Personem Abwurf Gerät (PAG)
- Lysychansk
- Coronel
- Mensajes: 5835
- Registrado: 15 Jun 2011
- Ubicación: Kuban
- Agradecido : 68 veces
- Agradecimiento recibido: 130 veces
-
Medallas
Parches
Personem Abwurf Gerät (PAG)
Personem Abwurf Gerät (literalmente: Sistema de Paracaídas para Personas) fue utilizado por el Kampfgeschwader 200 (KG-200) unidad de operaciones especiales de la Luftwaffe. La unidad realizó operaciones de bombardeo y transporte especialmente difíciles como el traslado de espías a bordo de aviones aliados y propios , vuelos de reconocimiento a larga distancia, pruebas del desarrollo de nuevos diseños de aviones, etc.
En el mes de julio de 1944 la actividad de esta unidad fue frenética, cerca de unos 260 agentes se introdujeron, muchos, a 250 km más allá del frente de combate. A pesar de la complicada situación del frente en ese año, el servicio de inteligencia se tomó en serio el envío de saboteadores a la retaguardia soviética. Convenientemente se realizaba en zonas deshabitadas y boscosas, un buen refugio para este tipo de misiones.
Para estas misiones se utilizó el bimotor Heinkel He 111, pese a cumplir bien su función, se empezó a ver su falta de efectividad por su escasa velocidad, el cielo estaba muy controlado por el radar, la antiaérea, los cazas nocturnos y se requería un avión rápido.
Aunque se utilizaron los Junkers Ju 88 y 188 para estas misiones, adaptando en una góndola ventral unas trampillas especiales de evacuación, estos aviones no estaban diseñados para este tipo de "carga", unos pasajeros suplementarios que a duras penas entraban con un mínimo de equipamiento.
Con estos inconvenientes, se propuso la creación de un contenedor en cuyo interior se acomodarían dos o tres personas con todo el equipamiento necesario. Estos contenedores irían suspendidos en la panza del avión como bombas auxiliares ó depósitos extras de combustible. Se desenganchaba simplemente con pulsar un botón que accionaba el piloto cuando llegaba a la zona del objetivo.
El Instituto Alemán de Investigación de Vuelo sin Motor (Deutschen Forschungsanstalt für Segelflug – DFS) lo consideró como una idea sin sentido, pero rápidamente desarrolló un diseño que podía llevarse debajo de las alas del Ju 188, entre el tren de aterrizaje y el fuselaje. El objeto tenía forma de un cigarro de metal, con el espacio interior dividido en tres compartimentos.
La cámara principal del cilindro estaba forrada de madera contrachapada por el exterior y una envoltura de caucho flexible en el interior. Disponía de tres hamacas enganchadas a unas anillas fijadas a las paredes. El contenedor estaba equipado con un teléfono que permitía a los agentes hablar con el piloto durante el vuelo. Una vez lanzado, los paracaídas se abrían automáticamente y estabilizaban al contenedor en el aire reduciendo su tasa de descenso a 5.6 metros por segundo. Los ocupantes llegaban al suelo con los pies hacia abajo.
Bajo la supervisión del "Deutschen Forschungsanstalt für Segelflug", estos dispositivos se fabricaron a un ritmo de 200 unidades por mes en la fábrica de aviones de la ciudad austriaca de Wiener Neustadt y parte en una fábrica de Freilassing (ciudad situada al sureste de Baviera).
La cápsula no garantizaba al 100% la protección para los agentes. Estaban desprovistos de máscaras de oxígeno y ropa de abrigo. En una ocasión, un Ju-188 fue interceptado por cazas y debió realizar maniobras evasivas para lo cual tomó mayor altitud, olvidando que el “PAG” que portaba carecía de aprovisionamiento de oxígeno. Cuando intentó establecer contacto con el intercomunicador no obtuvo respuesta y, al volver a su aeródromo, descubrieron que uno de los agentes había muerto y los otros sufrido graves efectos de congelamiento. Otro peligro era la falta de protección contra el fuego antiaéreo o los disparos de los aviones, estos "pasajeros" no tenían la posibilidad de escapar.
A pesar de todo esto, las pruebas se consideraron exitosas y se obtuvieron los siguientes resultados: la capacidad de carga fue de 500 kg, de las cuales tres personas con equipos de 100 kg cada una, las 200 restantes estaban en un compartimento del contenedor. La altura mínima de descarga era de 200 metros. No se producía casi una deformación y daño del cuerpo de la cápsula. Posteriormente se desarrolló una versión para dos personas, los agentes se colocaban espalda con espalda y motorizada con una hélice accionada eléctricamente, se utilizaban para arrojarlas en aguas costeras, no se sabe si llegaron a un nivel operativo.
La mayoría se utilizaron en el frente oriental donde, tripulaciones del KG-200 volaron en 97 misiones, desplegando a unos 300 agentes. No cabe duda de que estos agentes debieron ser personas con gran valor y decididas para dejarse caer tras las líneas enemigas dentro de un PAG.
El "Personem Abwurf Gerät" permitió que los agentes pudiesen actuar tras las líneas enemigas portando equipo pesado, sin riesgo de recibir daños en las piernas como podía ocurrir en un aterrizaje normal con paracaídas. Además, dieron la oportunidad de hacer llegar agentes que en virtud de su condición física, por ejemplo personas con cierta discapacidad o ancianos que no podían usar paracaídas convencionales.
Fuentes:
http://www.mundohistoria.org/temas_foro ... -ger-t-pag
https://pikabu.ru/story/personen_abwurf ... er_5963348
En el mes de julio de 1944 la actividad de esta unidad fue frenética, cerca de unos 260 agentes se introdujeron, muchos, a 250 km más allá del frente de combate. A pesar de la complicada situación del frente en ese año, el servicio de inteligencia se tomó en serio el envío de saboteadores a la retaguardia soviética. Convenientemente se realizaba en zonas deshabitadas y boscosas, un buen refugio para este tipo de misiones.
Para estas misiones se utilizó el bimotor Heinkel He 111, pese a cumplir bien su función, se empezó a ver su falta de efectividad por su escasa velocidad, el cielo estaba muy controlado por el radar, la antiaérea, los cazas nocturnos y se requería un avión rápido.
Aunque se utilizaron los Junkers Ju 88 y 188 para estas misiones, adaptando en una góndola ventral unas trampillas especiales de evacuación, estos aviones no estaban diseñados para este tipo de "carga", unos pasajeros suplementarios que a duras penas entraban con un mínimo de equipamiento.
Con estos inconvenientes, se propuso la creación de un contenedor en cuyo interior se acomodarían dos o tres personas con todo el equipamiento necesario. Estos contenedores irían suspendidos en la panza del avión como bombas auxiliares ó depósitos extras de combustible. Se desenganchaba simplemente con pulsar un botón que accionaba el piloto cuando llegaba a la zona del objetivo.
El Instituto Alemán de Investigación de Vuelo sin Motor (Deutschen Forschungsanstalt für Segelflug – DFS) lo consideró como una idea sin sentido, pero rápidamente desarrolló un diseño que podía llevarse debajo de las alas del Ju 188, entre el tren de aterrizaje y el fuselaje. El objeto tenía forma de un cigarro de metal, con el espacio interior dividido en tres compartimentos.
La cámara principal del cilindro estaba forrada de madera contrachapada por el exterior y una envoltura de caucho flexible en el interior. Disponía de tres hamacas enganchadas a unas anillas fijadas a las paredes. El contenedor estaba equipado con un teléfono que permitía a los agentes hablar con el piloto durante el vuelo. Una vez lanzado, los paracaídas se abrían automáticamente y estabilizaban al contenedor en el aire reduciendo su tasa de descenso a 5.6 metros por segundo. Los ocupantes llegaban al suelo con los pies hacia abajo.
Bajo la supervisión del "Deutschen Forschungsanstalt für Segelflug", estos dispositivos se fabricaron a un ritmo de 200 unidades por mes en la fábrica de aviones de la ciudad austriaca de Wiener Neustadt y parte en una fábrica de Freilassing (ciudad situada al sureste de Baviera).
La cápsula no garantizaba al 100% la protección para los agentes. Estaban desprovistos de máscaras de oxígeno y ropa de abrigo. En una ocasión, un Ju-188 fue interceptado por cazas y debió realizar maniobras evasivas para lo cual tomó mayor altitud, olvidando que el “PAG” que portaba carecía de aprovisionamiento de oxígeno. Cuando intentó establecer contacto con el intercomunicador no obtuvo respuesta y, al volver a su aeródromo, descubrieron que uno de los agentes había muerto y los otros sufrido graves efectos de congelamiento. Otro peligro era la falta de protección contra el fuego antiaéreo o los disparos de los aviones, estos "pasajeros" no tenían la posibilidad de escapar.
A pesar de todo esto, las pruebas se consideraron exitosas y se obtuvieron los siguientes resultados: la capacidad de carga fue de 500 kg, de las cuales tres personas con equipos de 100 kg cada una, las 200 restantes estaban en un compartimento del contenedor. La altura mínima de descarga era de 200 metros. No se producía casi una deformación y daño del cuerpo de la cápsula. Posteriormente se desarrolló una versión para dos personas, los agentes se colocaban espalda con espalda y motorizada con una hélice accionada eléctricamente, se utilizaban para arrojarlas en aguas costeras, no se sabe si llegaron a un nivel operativo.
La mayoría se utilizaron en el frente oriental donde, tripulaciones del KG-200 volaron en 97 misiones, desplegando a unos 300 agentes. No cabe duda de que estos agentes debieron ser personas con gran valor y decididas para dejarse caer tras las líneas enemigas dentro de un PAG.
El "Personem Abwurf Gerät" permitió que los agentes pudiesen actuar tras las líneas enemigas portando equipo pesado, sin riesgo de recibir daños en las piernas como podía ocurrir en un aterrizaje normal con paracaídas. Además, dieron la oportunidad de hacer llegar agentes que en virtud de su condición física, por ejemplo personas con cierta discapacidad o ancianos que no podían usar paracaídas convencionales.
Fuentes:
http://www.mundohistoria.org/temas_foro ... -ger-t-pag
https://pikabu.ru/story/personen_abwurf ... er_5963348
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
- Schweijk
- Coronel
- Mensajes: 6434
- Registrado: 07 Ago 2010
- Ubicación: A orillas del Moldava.
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 63 veces
-
Medallas
Parches
Re: Personem Abwurf Gerät (PAG)
Había que tener mucho valor para meterse en ese trasto. Muy interesante Lysychansk.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".
Lord Kitchener
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Lord Kitchener
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- pepero
- Capitán General
- Mensajes: 24826
- Registrado: 15 Oct 2006
- Ubicación: Mallorca
- Agradecido : 286 veces
- Agradecimiento recibido: 5629 veces
-
Medallas
Parches
Re: Personem Abwurf Gerät (PAG)
Mucho valor y la seguridad de no regresar a las lineas alemanas.
Saludos.
Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70989
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7780 veces
-
Medallas
Parches
Re: Personem Abwurf Gerät (PAG)
Muy interesante Lysychansk, nunca había oído hablar de ese artefacto... No parece mala idea, tras las líneas enemigas una simple torcedura de tobillo puede resultar un verdadero engorro, y además sumar la posibilidad de llevar bastante más equipo contigo que saltando en paracaídas...
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lysychansk
- Coronel
- Mensajes: 5835
- Registrado: 15 Jun 2011
- Ubicación: Kuban
- Agradecido : 68 veces
- Agradecimiento recibido: 130 veces
-
Medallas
Parches
Re: Personem Abwurf Gerät (PAG)
La primera misión de lanzamiento en un Personem Abwurf Gerät de agentes del PPF Francés (Parti Populaire Français) estaba prevista para el día 9 de enero de 1945, se componía de 10 miembros del PPF entrenados específicamente para el sabotaje y acciones contra la "resistencia". Iban a ser transportados al área de París, durante el despegue desde la base "Olga" (nombre en código que se daba al aeródromo donde partían la misiones para Francia) el "Liberator" del KG 200 se estrelló muriendo todos a bordo, aun con este contratiempo se sucedieron las misiones sobre suelo Francés, enviado según un informe del "Servicio de Contra-espionaje Francés"(DST) de septiembre de 1945, unos 95 hombres habían participado en estas misiones.
Fuentes: Carlomagno, Voluntarios franceses en la Waffen-SS / Carlos Caballero Jurado.
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
- Lysychansk
- Coronel
- Mensajes: 5835
- Registrado: 15 Jun 2011
- Ubicación: Kuban
- Agradecido : 68 veces
- Agradecimiento recibido: 130 veces
-
Medallas
Parches
Re: Personem Abwurf Gerät (PAG)
Compartimento donde se colocaban los paracaídas.
Posición donde se colocaban en el avión.
Y finalmente su lanzamiento.
https://pikabu.ru/story/personen_abwurf ... er_5963348
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
- Lysychansk
- Coronel
- Mensajes: 5835
- Registrado: 15 Jun 2011
- Ubicación: Kuban
- Agradecido : 68 veces
- Agradecimiento recibido: 130 veces
-
Medallas
Parches
Re: Personem Abwurf Gerät (PAG)
Construcción de un dispositivo Personem Abwurf Gerät .
http://www.luftarchiv.de/index.htm?/bor ... halter.htm
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
- betiquer
- General de Brigada
- Mensajes: 7345
- Registrado: 17 May 2007
- Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
- Agradecido : 270 veces
- Agradecimiento recibido: 370 veces
-
Medallas
Parches
Re: Personem Abwurf Gerät (PAG)
¡¡Y creemos que hoy día ya estaba todo inventado!!
Muy curioso e interesante.
Saludos.
Muy curioso e interesante.
Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)
"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)