Gigantes aliados

Armamento terrestre pesado.

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Gigantes aliados

Notapor MiguelFiz el Vie 22 Dic 2006 18:13

Cuando se habla de vehiculos blindados enormes, generalmente uno piensa en los gigantescos proyectos alemanes como el MAUS, pero resulta que los aliados tambien concibieron e hicieron prototipos de vehiculos de gran peso y tamaño, en esta serie de post hablaremos de algunas de esas pesadillas, que resultaron ser la solucion a un problema inexistente...

El primero de ellos sera un mounstruo conocido como el T28 y que mas adelante se reclasifico como T95 :

Imagen
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Notapor Conde-Duque el Vie 22 Dic 2006 19:29

Descomunal blindado Miguel! Nunca vi cosa igual la verdad que parece algo indestructible, es realmente impresionante. Solo había visto algo parecido con el prototipo alemán "Maus". Aunque este tipo de prototipos creo que solo se quedan en eso...prototipos, me parecen máquinas muy complejas y pesadas. Ya se demostró en la Segunda Guerra Mundial que el número de unidades, la movilidad y la fiabilidad se sobrepusieron al tonelaje y la complejidad de tan tremendas máquinas.

Saludosss
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Notapor MiguelFiz el Vie 22 Dic 2006 20:10

Asi es, este cacharro fue como una especie de mounstruo de Frankestein, nacio de diversos proyectos conceptuales sobre tanques extrapesados, cuando los aliados se encontraron con que quiza deberian tener algo de suficiente blindaje para enfrentar a los modelos alemanes mas pesados, asi como a lineas fortificadas tipo linea Sigfrido, se tomo con seriedad el desarrollar algo como el T28.

Imagen

Observese que debido al tamaño y peso (95 toneladas cargado :o ¡¡), tenia un sistema de rodadura alternativo con orugas dobles, esstas se podian quitar para su traslado por carretera o tren, y montarse si se debia de andar por terreno agreste.

Imagen
Muestra de los sistemas de rodadura

Mas adelante detallaremos un poco mas lo relacionado con este mounstruo.
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Notapor Triton el Vie 22 Dic 2006 21:07

Creo que aun conservan el bicho en algun museo,me suena haber visto alguno foto.

Saludos.
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Notapor Hicks el Vie 22 Dic 2006 21:13

Triton escribió:Creo que aun conservan el bicho en algun museo,me suena haber visto alguno foto.

Saludos.


¿quizas aqui? :lol:
http://www.elgrancapitan.org/fotosmilit ... c.php?t=85

Esta en el Patton Tank Museum, en Fort Knox (Kentucky)
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Notapor MiguelFiz el Vie 22 Dic 2006 22:34

Se iniciaron los trabajos para construir 5 de esos mounstruos, aparentemente solo 2 se terminaron, uno tuvo problemas casi se incendia y es el que actualmente esta en el museo, el otro se empleo en diferentes pruebas hasta la epoca de la guerra de Corea, cuando se le cambio la denominacion a T95, ademas hay que señalar que de ser primero clasicado como Heavy tank o tanque pesado, paso a ser denominado Heavy gun motor carriage que vendria a ser algo asi como "cañon autotransportado pesado".

El blindaje frontal de este mounstruo era de 305 mm (12 pulgadas), el mantelete tenia un grosor de 293 mm (12.5 pulgadas), el blindaje lateral era de 63.5 mm (2.5 pulgadas).

Imagen
Vista superior de un T28/T95
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Notapor Zhukov el Vie 22 Dic 2006 22:46

Lo que no concivo es como pensaban llevarlos en grandes grupos hasta europa (o el escenario de alguna batalla), ya que si comparamos el sherman M-4 de 28 tn vemos que 4 M-4 podian ser llevados en un barco en vez de uno de estos. ¿resultaria rentable perder 4 shermans por un "bicho" de estos? :pre:
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».

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Notapor Kedge el Vie 22 Dic 2006 22:59

Zhukov escribió:Lo que no concivo es como pensaban llevarlos en grandes grupos hasta europa (o el escenario de alguna batalla), ya que si comparamos el sherman M-4 de 28 tn vemos que 4 M-4 podian ser llevados en un barco en vez de uno de estos. ¿resultaria rentable perder 4 shermans por un "bicho" de estos? :pre:


De hecho uno de los problemas que se encontraron los ingleses con su "Tortoise" (creo que se llamaba así) es que ningun puente de los que quedaban en Europa podía sostener su peso :)
duqur: Política+españoles+razonar=a follon padre

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Notapor MiguelFiz el Vie 22 Dic 2006 23:23

Zhukov escribió:Lo que no concivo es como pensaban llevarlos en grandes grupos hasta europa (o el escenario de alguna batalla)


Kedge escribió:De hecho uno de los problemas que se encontraron los ingleses con su "Tortoise" (creo que se llamaba así) es que ningun puente de los que quedaban en Europa podía sostener su peso


Bueno, nunca se penso realmente que operaran en grandes grupos, al ser elementos de ruptura eso no seria necesario, pero de hecho los problemas que ustedes estan indicando (y que eran los mismos que afrontaban los megaproyectos alemanes y algunos otros) fueron los que finalizaron las espectativas de vida de estos mounstruos.

A veces resulta que si se deja a los ingenieros y diseñadores llegar a los limites de lo practico, surgen precisamente cosas como esta.

Mas adelante hablaremos de otros proyectos, como el ingles y los sovieticos.
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Notapor Triton el Sab 23 Dic 2006 1:14

Hicks escribió:
Triton escribió:Creo que aun conservan el bicho en algun museo,me suena haber visto alguno foto.

Saludos.


¿quizas aqui? :lol:
http://www.elgrancapitan.org/fotosmilit ... c.php?t=85

Esta en el Patton Tank Museum, en Fort Knox (Kentucky)


:lol: Je je va a ser que si. :dpm:

Saludos.
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Notapor Panzerfaust el Vie 05 Ene 2007 4:43

Un blindado de concepto similar al t28, el A39 tortoise britanico:

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Notapor Bruno Stachel el Vie 05 Ene 2007 10:52

El A39 era un tanque pesado de asalto, que no fue puesto en servicio nunca. Estaba desarrollado para abrirse paso por zonas altamente fortificadas. Como resultado de ello, se favorecía el blindaje sobre la mobilidad.

En esa línea estaban diseñados también los TOG 1 y TOG 2.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

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Notapor Triton el Vie 05 Ene 2007 12:19

A mi el A39 siempre me ha recordado a un Jagdtiger pero en feo.

Saludos.
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Notapor Panzerfaust el Sab 06 Ene 2007 16:36

El A39 era un tanque pesado de asalto, que no fue puesto en servicio nunca. Estaba desarrollado para abrirse paso por zonas altamente fortificadas. Como resultado de ello, se favorecía el blindaje sobre la mobilidad.


Una imagen del A39 tortoise en su transporte.

Imagen


Origen: Gran Bretaña
Tripulacion: Tres hombres (minima), siete (completa)
Armamento: Un cañon de 32 libras (93,9 mm) y tres ametralladoras BESA de 7,92 mm.
Coraza: Maxima 225 mm, minima 35 mm.
Dimensiones: Longitud (casco) 7,24 m, longitud con el cañon 10,1 m, anchura 3,91 m, altura 3,05 m.
Peso: En combate 79.252 kg (79 toneladas)
Motor: Rolls Royce Meteor de 12 cilindros, refrigerado por refrigerante liquido, de gasolina y con una potencia de 600 hp.
Prestaciones: Velocidad 19,2 km/h
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Notapor Larousse el Lun 08 Ene 2007 9:20

Hombre, estos bichos cuanto mas feos, mejor.

Tu imaginate por la noche, un bicharraco de estos saliendo de un bosque y montando un ruido de mil demonios.

¡¡¡ MAMA MIEDO!!!

:-o :-o :-o
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Notapor Urogallo el Lun 08 Ene 2007 9:25

El otro día estaba buscando una foto del Tortoise, y no había manera de encontrarla. Menudo trasto...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

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Notapor Triton el Lun 08 Ene 2007 12:30

Un par de fotillos de un Tortoise en el museo de Bovington. En color no parece tan feo.

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Notapor Urogallo el Lun 08 Ene 2007 13:01

Bovington...otra ciudad para visitar.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

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Notapor grandi el Lun 08 Ene 2007 13:53

hum, parece mucho trasto para tan poco........ejem ,cañon :lol:
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''

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Notapor cañaytapa el Lun 08 Ene 2007 17:43

¿Se sabe cuántos llegaron a construir?
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Notapor Triton el Lun 08 Ene 2007 23:46

grandi escribió:hum, parece mucho trasto para tan poco........ejem ,cañon :lol:


Para mi gusto si, no dudo que el 32 Libras tenga una buena pegada, pero en ese bicho parece un cañoncito.

Saludos.
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Notapor MiguelFiz el Vie 12 Ene 2007 23:44

Imagen

Otra vista de lado del T95, con las orugas dobles.

Este cacharro tenia un cañon de 105 mm derivado del T5 de 48 calibres de longitud, no he podido encontrar datos sobre el rendimiento de dicha arma, pero una version alargada (65 calibres) denominada T8 alcanzaba una velocidad de salida de 930 mts. (3,000 pies) por segundo, un proyectil AP de 17 kg disparado por esta arma podia atravesar 210 milimetros de blindaje (a 90 grados) a 1,000 metros de distancia.

El cañon ingles de 32 libras (93.98 mm) del Tortoise aparentemente tenia un rendimiento similar al cañon de 105 mm T5 norteamericano.
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Notapor MiguelFiz el Jue 25 Ene 2007 17:11

El T28/T95 podia cargar un total de 62 disparos de 105 mm, asi como 660 cartuchos para la ametralladora .50 que llevaba en el techo.

El motor era un Ford GAF V8 que desarrollaba 410 hp a 2,600 rpm, siendo claramente subpotenciado, su velocidad maxima era de alrededor de 15 kph y tenia un radio de accion de unos 150 kilometros, su tripulacion era de 4 hombres, conductor, cargador, artillero y comandante.

El vehiculo empleaba algunos componentes del M26 y del M4A3E8 (de este ultimo en la suspension).

Aunque se hicieron diversas pruebas luego de la guerra, claramente era impractico, sobre todo porque al poco tiempo de haberse concebido el proycto, surgio el M29 (de 70 toneladas), que usando la misma arma de 105 mm, tenia torre giratoria.
Imagen
T29

De este vehiculo hablaremos mas adelante...
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Notapor MiguelFiz el Lun 29 Ene 2007 21:57

La construccion de un prototipo del tanque pesado T29 fue aprobada en agosto de 1945, pero con el fin de la IIGM los trabajos se alentaron bastante, empleandose este prototipo para diferenes pruebas que incluyeron el ensayo de diferentes tipos de motores y material optico.

Este vehiculo pesaba 70 toneladas, con una tripulacion de 6 hombres (dos cargadores), el blindaje del mismo era de 100 mm en el frente del casco (a 54 grados)y 175 mm en el frente de la torre (a 0 grados), los laterales del casco tenian un blindaje de 75 mm y los de la torre de entre 100 a 125 mm.

El cañon de 105 mm que como ya se ha mencionado era el mismo que el empleado en el T28 podia elevarse a 15 grados y deprimirse a 10, se disponia de 2 ametralladoras .50 en montaje coaxial con el cañon, habia una .30 en el casco y otra .50 sobre la torre, para tareas antiaereas, el tanque podia acomodar 63 rondas de 105 mm, 2500 para las .50 y 2400 para la .30.

Imagen
Modelo a escala del T29
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Notapor Triton el Lun 29 Ene 2007 22:27

La barcaza del T39, es una variante alargada de la del M26E3, se alargo para compensar el enorme tamaño de la torre que alojaba el cañon de alta velocidad T5 de 105mm.
Imagen

El motor que propulsaba a este bicho era un Ford con una potencia de 750 CV. que conseguia moverlo a unas 19 mph.
Imagen

Como curiosidad contar que la dirección del T29 en lugar de usar las tipicas palancas usaba un joystick parecido al de los aviones.

Saludos.
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Gracias

Notapor MiguelFiz el Mar 30 Ene 2007 15:54

Gracias por la informacion extra Triton y demas compañeros :dpm:
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Final T29

Notapor MiguelFiz el Mié 31 Ene 2007 23:15

Para terminar con el T29, hay que agregar que inicialmente fue propulsado por un motor Ford GAC V-12 tal y como menciona Triton, sin embargo en pruebas posteriores dicho motor fue substituido por un Allison V12, cambiandose entonces la denominacion a T29E1, mas adelante se hicieron pruebas adaptando diferente equipo como dispositivos de estabilizacion experimentales desarrollados por el MIT, con lo que la denominacion paso a ser T29E2, posteriormente, con el equipamiento de un telemetro de gran tamaño, se denomino T29E3.
Imagen
T29 E3, observese las "orejas" del telemetro

Al final el proyecto del T29 solo sirvio como bancada de pruebas sin llegar a nada concreto, debido a las obvias limitaciones que su enorme peso y tamaño imponia, en la actualidad el T29 se encuentra en el museo de tanques de Fort Knox.


Aqui dejo una foto del cañon de 105 mm que sirvio de base para el armamento de los prototipos T28/T95 y T29, la variante remolcada (T5/T8) se fabrico en poquisima cantidad y se abandono todo esfuerzo de investigacion en dicha arma en 1946.
Imagen
T5/T8 de 105 mm


Mas interesante es el hecho de que existieron dos variantes basadas en el mismo tanque, uno equipado con un cañon de 155 mm (T30) y otro con uno de 120 mm (T34, no confundir con el modelo sovietico :) ), de las que hablaremos mas adelante.
Imagen
T30


Para quien desee mas informacion sobre estos vehiculos, es indispensable conseguir el numero 41 de "AFV Weapons profile" de Profile Publications Ltd, actualmente descontinuada (se publicaba en los años 70's) pero muy necesaria, ya que dicha serie trata sobre verdaderas rarezas blindadas como las que estamos rescatando del olvido.
Última edición por MiguelFiz el Jue 01 Feb 2007 1:35, editado 1 vez en total
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Notapor Triton el Jue 01 Feb 2007 0:45

Es muy entretenido sacar a la luz estos carros, que son desconocidos para la mayor parte de la gente. :dpm:

Saludos.
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Notapor MiguelFiz el Sab 17 Mar 2007 23:52

El T30 tenia un cañon de 155 T7, en el interior de la torre habia un sistema de manejo especial para poder montar cada proyectil y sus cargas propelentes (debido al calibre empleaba municion separada, como los obuseros normales de 155), ademas de que el sistema de ventilacion estaba potenciado para poder expulsar los gases consecuentes de cada disparo manteniendo una presion atmosferica adecuada.

Se podian llevar 16 disparos de 155 mm en la torre, mas otros 18 en el interior del vehiculo (proyectiles y propelente), asi como 2,500 municiones de calibre .50 para la ametralladora coaxial y 2,200 de calibre 30 en la ametralladora del operador de radio, este vehiculo pesaba 70 toneladas a plena carga.

El motor empleado para mover este coloso era un COntinental AV 1790-3 V12, que desarrollaba 810 Hp a 2,800 rpm.


El T34 diferia del T30 en que usaba un cañon experimental de 120 mm T53, se fabricaron 12 T30 posteriormente, dos de ellos fueron modificados con el cañon de 120 mm denominandose T34.


Estos proyectos de vehiculos blindados pesados parecia que no llegaban a nada productivo, se continuaron usando como bancada de pruebas en la etapa de posguerra, pero luego del incidente del puente aereo de Berlin, las autoridades de EEUU vieron que era necesario renovar el parque blindado, de manera que se emitio un plan de emergencia a finales de lis años 50's, este plan conformaba el reemplazo de los tanques del ejercito por tres modelos que serian el T41 (que desembocaria en el M41 Warlker Bulldog), el T42 medio y el T43 pesado.

El proyecto del T43 uso como base la experiencia ganada en los prototipos T28, T29, T30 y T34, segun la especificacion de 1948, dicho vehiculo deberia "Ser un tanque pesado capaz de asaltos pesados y rupturas", con un cañon de 120 mm, dicho proyecto pasaria a ser despues denominado T43 y en su etapa de produccion, M103, la cual por razones que explicaremos mas adelante, fue uno de esos casos en que el resultado final constituyo casi un fiasco.

Imagen
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M103

Notapor MiguelFiz el Vie 13 Abr 2007 21:22

Imagen
Un M103 al frente, al fondo un M48

Como ya se menciono, a principios de los años 50's y con la entrada de la guerra fria vinieron varios proyectos emergentes para renovar la fuerza de tanques norteamericana, el papel de tanque pesado correspondia al proyecto del T43, que para la produccion autorizada en 1951 se le denominaba T43E1, el primer tanque de produccion estaba terminado en 1952, en octubre de 1953 se estandarizo como el 120 mm gun Full-tracked combat tank M103 o Tanque de combate de cadenas con cañon de 120 mm M103.

El vehiculo resultante tuvo no muy buena fama mas que nada debido a la premura con la que se paso a produccion, sin las pruebas necesarias, en total se fabricaron 200 de estos mounstruos.

El vehiculo encontr tambien una muy fuerte oposicion a nivel politico, cuando los defectos que presentaba llegaron a oidos de la camara de representantes del congreso de EEUU la subcomision encargada de las operaciones de adquisicion inicio el 22 de marzo de 1957 una serie de audiencias al respecto, el ejercito defendio su posicion con respecto a la adquisicion de estos tanques en base a que las mayor parte de los defectos iniciales se habian resuelto, pero la mala fama (en realidad bien ganada) no lo dejo nunca.

Las pruebas efectuadas por el ejercito habian determinado que el tanque estaba tenia buen nivel para su empleo en Europa y la mayor parte fue destacada alli. en unidades del septimo ejercito de EEUU, aunque unos pocos pasaron a manos del cuerpo de marines.

Los problemas de este tanque venian originados por su peso (63 toneladas cargado), ya que el motor estaba subpotenciado y el reemplazo de la unidad motora era necesario casi de rigor a los 750 km (500 millas), existian problemas con el almacenamiento de la municion y el cañon sufria de un desgaste muy rapido al emplearse municion AP, las cadenas tambien sufrian por el peso excesivo y el indice de roturas era alto, por otro lado hay que indicar que a pesar de su tamaño estos tanques eran en su interior sumamente incomodos, ya que la premura de diseño habia dejado lugar para practicamente nada de ergonomia.

Sin embargo segun el ejercito y los marines, el vehiculo cumplia su trabajo, aunque en realidad nunca fue un vehiculo amado por sus tripulaciones.


Mas adelante describiremos mas a fondo el aspecto tecnico de este vehiculo...
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MiguelFiz
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