Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; continuando un poco más con al campaña en tierras helénicas....................................

Las tropas alpinas de la Julia en el ataque sobre el Pindo.

Pocas horas después del inicio de las operaciones, las fuerzas de infantería de los dos bandos se alinearon en el campo de la siguiente manera. En el sector del Epiro, 5 batallones griegos se enfrentaron a 24 italianos, 6 de los cuales, sin embargo, estaban compuestos por Camisas Negras (CC.NN), tropas, por definición, mucho menos eficientes que las del ejército regular. En el Pindus, por otro lado, solo 2 batallones helénicos cerraban el paso de 5 batallones del regio esercito. La situación era diferente en Macedonia, donde 22 batallones griegos esperaban en la puerta a 16 batallones italianos, 2 de los cuales estaban compuestos por ametralladores y uno de carabinieri. En total, por lo tanto, 45 batallones grigioverdi (italianos) se preparaban para atacar a 39 griegos. Sin embargo, en la primera semana de la guerra, Atenas podría sumar los Cuerpos de Ejército I y II y una división de caballería, mientras que las tropas italianas tendrán que depender solo de 5 batallones de la división Venezia y, más tarde, de la división Arezzo.

Las tropas alpinas de la Julia tuvieron que luchar en el sector del Pindo, una larga cordillera que se extiende desde el grupo del Monte Grammos hasta el paso de Metsovo. El área está marcada por pendientes muy fuertes, por densos bosques de coníferas y por crestas redondeadas. El suelo es predominantemente arcilloso y, si las condiciones climáticas son desfavorables, se convierte rápidamente en lodo. La situación de las carreteras no era favorable, ya que en su mayoría estaban formadas por caminos que resultaron ser tantos pasos obligados. A lo largo de toda la cordillera, el movimiento de las tropas fue más fácil en una dirección transversal que en una longitudinal. En un contexto tan duro, dos eran los puntos clave de todo el sistema de comunicaciones: el nodo de Furka - Samarina y el de Metsovo. Cada movimiento hacia el este requería el control del primero. El segundo, para ser defendido efectivamente, requería el empleo de un gran número de tropas.

El sector se caracterizó entonces por la presencia de dos ríos: el Sarandaporos y el Vojussa, que representaban otros tantos obstáculos para superar. El Sarandaporos, cuyo lecho se extiende por una buena parte por un fondo de fuertes pendientes, no era vadeable durante la mayor parte de su curso y los únicos dos puentes presentes fueron volados de inmediato por los griegos. En cuanto al Vojussa, el tramo que serpentea entre Vovusa y Konitsa corría por una garganta rocosa que lo hizo completamente impracticable. Las tropas alpinas de la Julia se vieron obligadas a moverse en dirección noroeste-sureste para llegar a su sector de empleo. A lo largo del recorrido, que presentaba las peores vías de comunicación, fue necesario avanzar en un terreno desconocido caracterizado por pendientes pronunciadas donde muchos eran los pasajes obligatorios que se prestaban a emboscadas y por los cuales los suministros a menudo podían pasar solo con enormes dificultades.

Para poder moverse en un terreno de esta naturaleza, las tropas alpinas tenían que moverse divididas en pequeñas columnas no profundas para aprovechar al máximo cada ruta posible. Sin embargo, en el área de Smoilka, una montaña que se elevó a una altura de 2.636 metros, esto era imposible porque todo el sector era rocoso, empinado, aislado y carecía de vías de comunicaciones que lo cruzaran. Una verdadera fortaleza de roca natural que obligó a las columnas de plumas negras a perder contacto entre sí, extendiéndose precisamente en los puntos más delicados que eran el paso del río Vojussa y el cruce del nodo crucial de Furka-Samarina. Luego hubo que considerar el hecho de que la dirección a lo largo de la cual avanzaban las tropas (italianas) colocó a los griegos en posición de atacarlos en el flanco. Para evitar este peligro, por lo tanto, era necesario garantizar de antemano el control de la cresta del Monte Mavripetra, que tendría que mantenerse hasta que toda Julia hubiera completado su movimiento. Por supuesto, los problemas relacionados con el tráfico y la logística no terminaron con lo que se ha relatado hasta aquí. Todas las rutas de comunicación convergieron finalmente en el paso de Metsovo, donde las tropas alpinas deberían haberse unido y en tal cantidad que podrían establecerse en la defensa.

Imagen
Frente greco-albanés: el avance de las tropas alpinas............................................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Las tropas alpinas de la Julia en el ataque sobre el Pindo.

En el sector del Pindo los griegos no tenían muchas tropas, pero eran capaces de reunirlas rápidamente cuando fuera necesario. Las unidades presentes consistían, en su mayor parte, en destacamentos armados con dos ametralladoras, capaces de intervenir eficazmente contra las pequeñas columnas de los alpinos en marcha. Detrás de ellos había unidades más grandes con la tarea de evitar la penetración italiana que, como hemos visto, tendían a separar las unidades griegas del Epiro de las de Macedonia.

La Julia estaba dividida en dos agrupaciones de tropas. La primera constituída por el 8vo Regimiento al mando del colonnello Vincenzo Dapino, dispuesto en tres columnas representadas por los batallones Tolmezzo, Gemona (con el grupo de artillería Conegliano) y Cividale también con una batería del Conegliano. El comando del regimiento acompañó al batallón Gemona mientras que el comando divisional se movió detrás del Cividale. El objetivo fue el pase de Metsovo, que tenía que ser ocupado en defensa con el frente hacia el este.

La segunda agrupación estaba constituida por el 9no Regimiento, comandado por el colonnello Gaetano Tavoni, quien avanzó en dos columnas con los batallones Aquila, seguido de una batería del grupo Udine, y el Vicenza también acompañada por una batería del Grupo Udine. El comando del regimiento se movió con el águila. Se suponía que las tropas de Tavoni ocuparían las posiciones desde Plaka (Cota 1593) hasta Peristeri (Cota 2294) en defensa, girando su frente hacia el oeste. Sobre el flanco de la división, el 5to Batallón de Voluntarios albaneses con un equipo de alpinos tenía la tarea de ocupar la cuenca de Konitsa y luego asegurar el flanco hasta Metsovo. Los planes requerían que todo se llevara a cabo durante cuatro días.

Teniendo en cuenta, por lo tanto, la rapidez de la acción y el hecho de que el terreno no permitía llevar suministros desde retaguardia, se tomó una decisión drástica: todo los vehículos, equipo, las cocinas, comedores, bagaje, suministros médicos y transmisiones, se dejó atrás en Ersekë. Bajo el perfil táctico, la decisión podría haber parecido correcta y lo habría sido si se hubieran respetado los tiempos y se hubieran alcanzado los objetivos. Desafortunadamente, el desarrollo posterior de los hechos significó que la resolución traería serias consecuencias.

Y, sin embargo, con las primeras luces del amanecer del día 28, los auspicios parecían ser buenos. Las tropas alpinas barrieron las pequeñas formaciones fronterizas con entusiasmo y rápidamente, capturaron armas automáticas, municiones y diversos materiales. Se alcanzó el Sarandaporos después de pasar las defensas. Antes del atardecer, el Gemona y el Cividale habían ocupado el Stravos. Pero el mal tiempo no dio respiro y sus efectos pronto comenzaron a sentirse. A la mañana siguiente, de hecho, la marcha se reanudó bajo una inundación real. Los caminos, estrechos y sinuosos, se convirtieron rápidamente en torrentes de lodo y escombros.

El río creció, así como sus afluentes. En esas condiciones, agravado por un frío gélido que causó los primeros casos de exposición, vadear a través del Sarandaporos resultó ser una tarea imposible. En definitiva, el enemigo más formidable no estaba representado por las defensas griegas, sino por las terribles condiciones ambientales.

Imagen
Despliegue de la Julia al inicio de las operaciones............................................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Las tropas alpinas de la Julia en el ataque sobre el Pindo.

La situación de la Julia al amanecer del 31 de octubre de 1940 parecía bastante buena. El 8º Regimiento se había asentado en el cruce de Furka con el Gemona en el sureste y el Cividale en el sur, aunque el Tolmezzo había llegado tarde, se había establecido al noreste de la posición. El 9º Regimiento, en cambio, se había detenido en las laderas del norte de Smolika. Por lo tanto, parte de la Julia había asegurado el control del nodo de Furka, pero la situación podía considerarse cualquier cosa menos estabilizada para una ventaja italiana.

El movimiento de las fuerzas italianas fue, de hecho, demasiado lento. Las condiciones climáticas adversas hicieron que las rutas de comunicación fueran casi imposibles debido a la naturaleza del suelo convertido en lodo por la lluvia. Durante la noche el frío fue intenso y la visibilidad reducida a un parpadeo. Era necesario a toda costa, acelerar el avance en Metsovo antes de que la crisis de suministro, que había quedado atrás, comenzara a hacer sentir sus efectos. De hecho, la maniobra había logrado sorprender a los griegos.

En la tarde del día 30, un oficial fue enviado a constatar directamente la situación en el sector, según lo que reportaron los informes oficiales griegos: "La situación es desesperada. He reunido unos treinta hombres en condiciones indescriptibles. Faltan armas, municiones, comida. No es posible enviarlos a gran altura debido a su muy baja moral. Envíe pan ». Por lo tanto, el objetivo de la Julia de separar las fuerzas griegas en el Pindo de las de Macedonia parecía estar a punto de lograrse. Sin embargo, la reacción del Mando Supremo helénico fue rápida y eficiente. Ordenó la reunión inmediata en el área de todas las unidades que pudieran alcanzarla lo más rápido posible. La 8º División griega recibió la orden de permanecer desplegada en profundidad para detener al enemigo en la primera línea de defensa Elea - Kalamas.

Las tropas estacionadas en el Pindo, que estaban subordinadas a la Sección del Ejército que operaba en Macedonia Occidental (SAMO), fueron transferidas a las órdenes del Comando del 2º Ejército. De hecho, este último estaba mucho más cerca del área de operaciones que el primero y podía intervenir más rápidamente. El efecto de estas medidas, tomadas rápidamente, se sintió ya en la noche del 30. El equilibrio de poder ahora había cambiado. Por un lado había 5 batallones de tropas alpinas aisladas de su base y con graves deficiencias logísticas; por el otro, la 1º División griega con la tarea de consolidar la defensa en la línea de bloqueo, reduciendo progresivamente la brecha abierta por los italianos y, finalmente, eliminándola.

Por lo tanto, la situación había cambiado de esta manera. Contra los tres batallones del 8º Regimiento ahora había nueve batallones griegos, un grupo de escuadrones y unidades más pequeñas. Para los dos batallones del 9º Regimiento, los helenicos opusieron por el momento, solo un batallón reforzado. En resumen, estaba claro que la situación se estaba revirtiendo porque la dirección del avance italiano hacia Vovusa era clara y también estaba claro que nuestra flanco izquierda podía sufrir un contraataque adversario en cualquier momento.

Grecia estaba arrojando soldados recién retirados del horno y, por lo tanto, provistos de un adiestramiento mínimo, pero desde el punto de vista motivacional, indudablemente dieron un gran impulso al hecho de luchar por su propia tierra. En el Pindo, la población, hombres y mujeres, se unieron al ejército llevando sobre sus hombros o en la espalda de una mula, armas, municiones y materiales de todo tipo.

Imagen
Operaciones en el Pindo del 28 al 31 de octubre de 1940............................................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Las tropas alpinas de la Julia en el ataque sobre el Pindo.

Al día siguiente, el 1º de noviembre, los griegos comenzaron a responder atacando las posiciones defendidas por una compañía del Tolmezzo que logró romper el contacto con habilidad y llegar al resto del batallón que, en estas circunstancias, era de retaguardia. La acción del oponente continuó pero "sobre el nudo de Furka se quebró contra el Gemona y no pudo detener al Cividale que abrió el paso y llegó a Samarina a última hora de la tarde". El 8º Regimiento finalmente tuvo éxito en reunirse y proceder en una sola columna para llegar a Distraton a través de la orilla oriental del Smolika.

Mientras tanto, el 9º Regimiento aún no había podido superar el Vojussa y, en la tarde del 02 de noviembre, el General Girotti dio órdenes de intentar volver a pasar el río. En caso de que el vado de la corriente no hubiera sido coronado con éxito, la orden era unirse al 8º Regimiento en Distraton. El Vojussa, debido a la inundación, resultó imposible de superar y la unión con la unidad del Coronel Dapino también fracasó. El camino que conducía al sector controlado por el 8º Regimiento de hecho, fue batido violentamente por artillería y ametralladoras colocadas a la izquierda del río.

A la puesta del sol del siguiente 03 de noviembre, la situación se había calmado: el 9º Regimiento, después de todas las vicisitudes que había enfrentado, se había reunido entre Paleoselio y Pades. El 8º Regimiento fue en cambio todavía se encontraba en Distraton. El Batallón Cividale, en particular, estaba aislado cerca de Vovusa y corría constantemente el riesgo de estar rodeado por la brigada de caballería helénica. Para complicar las cosas, se debía contar con el hecho de que la Julia estaba en acción continua durante una semana pero tenía comida y forraje para solo cinco días.

Se recordará que los mandos italianos, convencidos erróneamente de que debían enfrentar una empresa de corta duración, habían dejado atrás todo tipo de materiales en la retaguardia, dados los enormes problemas que habrían tenido que enfrentar para abastecer la zona de combate, con líneas de suministro regulares, dada la escasa practicabilidad de las vías de comunicación. En la zona solo era posible conseguir carne y nada más. El forraje para las mulas no se encontraba en ninguna parte y los animales pronto se encontraron agotados. El comando de la división había solicitado reabastecimiento de combustible en aviones, pero no se vio ninguno. El mal tiempo hizo imposible volar.

El General Girotti resumió la situación de manera muy efectiva al Alto Mando en Albania. A las palabras del General Girotti, quien describió de manera inequívoca la gravedad del momento, la respuesta del Comando fue "contener al enemigo, concentrarse en el área de Distratón y asegurar la comunicación con Konitsa".

Imagen
Situación repetida durante las operaciones a fines de 1940............................................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Las tropas alpinas de la Julia en el ataque sobre el Pindo.

El 05 de noviembre, el Gemona fue atacado. Las posiciones ocupadas por el batallón, desde Cota 1609 hasta Cota 1991 entre Kergli y Smiliani, fueron enfrentadas por dos batallones y un regimiento de caballería adversarios. La Cota 1609 fue ocupada por los griegos que intentaron descender a la aldea de Distraton. Sin embargo, un contraataque posterior los hizo desistir. Las tropas intentaron separar los regimientos alpinos, pero el plan fracasó gracias a la intervención de los batallones Aquila y Vicenza. La lucha feroz duró siete horas, al final de las cuales la situación seguía siendo complicada. El 05 de noviembre, fue un mal día para la Julia: murieron 126 soldados alpinos, 259 fueron heridos y 306 estaban desaparecidos. Entre ellos también 22 oficiales.

Los griegos utilizaron dos regimientos de infantería, un regimiento de caballería, integrado por otros destacamentos provenientes del sur en el enfrentamiento. Eran fuerzas suficientes para aplastar a la Julia que ahora se encontraba en una situación crítica. Sus agotados batallones dieron lo mejor que pudieron: el Tolmezzo resistió, aunque con dificultad, a los repetidos ataques de dos batallones griegos; alternativamente, el Cividale se encontró frente a cuatro batallones adversarios; el Gemona se aferró a las laderas de Smiliani y Kersoli, después de una resistencia desesperada y ya agotado, tuvo que ceder ante las fuerzas preponderantes que lo asediaban.

En esa coyuntura, el Aquila intervino que atacando lateralmente, logró contener a los griegos. ¿Cuánto tiempo podría haberse resistido? Después de diez días de lucha ininterrumpida, rechazando todos los ataques, sin reabastecimientos, bajo la lluvia y la nieve, siempre bajo fuego o bajo ataque por todos lados, la Julia estaba ahora en el final. Entonces se decidió que el 8º Regimiento rompiera el contacto con el enemigo y alcanzara el área de Pades-Elefterio. El Tolmezzo logró alejarse después de haber realizado un violento contraataque que hizo que los oponentes a su alrededor huyeran. El Cividale, por otro lado, no logró aliviar la presión sobre él y el Aquila, en Smolika, luchó para evitar el colapso de todas las posiciones.

Aprovechando la noche, finalmente el Cividale, atacado por todos lados, logró no se supo como abrirse paso y reincorporarse al regimiento. Luego siguieron otros tres días de marcha lenta hacia retaguardia, entre la nieve, la lluvia, el lodo y las bombas. Las tropas alpinas, ahora sin energía, sin comida y con el número de mulas reducidas, en estado si es posible, peor que el de los hombres, fueron finalmente alcanzadas por un mensaje cínico con el que el General Visconti Prasca disponía el fin de la ofensiva a través del Pindo.

«Cuando termine su misión defensiva, se reunirá con base en Konitsa para bloquear los puentes de Vojussa Monte Graspenizza costone Messaria. Para bloquear el Sarandaporos ya se ha enviado un batallón del 139º de Infantería y una compañía de motociclistas. Durante la jornada se destacará otro batallón. En la zona Leskoviku-Erseke se concentra partes de la División de infantería Bari. La acción de la División Julia ha añadido una nueva gloria a la historia alpina y su comportamiento ha sido magnífico. Bravo a ti, bravo a todos".

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Las tropas alpinas de la Julia en el ataque sobre el Pindo.

El General Girotti en su respuesta a Visconti Prasca indicó que el 8vo Regimiento todavía estaba bajo la presión del enemigo en Distraton y que su condición estaba lejos de ser buena, especialmente por la pérdida de numerosos comandantes de compañía, pero también de hombres, mulas. y armas. También agregó que las tropas alpinas estaban literalmente muertas de hambre porque habían estado sin comida durante cinco días y que los suministros desde el aire habían resultado "demasiado inadecuados". Mientras tanto, los griegos estaban en plena acción.

La temporada de invierno aún no había llegado, pero en la península balcánica se sentía una ola de frío temprano sin precedentes. Las temperaturas bajan y los soldados comienzan a sentir todos los límites de su equipo. El Mando Supremo de las Fuerzas Armadas Griegas comienza, mientras tanto, a organizar la contraofensiva planificada. Haber perdido el Monte Stavros en tan poco tiempo requiere un cambio de estrategia. Los generales griegos ordenan una afluencia masiva de todas las unidades más cercanas hacia los relieves del Pindo. De esta manera, se decide evitar que los italianos invadan Tesalia a lo largo de la ruta Metsovo - Trikkala.

Mientras tanto, la División Bari, que ha renunciado a desembarcar en Corfú, se une para intentar reforzar el frente, pero llega con personal reducido, casi sin bagaje y con una carga de artillería insignificante. El ataque italiano, tan brillantemente iniciado, se detiene debido a una estrategia de suministro ineficiente.

La 1º División griega intentó implementar una maniobra cuyo fin era cerrar una pinza alrededor de la Julia y destruirla. Sin embargo, gracias a la tenaz resistencia de los plumas negras no se logró el objetivo. A lo largo del décimo día, los Alpini del 8º Regimiento continuaron luchando, logrando finalmente escapar de la tenaza y reunirse en Konitsa bajo la protección del 9º Regimiento. Finalmente, en la noche, reemplazados por la infantería de la Bari, los plumas negras de la Julia comenzaron el traslado a Premeti para reordenarse. Esa noche, los Alpini finalmente pudieron dormir después de comer algo caliente y secarse frente a un fuego.

Imagen
Lucha contra el barro en el frente del Pindo....................................................
http://italianmonarchist.blogspot.com/2 ... ce_30.html

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

La contraofensiva griega.

El 15 de noviembre, Soddu envió un largo memorando sobre la situación en Albania. El general escribió: «El enemigo inició ayer una acción con fuerza, desarrollando una gran presión en el sector Korciano y atacando en correspondencia la zona de Ersechë: esto con el propósito evidente de separar nuestras fuerzas. En el sector Korciano, el enemigo ha logrado ponerse en contacto con nuestra línea de resistencia [...] En el área de Ersechë, el enemigo ha tomado nuestras posiciones en los hitos 7 y 8 y nuestro contraataque para retomar estas posiciones ha fallado ". En conclusión - Soddu informó a Roma - «La situación Puede evolucionar hacia la necesidad de una retirada ".

También se sabe que el bagaje de varias unidades, la primera la Julia, todavía estaba donde había quedado el día 28 y algunos todavía discutían si era conveniente llevarlos o no; que los soldados tenían solo una manta a su disposición, que carecía de todo, desde tablas hasta clavos y cartones alquitranados para construir trincheras de campaña (porque ya había terminado en las trincheras como en la Gran Guerra), o cobertizos para protegerse del clima ( siempre estaba lloviendo!) al menos las cocinas. Sin mencionar los cuadrúpedos, al menos los pocos que todavía estaban vivos.

En el otro lado del frente, en cambio, reinaba una euforia justa. En el informe oficial del ejército griego podemos leer: «Los éxitos del período inicial de la guerra en Epiro, en el Pindo y también en el oeste de Macedonia, han tenido un efecto tonificante. En Epiro el oponente no ha logrado concretar nada; en el Pindo no solo se detuvo su penetración sino que se destruyeron sus fuerzas; En Macedonia occidental las acciones locales griegas han tenido éxito.

El plan operativo preparado por el General Tsolokaglou fue concebido en dos etapas para la contraofensiva helénica. Al principio, las fuerzas griegas tendrían que envolver a la Morova desde el norte y el sur con una maniobra de pinza, mediante dos ataques simultáneos. Posteriormente, se planificó la ocupación total de la Morova con un objetivo final Korka. Como era necesario actuar por sorpresa, se esperaba renunciar a la preparación de la artillería. Para lanzar el ataque al principio, se eligió el 11 de noviembre, pero una serie de ajustes, correcciones y discusiones entre los generales hicieron que todo se moviera al 18 o al 19. En conclusión, porque los griegos habían tenido mucho tiempo para traer unidades frescas al frente, también porque no había aparecido ninguna amenaza en la frontera búlgara, las fuerzas opuestas al 15 de noviembre fueron las siguientes:

- Sector Korca:
• Griegos: 80.000 hombres con 198 piezas (III Cuerpo de Ejército y reserva SAMO);
• Italianos: 45.000 hombres con 208 piezas (9º Ejército);
- Sector Ersekë-Leskoviku:
• Griegos: 32.000 hombres con 114 piezas;
• Italianos: 23.000 hombres con 112 piezas (VIII Cuerpo de Ejército):
- sector de epiro:
• Griegos: 80.000 hombres con 184 piezas (I Cuerpo de Ejército);
• Italianos: 47.000 hombres con 248 piezas (XXV Cuerpo de Ejército).

Además, los griegos tenían una reserva estratégica de 40.000 soldados mientras que los italianos estaban reuniendo alrededor de 10.000 hombres de las tropas desembarcadas en Albania.

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

La contraofensiva griega. Las tropas alpinas de la Julia vuelven a la primera línea.

La Julia durante las primeras luchas había sido la división que más se había empeñado en la batalla. Su función táctica inicial la había visto jugar el papel de una bisagra entre dos cuerpos de ejército, donde combatió sin bagaje y con autonomía, en cuanto a la comida, para solo cinco días, se encontró sola en las montañas del Pindo y obligada a un repliegue difícil. La mayor carga estuvo en el 8vo Regimiento que había perdido a casi 700 hombres. En el nuevo orden táctico, la división estaba ahora enmarcada en el VIIIº Cuerpo del 11º Ejército.

El 18 de noviembre, cuando se manifestó el contraataque griego, la Julia fue desplegada para defender la cabeza de puente de Perati con el 139º de Infantería, el 9º Alpini, el btg. Cividale, un btg. del 4º bersaglieri y uno de carros ligeros. La fuerte presión a la que fue sometida aconsejó al General Bancale reforzar el sector enviando a Perati también al batallón Val Tagliamento. En aquellos días, el General Geloso se presentó al comando del VIII Cuerpo, para enterarse personalmente de la situación en esa delicada área del frente. Bancale le dijo que la resistencia prolongada no podía continuar. El lado izquierdo de la defensa "estaba descansando en el vacío y el derecho estaba perdiendo terreno".

Las tropas se vieron afectadas por el desgaste, la falta de recursos y la moral por el suelo. Una hipótesis de un contraataque en tal situación hubiera sido poco realista. Por eso propuso dar un paso atrás, a la derecha del Lengatica para ganar algo de espacio y tiempo y establecer una mejor defensa fuera del contacto con el enemigo. Geloso estuvo de acuerdo con su colega, pero primero quería consultar a Soddu. Mientras tanto, sin embargo, autorizó el desplazamiento de las artillerías no equipadas con sus propios medios de transporte y los arreglos para replegar el grueso.

Evidentemente se esperaba que el General Soddu no tendría nada que objetar, pero las cosas fueron diferentes. Soddu, que ya había aprobado a regañadientes el repliegue en la línea de defensa de la SS. Quaranta, a través de la presa del Devoli, llegando a Kamia, esta vez se opuso y le ordenó permanecer en las posiciones ocupadas. Escribió a Geloso unas pocas frases que goteaban la retórica cuyo tono era: "los comandantes se mantienen firmes, con esa tenacidad que desgasta y detiene al enemigo más decidido". ¡Qué decir! Geloso había inspeccionado todo el frente de su ejército, había hablado con los comandantes en el terreno, observó a los soldados y comprobó su estado miserable. "Estaba convencido de la necesidad de un repliegue a una escala mucho mayor, lo que alejaría al ejército de la presión griega sin descanso por algún tiempo y evitaría las pérdidas de hombres y materiales en cuenta gotas causados ​​por los repliegues menores frecuentes, que terminaron en 'para ser impuesto y realizado siempre con el oponente en sus talones ".

Geloso se había convencido a sí mismo de que la defensa en la frontera no llevaba a ninguna parte y que los repliegues limitados causaban más daño que cualquier otra cosa. También vio el riesgo de que la imposibilidad de defender la línea pudiera causar "el aplastamiento de las unidades del ejército con la consecuencia de abrir las rutas de acceso a Valona y Berat al enemigo". Valía más, según el comandante del ejército, ejecutar una retirada planificada, programada y definida para permitir que las unidades se reorganicen con la debida calma, sin la presión del enemigo, y desde allí reiniciar.

Imagen
Fuerzas en oposición al 18 de noviembre de 1940.....................................................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

La contraofensiva griega. Las tropas alpinas de la Julia vuelven a la primera línea.

Una sabia propuesta la del General Geloso, que sin embargo no fue aprobada por el inefable Soddu. ¿Cómo pudo haberle explicado a su jefe en Roma que, a veces, en la guerra, retirarse es más útil y sabio que resistir en posiciones precarias? Así que Soddu impuso un lento y único retroceso parcial que, según él, haría menos ruido en Roma. Por lo tanto, la retirada se planificó en etapas en terrenos donde, debido a las pocas carreteras, los transportes fueron extremadamente difíciles.

La nueva línea Sjada - Makrikambos - Q. Martes había sido ocupada anteriormente por el 3ro de Granaderos, por elementos del 42º de Infantería y por unidades de caballería. El VIII Cuerpo mantuvo con la División Bari las posiciones desde la silla de Barmash hasta Ponte Perati en contacto con la Julia que defendió con tres batallones la ahora reducida cabeza de puente y con otros batallones bloqueando el camino para Premeti. Atrás los dos batallones Val Fella y Val Natisone. En la mañana del 21, el II Cuerpo helénico estaba en movimiento. Había ocupado Ersekë con una brigada mientras que la otra brigada con tres columnas avanzaba frontalmente. El avance tendió a asegurar la posesión de la carretera Perati-Korka. El punto central fue considerado Perati debido a la importancia del cruce de carreteras y el puente. Contra el saliente de Perati, los griegos lanzaron un ataque violento con una división de caballería. Por la tarde, la línea se rompió en varios lugares y el Comandante de la Julia, el General Girotti, pidió permiso para volar la estructura. Después de la voladura de las cargas, la pequeña cabeza de puente defendida tan tenazmente por las tropas alpinas fue evacuada y comenzaron a replegarse sobre la nueva línea de resistencia. Fue una retirada muy complicada con mucha improvisación.

Al final de la delicada maniobra, el día 24 "las cosas se calmaron para el Cuerpo de Ejército Bancale". En esa coyuntura, todavía era la Julia quien pagaba el mayor tributo. El día 20, un ataque aéreo enemigo en Premeti causó graves daños a lo poco que quedaba del aparato logístico de la división. Gran parte del comando fue destruido por bombas con el cuartel general, 3 hospitales de campaña, 2 unidades de subsistencia, la oficina de correos, depósitos de municiones y 17 bagajes que contenían la mayoría de los materiales de escolta del regimiento. Hubo 385 muertos y heridos.

Después de todo el arduo trabajo realizado contra el adversario, Geloso, francamente le dijo a Soddu que creía que "el despliegue actual solo puede ser temporal y, por lo tanto, representa solo una parada, lo que nos permite imponer un alto al oponente. "Con estas palabras, Geloso solo reiteró los conceptos ya expresados. No obstante todavía, el general con honestidad intelectual reiteró su pensamiento y le preguntó, en una carta fechada el 23, a su superior directo para poder retroceder y explicó por qué: «Las fuerzas actuales son pocas y están muy desgastadas: por lo tanto, se requiere una línea más corta, más fácil de defender. A esto, en mi opinión, es la definida, en términos generales, por Passo Logora - Tepeleni - Klisura - Q. Martes, el punto de contacto este último con el 9º Ejército. Es mucha más corta; permite economía de fuerzas; Consiste en posiciones de considerable valor táctico; Se presta a la resistencia a ultranza. [...] Solicito su autorización, dejándome libertad para reanudar el movimiento de retirada tan pronto como la situación lo sugiera ".

Al día siguiente, habiendo oído hablar del desembarco en Valona (Vlora) de la División Pusteria, Geloso pide que sea asignada a su ejército. Sólo entonces Soddu se desplazó a Tepeleni, Cuartel General del Comando del Ejército para discutir la situación y las previsibles consecuencias futuras.

Nota: «Las divisiones que operaban en ese momento en el frente griego o que se enviarían a futuro constituyeron el Grupo de Ejércitos de Albania, cuyo comando lo asumió el 09 el General Ubaldo Soddu. Los ejércitos que conforman el Grupo son el 9º y el 11º. El 9º bajo el mando del General Mario Vercellino [...] al mando del 11º estaba al principio el General Visconti Prasca luego el General Carlo Geloso. »Así terminó el vals de los nombramientos incluso si en realidad Visconti Prasca permaneció en su puesto hasta el 15 de diciembre, fecha en la que fue ascendido y licenciado.

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

La contraofensiva griega. Las tropas alpinas de la Julia vuelven a la primera línea.

Soddu tenía que estar de acuerdo en que el frente era demasiado largo (120 km) para ser sostenido por fuerzas "desgastadas". El carácter incompleto de la defensa en los puntos de contacto permitió a los griegos reunir tropas precisamente en los sectores críticos en previsión de futuras ofensivas. Por lo tanto, la División Pusteria fue asignada al IIIº Cuerpo de Ejército del 11º Ejército, para tapar algunas brechas. Pero no fue suficiente. La presión ejercida por los griegos sobre el 11º fue muy fuerte. El 27, Geloso, una vez más, escribe a Soddu: "La situación del ejército ha empeorado hoy, el enemigo presiona en toda la línea y ejerce una fuerte presión en el límite de los dos cuerpos, donde las unidades han cedido.

Las tropas están mayormente cansadas. Las unidades albanesas no dan ninguna garantía de mayor resistencia (el Btg. Dajti se rindió esta mañana casi sin pelear). Carecen de municiones en la línea de fuego. El ritmo de afluencia de la división Pusteria no garantiza su uso a excepción por partes, con graves daños a su eficiencia como gran unidad. Ante esta situación, decidí retirarme a la línea del puerto Palermo-Kurvelesh - orilla derecha de Vojussa - Kliusura - Kjarista - Potomit [...] comenzando el movimiento con el ala derecha que actualmente está más avanzada esta noche ".

El General enumera "después de un minuto de examen" todas las razones que lo llevaron a tomar esa decisión entre las cuales "incluso la División de Pusteria, con cuyo uso conté tanto, se pulverizaría ante la necesidad imperiosa de tener que amortiguar y reaccionar en numerosos puntos del frente, para garantizar la integridad ". Cuando Soddu leyó el documento en Tirana, saltó en la silla. No respalda la decisión del colega y «considera que la comunicación es demasiado seria para las repercusiones militares y políticas. Solicitando todos los esfuerzos y sacrificios para cubrir la línea Santi Quaranta - Argirocastro - Premeti».

Luego Soddu pidió ayuda a Roma, al General Roatta, subjefe del Estado Mayor, pero quien en la práctica desempeñó las funciones de líder, quien escribió una carta de súplica a Geloso, prometiendo enviar refuerzos, para que obedeciera a su Comandante Soddu. Geloso obedeció "manteniéndose firme", pero las cosas empeoraron. Esta vez fue el General Bancale, Comandante del Cuerpo de ejército quien tomó la iniciativa. El Oficial dijo estar preocupado especialmente por la Julia.

Imagen
Soldados griegos avanzan con una ametralladora St. Ettienne........................................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Rufus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: 15 May 2019

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Rufus »

Tigre escribió:Soddu tenía que estar de acuerdo en que el frente era demasiado largo (120 km) para ser sostenido por fuerzas "desgastadas".
Ante todo, mis disculpas por el inciso, pero Grecia todavía "pica".

Menudo pájaro Ubaldo Soddu. Desde el principio se metió la pata. El 15 de octubre de 1940, en el Palazzo Venezia, se reunieron de strangis Mussolini, Ciano, el inútil de Caporetto Badoglio, Ubaldo Soddu, Francesco Jacomoni di San Savino, Mario Roatta y Sebastiano Visconti Prasca, en la que se toma la decisión de invadir Grecia. A los jefes del Estado Mayor de la marina y de las fuerzas aéreas, el almirante Domenico Cavagnari y el general Francesco Pricolo es que ni los avisaron.

La Julia se las vio negras con Papagos pero lo repelieron. Para evitar el flanqueo los mandan hacia Albania (Konitsa, puente de Perati, el valle de Vojussa).
Cuando la Julia está en Metzovo, van y sustituyen a Visconti Prasca por el tiralevitas de Ubaldo Soddu. A pesar que Benito le insiste en atacar, atacar y atacar, Soddu se queda admirando la rutina del colibrí eslavo. Durazzo y Valona con los puertos colapsados, que lo más que pudieron llevar fueron tropas para defenderse, de ofensiva, ya insistiera Benito, como que no.
La retirada de los "alpini" de la Julia del monte Pindo no se rompió en ningún momento a pesar de la presión enemiga.
Según el "alpino" Arturo Gazzini, del batallón Cividale:

"Combatiamos en el puente de Perati. Me encontraba en medio de aquella furibunda batalla: era el 21 de noviembre, pisoteábamos los muertos, saltábamos sobre los heridos, el bosque ardía; fuimos arrollados y destrozados por las granadas; los bersaglieri abandonaron sus medios para volverse alpini; desde lo alto ví saltar el puente. Los alpini y la artillería alpina combatiamos con furor para contener al enemigo y salvar lo insalvable"

http://www.regioesercito.it/reparti/alp ... antalp.htm

Menos mal que al ceporro de Badoglio ...., aquí me callo para no adelantarme a tu excelente tema.

https://www.youtube.com/watch?v=SzhWtu5naNY

Se Benito ci ha rotto le tasche
tu, Badoglio, ci hai rotto i cogli...
:-X

Saludos y reiterarte lo magnífico del tema.
Here lies one whose name was writ in water
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por RODRIGO1 »

Está muy bueno. Todos estos hilos de las tropas italianas, tan poco estudiadas en profundidad son oro en polvo.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Rufus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: 15 May 2019

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Rufus »

Off Topic

RODRIGO1 escribió:Está muy bueno. Todos estos hilos de las tropas italianas, tan poco estudiadas en profundidad son oro en polvo.
El que no tiene desperdicio es el intento de atacar New York que tenía planeado Il principe nero, Junio Valerio Borghese. La misión se pospuso luego de la pérdida del Da Vinci el 23 de mayo de 1943 y luego se canceló después del armisticio, dos meses después.

Si puedes, hazte con la obra del susodicho editada en 1950:

Imagen

Se dan datos de los diarios personales de los componentes de la unidad. Muy detalladas las jugadas que le hicieron a los ingleses y las menciones que hace sobre Teseo Tesei y Luigi Durand de la Penne, entre otros; ah, como no, Luigi Ferraro y sus 'bauletti esplosivi'.

Pero bueno, el asunto della Xª aquí pilla fuera de lugar. Mi avatar es casualidad. Imagen

Un saludo.
Here lies one whose name was writ in water
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

También se planeó atacar Nueva York con el hidroavión Cant cuatrimotor, pero fue dañado por un ataque aliado. Y con SM 82, que luego aterrizarían y cuyos tripulantes angloparlantes intentarían llegar a México ¡en moto!

Lo que quiero decir es que siempre hubo gran distancia entre lo que Italia planificaba y lo que finalmente se llevaba a cabo.

Por otro lado, quizá me falle la memoria, pero creo que Soddu trabajaba también haciendo bandas sonoras para Cinecitá y cuando lo relevaron le acusaron de escribir partituras musicales en medio de la planificación de las batallas.

Hilo este impagable, enhorabuena a Tigre :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rufus
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 65
Registrado: 15 May 2019

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Rufus »

Buscaglia escribió:creo que Soddu trabajaba también haciendo bandas sonoras para Cinecitá y cuando lo relevaron le acusaron de escribir partituras musicales en medio de la planificación de las batallas.
Curiosa información, me la apunto. Sé que el pájaro era adicto a los documentales de Cinecittà Luce, pero lo que dices no me extraña. Con esta camarilla, después de ver a Achille Starace haciendo de león de Ángel Cristo, ya no me sorprende nada:


Imagen

Menudo lastre Starace para el PNF.
Se creía muy listo:

- "Starace, dove vai?"
- "Vado a prendere il caffè"


Evidentemente acabó expuesto en la Piazzale Loreto

Un saludo y gracias por la información sobre Soddu.
Here lies one whose name was writ in water
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Buscaglia »

Rufus escribió:
Buscaglia escribió:creo que Soddu trabajaba también haciendo bandas sonoras para Cinecitá y cuando lo relevaron le acusaron de escribir partituras musicales en medio de la planificación de las batallas.
Curiosa información, me la apunto. Sé que el pájaro era adicto a los documentales de Cinecittà Luce, pero lo que dices no me extraña. Con esta camarilla, después de ver a Achille Starace haciendo de león de Ángel Cristo, ya no me sorprende nada:


Imagen

Menudo lastre Starace para el PNF.
Saludos.

Nada que agradecer, aquí aprendemos y enseñamos todos cada día. Lo de Soddu pensaba que podía ser una maledicencia de Ciano pero no parece: si pones "Ubaldo Soddu" y "Musica" en un buscador salen muchas referencias en inglés o italiano a que componía música de película.

La foro de Starace, impagable :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

La contraofensiva griega. Las tropas alpinas de la Julia vuelven a la primera línea.

Girotti acababa de darle una imagen que no era para nada tranquilizadora "un verdadero estado de agotamiento de los oficiales y las tropas (¡tenían una buena razón!) Cuyas manifestaciones preocupan la eficiencia de la guerra". Comenzaron a rebelarse contra ese estado de cosas. El Comandante de la Julia hablaba no solo de hombres sino también de logística. Girotti escribe: «[...] Ya le dije, Excelencia, que para mí el problema logístico supera con creces a cualquier otro; Incluso he añadido que prefiero el bagaje a los nuevos batallones. Insisto, desafortunadamente en vano, en el suministro por aire de alimentos y municiones para la División Julia. Por lo tanto, le pido que considere si no es el caso dar prioridad tanto en los embarques como en los transportes del bagaje».

Los ataques de los griegos al frente del VIII Cuerpo continuaron sin pausa. El día 29 ocuparon una posición importante, cerca de Vinhiau, pero fueron rechazados por un contraataque de la Julia, pero la pérdida de la Cota 900 en Val Dhrinos por parte del Batallón Val Natisone, sin embargo, descubrió peligrosamente el flanco de la Ferrara. "Pero estaba destinado a que las articulaciones siempre crujieran", y en esas brechas a menudo los remiendos fueron suministrados por los batallones de la Pusteria, que también, como había ocurrido con la Julia, se enfrentaban a un temprano desgaste.

Los manejos continuaron en Roma. Badoglio había renunciado pero le había pedido a Mussolini que no designara un sucesor como Jefe del Estado Mayor General. La petición del dimitente Badoglio es
desconcertante. ¿El cargo fue considerado inútil? O después de un picnic en el Piamonte, ¿pensaba en retornar? En el frente balcánico, las cosas continuaron deteriorándose. Soddu el 04 de diciembre llama al Estado Mayor en Roma comunicando "la imposibilidad de continuar las operaciones y la necesidad de una intervención diplomática".

En Roma, no estando de acuerdo con el análisis de Soddu, el Duce "ordena [a Soddu] combatir contra el enemigo hasta el fin" y envía a Cavallero corriendo para determinar la situación en el terreno. Ciano encuentra al Duce postrado como nunca antes "No hay nada que hacer aquí. Es absurdo y grotesco, pero es así. Tenemos que buscar una tregua a través de Hitler ".

Imagen
El General Cavallero con algunos heridos italianos en el frente greco-albanés.........................................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

La batalla de contención: diciembre de 1940.

A la hora del almuerzo, el 04 de diciembre, Cavallero se encuentra en Tirana, frente a Soddu. Explica la situación a uno de sus colaboradores. Las cosas no iban bien en absoluto. Las fuerzas son insuficientes y el frente a defender demasiado ancho. El comando no tiene personal calificado y la organización logística es rudimentaria con referencia a puertos, carreteras, medios de conexión y existencias. Cavallero también toma nota de los errores cometidos desde el inicio de la campaña, donde las tropas estaban convencidas de que tenían que enfrentar una marcha militar en lugar de una batalla. También se habló acerca de la acción de envolvimiento contra la Julia empujada peligrosamente contra el alto Vojussa. La conclusión del extenso informe Teniente Coronel Fornara era que los refuerzos nunca fueron empleados en masa, sino casi siempre "por partes" para tapar las brechas y que los balances diarios de los enfrentamientos casi siempre eran negativos. En términos definitivos, la situación parecía grave "aunque no muy grave".

Después de escuchar el informe, Cavallero y Soddu se dirigen a Elbasan, Cuartel General del Comando del 9º Ejército, que defendía el sector más delicado. Cuando se reúnen con el General Vercellino, el Oficial les explica que "la situación más trágica es la de Skumbini, donde tenemos un hombre contra cinco". Su propuesta es retirarse a la línea de Skumbj y esperar los refuerzos. Para apoyar esta idea, Vercellino señala que todo lo que queda del III Cuerpo de Ejército está representado solo por los dos regimientos alpinos, el 5º y el 6º, y por nada más. Le dicen que dentro de dos días deben arribar dos divisiones alpinas la Taurinense y la Cuneense.

Por la noche, Cavallero telefonea a Mussolini y lo tranquiliza: "Ahora estoy volviendo de Elbasan", dice. "La gente está al límite". Luego repite al Duce lo que Soddu y Vercellino ya le habían dicho, añade que "la moral de Vercellino ha mejorado, pero no tanto" y pasa al teléfono Soddu, quien agrega: "Duce vi el CLII Batallón de CC.NN., ovacionando su nombre. "Luego:" He referido al comandante del 41º a la corte por abandonar el puesto: removí el comando de división a Z. y se está llevando a cabo una investigación ".

Mientras tanto, el Embajador Alfieri fue enviado urgentemente a Berlín para requerir, en nombre de Ciano, "Cualquier ayuda en forma inmediata [...]". El diplomático recibió la orden de "obtener la decisión favorable en la esfera política personalmente por parte de Hitler. La situación es tal que el enviar algunos aviones y cañones, el refuerzo de algunos destacamentos de tropas puede ser de gran ayuda. Se trata de ganar días, tal vez incluso horas [...] ".

El viaje de Cavallero a Tirana no había sido inútil. La llegada de los materiales desde Italia mejoró significativamente y esta fue una de las cosas que Geloso y Vercellino habían estado pidiendo durante mucho tiempo. Incluso el nuevo superintendente General Squero describió la situación real sin ninguna vacilación. No había suministros de reserva ni municiones: una situación logística increíble. En este punto todas las medidas eran urgentes, pero ninguna podía ser decisiva.

De vuelta en Roma, Cavallero tomó decisiones importantes: en diez días, "dos tercios" de las divisiones de refuerzo, completas con todo, tenían que estar en el mar. Las divisiones que se preparaban para partir eran: Cuneense, Cuneo, Legnano, Aqui y Lupi di Toscana. Esto llevó a las famosas 20 divisiones que habrían sido necesarias desde el inicio de la campaña. Mientras tanto, Albania el 9º Ejército se había visto obligado a una nueva retirada, en particular el XXVI Cuerpo de Ejército tuvo que dejar "posiciones de alta montaña que serán difíciles de recuperar".

Al otro lado del frente había, por el contrario, gran euforia. Los griegos no solo resistieron el ataque, sino que incluso cruzaron sus fronteras y, desde Albania, apuntaron a "devolver al mar al agresor". Desde Roma eran testigos del increíble espectáculo del viejo General Metaxas hablando en la radio helénica, exaltando los extraordinarios éxitos de las tropas griegas.

Imagen
Artilleros griegos con una pieza de montaña Schneider-Dahlgren.............................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tirador »

Sigo con interés tu hilo. Siempre recordaré cuando leí sobre esta campaña en una enciclopedia de la II Guerra Mundial, como toda la preparación psicológica de los soldados italianos para la campaña contra los griegos se vino abajo a las primeras de cambio; les habían dicho que estos no se defenderían, que seria un paseo militar, nada sobre lo que vendría, y lo ilustraban con una frase puesta en boca de algún soldado italiano: "Mi teniente, pero los griegos... ¡disparan!"
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por RODRIGO1 »

Más que la preparación psicológica, hubiera sido mejor las 20 divisiones que calculó Cavallero, en vez de las 9 de Visctonti Prasca, Creo que a partir de ahí, ya arranca todo mal, y por más que los italianos tuviera la moral de combate de los kamikase, el tema no iba a funcionar.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

La batalla de contención: diciembre de 1940.

Sin embargo, en un nivel estrictamente militar, nuestros antagonistas no habían evaluado adecuadamente la profunda crisis de mando de nuestro dispositivo. Por el contrario, temían por la resistencia de algunas de sus divisiones, agotadas por los duros combates en esas condiciones climáticas y ambientales. Es cierto que dos de los tres objetivos establecidos, la cuenca de Korca y la carretera Perati-Korca, se tomaron, mientras que el tercero, la conquista del tramo de la carretera estatal Quaranta-Delvino-Kakavia estaba cerca. En el sector del 9º Ejército, la Tridentina se encontró con su flanco izquierdo amenazado desde la dirección de Devoli y se vio obligada a modificar el despliegue rápidamente. El 6º Alpini, dependía de la vigilancia del río entre Skumbi y Devoli, buscando la conexión con Arezzo para la continuidad del frente. Pero las cosas fueron de mal en peor. Cada día un repliegue y enormes dificultades para mantener el frente compacto.

Tarde o temprano había que encontrar una línea de parada definitiva. Se estaba llevando a cabo una larga batalla de desgaste: al agotamiento físico se agregó el mental que iba a afectar también la fuerza de voluntad. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que el problema del desgaste, como hemos visto, también se refería a los griegos. Nuestros oponentes, sin embargo, tuvieron que enfrentar "solo" el físico y no el moral, que en cambio pesaba sobre las tropas italianas. La diferencia no es pequeña.

El sufrimiento de las debilitadas unidades del 9º Ejército continuó. Las pérdidas debidas a los enfiramientos se combinaron con las de congelación. La División Piamonte, o más bien sus restos, en solo dos días había tenido 34 casos de exposición. En el extremo sur del ejército un batallón de financieros que actuaba como enlace con el 11º Ejército desapareció en el aire. La última comunicación que llegó fue que estaba tratando de romper el cerco replegándose. Al día siguiente fue considerado desaparecido. El 5º Alpini había perdido la conexión debido a interrupciones telefónicas y llegaron 450 complementos para cubrir las pérdidas que no pudieron alcanzar la unidad. El General Santovito, Comandante de la Tridentina, que había ido directamente a ver cómo estaban las cosas, reportó noticias abrumadoras.

En un solo día, 120 casos de congelamiento afectaron a los Alpini, quienes, junto con los heridos, los enfermos y los muertos, influyeron en gran medida en la eficiencia del regimiento, teniendo en cuenta la extensión del frente que debía cubrirse. El Batallón Vestone había perdido 300 alpinos por congelación y cien mulas. El Batallón de la G.d.F. (Guardia di Finanza) había perdido más del 30 % de sus efectivos. Las heladas no solo afectaron a los soldados, sino que causaron serios inconvenientes incluso a las armas; las municiones de las ametralladoras Fiat 35 modificadas para ser utilizadas en la Breda 37 estaban defectuosas; La falta de aceite anticongelante hizo el resto.

El Comandante del 5º Alpini Coronel Fassi en una carta al comandante de división, General Santovito escribió: "Las pilas se congelaron. 13:30 horas Pasé la noche en la altura 925 unos dos kilómetros al sur de Sqimari en la posición de la batería. Los batallones Tirano y Morbegno pasaron la noche entre el paso de altura 971 y el despliegue de la batería. La violenta tormenta, que no se calmó ni un instante, agotó totalmente a los hombres que ya no es posible confiar en su fuerza física y, en consecuencia, en su capacidad de combate en estas condiciones, la reducción de la eficiencia, el 5º Alpini no cedió ante el enemigo sino ante el asalto de la tormenta y el rigor del clima sin la posibilidad de plantar carpas, hacer un poco de fuego y tomar algo caliente. Anoche y esta noche la temperatura ciertamente bajó a menos 20 grados. Numerosos casos de congelamiento, numerosas pérdidas de mulas debido al agotamiento y las caídas en los desfiladeros de la senda de mulas congelada».

Imagen
Soldados alpinos en el frente griego-albanés en el invierno de 1940-1941 .............................................
https://i.redd.it/kjuiu6fiyil01.jpg

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

La batalla de contención: diciembre de 1940.

Alrededor del 20 de diciembre, fue posible un ligero aumento de las condiciones morales y materiales en esa área atormentada del frente gracias a la llegada de la Cuneense y los refuerzos de varios batallones. El 5to Alpini semi destruido y la División Piamonte, también una de las más probadas, fueron retirados del frente. Algunos días de descanso fueron concedidos al Tirano y al Morbegno. Ciertamente, las terribles condiciones climáticas también afectaron a los griegos, pero su clara superioridad numérica permitió la rotación de las unidades con cierta frecuencia, lo que no fue posible para los italianos.

En el frente del 11º Ejército, debido a la dificultad crónica del transporte, los cuatro batallones de la División Pusteria se encontraban sin bagaje y de alguna manera se organizaron con mulas proporcionadas por la División Bari. Sin embargo, los animales ahora llegaban de Valona. Misma situación para el 5to de Artillería de montaña: tenía cañones pero no mulas. En cuanto a los diversos materiales, el General Geloso escribió a Cavallero: "La Bari perdió todo, el 8º de Alpini perdió el 80%, el 9º perdió menos. Los batallones Vicenza y Aquila se comportaron heroicamente. Tenemos que besar el suelo donde ponen sus pies. La Julia esta disminuída pero sigue peleando. Tres batallones Val aún no están completamente agotados, pero no tienen bagaje [...] ".

Al comienzo de la batalla de contención, la relación de las fuerzas en el terreno vio a los griegos en clara ventaja: 2 hombres con 1 a su favor y 36 batallones contra 13. El ataque del ejército helénico para apuntar hacia el interior de Albania y el intento de vencer a los dos ejércitos italianos tuvo lugar en cuatro líneas y, según el informe oficial, "los griegos atacaron simultáneamente en las cuatro direcciones: esto, junto con la resistencia de los defensores, fue la razón principal por la que en ningún momento el atacante logró un éxito táctico de tal importancia como para permitir desarrollos estratégicos "

La información que se había asumido sobre el tamaño de las fuerzas atacantes demostró ser lo suficientemente exacta, aparte de la identificación de las divisiones que cambiaban la dependencia con frecuencia. La superioridad griega era notable, pero no suficiente, contra las tropas bien desplegadas para determinar un éxito definitivo. En retrospectiva, se puede observar que los griegos tendrían que elegir entre las líneas, tal vez la de Vojussa y Osum, y concentrar todo su esfuerzo en ello. La defensa de esos sectores se encomendó al VIII Cuerpo responsable de la represa del valle de Osum y del contacto con el 9º Ejército. También controlaba el valle de Vojussa y el punto de contacto con el XXV Cuerpo.

Cada sector del frente había sido asignado a una división: los cuatro batallones de la Pusteria en el norte, los siete de la Bari en el sur. En el medio, los siete batallones de la Julia actuaban como un pivote. En ese sector del frente los griegos consideraban al enemigo vencible. La lucha fue muy dura: el Coronel Psaro, Comandante del 7º de Alpini, cayó en acción el 08 de diciembre con tres jefes de compañía. Una compañía entera del Cadore fue dispersada. El principal problema para los italianos seguía siendo la dificultad de abastecer a las tropas debido a la deficiencia de transporte. Los medios eran insuficientes y la situación vial era muy mala. Cavallero escribió en su diario: "estos batallones [Trento y Feltre] no tienen la artillería porque las cuatro baterías alpinas agrupadas entre la Julia y el batallón valle solo pudieron poner en acción una o dos piezas debido a las dificultades del terreno y el clima.

Imagen
Un momento de descanso durante las operaciones..............................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

La batalla de contención: diciembre de 1940.

Nuestros batallones ahora se redujeron a 400 hombres, la mitad de la fuerza normal. La que pagó el precio más alto por esa batalla decisiva fue la Julia. Desde el comienzo de la guerra hasta el 08 de diciembre, la división había perdido a 94 oficiales y 2.170 soldados, la mitad de ellos del 8º Alpini. Los grupos de artillería de montaña de la unidad tenían 13 piezas en total. El mismo número se recuperó al desmontar y reensamblar los inutilizados. ¿Cómo transportar los cañones a gran altura ya que los cargueros ahora era un recuerdo? Bueno, los artilleros obtuvieron las mulas y llevaron esos cañones donde eran necesarios. Defenderse en esas condiciones fue muy problemático. El contacto con otras unidades, cuando se pudo establecer, fue hecha por simples patrullas. Una vez más el Genral Girotti dio fuertes gritos de alarma sobre la situación de los Alpini. Y, cuando se trataba de la Julia, tenías que aguzar los oídos porque no podía haber dudas sobre esa división.

El comandante de la Julia escribió el 12 de diciembre: "[..] viviendo en medio de las formaciones, uno tiene la sensación real de que todo está influenciando las facultades físicas, psíquicas y mentales de todos; El corazón alpino todavía puede resistir, pero puede tener un colapso en cualquier momento y esto es lo que considero el deber del comandante de hacer presente. Tampoco es conveniente ingresar de inmediato, en este estado de cosas, en el entorno de la línea, complementa el tema que esta depresión latente puede tener su repercusión en algún elemento nuevo puesto en contacto con las tropas en tales condiciones". Bancale ciertamente no pudo retirar a la Julia de la línea, como habría sido necesario y justo, sino que apuntaló las posiciones inestables del 9º Alpini, piedra angular de todo el sector, con los destacamentos de la Bari.

Fueron días malos para el Comandante del VIII Cuerpo: Bancale recibió solo malas noticias y solicitudes de ayuda. El Comandante de la Pusteria, el General Giovanni Esposito De Cia, completó el trabajo solicitando municiones, alimentos y forraje para las mulas. Afortunadamente para nosotros el desgaste también afectó al oponente.

El II Cuerpo helénico había comenzado la ofensiva en el área de Klisura y le había otorgado a la Julia un momento de relativa calma. En el frente de los otros cuerpos del ejército, donde operaban las divisiones Módena, Acqui, Siena y Ferrara, la situación era similar. El día 15, un contingente de complementos del 47º de Infantería, que acababa de llegar a Tepeleni, fue sometido a un duro ataque griego, lanzado con rapidez y violencia. El batallón de reemplazos "se pulverizó como una bola de nieve lanzada contra un espolón de roca", escribió el comandante del regimiento, que intervino para ayudarlo y se necesitaron horas de lucha desesperada y la casi destrucción de otro batallón, para reparar la falla. Había llegado de Italia, con el comando completo pero sin tropas, también el General Messe para constituir un cuerpo especial que tendría la tarea de "garantizar la integridad absoluta de Valona y sus alrededores".

La Acqui estaba disponible y se creó una división alpina especial bajo el mando del General Piazzoni. Gran nombre por poco: fue el 2º Alpini con dos batallones muy pequeños, un regimiento de caballería a pie, dos compañías de ametralladoras y algo de apoyo. Mientras tanto, no se sabe qué noticias llegaron a Roma por parte del Palazzo Venezia, porque Mussolini, a través de Cavallero, tronó para "pasar sin demora a la ofensiva, dondequiera que hubiera nuevas tropas, con prioridad en el frente del 11º Ejército, donde el enemigo está atacando para llegar a Valona (Vlora)". El General Geloso, por su parte, ya había preparado planes para lanzar una serie de ataques en Navidad. Alguien ha calificado ese plan como una "contraofensiva". En realidad, se mantuvo en el área local y tuvo, más que nada, un propósito psicológico y de alivio. Las tropas griegas también solicitaron nuevas tropas y suministros, pero el propósito era diferente. Los helénicos querían "batir al hierro mientras estuviera caliente", lo que significa que querían arrojar a los italianos de vuelta al mar. De nuestra parte, en cambio, "hoy urge a Valona" - le dijo Cavallero a Geloso.

Imagen
Frente greco-albanés: lanzamiento de suministro........................................................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

La batalla de contención: diciembre de 1940.

El 23 de diciembre, la 15º División griega, reforzada por otras unidades, lanzó un poderoso ataque con la intención de abrirse paso, en el frente de la Julia y luego apuntar resueltamente hacia la cadena de Mali Trebeshines. Estaba nevando y haciendo frío esa mañana y, particularmente, el ataque comenzó a media mañana. La operación se llevó a cabo con enormes fuerzas en un frente de unos seis kilómetros justo en la unión entre la Julia y la Bari. El 9º Alpini luchó todo el día en medio de la cordillera y a la caída de la noche se mantenía allí. En cambio, se produjo un retroceso en las filas de la Bari que cubrían el flanco derecho de la Julia.

La lucha comenzó de nuevo al día siguiente: cuatro asaltos griegos, uno tras otro, fueron rechazados por las tropas alpinas al precio de grandes pérdidas. Pero esos asaltos también le costaron mucho al oponente. En las primeras veinticuatro horas, los dos regimientos atacantes habían perdido 28 oficiales y 631 soldados y algunos destacamentos se habían retirado en desorden. La tenaz resistencia de los montañeses de la Julia arruinó los planes helénicos: la continuación del avance estuvo condicionada por la conquista de Quarshata y Fratarit, un punto de partida ideal para la ruptura del frente italiano.

En la Nochebuena, la Pusteria, aunque había llevado a cabo un amplio repliegue, había logrado conservar las posiciones más importantes, como las que garantizaban el control de los pasos de Kulmakës y Sirakurt. De parte de la Julia, el comandante del intrépido 9º comunicó que «las posiciones todavía están en nuestro poder, pero las condiciones de la tropa, fuertemente puestas a prueba, por la lucha y el mal tiempo han llegado al extremo de las posibilidades. Consciente de la responsabilidad que se cierne sobre mí, pido que se haga todo lo posible para que en la mañana de mañana los refuerzos fluyan invariablemente".

El sector de la Bari fue el más complicado desde el punto de vista táctico porque tenía el flanco izquierdo desbalanceado hacia adelante para apoyarse en Qarishta y Fratarit. En las laderas del sur de Qarishta y Fratarit, hubo una brecha entre la Julia y la Bari que no se había cerrado. Batallones de complementos recién llegaron a la línea, sin entrenamiento adecuado y sin armas de apoyo, fueron arrojados a la refriega, con malos resultados.

Ni siquiera el paso del Val Tagliamento al 9º Alpini fue suficiente: en la mañana del 30, el General Papagos atacó con dos divisiones, después de una violenta preparación de artillería realizada con ochenta piezas y concentrada en toda la zona del 9º Alpini. Esta vez el Qarishta Fratarit fue arrollado y cayó. Los restos del 9º de los grupos Conegliano, Udine y Val Tanaro se reunieron en Topajanito que, sin embargo, estaba casi rodeado por el enemigo. La llegada de algunas compañías del Val Tagliamento permitió mantener esa posición. Ese día "todos los comandantes de batallón y compañía y casi todos los comandantes de batería habían caído en su puesto, muertos o heridos".

Imagen
Un centinela italiano en el frente albanés durante la guerra greco-italiana .....................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.
http://www.alieuomini.it/pagine/dettagl ... -,133.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

La batalla de contención: diciembre de 1940.

El año no se cerró del todo bien para nuestro ejército (el italiano). El comandante del 11º Ejército en una carta a los comandantes de los dos cuerpos dependientes escribió: "En la fase operativa actual, todas las actividades de los Jefes de cualquier grado y de las tropas deben responder en todos sus aspectos y de la manera más absoluta al imperativo categórico de "durar"; durar, mientras se espera que la máquina esté lista para la contraofensiva que en el momento adecuado se lanzará con un carácter decisivo, resuelto y total [...]. A pesar de la apelación a Kant, tal vez no del todo adecuado a la situación, el ejército estaba en crisis. Había agotado su fuerza.

El envío de Cavallero a Albania, deseado directamente por Mussolini, no simplificó sino que enredó la situación: ya nadie sabía quién era el comandante en el terreno. Cuando Cavallero llegó a Tirana, encontró a Soddu "poco confiado". Por supuesto, dada la situación, el general tenía muy poco de que alegrarse ... Por una especie de contrapeso dantesco, Soddu, y ese es uno de los hombres que más había querido la guerra contra Grecia y que se había comprometido en todos los aspectos con esa miserable campaña, después de haber sido enviado personalmente al campo por el Duce, ahora tenía que ver las deficiencias, los graves errores políticos, mezquindades y fracasos, pequeños y grandes, producidos por desacuerdos entre generales y políticos o, mejor dicho, por los generales políticos, como lo fue él mismo.

De hecho, Soddu en Roma llevaba audazmente dos sombreros: el de general y el de subsecretario de Estado en la Guerra, y en esa capacidad él solo respondió al Duce. La picadora de carne de oficiales de alto rango en el frente greco-albanés no lo perdonó. Soddu ya había perdido credibilidad. Estaba cansado y derrotado, y su estado de postración era claramente evidente en las comunicaciones enviadas al Estado Mayor de Roma. En un pasaje de una larga carta que envió al alto mando de la capital, leemos: "Hasta ahora no he tomado una posición porque sé que Cavallero actúa sobre la base de las directivas recibidas del Duce; pero cuando uno está a punto de combinar este tipo de problemas, debo hablar con claridad. Por lo tanto, diré que no me siento capaz de mantener el Comando del Grupo de Ejércitos en base a las directivas actuales; Y esto porque los demás me dan las directivas, pero tengo que darles las órdenes. Diré que uno no puede comandar en cuatro. Agregaré que, dado que soy un soldado y no quiero irme en el momento del peligro, se me da el mando de un ejército, en Albania, empleado por el nuevo comandante del grupo armado "." El problema que Soddu mencionó fue representado por una profunda divergencia en el concepto operativo que surgió entre él y Cavallero con respecto al uso de las cuatro divisiones recién llegadas: Acqui, Brennero, Cuneo y Cuneense.

Cavallero pretendía usarlas inmediatamente para una serie de contraataques, mientras que Soddu quería usarlas "para hacer un muro", o sea para defenderse. Entre los dos era Soddu quien tenía lo peor. Enfrentado a su espera, Mussolini le ordenó que "viniera a Roma para consultar". A Cavallero le dirigió un telegrama que decía: "He llamado a Roma para hablar con el General Soddu. Que durante su ausencia, asumiera el comando del Grupo Armado de Albania "era inevitable". Y naturalmente Cavallero quedó en ese mando.

Imagen
Hora del "rancho" (ración)...................................................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Los sucesos posteriores.

En enero, se peleó lo que se llamó la "Batalla de Berat, que comenzó justo en el frente de la Julia el día 8. Pero la intervención alemana casi estuvo sobre nosotros". Ya en diciembre se habían dado los primeros pasos en Berlín para obtener una división germana alpina en Albania. Hitler estaba empezando a preocuparse por las reflexiones estratégicas que había creado la situación en el frente de los Balcanes. El 31 de diciembre, al expresar buenos deseos al Duce, escribe: "Después de los acontecimientos en Grecia, así como en Albania, continuamente reflexiono sobre las medidas realmente efectivas que puedo adoptar. Con la palabra ''eficaces'' tengo la intención de evitar todas estas ayudas que se agotan en sí mismas y realizar operaciones verdaderamente decisivas en su nombre [...].

Por supuesto, mientras meditaba, Hitler ya había ordenado, a partir del 13 de diciembre, que las tropas alemanas se desplazaran a Rumania "para llegar rápidamente a los lugares establecidos para el avance". Desde Berlín el Agregado militar, General Marras informó a Roma: "Nuestra guerra contra Grecia ha sorprendido y disgustado a Alemania porque ha obstaculizado la realización de negociaciones diplomáticas y combinaciones a más o menos largo plazo para desarrollar la influencia alemana en la península balcánica y garantizar al Reich una posición hegemónica en todo el sureste de Europa. Por este sentido realista de la situación que siempre inspira a la política alemana, la sorpresa y la oposición han sido rápidamente dominadas para actuar positivamente y aprovechar la situación en su beneficio. De ahí la idea de una intervención militar contra Grecia para apoderarse de Salónica ".

Así, la Alemania de Hitler hizo una virtud de la necesidad. Se tomó la decisión y entre las ventajas se consideró que "Grecia, frente a una ofensiva alemana, se sentirá incapaz de resistir y se verá obligada a rendirse ante los alemanes en lugar de los italianos, prefiriendo la ocupación alemana a la italiana; La política alemana tiene como objetivo reforzar esta convicción ". También se consideró que Inglaterra no defendería el territorio peninsular griego enviando tropas. Por lo tanto, escribe Marras: «Alemania quiere ocupar Tesalónica» y dada la relación de las fuerzas en el terreno, es decir, que todo el ejército griego está desplegado contra los italianos, todo sugiere que el avance alemán será «más rápido que el italiano y por lo tanto las fuerzas alemanas podrán llegar a Atenas antes que las italianas [...]. No se puede descartar que la amenaza alemana solo provoque un alivio limitado del frente albanés ".

Después de leer el informe, Mussolini lo envió a Cavallero, comentando: "La conclusión es que debemos preceder a los alemanes en el trabajo de aniquilación de la resistencia griega". Pero, más allá de las declaraciones de principios, el Duce debe haber masticado con amargura. Las palabras del informe de Marras expresaban el bello y buen repudio del poderoso aliado de la política exterior fascista en los Balcanes. Mientras tanto, una misión alemana liderada por el agregado militar en Roma había llegado a Albania. El general, que había viajado a lo largo y ancho del frente, llegó a la conclusión de que "ninguna de las divisiones de infantería alemana, incluso si se elegía entre las más entrenadas, podía vivir y luchar en un terreno tan difícil". Cómo decir: "pero a dónde fuiste"

Imagen
La campaña del barro se nota en los pantalones de estos Alpini...........................................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................................

Los sucesos posteriores.

Sin embargo, el General von Rintelen admitió que "la situación ahora estaba lo suficientemente estabilizada y segura". Una segunda misión militar alemana visitó el sector del III cuerpo y, sin descubrir sus cartas, informó a Cavallero que, anticipándose a la ocupación de Grecia, los alemanes «Habrían visto con mucho gusto un cuerpo de montaña italiano de dos divisiones con la tarea de operar en Korca y luego en Larissa. Anticipándose a la conferencia entre los dos dictadores que se celebraría el 19 de enero en Berchtesgaden, Mussolini convocó a Cavallero, Vercellino y Ranza a Foggia. Ciano informó que el Duce regresó a casa "oscuro y pesimista", también porque la pérdida de Klisura acababa de ocurrir.

Cuando, dos días después, viaja a Salzburgo «Mussolini arribó en tren más bien hosco y nervioso. Estaba afectado por las noticias de Albania. [...] retrocedimos y dejamos muchos prisioneros en manos del enemigo. Lo más serio es que son los Lupi di Toscana, una división de excelente reputación y grandes tradiciones. [...] repite su pesimismo sobre el ejército y el pueblo italiano. Él no puede explicar el por qué de las cosas. A menudo repite: "si alguien hubiera predicho lo que sucedió después del 15 de octubre, lo habría hecho fusilar".

Al llegar a la estación, antes de bajarse del tren y estar frente a Hitler, le dijo a Ciano: "La sangre que tengo en mis venas no será suficiente para sonrojarme frente a Hitler". Cuando el embajador Alfi le señaló que el aliado estaba dispuesto y listo para aceptar cualquier solicitud, el Duce respondió con un picante: "No tengo nada que requerir". Los griegos, incluso cuando la intervención alemana parecía ser probable, no cambiaron ni un ápice de su despliegue militar.

El General Papagos sabía muy bien que, ante las divisiones blindadas alemanas, nada podía y, además, no habría sido posible mover sus fuerzas en todo o en parte con la velocidad necesaria. Así que todo tenía que quedar como antes. El esfuerzo principal debía continuar en el teatro de operaciones albanés. "Aparecería el ejército griego - escribió el general Papagos - sin embargo, en la posición del ganador de los italianos, cualquiera fuese la conclusión de las operaciones en el frente búlgaro ".

En el frente albanés Cavallero se mostró optimista. El 1º de febrero, en una entrevista con Mussolini en Bisceglie, dice: "el 04 de diciembre estábamos al borde de una catástrofe, mientras que hoy tenemos una ventaja definitiva".

Imagen
Tropas italianas en el frente greco-albanés.......................................................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por RODRIGO1 »

Acá tenemos la primigenia explicación del desastre, si las fuentes son fiables.

"«Mussolini arribó en tren más bien hosco y nervioso. Estaba afectado por las noticias de Albania. [...] retrocedimos y dejamos muchos prisioneros en manos del enemigo. Lo más serio es que son los Lupi di Toscana, una división de excelente reputación y grandes tradiciones. [...] repite su pesimismo sobre el ejército y el pueblo italiano. Él no puede explicar el por qué de las cosas. A menudo repite: "si alguien hubiera predicho lo que sucedió después del 15 de octubre, lo habría hecho fusilar".

Si alguien huibera predicho lo que sucedió después del 15 de Octubre, lo habría hecho fusilar.

Ya veo porque nadie le advirtió del problema en que se metía al atacar tan torpemente.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Buscaglia »

RODRIGO1 escribió:Acá tenemos la primigenia explicación del desastre, si las fuentes son fiables.

"«Mussolini arribó en tren más bien hosco y nervioso. Estaba afectado por las noticias de Albania. [...] retrocedimos y dejamos muchos prisioneros en manos del enemigo. Lo más serio es que son los Lupi di Toscana, una división de excelente reputación y grandes tradiciones. [...] repite su pesimismo sobre el ejército y el pueblo italiano. Él no puede explicar el por qué de las cosas. A menudo repite: "si alguien hubiera predicho lo que sucedió después del 15 de octubre, lo habría hecho fusilar".

Si alguien huibera predicho lo que sucedió después del 15 de Octubre, lo habría hecho fusilar.

Ya veo porque nadie le advirtió del problema en que se metía al atacar tan torpemente.
Saludos.

Bueno, eso son las típicas balandronadas del Duce, el pobre no mandaba fusilar a nadie (y en la campaña albanesa se encontró con generales de División, como Messe, que le contradijeron públicamente y a los que no castigó de ningún modo). Eso sí, el que dijese eso, quizá no ascendería más y en el podrido estamento de la alta oficialidad solo había escaladores profesionales.



Pero en el estamento militar italiano, si subías, era porque eras acomodaticio y esa frase te mandaba a un oscuro despacho.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más, a los griegos se les acaba el combustible....................................

El último esfuerzo del ejército griego.

El último intento de llegar al mar del ejército griego ahora agotado se ejerció entre finales de febrero y mediados de marzo para la conquista de Tepeleni. En esa dirección, en el sector del XXV Cuerpo, fue desplegada la Julia. Durante las primeras luchas estuvieron involucradas las divisiones Sforzesca, Legnano y Ferrara. En los últimos días de enfrentamientos continuos, las dos divisiones, Sforzesca y Ferrara, habían perdido alrededor de 4.000 hombres y una gran cantidad de armas. El General Rossi solicitó el refuerzo de un par de batallones de la Julia, pero Cavallero, que mantuvo la unidad alpina como reliquia, se negó. En la mente del General, la Julia era la carta de triunfo para la maniobra que tenía en mente.

Los Alpini tuvieron que bloquear primero la penetración griega para luego dar vida a una vasta contraofensiva. Por lo tanto, los siete batallones de la Julia que representaban para Cavallero "nuestro talón más preciado" no deben ser tocados. Al final, sin embargo, los italianos se vieron obligados a usar algunos de ellos. Cavallero escribe: "La Julia se acercó a Val Vojussa. [...] Hice un gran sacrificio, porque quería mantener esta unidad en la mano para otro propósito, pero tenía que apoyar totalmente en ese punto, que era el más delicado. De hecho, la división había empeñado unos pocos efectivos y "no se verá afectada. La orden es para el empleo unitario ".

Entre finales de febrero y mediados de marzo, el ejército helénico reinició la batalla por la ciudad de Tepeleni (12 - 31 de marzo) . En la economía del plan estratégico griego, el ataque a la ciudad albanesa fue solo un episodio que se suponía que conduciría a la conquista de Valona a 48 kilómetros de distancia. La acción principal de la maniobra ofensiva, el General Papagos, se la dio a la sección del Ejército de Epiro, formada por diez divisiones reunidas en dos cuerpos. La defensa del arco del frente de ataque era afín al XXV Cuerpo. En ese sector operaba la Julia, reforzada para la ocasión por el grupo alpino "Pizzi", la Ferrara y la Legnano.

Entre el 24 y el 27 de marzo, la división alpina entró en la línea precisamente en lugar de los destacamentos de la Legnano. El General Girotti fue responsable del sector entre Chiaf Mezgoranit y Cota 1615 del Golico. Los destacamentos acababan de cambiar cuando, al amanecer del 28, el enemigo, al darse cuenta del reemplazo y con la intención de explotarlo, lanzó un fuerte ataque con la ayuda de aviones que lanzaron bombas sobre las líneas italianas, contra las posiciones avanzadas de la orilla izquierda del Vojussa, que estaban en manos del Cividale y del Susa.

Imagen
Tropas alpinas italianas en el frente greco-albanés.......................................................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”