Errores en la batalla del golfo de Leyte

EE.UU., Gran Bretaña y la Commonwealth, Japón, China, resto de Africa..etc

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minoru genda
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Errores en la batalla del golfo de Leyte

Mensaje por minoru genda »

Tras leer el artículo sobre la batalla de Samar pensé que sería una buena idea hacer un pequeño resumen sobre los errores cometidos en la batalla del Golfo de Leyte y más concretamente en los diferentes combates o "sub-batallas" llevadas a cabo en diferentes puntos de la zona.
Así que abro este tópico para, si os parece, debatir sobre lo ocurrido

Errores en las "Batallas aeronavales de Leyte"

Paso de Palawan
La fuerza Central navega en una situación táctica errónea. Los destructores de escolta protegen los flancos y dejan sin defensa el frente y la cola de la formación.
Esta situación permite un ataque submarino convencional similar al de un entrenamiento básico.
Los sumergibles USS Darte y USS Dace atacan por el frente. Tras el ataque la fuerza central pierde dos cruceros que resultan hundidos y un trecero que resulta seriamente dañado que regresa a Brunei con dos destructores de escolta
Total 5 buques de los cuales 2 destructores y 3 cruceros

Estrecho de Surigao
El Almirante Nishimura no sigue el plan previsto de la operación SHO y decide atacar en solitario antes de reunirse con la flota del almirante Shima, resultado derrota apabullante.
El grupo de Shima pierde por hundimiento al destructor Wakaba y los supervivientes son recogidos por los destructores Hatsuharu y Hatsushima que dejan la formación para llevar a los náufragos a Manila
Probablemente y aunque con las fuerzas mermadas podrían haber causado muchos más problemas a los buques estadounidenses de haberse unido Shima y Nishimura.

Mar de Sibuyan
La Fuerza Central mandada por Kurita sufre sucesivos ataques de aviones estadounidenses embarcados de resultas de esos ataques pierden un acorazado, el Mushashi gemelo del Yamato y sufren averías casi todas las unidades restantes.
Kurita se retira a las 15:00 horas a la espera de que aparezca por el norte el grupo de portaviones de Ozawa cosa que ocurre a las 15:40 y Halsey retira sus efectivos y agrupa sus fuerzas para dirigirse contra los portaviones de Ozawa pensando que la retirada de Kurita obedece a una posible derrota japonesa.
El error de apreciación de Halsey sirve para que Kurita maniobre volviendo a su rumbo anterior pasando el estrecho s de San Bernardino y navegando hacia el mar de Samar

Batalla de Samar
Kurita se encuentra con una pequeña agrupación estadounidense formada por un grupito de portaviones de escolta y destructores con 6 y 7 unidades respectivamente
El Yamato comienza a disparar desde 31 kilómetros y el almirante Clifton Sprague comandante en jefe de esa pequeña agrupación piensa en dirigirse al sur para recibir ayuda de los acorazados de Oldendorff pero se da cuenta que en pocos minutos su grupo puede quedar al alcance de los cañones de los japoneses y decide acertadamente plantar cara a los japoneses asi que lanza sus aviones y ordena a sus destructores atacar con todo a los buques japoneses.
El heroísmo de pilotos y tripulaciones de tres pequeños destructores de escolta debieron nublar la mente de Kurita que decidió retirarse cuando los estadounidenses ya pensaban que deberían volver nadando a casa.
Al final el sacrificio de buques y tripulaciones japonesas no sirvió de nada porque a pesar de la buena planificación, de las pifias y errores los japoneses a punto estuvieron de dar un serio disgusto a la flota de invasión de Filipinas y todo porque primero Halsey con su afán de destruir los portaviones de Oawa y Kurita en su errónea decisión de romper el contacto con la Taffy 3 no cumplieron, en el primer caso, con el objetivo de defender el desembarco y en el segundo por incumplir la parte del plan que le tocaba asumir.
Incomprensible es la actitud del almirante japonés si se tiene en cuenta la filosofía japonesa.
Incomprensible también que los tres grupos de sumergibles japoneses proporcionaran el apoyo necesario al resto de fuerzas de superficie.
Hubo otros fallos en el plan SHO como la falta de apoyo de la aviación al mando de Fukudome encargado de proporcionar cobertura aérea a la Fuerza Central según el plan SHO, plan que si se hubiera llevado a cabo según lo previsto y que a la vista de lo ocurrido podría haber proporcionado cuanto menos una victoria moral importante porque a esas alturas ya se podía decir que la guerra para los japoneses ya estaba perdida.
Y hasta aquí el resumen de errores significantes de unos y otros


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Re: Errores en la batalla del golfo de Leyte

Mensaje por Lutzow »

En Surigao, que Nishimura hubiese esperado a la pequeña fuerza de Shima poco hubiese cambiado, la desproporción de fuerzas era aplastante, lo suyo fue una auténtica carga banzai sin más objetivo que caer con honor... Justo lo que tendría que haber hecho Kurita, pero en este caso llevándose a varios buques yankees por delante, hubiese sido un fin glorioso para la Teikoku Kaigun... Otro error importante fue la incapacidad de los cruceros pesados de Kurita para esquivar los torpedos lanzados por los destructores estadounidenses, no es de recibo que se dejasen alcanzar en tres ocasiones en pleno día...

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Re: Errores en la batalla del golfo de Leyte

Mensaje por Prinzregent »

Por lo que recuerdo de lecturas de hace años, Nishimura y Shima estaban abiertamente enemistados desde años antes de la guerra, me parece (agradecería que se me indicase si estoy equivocado), por lo que una colaboración entre ambos se me antoja imposible dada la mentalidad casi samurái de los japoneses de la época (que tan bien nos relató Flavius en el hilo sobre la guerra Imjin en la que un samurái ordenó a sus seguidores que impidieran subir a otros por la escala apoyada en los muros de una fortaleza para obtener la gloria de ser el primero en alcanzar la cima y de abatir a numerosos enemigos, no sobrevivió) en lo que primaba era la obtención de la gloria personal casi por encima de la culminación exitosa de una operación.

Respecto a la indecisión de Kurita, tal vez pensase que retirándose con la mayor cantidad de buques posibles tal vez pudieran tener un último destello de gloria defendiendo las costas de Japón (como la salida del Yamato, pero con toda la flota).

Pero es mi opinión personal.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

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Re: Errores en la batalla del golfo de Leyte

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:En Surigao, que Nishimura hubiese esperado a la pequeña fuerza de Shima poco hubiese cambiado, la desproporción de fuerzas era aplastante, lo suyo fue una auténtica carga banzai sin más objetivo que caer con honor... Justo lo que tendría que haber hecho Kurita, pero en este caso llevándose a varios buques yankees por delante, hubiese sido un fin glorioso para la Teikoku Kaigun... Otro error importante fue la incapacidad de los cruceros pesados de Kurita para esquivar los torpedos lanzados por los destructores estadounidenses, no es de recibo que se dejasen alcanzar en tres ocasiones en pleno día...

Saludos.
Cierto el resultado habría sido el mismo derrota japonesa pero seguramente la armada USA hubiera tenido más problemas ten en cuenta que la fuerza japonesa habría sido de el doble de buques y tres más de haber contado con el Wakaba y los otros dos destructores que se llevaron a la tripulación del Wakaba a Manila

Prinzregent escribió:Por lo que recuerdo de lecturas de hace años, Nishimura y Shima estaban abiertamente enemistados desde años antes de la guerra, me parece (agradecería que se me indicase si estoy equivocado), por lo que una colaboración entre ambos se me antoja imposible dada la mentalidad casi samurái de los japoneses de la época (que tan bien nos relató Flavius en el hilo sobre la guerra Imjin en la que un samurái ordenó a sus seguidores que impidieran subir a otros por la escala apoyada en los muros de una fortaleza para obtener la gloria de ser el primero en alcanzar la cima y de abatir a numerosos enemigos, no sobrevivió) en lo que primaba era la obtención de la gloria personal casi por encima de la culminación exitosa de una operación.

Respecto a la indecisión de Kurita, tal vez pensase que retirándose con la mayor cantidad de buques posibles tal vez pudieran tener un último destello de gloria defendiendo las costas de Japón (como la salida del Yamato, pero con toda la flota).

Pero es mi opinión personal.
Sí, Nishimura y Shima al parecer tenían sus diferencias pero según tengo entendido ambos dependían de un mando superior, como quiera que sea Nishimura no esperó a Shima en cuya fuerza se encontraban dos cruceros pesados Nachi y Ashigara uno ligero Abukuma y cuatro destructores (con los tres que perdió sumarían siete).
Por otra parte el objetivo del ataque por el estrecho de Surigao era proporcionar una distracción adicional que permitiera a Kurita atacar por el norte a la flota de invasión y que mejor modo de hacerlo que teniendo una flota más grande.
Yo creo que la clave está en el paso de Palawan momento en que los sumergibles Darte y Dace no solo dan la alarma si no que dejan a Kurita de tres valiosos cruceros a los que hay que añadir dos destructores. Esa alarma permitió planear la defensa de la flota y al tiempo fue la causa de la pérdida de algunos buques más como el Mushashi y los tres destructores de Shima eso sin contar las averías causadas a varios buques de la fuerza central
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Re: Errores en la batalla del golfo de Leyte

Mensaje por pepero »

Opino lo mismo que los compañeros, la unión de las fuerzas de Nishimura y Shima no hubiese alterado el curso de la batalla en el Estrecho de Surigao.

La disposición táctica en el Paso de Palawan era muy mejorable.

Batalla de Samar: cuesta mucho entender los escasos resultados de una fuerza tan potente frente a tres destructores de escolta y varios portaaviones.

En fin un cumulo de despropósitos por parte de los japoneses para tentar a los norteamericanos con los restos de su flota de portaaviones para tan pobre resultado.

Saludos.
Pepe
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Re: Errores en la batalla del golfo de Leyte

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:Opino lo mismo que los compañeros, la unión de las fuerzas de Nishimura y Shima no hubiese alterado el curso de la batalla en el Estrecho de Surigao.

La disposición táctica en el Paso de Palawan era muy mejorable.

Batalla de Samar: cuesta mucho entender los escasos resultados de una fuerza tan potente frente a tres destructores de escolta y varios portaaviones.

En fin un cumulo de despropósitos por parte de los japoneses para tentar a los norteamericanos con los restos de su flota de portaaviones para tan pobre resultado.

Saludos.
Sí pepe la unión de Shima y Nishimura seguramente no habría variado el resultado final pero habría causado más problemas a los estadounidenses
La táctica en el paso de Palawan debería haber sido una cobretura de destructores por proa eso sí estando alerte no empanaos porque incluso si con escolta por los costados hubieran estado atentos se podría defender algo mejor el grupo, digamos que los japoneses no esperaban ser detectados tan pronto por lo que no tomaron las precauciones necesarias, ¡¡oño que estaban en guerra no en crucero de placer!! :-)) :dpm:
Lo de Samar fue un fiasco total por parte japonesa y un acierto inmenso por parte estadounidense al menos consiguieron mantenerse a flote más tiempo del previsto y con demasiadas unidades a salvo cuando la lógica indicaba que la agrupación Taffy 3 debería haber sido aniquilada
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Re: Errores en la batalla del golfo de Leyte

Mensaje por Tirador »

Mucho se ha hablado de esta batalla y de los errores de ambos bandos, y todos están de acuerdo en que el mayor de todos por parte japonesa fue retirarse en Samar, cuando habían llegado a su objetivo. Voy a hacer una defensa de esa acción.

El almirante Kurita llevaba varios días de batalla, en los cuales había sido torpedeado por submarinos (recordemos que uno de los cruceros hundidos por el Darter y el Dace era su buque insignia) y bombardeado, y había visto hundirse varios de sus buques capitales, entre ello uno que estaba considerado como "insumergible". La perdida de tres cruceros pesados en rápida sucesión, y los constantes ataques de la aviación americana, aparte de creer que se enfrentaba a los portaviones de escuadra de Halsey y que en cualquier momento le podían caer encima decenas, sino cientos, de aviones con torpedos y bombas, puede que terminara de minar sus nervios y considerase que el resultado no compensaba el sacrificio de los buques y las tripulaciones, ya que había quedado rezagado en la acción en el "Yamato" con respecto a su vanguardia y no podía apreciar los detalles de la misma. Sumemos a eso las noticias de la debacle de Nishimura y Shima, y quizás comprendamos su estado de ánimo.

También apreciemos un detalle; cuando dio la orden de retirada, ningún capitán la cuestionó, todos los comandantes de los buques japoneses obedecieron sin objetar nada, incluso los de los cruceros más adelantados que estaban viendo los resultados. A agua pasada es fácil señalar que fue un error. En ese momento, era demasiada la responsabilidad y no tenía la certeza de conseguir nada más que sacrificarse junto con todos sus subordinados. Esto para los tópicos que conocemos de la mentalidad marcial japonesa es extraño... pero es humano, al fin y al cabo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Errores en la batalla del golfo de Leyte

Mensaje por minoru genda »

Sí tirador a toro pasado todos creemos que se podría haber hecho más o incluso retirarse primero. Pero Kurita y sus comandantes veían lo que había un pulado de pequeños destructores escoltando a unos pocos portaviones de escolta al menos podrían haber intentado hundirlos y no retirarse cuando ya los tenían casi derrotados, ni los mismos estadounidenses ese creían el haber escapado de una aniquilación segura.
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Re: Errores en la batalla del golfo de Leyte

Mensaje por Lutzow »

Lo que expone Tirador coincide con las apreciaciones al respecto de Lus de la Sierra, que además deja caer que los Comandantes de los cruceros japoneses deberían haber hecho un "Nelson" y continuar la acción como si no hubiesen recibido la orden de retirarse, pero si me pongo a pensar en un miliar desobedeciendo órdenes, los japoneses estarían en el último puesto de la lista... Antes de retirarse Kurita tendría que haber preguntado precisamente a esos Comandantes, que eran quienes tenían mejor visión de la situación, y en cualquier caso todo el plan nipón estaba concebido para que su agrupación entrase en las aguas de Samar, por lo tanto en mi opinión no hay excusa que valga para haberse retirado...

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Re: Errores en la batalla del golfo de Leyte

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió:Lo que expone Tirador coincide con las apreciaciones al respecto de Lus de la Sierra, que además deja caer que los Comandantes de los cruceros japoneses deberían haber hecho un "Nelson" y continuar la acción como si no hubiesen recibido la orden de retirarse, pero si me pongo a pensar en un miliar desobedeciendo órdenes, los japoneses estarían en el último puesto de la lista... Antes de retirarse Kurita tendría que haber preguntado precisamente a esos Comandantes, que eran quienes tenían mejor visión de la situación, y en cualquier caso todo el plan nipón estaba concebido para que su agrupación entrase en las aguas de Samar, por lo tanto en mi opinión no hay excusa que valga para haberse retirado...

Saludos.
En realidad todo el plan estaba concebido para hundir todos los transportes posibles estacionados en Leyte. Para mi no seguir adelante fue no solo un error fue dar al traste con toda la operación. Solo hay que imaginarse que Shima se hubiera retirado en Surigao al ver liquidada a la flota de Nishimura.
Lo cierto es que hubo errores que de no darse hubiera significado un severo correctivo a la flota de invasión. Puede que los japoneses hubieran perdido muchos más buques pero es que si sabes que vas a perderlos y te arriesgas en una misión de ese calibre para al final retirarte sin cumplir con lo que se esperaba de ti mejor no haber hecho nada.
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Re: Errores en la batalla del golfo de Leyte

Mensaje por minoru genda »

Mapita al canto para ver los movimientos de las fuerzas enfrentadas y así analizar mejor esta batalla.

Imagen

D
A continuación detalle de la formación de la fuerza central y ataque de los sumergibles estadounidenses Darte y Dace

Imagen

Pérdida del destructor Wakaba de la formación de Shima que significó perder otros dos destructores encargados de llevar a los supervivientes a Manila

Imagen

El misterio del Wakaba

La flota de Shima habia pasado por el estrecho que separa las islas Calamian, cuando al llegar al suroeste del Estrecho de Tablas uno de sus destructores sufrió un ataque aéreo, se trataba del Wakaba y el ataque fue llevado a cabo por aviones embarcados en el USS Franklin.
Como consecuencia de dicho ataque el Wakaba resultó hundido y los supervivientes fueron recogidos por los destructores Hatsuharu y Hatsushima, estos destructores se dirigieron a Manila para desembarcar a los supervivientes por lo que las tres unidades no participaron en la batalla del estrecho de Surigao.
Esa seria una de las versiones que se podrían barajar pero los autores del artículo y el equipo que trabajó en él no encontraron una referencia clara a que pudo haber ocurrido con el Wakaba.
En algunos trabajos encontrados en internet se encuentran datos contradictorios y las bibliografía no ayuda mucho, es por ello que me veo obligado a manifestar la versión que creo puede ser la correcta con alguna leve variable.
Bien, la mayor parte de los historiadores manifiesta que la fuerza de Shima no fué localizada hasta las primeras horas de la mañana del dia 24 pero también dicen que no fue atacada hasta la mañana del 25 cosa que no puede ser cierta ya que el Wakaba fue hundido como dijimos cerca del Estrecho de Tablas, surgen dudas del momento y lugar del hundimiento pero dadas las posiciones de los buques de Shima entre las 10 horas y las 20 horas podemos calcular que el Wakaba fue hundido entre las 0 horas y las 2 de la madrugada, por otra parte desconocemos la posición del Wakaba respecto al resto de la fuerza mandada por Shima cuando el destructor fue atacado por los aviones del USS Franklin, hay autores que indican que el Wakaba fue hundido durante la batalla del mar de Sibuyan, lo que induce a pensar que cabe la posibilidad de que fuera confundido con uno de los buques de Kurita y por lo tanto atribuido por dichos autores a la Fuerza Central mandada por éste almirante, también hay quien defiende que el destructor participó en la batalla del estrecho de Surigao.
En cualquier caso es desconcertante las varias versiones diferentes sobre el destino de dicho destructor.
Después de leer detenidamente las versiones que los autores barajamos he llegado a la conclusión de que el Wakaba fue (tal y como dicen algunos autores) hundido al oeste de la isla de Panay como resultado de un ataque aéreo en las primeras horas de la madrugada del dia 24 y que dada la confusión del momento y la posibilidad de que dicho destructor se encontrara algo alejado del grueso de la flota a la que pertenecía, realizando posibles labores de exploración, fuera confundido con una avanzadilla de la flota de Kurita y por ello fue atacado, la versión no resulta descabellada porque tanto Shima como Kurita pasaron por la misma zona con poco tiempo de diferencia.
Corrobora la versión el hecho de que los supervivientes llegaron a Manila el dia 25 lo que hacia imposible que el Wakaba hubiera sido hundido ó ni siquiera atacado durante el ataque sufrido por las fuerzas de Shima
Esta versión está sujeta a análisis posteriores ó a cualquier aclaración que alguien pueda aportar pero creo que es la más verosímil.
También cabria la posibilidad de que el Wakaba pudiera ir como avanzadilla de la propia flota de Shima y al ser descubierto por los aviones del Franklin resultara atacado, llegando poco despueé la ayuda de los destructores de su escuadrilla para proceder al rescate de los supervivientes.
Personalmente pienso que la versión mas factible es la primera pero..........
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Re: Errores en la batalla del golfo de Leyte

Mensaje por pepero »

Supongo que lo conocerás: http://www.navy.gov.au/sites/default/fi ... _No_40.pdf

Mira la pagina 29, algo menciona.

Saludos.
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Re: Errores en la batalla del golfo de Leyte

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:Supongo que lo conocerás: http://www.navy.gov.au/sites/default/fi ... _No_40.pdf

Mira la pagina 29, algo menciona.

Saludos.
Pues te seré sincero no lo conocía :dpm: Interesante

No dice el nombre de esos destructores atacados uno de ellos bombardeado e impactado por cohetes tampoco coincide la hora del ataque posterior a las 10 de la mañana, los atacantes despegaron del Franklin a las 09:40.
Si es posible que mis cálculos no sean correctos pero me resulta raro haber tenido un error de unas 12 horas, una pena que no pongan el nombre de los destructores atacados eso aclararía de forma definitiva el asunto aunque ahora y en cuanto pueda voy a repasarlo todo para confirmar si fue el Wakaba uno de los destructores víctimas de ese ataque
Pepe no haces más que darme trabajo :-b :-)) :dpm:
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Re: Errores en la batalla del golfo de Leyte

Mensaje por pepero »

Es del año 1947 y creo que hay datos de entrevistas a oficiales japoneses y eso es lo interesante , que son documentos muy cercanos al fin de la guerra, el destructor yo no he visto que lo mencionan por ningún lado, pero me lo he visto muy superficialmente y en diagonal. Alguna joya se puede encontrar y no lo repetido una vez detrás de otra, vamos que no repetirán lo de siempre.

Saludos.
Pepe
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Re: Errores en la batalla del golfo de Leyte

Mensaje por minoru genda »

pepero escribió:Es del año 1947 y creo que hay datos de entrevistas a oficiales japoneses y eso es lo interesante , que son documentos muy cercanos al fin de la guerra, el destructor yo no he visto que lo mencionan por ningún lado, pero me lo he visto muy superficialmente y en diagonal. Alguna joya se puede encontrar y no lo repetido una vez detrás de otra, vamos que no repetirán lo de siempre.

Saludos.
Toy en ello pepe pero lo que ponga solo será para aclarar un poco el tema Wakaba no es cuestión de reescribir la batalla del Golfo de Leyte, me da pereza :-b :lol: :dpm:
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Re: Errores en la batalla del golfo de Leyte

Mensaje por minoru genda »

Bueno estudiado el tema del Wakaba y sin información más concreta se puede llegar a la conclusión de que los aviones del USS Franklin atacaron a dos destructores uno de los cuales podría haber sido fácilmente el Wakaba que resultó hundido a causa del ataque, la hora? pues si nos atenemos también a los escasos datos que tenemos probable mente fuera hacia mediodía del 25 de Octubre de 1944 o sea que o bien en mi explicación confundí horas AM con horas PM o he tenido un error de cálculo de 12 horas.
De lo que no hay duda y tras consultar varios documentos y web es que fueron aviones del USS Franklin los que hundieron al destructor japonés
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