Cine bélico/histórico.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Akeno »

Miguel Villalba escribió:Es una cosa que cantaba mucho ya desde hace muchos años, mas que nada por las fuentes originales nada objetivas.
Lo más gracioso del caso es que Luis Portillo ni siquiera estaba ese día en el paraninfo de la universidad.

Y Chernobyl espectacular. Voy por el cuarto capítulo. La recomiendo a todo el mundo sin ninguna duda.


Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ciertamente, la serie Chernobyl es muy buena. Un negro podría haber, pero sería un estudiante de la universidad Patricio Lumumba que pasaba por allí, no como protagonista dentro de la trama. Porque es una serie sin concesiones a la galería. Lo mismo te muestra la miseria de la Nomenklatura que la posibilidad de que un miembro de la Nomenklatura sea apaleado por un grupo de mineros cabreado. ¡Cuánta miseria y cuánto heroísmo!

Lo de Unamuno da para un hilo propio. Pienso que las teorías revisionistas también hay que ponerlas en cuarentena, recuerdo muchas desde hace 40 años. A un Unamuno republicano, feminista, federalista y heroico, que nunca había hablado de "la república de las machorras" se lo quiere sustituir por uno franquista. Y Unamuno, como Baroja, nunca pueden reducirse a eso. El relato de aquel acto es como Orwell, que cada cinco veranos descubren que era un espía de un lado o de otro. Lo claro del asunto es que no hay fuente directa y que Unamuno no salió ya de casa tras el altercado. Que alguien tan veleta como Millán-Astray te saludase finalizado el acto tampoco es significativo, máxime si la misma esposa de Franco calmó los ánimos cogiendo del brazo a Unamuno para bajar del escenario. Creo que tengo por algún lado una carta de Unamuno unos días después del acto que acabó en el archivo de Bergamín, a ver si la encuentro y la cuelgo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5365
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Bernardo Pascual »

Carlos Villarroel escribió:
JackHicks236 escribió:Imagen
Bueno, gente; os comento.
Hoy he tenido la osadía de ver esta película, que creo que todo buen español sabrá reconocer, al menos, por la hazaña histórica que representa.
¿Tiene algo bueno la película? El reparto, la fotografía... cosas técnicas ¿Mal? Todo lo demás. Trama nefasta, respeto histórico nulo; mensaje político, por supuesto: ser patriota es "malo". Puedes ser un soldado entregado y patriota, lo que te hará ser cruel, sanguinario y fanático, o puedes ser un don nadie, que no te importa nada, y eres bueno por querer desertar o ponerte de opio hasta las cejas.
Y lo peor, que esto ha sido subvencionado por el Ministerio de "Cultura; vamos, que lo hemos pagado con nuestros impuestos.
Aunque según los estándares actuales, la versión antigua sea propaganda, la prefiero mucho antes que ésta, ya no solo por la memoria de los sitiados en Baler, sino como película en sí.
Pésima película. La vi el otro día, ... y no la pude terminar. Falta absoluta de rigor de todo tipo, poco entretenida, prejuicios ideológicos que llevan a situaciones absurdas. Casi lo que más me llamó la atención es que conviertan a la chica que canta de la primera versión, novia de un soldado, en puta, y hasta aquí estamos dentro de lo verosímil, pero en una escena en que los sitiadores hacen una fiesta se la ve copulando (por no usar otra palabra) en público con un cabecilla insurrecto (para dar envidia). Y yo me pregunto, estos analfabetos cineastas no sabrán que los filipinos eran y son de un catolicismo casi fanático y que eso no casa ni con esa condición ni con la época.

En fin,mala, mala, mala,... La versión de 1945, aunque rancia y acartonada, es mucho mejor. Pero como a estos analfabetos les regalan el dinero y tienen la película pagada recaude o no recaude, pues les da igual :~i .

Una de Annual o Alhucemas, ..... me temo lo peor :-))
Cuando estrenaron fui a verla todo ilusionado. ¡Qué decepción! El chiringuito de la leyenda negra. A los cuarenta se suele madurar, pero éstos morirán más idiotas que al nacer.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Ya me da lo mismo tanto 1898 como la nueva película de Amenabar. El cine histórico español es de todo menos histórico.
Es especialmente molesto ver que mientras últimamente se nos vende que nunca hay buenos y malos, que todo es una escala de grises (lo cual puede ser cierto pero hasta cierto punto) en los principales medios nunca han tenido ese problema con el tema de la Guerra Civil. Para que luego vengan con eso de que la guerra la escriben los vencedores... :-
Entiendo que la gente estuviera harta de la propaganda franquista en el cine de en tiempos de la dictadura, pero es que lo único que han hecho en los últimos 40 años es cambiar la polaridad: los que antes eran buenos, ahora son los malos y viceversa. Y no preguntes ni dudes; si lo haces, eres de los "malos". Para que luego digan que en todo conflicto hay que escuchar a ambos bandos... Panda de hipócritas. :-|
Pues anda que no da la Guerra Civil para hacer buenas películas bélicas; el asedio a Toledo, la defensa de Madrid, la batalla de Teruel... Que pena de país, carajo.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Pero para hacer una película bélica de nuestra guerra civil tenemos que madurar como país y no ser unos acomplejados. A la gente comienza a interesa la historia y es cuestión de tiempo que seamos legión...entonces tendrán que atraernos a los cines y con bodrios panfleteros sobreactuados no lo conseguirán. Sean de nuestra Guerra Civil o de las anteriores. Solución, nos iremos en masa a ver películas de Marvel, del universo Star Wars o de cualquier otro tema....
Como hijo de las "dos Españas", nieto de combatientes republicano y nacional, me tocan los w...s las películas de nuestra Guerra, pero mas todavía las que pretenden ser una revisión de nuestra historia militar.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Tráiler de "Mientras Dure La Guerra", la película de Alejandro Amenábar:
https://youtu.be/zLLEPzvxmCA
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió:Pero para hacer una película bélica de nuestra guerra civil tenemos que madurar como país y no ser unos acomplejados. A la gente comienza a interesa la historia y es cuestión de tiempo que seamos legión...entonces tendrán que atraernos a los cines y con bodrios panfleteros sobreactuados no lo conseguirán. Sean de nuestra Guerra Civil o de las anteriores. Solución, nos iremos en masa a ver películas de Marvel, del universo Star Wars o de cualquier otro tema....
Como hijo de las "dos Españas", nieto de combatientes republicano y nacional, me tocan los w...s las películas de nuestra Guerra, pero mas todavía las que pretenden ser una revisión de nuestra historia militar.
Saludos gc96gc
Saludos.

No sé si has visto La Mula, esa me resultó recomendable. No es una joya, pero la vi a gusto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió:
Miguel Villalba escribió:Pero para hacer una película bélica de nuestra guerra civil tenemos que madurar como país y no ser unos acomplejados. A la gente comienza a interesa la historia y es cuestión de tiempo que seamos legión...entonces tendrán que atraernos a los cines y con bodrios panfleteros sobreactuados no lo conseguirán. Sean de nuestra Guerra Civil o de las anteriores. Solución, nos iremos en masa a ver películas de Marvel, del universo Star Wars o de cualquier otro tema....
Como hijo de las "dos Españas", nieto de combatientes republicano y nacional, me tocan los w...s las películas de nuestra Guerra, pero mas todavía las que pretenden ser una revisión de nuestra historia militar.
Saludos gc96gc
Saludos.

No sé si has visto La Mula, esa me resultó recomendable. No es una joya, pero la vi a gusto.
La tengo que ver.

A mi también me gusto mucho, otra película: El Destierro de 2015. Te la recomiendo.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
Buscaglia escribió:
Miguel Villalba escribió:Pero para hacer una película bélica de nuestra guerra civil tenemos que madurar como país y no ser unos acomplejados. A la gente comienza a interesa la historia y es cuestión de tiempo que seamos legión...entonces tendrán que atraernos a los cines y con bodrios panfleteros sobreactuados no lo conseguirán. Sean de nuestra Guerra Civil o de las anteriores. Solución, nos iremos en masa a ver películas de Marvel, del universo Star Wars o de cualquier otro tema....
Como hijo de las "dos Españas", nieto de combatientes republicano y nacional, me tocan los w...s las películas de nuestra Guerra, pero mas todavía las que pretenden ser una revisión de nuestra historia militar.
Saludos gc96gc
Saludos.

No sé si has visto La Mula, esa me resultó recomendable. No es una joya, pero la vi a gusto.
La tengo que ver.

A mi también me gusto mucho, otra película: El Destierro de 2015. Te la recomiendo.

Saludos.
Saludos.

No la conocía, me pongo con ella.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

En plan comedia tienes los cortos Los Hijos de Mambru.

Por cierto respecto al trailer ¿En Salamanca hicieron el pronunciamiento con la bandera bicolor, es que había leído que en muchos sitios lo hicieron con la tricolor republicana en los primeros días?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió:
Miguel Villalba escribió:Pero para hacer una película bélica de nuestra guerra civil tenemos que madurar como país y no ser unos acomplejados. A la gente comienza a interesa la historia y es cuestión de tiempo que seamos legión...entonces tendrán que atraernos a los cines y con bodrios panfleteros sobreactuados no lo conseguirán. Sean de nuestra Guerra Civil o de las anteriores. Solución, nos iremos en masa a ver películas de Marvel, del universo Star Wars o de cualquier otro tema....
Como hijo de las "dos Españas", nieto de combatientes republicano y nacional, me tocan los w...s las películas de nuestra Guerra, pero mas todavía las que pretenden ser una revisión de nuestra historia militar.
Saludos gc96gc
Saludos.

No sé si has visto La Mula, esa me resultó recomendable. No es una joya, pero la vi a gusto.
Sí, la vi por vuestra recomendación en otro hilo...tampoco me dijo mucho. Es mas objetiva que todo lo demás, pero ya dije que tengo un problema con Mario Casas y es que no me lo creo.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

El Destierro no la conocía,a ver si le puedo dar un vistazo. Se ve con pocos medios, pero si esta bien es un ejemplo a seguir.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por pepero »

APV escribió: Por cierto respecto al trailer ¿En Salamanca hicieron el pronunciamiento con la bandera bicolor, es que había leído que en muchos sitios lo hicieron con la tricolor republicana en los primeros días?
Yo creo que al principio de la GCE el bando nacional también empleaba la bandera republicana, cuanto duro esto no lo se. En Salamanca lo desconozco.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Miguel Villalba escribió:El Destierro no la conocía,a ver si le puedo dar un vistazo. Se ve con pocos medios, pero si esta bien es un ejemplo a seguir.
Saludos gc96gc
Ésta, supongo https://youtu.be/eOOEkBY86hs
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

JackHicks236 escribió:Pues anda que no da la Guerra Civil para hacer buenas películas bélicas; el asedio a Toledo, la defensa de Madrid, la batalla de Teruel... Que pena de país, carajo.
Creo que lo comentamos, no sé si en este hilo o en otro, pero la Guerra Civil no es un buen tema para el cine español, que prefiere películas de posguerra (o de antes de ésta, porque parece que en España solo ha habido una guerra, la civil), porque, técnicamente (y tradicionalmente), no somos (o la industria del cine española) capaces de rodar grandes batallas o escenas de acción masivas...y es que no se pueden hacer películas de la Guerra Civil sin saber rodar combates urbanos, aéreos, ataques de carros de combate, etc...
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24823
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5621 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por pepero »

Carlos Villarroel escribió:
Miguel Villalba escribió:El Destierro no la conocía,a ver si le puedo dar un vistazo. Se ve con pocos medios, pero si esta bien es un ejemplo a seguir.
Saludos gc96gc
Ésta, supongo https://youtu.be/eOOEkBY86hs
Esa es la película.

https://www.filmaffinity.com/es/film475186.html

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Ya que hablamos de guerras civiles, ¿Habéis visto "Dioses y Generales"? Esa super-producción de 4 horas que trata sobre la vida de Stonwell Jackson.
Personalmente, usando esta película como ejemplo, creo que los americanos tienen mucho que enseñarnos acerca de cómo tratar una Guerra Civil en el cine. En la Guerra de Secesión voy con los casacas azules (y en las posteriores guerras indias, también; para qué engañarnos) pero de verdad, viendo esta película y "Gettysburg", de los mismos productores, según recuerdo, uno puede entender perfectamente que los ideales de los sureños era mucho más que la imagen simplista de defender la esclavitud.
Y recordad, la solución a todos los problemas de la vida son....
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Pues no ha sido una película muy bien vista, es considerada larga y con personajes planos, y demasiado prosudista (hasta los esclavos que aparecen se muestran contentos con su condición). Incluso al autor del libro no le gusto.
Lo único son las escenas de acción.

En realidad la guerra fue más compleja, con revueltas anti reclutamiento y demócratas antiguerra en el Norte, rebeliones anticonfederadas en el Sur.:
https://m.youtube.com/watch?v=Vo-j4_05bcI
https://m.youtube.com/watch?v=3EMkxEKKSQI
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

APV escribió:Pues no ha sido una película muy bien vista, es considerada larga y con personajes planos, y demasiado prosudista (hasta los esclavos que aparecen se muestran contentos con su condición). Incluso al autor del libro no le gusto.
Lo único son las escenas de acción.

En realidad la guerra fue más compleja, con revueltas anti reclutamiento y demócratas antiguerra en el Norte, rebeliones anticonfederadas en el Sur.:
https://m.youtube.com/watch?v=Vo-j4_05bcI
https://m.youtube.com/watch?v=3EMkxEKKSQI
Yo vi parte y estoy de acuerdo, muy plana, más bien aburrida.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Schweijk »

Imagen

He visto "El capitán", dirigida en 2017 por Robert Schwentke, pero no me ha gustado. Aunque se base en hechos reales me ha parecido forzada. La narración no avanza con fluidez. Ambientar los títulos de crédito finales en la actualidad resulta un sinsentido. Una lástima, porque el punto de partida es muy interesante.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

Lo que faltan hoy son buenos artesanos. A Raoul Walsh le encargan una peli sobre la vida de Custer y hace Murieron con las Botas Puestas. ¿Fidelidad histórica? Mínima, pero aún hoy uno la ve y se emociona, y no una o dos veces, sino muchas.

Por ejemplo, cuando los "caballeros cadetes del Sur" dejan West Point https://www.youtube.com/watch?v=Y-WkKFeWLvU

O cómo nos cuentan que Garry Owens pasó a ser el himno del 7º de Caballería https://www.youtube.com/watch?v=FKKiZSkAtb4

Claro que tener en la pantalla a Errol Flynn y Olivia de Havilland ayuda mucho.

Hoy los directores son "artistas" cuando en realidad con Walsh no servirían ni para llevarle el café.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por JackHicks236 »

Satur escribió:Lo que faltan hoy son buenos artesanos. A Raoul Walsh le encargan una peli sobre la vida de Custer y hace Murieron con las Botas Puestas. ¿Fidelidad histórica?
Bueno... es cierto que hubo un tipo llamado George A. Custer, general de la Guerra Civil y murió combatiendo contra los indios. Aparte de eso... :-
Siendo sincero, no sé cuántas veces habré visto esta película. Si ya me encantan esas películas de aventuras de Errol Flynn, esta es una obra maestra. Con ella aprendí a cantar "Garryowen" :dpm: Y hasta hice un trabajo para el instituto sobre ella: el romanticismo o heroísmo en el cine, o algo así lo titulé.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Ya, pero estamos en 2019. Si en los años 30 Murieron con las botas puestas era un peliculón de entretenimiento e interpretación, hoy fusilarían al director por convertir en un héroe romántico a un asesino psicópata y egocéntrico...¿ o no? :- .
Lo mismo podrían decirse de las de Errol interpretando a Drake...es como si hoy hacen una de Ricardo Corazón de León negro y experto en artes marciales orientales y es super entretenida :) .
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por APV »

Walsh tiene varias películas históricas.

Por ejemplo El hidalgo de los mares: https://m.youtube.com/watch?v=2bgubGDyFVE
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

Satur escribió:
Claro que tener en la pantalla a Errol Flynn y Olivia de Havilland ayuda mucho.
Saludos.

La única prota a la que Errol no... El pobre quedó traumatizado.

Yo me quedo con el mensaje de los guionistas. La película aparentemente es de buenos (blancos anglosajones) y malos (indios). Pero el guionista le da la vuelta al guion, otorgándole un nuevo mensaje, en dos líneas de diálogo:
- Mañana daremos la batalla. Usted es inglés, ¡váyase!
- Que yo sepa, aquí los únicos americanos están al otro lado de la colina y llevan plumas.

Ese es el minimalismo de un genio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Es indudable que Walsh era un gran director y sus peliculas, aunque un poco envejecidas, siguen manteniendo el interés. Cosa distinta es considerar que murieron con las puestas sea una película histórica. Los norteamericanos no hacen cine histórico hacen espectáculo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Tirador »

Walsh hay que reconocer que dirigió algunos de los más grandes clásicos de la historia del cine. Murieron con las botas puestas, aunque peque de mitificar a Custer, entra dentro de esa categoría. Y sí, tiene buenos momentos que respetan la historia, como las cargas con los regimientos de Michigan, o como transformó algo como el 7º de caballería de una pandilla en una unidad de combate con un espíritu de cuerpo.

Otra cosa es ya la escenificación de la muerte de Custer, pero en fin...

También me quedo con la escena que comentaba Buscaglia. Es muy difícil decir más en menos tiempo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:

A mi también me gusto mucho, otra película: El Destierro de 2015. Te la recomiendo.

Saludos.
Saludos.

Pues la acabo de ver. Es una buena peli, pero personalmente no la consideraría una "peli sobre la guerra civil", sino ambientada en ese contexto histórico. Lo cierto es que podría ambientarse en cualquier guerra. O incluso en tiempo de paz.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Miguel Villalba »

Tirador escribió: o como transformó algo como el 7º de caballería de una pandilla en una unidad de combate con un espíritu de cuerpo.
Espíritu de cuerpo podían tener, pero no dejaban de ser esa pandilla que hablas solo que el "capo" era mas macarra que ellos
Tampoco es que combatiesen muy bien en las campañas de 1876-77, como en las anteriores y sobre todo en la última de Wounded Knee en 1890, donde se limitaron a disparar a mujeres y niños desarmados con unas decenas de hombres que podían luchar...lo que venían haciendo desde Washita river en 1868.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Cine bélico/histórico.

Mensaje por Satur »

Es que ustedes se dedican a leer esos libros apócrifos en vez de los documentos históricos como Murieron con las Botas Puestas :lol:

Por ejemplo, corre la especie de que esta es una fotografía de Custer

Imagen

Cuando todo el mundo sabe que éste es el auténtico Custer

Imagen
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”