo.

El viejo lobo de mar adivinó con la elección del emblema: esto elevó enormemente el espíritu de la tripulación, que creía que la suerte esperaría a su nave en el mar. Probablemente tuvo un efecto positivo en los resultados de sus acciones en la primera campaña, para la cual el U-178 zarpó de Kiel temprano en la mañana del 08 de septiembre de 1942.

Imagen
El primer Comandante del sumergible, Hans Ibbeken y el emblema surgido por su inspiración......................................

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Re: Los emblemas del U-178.

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El U-178 - El Emblema del Cisne.

Después de enviar a los sumergibles del Grupo Eisbär (oso polar) a Ciudad del Cabo, Dönitz, luego envió un grupo de cuatro sumergibles oceánicos al Océano Índico para actuar contra las líneas de comunicaciones entre Madagascar y Ciudad del Cabo. La nave de Ibbeken era uno de ellos. La buena suerte acompañó al U-178: su primer objetivo fue un enorme barco de pasajeros el "Duchess of Atholl" de 20.119 ton, hundido por Ibbeken el 10 de octubre de 1942, a 200 millas de la Isla Ascensión en el Atlántico Sur. El sumergible gastó cinco torpedos en él, tres de los cuales alcanzaron el objetivo. Este buque fue el sexto en la lista de los barcos más grandes hundidos por los submarinistas alemanes durante la guerra.

Después de eso, Ibbeken dirigió su nave a Ciudad del Cabo, rodeó con éxito el Cabo de Buena Esperanza y comenzó a actuar contra las comunicaciones entre Durban y Madagascar. Él fue capaz de atacar con éxito otros seis barcos más, cinco de los cuales fueron al fondo, y uno fue dañado. El tonelaje total del U-178 en este crucero fue de seis barcos hundidos por un total de 47.097 ton y un barco dañado con 6.348 ton. Después de pasar 125 días en el mar, Ibbeken llevó su sumergible a Burdeos en la mañana del 10 de enero de 1943. Durante el viaje, cruzó dos veces el ecuador, cubriendo más de 21.000 millas.

Sin embargo parece que Dönitz no estuvo muy satisfecho y concluyó que:

Primera misión del comandante con un nuevo barco (IX D 2). A pesar del éxito gratificante alcanzado con las condiciones defensivas simples reinantes en aguas sudafricanas, un mayor número de oportunidades exitosas no se han aprovechado completamente. La frescura del Comandante después de la larga tarea fue particularmente gratificante, considerando que había sido el comandante naval de mayor antigüedad de la marina, sirviendo como capitán de barco. Debido a un nuevo empleo y debido a su antigüedad, el comandante tuvo que dejar su comando. (¿Me parece a mi o lo despidió sin contemplaciones?)

Imagen
El Comandante del U-178 Hans Ibbecken (izquierda) junto con el Comandante de la 12. U-Flotille Korvettenkapitän Klaus Scholtz en Burdeos tras el regreso del sumergible de su primera patrulla el 10 de enero de 1943. Detrás de ambos oficiales y sobre la vela se aprecia el emblema del Cisne..............................................

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Re: Los emblemas del U-178.

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El U-178 - Grito de batalla, espíritus de mar y cucarachas.

Después del regreso del U-178 a Francia, el comandante cambió de puesto: Hans Ibbecken entregó el mando al Korvettenkapitän Wilhelm Dommes. Este último era un veterano del teatro mediterráneo, donde comandó el U-431, un Tipo VII C y recibió la Cruz de Caballero por sus acciones a bordo del mismo. Dommes trajo al U-178 el emblema de su anterior sumergible, que era un antiguo grito de caza y batalla alemán, ahora "Horrido", apareció en la vela del submarino oceánico.

Tras una primera zarpada fallida el 07 de marzo de 1943, ya que debió regresar el 09 de marzo por fallas en las compuertas de las baterías, temprano en la mañana del 28 de marzo de 1943, Dommes zarpó otra vez de Burdeos para una nueva patrulla. A bordo iban también el IWO Oblt.z.S. Wilhelm Spahr (navegante de Prien en Scapa Flow), el IIWO Lt.z.S. Friedrich Petran, IIIWO Dieter Bornkessel, LI Kplt. (Ing) Karl-Heinz Wiebe, OStrm Johannes Kunz. Como la última vez, el U-178 operaría en la costa sureste de África: Dönitz decidió repetir el ataque al tráfico marítimo en esas aguas. Esta vez envió a un grupo de ocho submarinos oceánicos, contando con repetir el éxito. Sin embargo la misión del U-178 se diferenció del resto de los barcos: después de un mes de estar en el mar, Dommes recibió una orden de no regresar a Francia, sino navegar a Indonesia, a Penang. Allí se suponía que Dommes se convertiría en el comandante de la base de submarinos alemana, que Dönitz planeaba asignar para operaciones en el Océano Índico, cuyo nombre en clave era Monzón.

Después de las operaciones en el estrecho de Madagascar, donde Dommes hundió seis barcos por un total de 32.689 TPB, el U-178 llegó a Penang el 27 de agosto de 1943, habiendo pasado 153 días en el mar y haber navegado 24.038 millas durante este tiempo. Por otra parte el U-178 fue reabastecido el 22 de junio de 1943 por el buque alemán CHARLOTTE SCHLIEMANN con 279 m³ de combustible, 3 m³ de aceite lubricante y 5 m³ de agua.

Conclusión del BdU:

El sumergible ha operado con éxito y felizmente en el largo viaje en aguas tropicales. Las numerosas oportunidades de lanzamiento en la ruta de Mozambique fueron bien aprovechadas. El 05 de julio trató de hundir un vapor con artillería, después de que no pudo conseguir lanzar el torpedo. La decisión de interrumpir el empeñamiento, sin embargo, habrá sido muy influenciada por la enfermedad del comandante. La tripulación trabajó bien en condiciones tropicales, su desempeño es reconocido. Debido al estado de salud del comandante, el sumergible fue entregado al Kapitänleutnant Spahr.

Imagen
El nuevo Comandante del U-178 Wilhelm Dommes trajo el grito de guerra de su anterior comando; la palabra "Horrido" al frente de la vela..............................................

Imagen
El U-178 en el cruce del ecuador el 20 de abril de 1943. Con gorra blanca, el comandante Wilhelm Dommes..............................................

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Re: Los emblemas del U-178.

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El U-178 - Grito de batalla, espíritus de mar y cucarachas.

El U-178, bajo el mando del Korvettenkapitän Wilhelm Dommes, zarpó de Pennag el 09 de octubre de 1943. El sumergible se trasladó a dique seco en Shonanto. Una vez que finalizado el período en dique, la nave regresó a Penang. Allí, se notó una pérdida de combustible que no se pudo remediar en Penang. Así que el U-178 regresó a Shonanto. Allí, se llevó a cabo la reparación y se trasladó de nuevo a Penang donde arribó el 24 de noviembre de 1943.

El U-178, bajo el mando del Kplt. Wilhelm Spahr, zarpó de Penang el 27 de noviembre de 1943. El barco operó en el Océano Índico, las Maldivas, el Atlántico Sur, el Atlántico Central y Vizcaya. El 26 de enero de 1944, fue abastecido con combustible, aceite lubricante, agua y provisiones por el buque de apoyo alemán CHARLOTTE SCHLIEMANN. El 26 de febrero de 1944, el U-178 suministró al U-532 50 m³ de combustible. El U-178 logró hundir 1 nave en esta navegación. Abasteció a un submarino. Después de 179 días y 23.392 mn, ingresó a Burdeos el 24 de mayo de 1944. Desde mayo a agosto de 1944, se procedió a la instalación de un sistema de snorkel en el Kriegsmarineweft, Burdeos. Más tarde le fue quitado e instalado en el U-534.

A bordo iban también el IWO Oblt.z.S. Hermann Schrenk, el IIWO Oblt.z.S. Friedrich Petran, IIIWO Lt.z.S. Kurt Schwarzbach, LI Kplt. (Ing) Karl-Heinz Wiebe, OStrm Johannes Kunz.

Conclusión del BdU:

El comandante tomó el sumergible en la mitad de su largo viaje. La larga estancia en aguas tropicales se hizo muy notable y limitó la capacidad operativa. La velocidad sobre el agua, la batería y especialmente los torpedos se han deteriorado enormemente en su rendimiento. Como resultado, muchas oportunidades de ataque inicialmente favorables no pudieron llevarse al éxito. La actitud y el desempeño de la tripulación durante esta actividad de 14,5 meses, principalmente en aguas tropicales, son buenas y son especialmente reconocidas.

Imagen
El U-178 en Burdeos tras regresar de Penang; si bien muestra las victorias de toda la navegación, al regreso solo hundió un buque (JOSÉ NAVARRO 7.244 TPB)........................................

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Re: Los emblemas del U-178.

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El U-178 - Grito de batalla, espíritus de mar y cucarachas.

La transición fue tan difícil que al acercarse al Golfo de Vizcaya, el U-178, que no tenía snorkel, se vio obligado a salir a la superficie solo de noche, por temor a los ataques aéreos. Con el inicio del amanecer, Shpar se sumergía y esperaba bajo el agua para volver a emerger en la oscuridad y continuar navegando, mientras cargaba las baterías. En este modo, el sumergible estuvo 62 días, lo que permitió a los submarinistas poner una inscripción en la vela "¿Sólo 60 días?" (Nur noch 60 Tage?!) En memoria del hecho de que no habían visto el sol durante dos meses. Cuando, el 25 de mayo de 1944, el U-178 llegó a Burdeos, el General de las Fuerzas Blindadas Joachim Lemelsen, que estaba en el puerto, vio a su tripulación, exclamó: "¡Recuerdan a los espíritus del mar con sus rostros gris verdosos!"

Además, el cuarto y último emblema del U-178, la cucaracha, apareció con Spar, que fue precedido por una historia separada. Toda una cría de estos insectos se posó en un bote durante su estancia en Indonesia. Uno de los "invitados" del bote logró meterse en la oreja del capataz maquinista cuando estaba dormido. El doctor del U-178, Joachim Wüstenberg apenas pudo encontrar el insecto. Los submarinistas tampoco ignoraron este caso y encontraron que la cucaracha era digna de convertirse en uno de los emblemas de la nave.

Imagen
El U-178 en Burdeos tras regresar de Penang; se observan los otros emblemas mencionados........................................

Imagen
El General d. Panzertruppe Joachim Lemelsen saluda a la tripulación del U-178........................................................

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Re: Los emblemas del U-178.

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El U-178 - Emblemas.

Así, en su historia, el U-178 logró adquirir hasta cuatro emblemas, pero el primer emblema y la mascota del barco, el "cisne", fue honrado por todos los comandantes posteriores después de Ibecken. A pesar de que fue retirado durante la reparación y pintura del sumergible durante su estadía en dique después de la primera patrulla, la tripulación continuó usando íconos con la imagen de un cisne en los birretes. Probablemente, con mucha experiencia marítima, Ibbeken interpretó correctamente el signo que le dio el mar, haciendo del ave un feliz talismán.

Durante dos años, el sumergible pasó 459 días en campañas militares y logró sobrevivir, aunque, por ejemplo, el último viaje fue muy difícil para su tripulación. A diferencia de muchos otros submarinos, el U-178 alcanzó su fin no en el fondo del océano, sino en el puerto de Burdeos el 25 de agosto de 1944, siendo reconocido como no apto para navegar y, por lo tanto, inundado antes de que la base fuera capturada por los Aliados. Y aunque en este caso no es necesario dejar todo a manos de la buena suerte, ya que la nave fue comandada por comandantes experimentados y cautelosos, la historia del cisne encaja en la lista de historias sobre supersticiones marineras.

Imagen
El ícono del cisne fue mantenido en los birretes por los tripulantes del U-178........................................................

Imagen
Vista cercana del Cisne en el birrete de un tripulante....................................................................................

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Re: Los emblemas del U-178.

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Hola a todos :D; una breve historia a compartir......................

Los maquinistas salvaron al sumergible (U-178).

El reporte dice simplemente: 08 de marzo de 1944, a las 13:47 horas ataque de una aeronave (Ventura J/25 Sq SAAF) en KY96, 6 bombas, sin daños. Sin embargo desde el interior del U-178 las cosas se vieron diferentes.......

Algunos de los sumergibles que operaron en el lejano oriente, fueron utilizados como transporte. Sus cargas estaban ubicadas en los compartimientos de proa y popa y en los tubos lanza torpedo. Pero la carga pesada y voluminosa tenía que ser transportada a expensas del combustible. También se debía sacrificar parte del armamento del submarino, por lo que no podría realizar operaciones militares en el camino a casa. El U-178 fue uno de los primeros que operaron allí como transportes de materias primas para apoyar el poder de desvanecimiento de Alemania en Europa. Esto sucedió durante el regreso del U-178 de Penang a Burdeos, bajo el mando del Kapitänleutnant Wilhelm Spahr, y sirviendo como LI el Kapitänleutnant Karl-Heinz Wiebe.

El U-178 tenía órdenes de llegar a una cita en el sur del Océano Índico con el sumergible UIT 22, pero el U-178 había estado por mucho tiempo en los trópicos, y esto había afectado a sus motores. Los revestimientos de los cilindros estaban desgastados en algunos lugares, lo que hacía que el agua del sistema de refrigeración se filtre en el aceite lubricante del cárter. Esto no lo soportaría ni el mejor diésel. El Suboficial motorista a cargo de los motores diésel no tuvo más remedio que desmontar el motor y reemplazar los revestimientos desgastados. Pero incluso en el muelle, tal trabajo requeriría mucho trabajo y tiempo.

Finalmente, la operación ha terminado. Pero el pistón sigue colgando, meciéndose en las cadenas del cabrestante de elevación. Dos operadores del diésel, desnudos hasta la cintura, sudorosos, manchados con barro y aceite, lo sujetaron firmemente para que no tocara las tuberías en una larga ola. Y, por supuesto, fue en ese momento que la señal de alarma tuvo que sonar. El sumergible tuvo que hacer inmersión, y zambullirse con urgencia. Durante la inmersión brusca, ambos operadores diésel quedaron atrapados entre el pistón colgado y el tanque de combustible, convirtiéndose en cojines de seguridad. Afortunadamente, la única bomba lanzada desde el avión cayó muy lejos del objetivo (fueron 5/6 según las fuentes).

Tan pronto como el peligro pasó y la calma se restableció, el LI se apresuró a ir al compartimiento de máquinas para ver cómo estaban sus dos subordinados. Ambos salieron arrugados y sangrando por los raspones y arañazos.

- Dios! ¡Qué ha sido de Uds! ¿Quién les pidió que hicieran esto? - gruñó Wiebe, mirando con horror a los pobres maquinistas.

"Está bien, señor teniente". Lo principal es que no le pasó nada al barco. Sin lugar a dudas, la presencia de espíritu de estas personas salvó al sumergible de daños y consecuencias graves, ya que se sumergió con un gran ángulo de trimado.

Imagen
Tareas en el compartimiento de máquinas.........................................................................

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 8/u178.htm
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... var2=wert2
https://foto-history.livejournal.com/1857080.html

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