Cañón mansfeltino, o mansfelt

Armamento terrestre pesado.
Responder
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Registrado por: 15 años 4 meses
Contactar:

Medallas

Parches

Cañón mansfeltino, o mansfelt

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Leyendo algunos textos sobre la Guerra de los Segadores me ha llamado la atención que se hace mención, en varias ocasiones, de una clase de piezas de artillería con un nombre muy particular; los mansfelts, o piezas mansfeltinas. El más conocido de estos textos es "Historia de los movimientos, separación y guerra de Cataluña en tiempo de Felipe IV", obra del reputado militar y literato Francisco Manuel de Melo (no confundir con el de Rocroi). Detallando el orden de batalla del ejército real a su partida de Tortosa, Melo escribe lo siguiente:
  • [...] luego empezaba la artillería en este orden: de vanguardia los mansfelts y algunas otras piezas pequeñas de campaña: á estos seguían los cuartos, á los cuartos los medios cañones, en medio los morteros: de esta suerte se deshacia hácia la retaguardia, acabándose otra vez en los mansfelts.
Los mansfelts fueron usados con escaso provecho en el asedio de Cambrils (13 a 16 de diciembre de 1640) y en la batalla de Martorell (20 a 23 de enero de 1641). En el primer caso resultaron inefectivos contra las murallas medievales de la población, cosa lógica si se tiene en cuenta que, según podemos deducir de las palabras de Melo, eran piezas ligeras. Su uso en dicho asedio respondió a que la artillería se sitio del ejército hispánico se había rezagado en la marcha.
  • [...] trató [Cambrils] de defenderse, y nosotros de abrirle brecha con la artilleria, si bien por no auer llegado los cañones de batir se hacia poco efecto con las pieças de campaña, que todas eran mansfeltes.(1)
En la batalla de Martorell, que fue más bien una sucesión de encuentros parciales en distintos puntos alrededor de esta población, su uso resultó muy poco práctico a causa del terreno áspero en el que fueron utilizados. El marqués de Torrecuso, que comandaba el trozo de tropas que llevaba mansfeltinas en apoyo, se vio forzado a devolver las piezas al tren de artillería. Por suerte para los hispánicos, los franco-catalanes disponían de poca artillería y estaban más ocupados en cubrir su retirada a Barcelona que en defender Martorell del eventual ataque.
  • Havia partido desde Villafranca de Panadés el Marqués de Torrecuso con su troço, sábado 19 de Henero. Empeçó a marchar con este troço que era compuesto de siete tercios de infantería, de la cavalleria de Aragón [...] y de algunos mansfeltes, los quales por el quebrado que era el terreno era de más embaraço que de provecho, y assí mandó el Marqués de Torrecuso que se incorporassen con el gran tren que llevaba el Marqués de Geri de la Reina.(2)
¿Pero qué era exactamente un mansfelt? Dada la ausencia de bibliografía al respecto, no es sencillo dar con una respuesta clara. La información más detallada que he encontrado corresponde al "Memorial histórico de la artillería española" de Ramón de Salas y Cortés, que establece el origen de estos cañones en Barcelona, donde en 1638 serían forjados los primeros ejemplares, que habrían participado en las campañas de Leucata y Salses. Dado que la perimera tuvo lugar en 1637, o Salas erra el año de fundición o no fueron utilizados en Leucata. El nombre de "mansfelt" se tomó, según este autor, del conde Carlos de Mansfeld, general de la artillería española en Flandes en la década de 1590 que los había fabricado en Flandes en su tiempo.

Imagen
El conde Carlos de Mansfeld según un grabado de Abraham Hogenberg.

Salas y Cortés describe los mansfelts como cañones cortos ligeros que disparaban metralla y balas de mosquete. Su calibre, escribe, oscilaba entre las 5 y las 8 libras, su longitud era de 16 o 17 calibres, y el grueso del metal en el fogón era de 3/4 del calibre. Esto los haría parecidos a los cañones ligeros de Carlos XII de Suecia, que Maurice de Saxe introdujo en Francia durante su mando y que acabarían dando lugar a los Gribeauval.

Notas:

(1) Biblioteca Nacional, Madrid. Del MS Sucesos del ejército del Marqués de los Vélez, sucedidos á 28 de diciembre de 1640 en el Principado de Cataluña. Cód. H-74, fol. 176.
(2) Biblioteca Nacional, Madrid. Del MS. Anónimo. Cód. H-74, fol. 176.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Registrado por: 22 años 1 mes
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cañón mansfeltino, o mansfelt

Mensaje por MiguelFiz »

Sir Weymar Horren escribió: Esto los haría parecidos a los cañones ligeros de Carlos XII de Suecia, que Maurice de Saxe introdujo en Francia durante su mando y que acabarían dando lugar a los Gribeauval.
Interesante... se ve que luego no hay nada nuevo bajo el sol... ¿alguna imagen de como se veian dichas armas?...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
Ab insomne non custita dracone
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Contactar:

Medallas

Parches

He hallado mención de los mansfelts en el tratado Arte militar deducida de sus principios fundamentales, de Charles de Bonnières, Barón de Auchy (c. 1596 - 1664), publicado en 1644. Bonnières, que era capitán de caballería en 1616 y sirvió bajo Spinola en el Palatinado, escribió lo siguiente sobre estos cañones ligeros:
  • Usan oi dia en los Exercitos (desterrando la variedad embaraçosa de los calibos de la antigüedad) medios cañones i quartos para a la campaña; de enteros para las baterias; para las cuales, de medios abaxo, son de poco o ningún provecho los demás. Algunas piezas menores, de quatro a cinco libras, que del nombre del inventor se llaman Mansfeltes, que tiran dos o tres caballos, por esta facilidad son útiles para varias ocasiones, i por entre Esquadrones i donde la priessa no da lugar a traxinar pesos mayores.
También se usaron mansfelts en Flandes, como constata el siguiente pasaje de un extenso documento sobre las campañas de 1638 a 1640 en la frontera de Francia escrito por el alférez reformado Lorenzo de Cevallos y Arce. Se refiere a una pequeña batalla habida en el pueblo de Saint-Nicolas el 4 de agosto de 1639.
  • La Millore habia perdido 22 capitanes y dos maestros de campo, y 1.500 hombres entre muertos y heridos, con que aunque se alaben de haber ganado una batalla por haberse llevado las tres mansfeltinas, y haber hecho retirar á la gente que estaba fuera hasta el puente, muy costoso les vino a salir.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Registrado por: 22 años 1 mes
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Desde luego no deja de ser interesante, seguro asi van a ir saliendo mas datos. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
Ab insomne non custita dracone
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Contactar:

Medallas

Parches

Más sobre los mansfelts. En esta ocasión, acerca de su uso en las campañas de Portugal y hasta fechas tan lejanas como 1697. Pero antes, una breve mención de ellos en el tratado Discurso militar: proponense algunos inconvenientes de la milicia destos tiempos, y su reparo, obra de Guillén Ramón de Moncada (1653). Dice este noble catalán acerca del uso de artillería que: «Las pieças que se deviera ordenar (por las mejores) que se hiziessen son estas: Para campaña, cañones de a 48. libras, medios de a 24. quartos de a 12. y medios quartos, y mansfeltes de a 5. Y para las plaças estas mismas, y algunas culebrinas legitimas de a 24. y algunas narangeras de a una, ò dos libras no mas, por la mucha facilidad de su manejo, y ser muy convenientes en ellas».

Sobre su uso en Portugal he hallado dos referencias. La primera en un libro/relación de 1663: Campaña de Portugal por la parte de Estremadura el año de 1662, obra del cortesano y eclesiástico Jerónimo Mascareñas. El ejército español al mando de don Juan de Austria sale de Badajoz una vez acondicionados el tren de bagajes y el de artillería: «...prevenidos ambos trenes igualmente abundantes, se empezó la marcha. El de la Artilleria llevaba lo siguiente : Mulas de tiro, quinientas : medios cañones de á veinte y cinco libras, quatro : quartos de cañon de á diez libras, quatro : sacres de á feis libras, ocho : petardos, ocho : trabucos, tres : mansfeltes de á seis libras, ocho : carros, y galeras. ciento y diez: carretas de bueyes, quatrocientas : bagages de arrieros, quinientas».

Una segunda referencia aparece en otro tratado: Opúsculos del Marques de Buscayolo, de los señores y príncipes soberanos de la ciudad é isla de Xio, escrito por el propio marqués de Buscayolo, Gaspar Squarzafigo, superintendente de las fortificaciones de Castilla. En uno de los capítulos de este tratado, el marqués presenta un ambicioso plan para conseguir la reducción final de Portugal. Esto dice sobre la artillería necesaria: «La Artillería, que me parece proporcionada á esta empresa, es: doce medios cañones, seis quartos, y doce mansfeltes; y diera á cada pieza quinientas balas con su correspondiente pólvora, ciento y veinte quintales á cada medio cañon, sesenta á los quartos; y treinta á los mansfeltes; por lo que cada medio cañon tuviera de menester de veinte y quatro carros, los quartos de doce y los mansfeltes de seis, en todo quatrocientos y treinta y dos carros».

Por último, pero no por ello menos importante, he aquí un fragmento de las capitulaciones de Barcelona al fin del asedio francés de 1697, firmadas por el conde de la Corazana y el mariscal Vendôme: «3. Que los cabos mayores, gobernador general, etc. [y el resto de la guarnición] puedan salir el dicho dia por la brecha con treinta cañones de artilleria de bronze de diferentes calibres: seis cañones enteros, seis medios, seis tercios, seis quartos, seis mansfeltes, y seis morteros de bronze con bombas...»

Lo único que nos falta es una imagen :x ...
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Contactar:

Medallas

Parches

En el inventario de piezas de artillería existentes en Termonde, elaborado por el proveedor de dicha villa en 1686, J. de Menart, y publicado en 1863 en el Messager des sciences historiques, ou Archives des arts et de la bibliographie de Belgique, aparecen descritos varios mansfelts:

18. Un demy-quart de canon petit dict Mansfelte, de bronce, de 5 livres de calibre, aux armes de Sa Majesté et celles de don Diégo Messia; de la fondition de Gaspar Van Nieuwenhuyse.

19. Un autre mansfelte de bronce, de 10 à 12 livres de calibre, aux mesmes armes, et en ciffre: 1629.

20. Un autre mansfelte, aux armes de Sa Majesté et celles du comte Henry de Berghes, et en ciffre: 1631, de 5 livres de calibre; de la fondition de Jean Sethoff.

21. Un autre mansfelt, de 5 livres de calibre, aux armes de Sa Majesté et celles du baron de Balenzon; en ciffre: 1634; de la fondition de Jean Sethoff.

Vemos que ya a finales de la década de 1620 se habían forjado mansfelts en Flandes, por lo que plausiblemente, como deduce Ramón de Salas, los que lo fueron en Cataluña se inspirarían en ellos. Henry de Berghes (Hendrik van den Bergh) fue capitán general de la artillería de Flandes entre 1625 y 1631. Le sucedió en el mando Claude de Rye de la Palud, barón de Balançon, que lo fue hasta 1638. Interesante la denominación "medio cuarto de cañón pequeño". Quizás sea más fácil encontrar una representación de este tipo de pieza. Lo que me descoloca es el mansfelt de bronce de 10 a 12 libras. ¡Grueso calibre para un mansfelt!

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Esta imagen representa un cañón ligero sueco de hierro fundido y 4 libras de calibre. Podía ser tirado solamente por dos caballos. ¿Era el mansfelt sueco? Recordemos que Charles de Bonnières decía de los mansfelts que "... [los] tiran dos o tres caballos" y "...son útiles para varias ocasiones, i por entre Esquadrones..." Desde luego esta descripción casa bastante con lo que sabemos de las piezas ligeras de la artillería sueca.
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Registrado por: 21 años 8 meses

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

:Bravo Excelente.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Contactar:

Medallas

Parches

Muchas gracias. Nunca están de más algunos halagos... :lol:
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Registrado por: 19 años 10 meses
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

Excelente !!
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Contactar:

Medallas

Parches

Parece que por fin he aclarado el origen de los mansfeltes. En el libro del jesuita belga Hermann Hugo sobre el asedio de Breda, disponible on-line, hay una glosa que dice así: "Propone el Conde Mansfelt un nuevo genero de artilleria". Este conde de Mansfeld no es evidentemente el conde Carlos, fallecido en 1595, sino un pariente suyo, el conde Philip von Mansfeld, su primo segundo. Este Mansfeld, protestante, fue coronel en el ejército sueco durante la Guerra Livona de 1621 a 1625 y, según escribe Hermann Hugo, adquiró en esa época extensos conocimientos sobre artillería. En 1622, mientras combatía en la Guerra de los 30 Años junto al más conocido conde Ernst von Mansfeld, medio hermano del conde Carlos y llamado "Bastardo de Mansfeld" en las publicaciones católicas coetáneas, Philip fue hecho prisionero por las tropas de Tilly. Tras dos años de cautiverio, Philip se convirtió al catolicismo y se pasó al bando imperial. En 1624 se reunió con su esposa en Bruselas. Allí fundió piezas de artillería para los españoles, entre las cuales "las treynta eran pequeñas, de solo ciento y ochenta libras, y eran de otras seys libras las balas que tiraban..." Estos cañones, además, "se llevavan facilmente con dos cavallos", y tenían el fogón en la culata... Resulta que, de acuerdo con Hermann Hugo, el conde Philip "habia hallado ser de grande efeto en la guerra un nuevo genero de artilleria, que se moviesse mas facilmente, y aun con menos pólvora alcançasse mas."

Imagen
El conde Philip von Mansfeld. Grabado de Christoph Franz Khevenhiller (1721).
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Registrado por: 21 años

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Parecen los padres de los "cañones de batallón", las piezas ligeras que se usaron en el siglo XVIII para apoyar a la tropa.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente

Alonso de Ercilla (1539-1594)
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Contactar:

Medallas

Parches

Exactamente. Como dijo Charles de Bonnières, "son útiles para varias ocasiones, i por entre Esquadrones i donde la priessa no da lugar a traxinar pesos mayores". En el combate de San Nicolás, el 4 de agosto de 1639, los españoles iniciaron la acción con varias mangas de arcabuceros y mosqueteros apoyadas por cuatro mansfeltes, aunque luego comprobaron que sin caballería resultaba imposible sostener la escaramuza, y perdieron tres de las cuatro piezas. Su uso era semejante al que daban los suecos a sus cañones ligeros, que acabaron evolucionando en las piezas de campaña de Carlos XII.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Registrado por: 20 años 2 meses

Medallas

Parches

Mensaje por APV »

hoff escribió:Parecen los padres de los "cañones de batallón", las piezas ligeras que se usaron en el siglo XVIII para apoyar a la tropa.
Y los abuelos serían la artillería móvil romana.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”