Fuentes medievales para la historia militar

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Iselen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 11 Dic 2013
Ubicación: Gijón

Parches

Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por Iselen »

Vamos a ver de dónde sacan realmente los historiadores toda esa información que luego los demás usamos para hablar de batallas, castillos y tipos de espadas. En principio de la arqueología claro, sobre todo para los diferentes tipos de espada :wink: , pero de lo que aquí vamos a hablar es de fuentes documentales. Voy a tratar de hacerlo muy sencillo y resumir mucho, porque la verdad es que el tema es un poco tedioso cuando te lo explican al estilo de un catedrático universitario del pleistoceno, centrándonos en los documentos que de verdad tienen algo que ver con asuntos militares. Si queréis ampliar sobre el tema hay dos tomos de la UNED sobre paleografía y diplomática escritos por Tomás Marín Martínez que son los básicos por los que se estudia en todas las universidades de este país. El resto de las fuentes para este artículo son… los propios documentos. Y ya que estamos en este foro, ¿qué tal si empezamos por la firma del Gran Capitán?

Imagen

Ahí pone Fernando González, aunque no lo parezca :-p~ Este documento está en la Colección de autógrafos del Archivo Histórico Nacional (Diversos-Colecciones,18,N.1610) Es la Orden de Gonzalo Fernández de Córdoba para que la compañía del Capitán Margaristro se reparta entre Sicigliano, Oliveto y Sinerchia, firmada en Castilnuovo en 1503.


...Gratias deo a quo omni virtus quod rex et domminus et pater noster vicit in pugna campestri ammiramamolenum in qua credimus honorem adeptos precipuum...

...Gracias a Dios, del que viene todo el poder, nuestro padre, rey y señor, ha derrotado al emir Miramamolín en batalla campal de un modo que creemos enaltece particularmente su honor...

Berenguela de Castilla, reina de León, a su hermana Blanca, princesa heredera de Francia. Julio de 1212.
Avatar de Usuario
Iselen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 11 Dic 2013
Ubicación: Gijón

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por Iselen »

Bien, primero hay que diferenciar tipos de documentos: públicos y privados. Los públicos que nos interesan en este caso suelen proceder del rey y sus señores, nobles o eclesiásticos, y los privados son cartas entre dos destinatarios. Hay muchos más claro: donaciones, compra-ventas, permutas, pero no nos interesan para la historia militar (estoy resumiendo muuucho, algunos de mis profesores tendrían un episodio coronario sólo con leer este artículo :- ) Por definición los públicos se hacen para que los conozca el mayor número de personas, los privados son sólo para los interesados, aunque luego siempre existe una zona gris de documentos que deberían ser privados pero que se escriben con intención de que se conozcan, documentos que no sabes muy bien dónde clasificar y luego está el hecho de que los reyes casi nunca escriben de su mano, lo hace un equipo de escribanos y ellos sólo firman, y todo lo que suelen escribir acaba teniendo una copia para el archivo real, con lo cual una carta privada acaba siendo conocida por toda la chancillería.

A partir de esta clasificación básica se pueden hacer otras en función de la naturaleza del documento: judicial, eclesiástico, administrativo, literatura, etc. Nada, que me lío, vamos a lo básico :-X

De los documentos judiciales o eclesiásticos se puede sacar algo, pero poca cosa. Suelen ser más interesantes las ilustraciones de los libros como los Beatos o las Biblias, esas que nuestros compañeros del foro han usado para su tema de Armamento de los reinos hispanos medievales. Pero siempre aparecen cosas interesantes, como la ley II, 1, 8 del Liber Iudiciorum, que castiga con la ceguera a los que delinquen contra el príncipe, una ley de la que reyes como Ramiro II tiraron mucho para librarse de parientes incómodos, en su caso antes de comenzar la campaña que conquistó Simancas en 939.

Imagen

Imagen del beato de Valcavado.

Imagen

Imagen del beato de Urgel. Así podría haber terminado el Cid, menos mal que sólo incurrió en el delito de Ira Regia y no en el de Lesa Majestad. Y hablando de Cid….

De la literatura se puede sacar mucho más, desde las ilustraciones de caballeros y batallas en las Cantigas de Alfonso X a los Cantares de Gesta. ¡Qué sería de nosotros sin la literatura épica! :P La Chanson de Roland, El Cantar de Mío Cid o el Poema de Fernán González son imprescindibles pero hay que andarse con mucho ojo para separar el polvo de la paja. Los historiadores siguen tirándose los trastos a la cabeza con el tema pero más o menos, la mayoría, admite que el Cantar de Mío Cid fue escrito por influencia de la corte de Alfonso VIII de Castilla y el Poema de Fernán en el monasterio de San Pedro de Arlanza hacia 1250, ambos muchos años después de que sus protagonistas criasen malvas. Como recogen una tradición oral sí que se pueden rastrear datos que coinciden con la época en la que vivieron pero otros detalles son claramente anacrónicos (en el Cantar de Mío Cid se menciona una convocatoria de Cortes ¿a finales del siglo XI? imposible :dpp: )

Imagen

Primera página del Poema de Fernán González, copia del siglo XV del monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Hay más cantares de gesta de los que creemos, sólo que están disimulados entre el romancero. La historia de los siete infantes de Lara (o de Salas) proviene claramente de un cantar compuesto en el año 1000 y el asesinato del conde de Castilla García Sánchez dio para mucha composición épica, en la que por cierto acusaban claramente al rey de Navarra de instigador del crimen.

En la literatura también se enmarcan obras como Del arte de Cazar con Aves, escrito por el propio emperador Federico entre 1258 y 1266. Ya sabéis que en la Edad Media la caza es más que un entretenimiento, es una forma de mantenerse en forma y entrenar para la guerra. Y desde luego está la literatura narrativa y ahí llegamos a una parte francamente interesante: las Crónicas.

Imagen
...Gratias deo a quo omni virtus quod rex et domminus et pater noster vicit in pugna campestri ammiramamolenum in qua credimus honorem adeptos precipuum...

...Gracias a Dios, del que viene todo el poder, nuestro padre, rey y señor, ha derrotado al emir Miramamolín en batalla campal de un modo que creemos enaltece particularmente su honor...

Berenguela de Castilla, reina de León, a su hermana Blanca, princesa heredera de Francia. Julio de 1212.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por mclane »

Interesante tema, el archivo de Comptos de Navarra es una gran fuente de información sobre las fuerzas militares bajomedievales del Reino de Navarra (y de las Vascongadas), ya que se conservan los pagos o indeturas que hacía el Rey a los capitanes de las huestes.

Una pregunta Iselen, ¿Porque la existencia de documentos administrativos de este tipo es mucho mayor en el caso del Reino de Aragón que en el de Castilla? Siendo este último un Reino mucho más centralizado...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Iselen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 11 Dic 2013
Ubicación: Gijón

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por Iselen »

Bueno, no tan centralizado en lo que a documentación se refiere. El problema es que la cancillería real de Castilla se quedó un poco anticuada, las cosas no evolucionaron mucho entre los reinados de Alfonso XI y Enrique IV. Quizá Enrique II le da un pequeño impulso de modernidad cuando separó la cancillería ordinaria de la secreta/privada del rey, pero la cosa sigue siempre un poco la misma línea. Las tesorerías mayores de Castilla, León, Toledo y Andalucía no aparecen hasta muy tarde, y además fíjate que son varias y muy separadas entre sí, con lo que los documentos también andan desperdigados. También hemos perdido mucha documentación por el camino, la Cancillería Real era tan itinerante como la Corte Real, está siempre en andanza continua. Cada notario se hacía responsable de sus documentos pero es que Enrique II tiene cuatro notarios mayores y otro más para privilegios, es decir que hay cinco archivos distintos correteando detrás del rey por todo el territorio :-...

A las cuatro tesorerías mayores en la época de los RR.CC se añade la de Granada. En Valladolid, que es donde está la Real Chancillería y la Audiencia es donde se guarda el arca de los sellos y los notarios mayores juran el cargo pero eso no quiere decir que todos los documentos acaben allí. Más tarde se creó la Audiencia de Ciudad Real y los notarios mayores de Andalucía y Granada se trasladaron a esa villa. Los documentos son objetos muy frágiles y tanto trasiego no les sienta bien :dpp:

En cambio la cancillería de Navarra se formó a imitación de modelos francos y está organizada desde la época de Sancho el Mayor, Sancho IV la reforma y el primer canciller del que tenemos noticia es Fernando Pérez de Funes, en el siglo XII. Muy pronto y mucho más moderna que la de Castilla. Encima cuando llega al trono la Casa de Champaña se establece el registro de finanzas al estilo de Normandía y cuando llega a reinar la casa real francesa (1304-1327) aparece un nuevo funcionario: el recibidor del "hostal" o casa del rey si prefieres, es él quien compila los comptos. Carlos II el Malo funda en 1364 la Cámara de los Comptos. Y todo está en Pamplona, los reyes navarros no padecen el baile de San Vito como los castellanos: que si Burgos, que si Toledo, que si Granada, que si vuelta a Valladolid :wink:

En cuanto a Aragón, por azares del destino se conservan más fuentes originales de la alta Edad Media que en Castilla, la mayoría en archivos de monasterios y catedrales porque de los clérigos se servían los reyes para manejar su cancillería. De hecho el Canciller Mayor era el capellán del rey. Pese a ser itinerante, al estar en manos de la Iglesia se organizó y conservó mejor que la castellana que andaba en manos de los escribanos.

De los condados catalanes, no conservamos prácticamente nada anterior a la desolación causada por Almanzor en el 998. Posterior conservamos muchísimo pero la mayoría son copias falsas fuertemente interpoladas, es decir, manipuladas interesadamente o plagadas de errores inocentes a la hora de transcribirlas. Se conservaron también gracias a monasterios, en cuanto a la escribanía condal de Barcelona (ni a cancillería llegaba) era bastante pobretona y muy rudimentaria en organización. Las cosas cambiaron poco tras el matrimonio de Ramón Berenguer IV, su hijo Alfonso II tuvo una corte itinerante con los cual los documentos de esa época están desperdigados como los castellanos, y son Pedro II y Jaime I a lo largo del siglo XIII los que organizan una cancillería conjunta para la Corona de Aragón, sobre todo el último que tras la conquista de Sicilia decide adoptar el sistema notarial italiano, el más avanzado de occidente, ya que los papas siempre han tenido cancillería, aun cuando los demás reinos estaban en pañales en ese sentido.

Así que en resumen: en Castilla había un lío de notarios, funcionarios, escribanos y cancilleres meneándose detrás del rey de acá para allá mientras que Navarra por influencia francesa y Aragón por influencia pontificia estaban mucho mejor organizadas.
...Gratias deo a quo omni virtus quod rex et domminus et pater noster vicit in pugna campestri ammiramamolenum in qua credimus honorem adeptos precipuum...

...Gracias a Dios, del que viene todo el poder, nuestro padre, rey y señor, ha derrotado al emir Miramamolín en batalla campal de un modo que creemos enaltece particularmente su honor...

Berenguela de Castilla, reina de León, a su hermana Blanca, princesa heredera de Francia. Julio de 1212.
Avatar de Usuario
Iselen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 11 Dic 2013
Ubicación: Gijón

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por Iselen »

Decía yo que las Crónicas son muy interesantes y hay bastantes (cristianas, de las árabes ya hablaremos), así que a ver cómo me las apaño para hacer este tema entretenido y sencillo. Lo que voy a hacer es una lista por orden cronológico, centrándome en explicaciones de las más importantes, las que nos dan información fiable y de primera mano sobre temas militares y campañas, porque de otro modo no terminaríamos nunca.

Historia de regibus gothorum (y los vándalos y los suevos también) escrita en latín por Isidoro de Sevilla entre los años 265 al 624. Se basó en fuentes anteriores condensándolas a su gusto, así que fiabilidad no tiene mucha, pero se nota que San Isidoro estaba muy encariñado con su tierra:

Tú eres, oh España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa de todas las tierras que se extienden desde el Occidente hasta la India.

Crónica bizantina-arábiga. Escrita entre el 743 y el 744 en Egipto primeramente y luego el autor se trasladó a vivir al sur de la Península Ibérica. Sirvió de base para la siguiente

Crónica mozárabe de 754. Obra de un supuesto obispo Isidoro, es muy interesante para seguir la historia de la expansión de los Omeyas a costa de los bizantinos.

La Crónica Albeldense la redactó por orden del monarca Alfonso III el Magno de Asturias un monje llamado Dulcidio entre el 881 y el 883, es la que da noticias más escuetas pero también menos contaminadas, hasta que en el reinado de este monarca empieza a explayarse ampliamente para destacar sus méritos. Hay que tener en cuenta que si Ramiro I le birló el trono al sobrino de Alfonso II el Casto llamado Nepociano, como todo parece indicar, su reinado, el de su hijo y el de su nieto no serían del todo legítimos, así que de las llamadas crónicas asturianas hay que coger los datos con pinzas porque siempre estarán manipulados para exaltar la dinastía cántabra y criticar a la de Pelayo.

Conservamos la crónica gracias a que fue copiada en el monasterio de San Martín de Albelda en La Rioja por un monje llamado Vigila, de ahí que lo llamen Códice Vigilano. Nos interesa porque tiene unas miniaturas que retratan a los reyes con sus espadas y lanzas.

Imagen

La Crónica de Alfonso III se conserva en dos versiones casi iguales pero con alguna diferencia de redacción, la Versión Rotense está incluida en el llamado Códice de Roda, menos manipulada y más tosca, y la Versión Sebastianense es la que el obispo Sebastián de Orense, sobrino del rey, retocó para hacerla más lucida.

Crónica de Sampiro que era un obispo de Astorga allá por el siglo XI, abarca los últimos años de reinado de Alfonso III de Asturias y los reinados de sus sucesores hasta Alfonso V de forma que es una continuación de la crónica Albeldense.

Los Anales Castellanos Primeros. O Cronicón de San Isidoro de León, cubre los años entre 618 y 940 por lo que fue redactado en la corte de Ramiro II y para la historia militar de la alta Edad Media hispana es un imprescindible absoluto:

El martes 6 de agosto, día en que los cristianos celebraban a los santos Justo y Pastor, vinieron los cordobeses a Simancas con su nefandísimo rey Abderramán y todo su ejército, y allí fijaron sus tiendas. Pero les salió al encuentro el rey Ramiro rodeado de condes... y otra multitud de tropas. Con la ayuda de Dios se arrojaron sobre los moros y allí cayeron segados por la espada más de tres mil... los demás huyeron. Después, a los dieciséis días, como ellos prosiguiesen en su fuga... se les opusieron los nuestros... y fueron dispersados los ismaelitas, muertos y despojados. Regocijáronse los adoradores de Cristo, volvieron a sus casas con rico botín y se enriquecieron con sus despojos Galicia, Castilla, Álava y Pamplona, con su rey García Sánchez. A Dios gracias.

La Historia Compostelana, redactada aproximadamente entre 1107 y 1149 recoge las historias del obispo de Santiago de Compostela Diego Gelmírez. Interesante si queréis saber por qué los gallegos en un ataque de mala leche llegan a arrastrar a una reina medio desnuda por el barro :shock

Chronicon Compostellanum. Empieza con el reino visigodo y termina con la muerte de Urraca I en 1126.

Chronica Adefonsi imperatoris fue escrita entre 1153 y 1157 y relata la historia de Alfonso VII el Emperador. Es más bien cortesana que militar pero claro, aparecen personajes como el Cid o Alvar Fáñez.

Corpus pelagianum. Es una compilación de crónicas realizada por Pelayo, obispo de Oviedo. No le hagáis ni caso, era un mentiroso compulsivo que no entendía por qué los peregrinos preferían dejarse el dinero visitando Santiago en vez de dejarlos en Oviedo visitando al Salvador y manipulaba la historia para arrimar el ascua a su sardina.

Crónica Silense o Historia legionense es una biografía inconclusa de Alfonso VI de León y Castilla escrita en el primer tercio del siglo XII:

Diré cuánta decisión hubo [en Alfonso] para acrecentar el reino de España y luchar contra los bárbaros, enumerando cada una de las provincias arrancadas de sus sacrílegas manos y devueltas a la fe de Cristo

Por desgracia el autor se quedó justo en cuando Alfonso accede al trono, así que nos quedamos sin saber cuántas batallas ganó a los enemigos de Cristo.

Los Anales navarro-aragoneses son la obra en prosa romance más antigua conservada en España, de 1186. Recogen el asesinato del joven conde de Castilla que tanto impacto causó en todos los reinos peninsulares:

Era M.ª L. VIII. aynos mataron al yfant García en León.

Los Anales Castellanos Segundos se compilaron a finales del siglo XII. Como se conservan en la Universidad de Alcalá muchas veces los veréis nombrados como Anales Complutenses. Fueron usados de base para la siguiente.

Crónica Najerense. Empieza con la creación del mundo y termina hacia 1173. Utiliza muchos datos que provienen de los cantares de gesta.

Historia Roderici es la biografía de Rodrigo Díaz de Vivar escrita hacia 1190. Todo lo que se sabe de él ha salido de aquí puesto que parece que recoge la misma tradición oral que el Cantar.

Imagen

El Liber Regnum fue redactado en romance entre 1194 y 1209. Empieza en el Génesis y termina con un Felipe II qui agora es rei de França. Está muy centrado en los reyes de Aragón y los de Francia por conexiones matrimoniales entre ellos pero también contiene una breve genealogía del linaje del Cid.

Est rey don Remiro fo muit bueno e ovo muitas faziendas con moros e lidió muitas vezes con ellos e venciélos. Et a postremas vino sobr' él el rey don Sancho de Castiella, qui era so tío, ermano de so padre, con grant poder de moros e con tod el poder de Zaragoza, qui era de moros. Vinieron a él a Sobrarbe e gastóronle toda la tierra, et él vino a ellos a batalla e lidió con ellos e matóronlo en Grados, era M. C. I.

El Libro de los hechos del rey Jaime es una de las cuatro grandes crónicas de Aragón. Fue la conquista de Mallorca en 1229 la que impulsó su redacción. Imprescindible también para el estudio de la conquista de Valencia.

Imagen
...Gratias deo a quo omni virtus quod rex et domminus et pater noster vicit in pugna campestri ammiramamolenum in qua credimus honorem adeptos precipuum...

...Gracias a Dios, del que viene todo el poder, nuestro padre, rey y señor, ha derrotado al emir Miramamolín en batalla campal de un modo que creemos enaltece particularmente su honor...

Berenguela de Castilla, reina de León, a su hermana Blanca, princesa heredera de Francia. Julio de 1212.
Avatar de Usuario
Iselen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 11 Dic 2013
Ubicación: Gijón

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por Iselen »

Chronicon mundi es una crónica escrita por Lucas de Tuy en torno a 1238. Su historia abarca el periodo comprendido desde la antigüedad hasta la conquista de Córdoba en 1236, durante el reinado de Fernando III. Fue un encargo de su madre la reina Berenguela a imitación de lo que por estas fechas andaba haciendo Rodrigo Jiménez de Rada en Castilla.

La Crónica latina de los reyes de Castilla fue escrita por el obispo de Osma a petición de Fernando III. Empieza con la muerte de Fernán González y termina con la conquista de Córdoba, sin embargo se diferencia de otras en que se basa exclusivamente en documentos auténticos de la Cancillería Real, así que es fiable 100% aunque un poco aburrida de leer.

De rebus Hispaniae escrita por el arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada es la fuente más fiable que podemos encontrar para estudiar la batalla de las Navas de Tolosa, sencillamente porque el autor estuvo allí, en segunda fila (en primera estaba Diego López de Haro):

Alrededor de la medianoche del día siguiente estalló el grito de júbilo y de la confesión en las tiendas cristianas, y la voz del pregonero ordenó que todos se aprestaran para el combate del Señor. Y así, celebrados los misterios de la Pasión del Señor, hecha confesión, recibidos los sacramentos y tomadas las armas, salieron a la batalla campal.

Desplegadas las líneas tal y como se había convenido con antelación, entre los príncipes castellanos Diego López con los suyos mandó la vanguardia; el conde Gonzalo Núñez de Lara con los freires del Temple, del Hospital, de Uclés y de Calatrava, el núcleo central; su flanco lo mandó Rodrigo Díaz de los Cameros y su hermano Álvaro Díaz y Juan González y otros nobles con ellos; en la retaguardia, el noble rey Alfonso y junto a él, el arzobispo de Toledo...

En cada una de estas columnas se hallaban las milicias de las ciudades, tal y como se había dispuesto. El valeroso rey Pedro de Aragón desplegó su ejército en otras tantas líneas; García Romero mandó la vanguardia; la segunda línea, Jimeno Cornel y Aznar Pardo; en la última, él mismo, con otros nobles de su reino.

El rey Sancho de Navarra, notable por la gran fama de su valentía, marchaba con los suyos a la derecha del noble rey, y en su columna se encontraban las milicias de las ciudades de Segovia, Ávila y Medina.

Desplegadas así las líneas, alzadas las manos al cielo, puesta la mirada en Dios, dispuestos los corazones al martirio, desplegados los estandartes de la fe e invocando el nombre del Señor, llegaron todos como un solo hombre al punto decisivo del combate.


¿Conocéis las Navas de Tolosa versión Click? Me encanta el rey de Navarra cuando llega al palenque y se lleva por delante a los esposados :-))

http://www.youtube.com/watch?v=vsCBWVZdW8w

La obra del arzobispo de Toledo fue traducida al aragonés en la Estoria de los Godos y al catalán en la Crónica de Espanya.

La Estoria de España, iniciativa de Alfonso X el Sabio que abarca desde los orígenes bíblicos y legendarios de España hasta la inmediata historia de Castilla bajo Fernando III. La obra tuvo dos redacciones en vida de Alfonso X, la primera, llamada Versión primitiva, comienza hacia 1270 y está casi concluida hacia 1274; y la segunda, llamada Versión crítica, fue elaborada entre 1282 y 1284, fecha de la muerte del monarca. Es la suma de varias de las crónicas y anales que hemos visto hasta ahora, fundidas en una, descartando esto o aquello según iban encontrando diferentes versiones de un hecho histórico, también se basa en cantares de gesta e incluso en crónicas árabes traducidas. Por cierto, la Escuela de Traductores de Toledo es un, digamos, movimiento cultural. No es un edificio, los autores no se reunían en ningún sitio, cada uno residía en su casa (cristianos por un lado, musulmanes en un su barrio específico dentro de Toledo y judíos en su judería), se enviaban las traducciones y documentos por mensajero, la mayoría no se conocían y muchos no se llevaban bien entre ellos. Convivencia de las tres culturas, un cuerno :dpp:

A partir de esta Estoria surgieron otras, la mayoría a iniciativa de Sancho IV, como la Crónica de Castilla (dedicada al Cid casi toda), la Crónica Abreviada (un resumen de la Estoria obra del infante don Juan Manuel), la de los 20 reyes o la General Vulgata (versión del siglo XIV)

La General Estoria pretendía ser lo mismo que la anterior pero a nivel mundial. Al comprender lo ingente del trabajo propuesto, Alfonso X la dejó de lado en favor de su anterior proyecto.

Imagen
...Gratias deo a quo omni virtus quod rex et domminus et pater noster vicit in pugna campestri ammiramamolenum in qua credimus honorem adeptos precipuum...

...Gracias a Dios, del que viene todo el poder, nuestro padre, rey y señor, ha derrotado al emir Miramamolín en batalla campal de un modo que creemos enaltece particularmente su honor...

Berenguela de Castilla, reina de León, a su hermana Blanca, princesa heredera de Francia. Julio de 1212.
Avatar de Usuario
Iselen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 11 Dic 2013
Ubicación: Gijón

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por Iselen »

La Gesta Comitum Barchinonensium comienza con la llegada al poder de Wifredo el Velloso y se prolonga hasta la muerte de Ramón Berenguer IV. Posteriormente fue continuada entre 1200 y 1208 para abarcar el reinado de Alfonso II de Aragón. Una segunda adición fue redactada entre 1214 y 1218 e incluye el reinado de Pedro el Católico y la minoría de edad de Jaime I. Finalmente, una tercera adición, redactada entre 1270 y 1275, comprende todo el reinado del Conquistador.

La Crónica de Bernat Desclot abarca los hechos y las conquistas que hicieron los nobles reyes que hubo en Aragón desde Ramón Berenguer IV y Petronila hasta Pedro el Grande.

La Gran conquista de Ultramar es la versión española de la conquista de Jerusalén durante la Primera Cruzada. Data de entre 1291 y 1295 y sigue el relato de Guillermo de Tiro, no aporta nada nuevo, pero las miniaturas son excelentes.

Imagen

La Crónica aragonesa de 1305 pretende ser algo al estilo de las crónicas generales de Alfonso X pero en versión Aragón. Imprescindible para el estudio de la batalla de Alcoraz (por la que se ganó Huesca), las intervenciones del Cid en este reino o las expediciones andaluzas de Alfonso I el Batallador.

La crónica de Muntaner comprende desde el engendramiento de Jaime I el Conquistador (1207) hasta la coronación de Alfonso el Benigno (1328). Es muy fiable porque conoció en persona a la mayoría de los personajes en los que se centra.

La Crónica de San Juan de la Peña fue escrita por orden de Pedro IV de Aragón. Escrita hacia 1342 abarca desde los orígenes condales del reino hasta la muerte de Alfonso IV (1336).

La Crónica de Pedro el Ceremonioso abarca su reinado y el de su padre. Indispensable para conocer los hechos de la guerra contra el rey Pedro I de Castilla.

Flos mundi, escrita hacia 1407, alcanza hasta finales del reinado de Martín I de Aragón. Destaca el relato del Desafío de Burdeos protagonizado por Pedro III de Aragón "el Grande" y Carlos de Anjou en 1283.

La Crónica de Juan II es una mezcla de textos de varios autores que se centra en figuras como Fernando de Antequera, Enrique el Doliente o Álvaro de Luna.

La Crónica incompleta de los Reyes Católicos es fabulosa ya que se centra casi en exclusiva en episodios bélicos. Por como está contada sabemos casi seguro que el autor, desconocido, estuvo presente en los hechos y toca temas sobre el reinado de Fernando e Isabel de los que otros autores no se hacen eco.

La Crónica d'Espayña fue escrita a finales del siglo XIV por el obispo de Bayona, sin novedad puesto que utiliza anteriores crónicas y anales como fuente.
...Gratias deo a quo omni virtus quod rex et domminus et pater noster vicit in pugna campestri ammiramamolenum in qua credimus honorem adeptos precipuum...

...Gracias a Dios, del que viene todo el poder, nuestro padre, rey y señor, ha derrotado al emir Miramamolín en batalla campal de un modo que creemos enaltece particularmente su honor...

Berenguela de Castilla, reina de León, a su hermana Blanca, princesa heredera de Francia. Julio de 1212.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por Sir Nigel »

Este hilo es utilísimo. Muchas gracias, Iselen.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por mclane »

Jo, ¿Cuanto te tengo que pagar por tu respuesta a mi pregunta de las cancillerías Navarra y Castelana? :dpm:


Un problema que veo siempre para estudiar la guerra en la Edad MEdia es que muchas veces el que escribe da muchas cosas por sentadas , y dicen cosas como: "nuestros hombres se desplegaron al uso"o "estaban armados al uso de estos días". Los documentos en los que va de por medio algo económico (contratos de capitanes por ejemplo) son mucho más claros y exaustivos, en muchos casos detallando cómo van equipados los soldados parte por parte.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Iselen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 11 Dic 2013
Ubicación: Gijón

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por Iselen »

Lo sé, la documentación medieval es horriblemente frustrante. Ya me gustaría que todos los reyes fuesen como Enrique V en su campaña de Azincourt y todos los soldados tuviesen su bolsa de piel blanca de documentos, ese hombre nació para ser archivero. A mi me trae de cabeza la toponimia: los musulmanes salieron por patas de Simancas siguiendo la ruta que pasa por el hisn (castillo) de Q.str.b %+{ a través de Al jandaq, o sea un castillo que guarda un barranco a unas cinco millas de Gormaz. Eso significa que hay al menos tres posibles rutas :-...
Sir Nigel escribió:Este hilo es utilísimo. Muchas gracias, Iselen.
No hay de qué :dpm: Habrá mucho más, ahora vamos a por los cronistas árabes y después documentación de cancillería.
...Gratias deo a quo omni virtus quod rex et domminus et pater noster vicit in pugna campestri ammiramamolenum in qua credimus honorem adeptos precipuum...

...Gracias a Dios, del que viene todo el poder, nuestro padre, rey y señor, ha derrotado al emir Miramamolín en batalla campal de un modo que creemos enaltece particularmente su honor...

Berenguela de Castilla, reina de León, a su hermana Blanca, princesa heredera de Francia. Julio de 1212.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por mclane »

Iselen escribió:Lo sé, la documentación medieval es horriblemente frustrante. Ya me gustaría que todos los reyes fuesen como Enrique V en su campaña de Azincourt y todos los soldados tuviesen su bolsa de piel blanca de documentos, ese hombre nació para ser archivero. A mi me trae de cabeza la toponimia: los musulmanes salieron por patas de Simancas siguiendo la ruta que pasa por el hisn (castillo) de Q.str.b %+{ a través de Al jandaq, o sea un castillo que guarda un barranco a unas cinco millas de Gormaz. Eso significa que hay al menos tres posibles rutas :-...
Sir Nigel escribió:Este hilo es utilísimo. Muchas gracias, Iselen.
No hay de qué :dpm: Habrá mucho más, ahora vamos a por los cronistas árabes y después documentación de cancillería.
No he visto crónicas de Ayala y la del Halconero , ¿Alguna razón, o las consideras documentación de cancillería ?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Iselen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 11 Dic 2013
Ubicación: Gijón

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por Iselen »

Las Crónicas de Ayala las considero renacentistas, no medievales, igual que la Crónica del Conde Fernán González dedicada a Carlos V por fray Gonzalo de Arredondo, y la Crónica del Halconero es una colección de anécdotas cortesanas, un poco como leer el Hola de la época, es divertida pero para la historia militar no sé yo... quizá la segunda parte sobre Juan II tenga algo más que aprovechar.
...Gratias deo a quo omni virtus quod rex et domminus et pater noster vicit in pugna campestri ammiramamolenum in qua credimus honorem adeptos precipuum...

...Gracias a Dios, del que viene todo el poder, nuestro padre, rey y señor, ha derrotado al emir Miramamolín en batalla campal de un modo que creemos enaltece particularmente su honor...

Berenguela de Castilla, reina de León, a su hermana Blanca, princesa heredera de Francia. Julio de 1212.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por mclane »

Iselen escribió:Las Crónicas de Ayala las considero renacentistas, no medievales, igual que la Crónica del Conde Fernán González dedicada a Carlos V por fray Gonzalo de Arredondo, y la Crónica del Halconero es una colección de anécdotas cortesanas, un poco como leer el Hola de la época, es divertida pero para la historia militar no sé yo... quizá la segunda parte sobre Juan II tenga algo más que aprovechar.
Sobre las crónicas de Ayala, ¿Te refieres al estilo? porque en teoría la crónica de los Reyes Católicos en teoría es más "renacentista" que la de Ayala. :? Personalmente las considero muy interesantes porque el autor de las mismas participó personalmente en las batallas y combates que relata, aunque la verdad es que no se explaya demasiado en las descripciones de los mismos.

¿Las Bienaventuranzas de Lope García de Salazar donde las meterías? :D
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Iselen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 11 Dic 2013
Ubicación: Gijón

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por Iselen »

Es una cuestión de fechas, antes o después de 1492, Edad Media o Edad Moderna. De todas formas cada uno es libre de elegir este tipo de cortes en la historia según su criterio o conveniencia, por ejemplo en el caso de Asturias en cuanto a temas artísticos se extiende el gótico por el siglo XVI y seguimos llamándolo arte medieval.

Las Bienandanzas e fortunas es una crónica escrita por un particular, sin embargo trata de ser una Historia General, pero mete mucha tradición oral y leyenda, así que se queda un poco en el medio entre las crónicas generales, las particulares y el romancero o la épica.

Las crónicas particulares propiamente dichas que conservamos son dos: las Memorias de doña Leonor López de Córdoba y Carrillo, considerada la primera autobiografía de España y encima es la de una mujer, una mujer que llegó a ser la persona de mayor confianza y consejera de Catalina de Lancaster durante su regencia, y la biografía de Pero Niño, Conde de Buelna.
...Gratias deo a quo omni virtus quod rex et domminus et pater noster vicit in pugna campestri ammiramamolenum in qua credimus honorem adeptos precipuum...

...Gracias a Dios, del que viene todo el poder, nuestro padre, rey y señor, ha derrotado al emir Miramamolín en batalla campal de un modo que creemos enaltece particularmente su honor...

Berenguela de Castilla, reina de León, a su hermana Blanca, princesa heredera de Francia. Julio de 1212.
Avatar de Usuario
Iselen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 11 Dic 2013
Ubicación: Gijón

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por Iselen »

Cronistas musulmanes hay muchos. Solían ser personas multidisciplinares: poetas, geógrafos, economistas, juristas, historiadores, etc. cortesanos en general que pretendían congraciarse con el monarca de turno, con lo que no podemos esperar mucha imparcialidad en sus relatos. También es cierto que repiten sus fuentes y siempre acabas leyendo lo mismo así que para la Hispania medieval yo manejo una docena de escritores que siempre son un valor seguro. Vamos a llamarlos por el mote, porque los nombres completos a veces se las traen.

Ibn Abd al-Hakam fue un compilador e historiador egipcio del siglo IX que escribió una obra llamada Futuh Misr wa’l-Maghrib (Conquistas de Egipto y del Magreb) Una fuente primordial para conocer la conquista de la Península Ibérica del 711, de aquí derivan muchas de las posteriores crónicas y también de una mala interpretación de un término usado por él, wadi Lakko, hemos acabado todos por estudiar una tal “Batalla de Guadalete” cuando en realidad el rey Rodrigo perdió el caballo a orillas del río Barbate. Es casi lo mismo, pero más al sur.

Ahmad ibn Muhammad al-Razi, también llamado al-Tariji, es decir, el Cronista. Desarrolló su labor para Abd al-Rahman III. El Ajbār mulūk Al-Andalus (Noticias de los reyes de al-Ándalus) fue traducida al castellano en el siglo XV por lo que la conocemos como Crónica Sarracina pero ya mucho antes Rodrigo Jiménez de Rada la usó para su De rebus Hispaniae. Es probablemente el cronista más imparcial del mundo andalusí y admite:

El ejército musulmán pasó a las puertas de Simancas el día siguiente, miércoles, y se presentó combate en la mañana que siguió a la noche del miércoles, dándose el 11 de scmwal (8 agosto) un violentísimo encuentro, y nuevamente el viernes, siguiente día, encontrando los musulmanes gran entereza, pues aunque en un momento fueron rotas las líneas cristianas, se rehicieron y los rechazaron en vergonzosa desbandada, con enormes pérdidas.

Ibn al-Faradi tuvo la mejor biblioteca privada de toda Córdoba, hasta que lo mataron los almorávides en la conquista de la ciudad. Su obra se centra en los sabios y los poetas de Al-Andalus por lo que no nos dice mucho.

Ibn Hazm fue un filósofo, teólogo, historiador, narrador y poeta andalusí a caballo entre los siglo X y XI. Dejó algunas indicaciones sobre los grupos tribales que pasaron a al-Ándalus en la época de la conquista en sus Linajes árabes pero es más famoso como poeta y filósofo.

Ibn Hayyan o Ibn Haiyan fue funcionario de la corte de Almanzor y sin él estaríamos perdidos para seguir los pasos de personajes tan fascinantes como García Fernández, el conde de Castilla. Su Al-Muqtabis fi Tarikh al-Andalus es un imprescindible absoluto y cuenta las cosas tal que así:

Al-Nasir (el que hace triunfar la religión) irrumpió con sus tropas en territorio enemigo, recorriéndolo durante días de acampada en acampada, en seguimiento de sus propiedades y destruyerndo sus recursos, hasta detenerse en M.dma (¿Coca-Segovia?) el jueves, 4 de sawwal (25 de julio) encontrándola desierta y desamparada de sus gentes, que la habían dejado llena de bienes y vituallas, todo lo cual saquearon los musulmanes, procediendo luego a destruirla de consuno, hasta arrasarla, y liberando a cierto número de prisioneros musulmanes que hallaron en sus silos. Pasaron allí dos días, y luego marcharon a la fortaleza de Iscar (al sureste de Valladolid) que fue hallada desierta, destruyéndola los musulmanes y arrasando los recursos de su gente; fueron luego a Alcazarén (10 km al oeste de Iscar), cuyos campos asolaron, alterando su apariencia y borrando sus huellas y de allí a una acampada junto al río Cega, y desde allí a la fortaleza de Portillo de Asim, el viernes 13 de sawwal (2 de agosto), comenzando los musulmanes a atacar a sus ocupantes. Allí permaneció el ejército de Abd al-Rahman durante dos días habitando las casas abandonadas por sus habitantes muertos o huidos.

Muhammad Ibn Masud es el autor de al-Aniq que nos proporciona noticias de campañas como la de Simancas en el 939. No es muy imparcial, pero las crónicas musulmanas no suelen serlo, uno no puede decir que el califa huyó como alma que lleva el diablo escapando de Fernán González así que dice:

El califa se mantuvo con los hombres de verdad tras haber perecido en el barranco muchísimos musulmanes y ser cautivos otros tantos.

De autor desconocido es una crónica del siglo XI que conocemos como Ajbar Machmua, comienza con la invasión musulmana de la península Ibérica y termina con la fundación del Califato de Córdoba.

Al-Udri era geógrafo, no exactamente historiador, residente en la taifa de Almería en el siglo XI. Autor de un compendio geográfico-histórico sobre la Marca Superior de Al-Ándalus, con especial incidencia en las campañas que destrozaron León y Zamora en el siglo X, se muestra siempre muy reticente a admitir los tropiezos pero muy dispuesto a exaltar las victorias. Fuente también para la guerra civil de Almería en 1014.

Ibn Bassam vivió en Santarem en el siglo XII. Su Tesoro de las hermosas cualidades de la gente de la península recoge hechos históricos de la Taifa de Sevilla, de Portugal e incluso hazañas del Cid Campeador.

Ibn al-Abbar residió en Valencia hasta que la conquista de Jaime I lo obligó a irse a Túnez. Hulla al Siyara y la Takmila son una colección de biografías de los más destacados príncipes y magnates norteafricanos y andaluces.

Ibn 'Iḏari escribió en el siglo XIII Al-Bayan al-Mughrib (Libro de la increíble historia de los reyes de al-Andalus y Marruecos). Es imprescindible para la historia de Al-Andalus hasta el siglo X y aporta datos desconocidos en otros autores. Muy gráfica la descripción de asesinato de Abd-Allah por parte de su padre Almanzor.

Lisan al-Din ibn al-Jatib se instala con su familia en la corte de Granada a principios del siglo XIV. Son sus poemas los que cubren las paredes de la Alhambra pero también era historiador, filósofo, jurista, geógrafo, político, etc. En realidad, pudo escribir más de 60 obras porque padecía insomnio agudo. Gracias a él conocemos la historia de la dinastía nazarí aunque uno de los pasajes más interesantes de su Gesta de los hombres es la reprimenda de Almanzor a Sancho Garcés II de Pamplona, disfrazada de entrevista amistosa en la ciudad de Córdoba.

Ibn Jaldún escribió a finales del siglo XIV siendo el padre de lo que hoy conocemos como Ciencias Sociales modernas. Su familia era sevillana y hubo de salir por patas hacia El Cairo cuando la conquista, dejando atrás su casa que hoy conocemos como Hacienda Torre de Doña María, regalada por Pedro I de Castilla a su amante. Su Libro de la evidencia, registro de los inicios y eventos de los días de los árabes, persas y bereberes y sus poderosos contemporáneos trata de historia, economía, sociología, demografía, etc. No siempre es fiable y por ejemplo le adjudica a Almanzor dos esposas cristianas, que sus padres entregan en prenda de buena voluntad, una era Urraca de Pamplona que es la madre de Sanchuelo (correcto) y otra es Teresa de León hija de Bermudo II (esta sí que no es cierto)
...Gratias deo a quo omni virtus quod rex et domminus et pater noster vicit in pugna campestri ammiramamolenum in qua credimus honorem adeptos precipuum...

...Gracias a Dios, del que viene todo el poder, nuestro padre, rey y señor, ha derrotado al emir Miramamolín en batalla campal de un modo que creemos enaltece particularmente su honor...

Berenguela de Castilla, reina de León, a su hermana Blanca, princesa heredera de Francia. Julio de 1212.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por Urogallo »

¡Impresionante!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por mclane »

No descartaría yo las novelas caballerescas como el Tirant lo Blanc ,Caballero Cifar, o el Curial y Güelfa (este último no lo he podido encontrar traducido al Castellano) :-| Son bastante realistas en sus descripciones de combates y tácticas de guerra, sobre todo el Tirant, escrito por un caballero bastante parecido al protagonista del libro.

En relación a lo anterior, existen bastantes copias de "cartas de batalla" que se cruzaban los Caballeros , sobre todo en el siglo XIV y XV, en el que se detallan las panoplias y armas que se iban a utilizar en un hipotético duelo.

Sobre el efecto de los lanzazos en combate a caballo, tenemos una fuente de oro en el "PAsso Honroso", descrito por un testigo presencial , el notario Real Pero Rodriguez de Lena, que además debía ser un entusiasta de este deporte porque conoce la jerga y describe los lances casi a cámara lenta, como si de un comentarista deportivo se tratase. El Passo fue mantenido con arneses y armas de guerra, así que podemos extrapolar algunas cosas que pasan en el a un combate "de verdad". Hubo unos setecientos lances, un muerto , muchos huesos descoyuntados y dos caballeros Catalanes bastante locos que quería reventar a toda costa el acontecimiento.

Ya no te interrumpo más Iselen, :-p~
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Iselen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 11 Dic 2013
Ubicación: Gijón

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por Iselen »

Interrumpe todo lo que quieras :dpm:

A la hojarasca (novela de caballería) habría que sumar las composiciones poéticas de los trovadores, que cantan al amor pero también a la vida caballeresca (muchos de ellos nobles como Conon de Béthune, poeta y cruzado, o Ricardo Corazón de León, o su bisabuelo el duque Guillermo de Aquitania, aunque ese prefería componer versos picantes :oops: ) Para que veáis hasta que punto el mundo militar impregnaba la fins d'amour, o amor cortés, habéis de saber que el caballero/amante debe mostrarse ejemplar en los torneos y en los combates. En la Île de France, el término provesse se refiere a las virtudes militares; mientras que proeza, en lengua de oc, designa el conjunto de cualidades que adornan al fino amante.

Y desde luego hay que reservar el lugar de honor al padre de la novela moderna Chrétien de Troyes.
...Gratias deo a quo omni virtus quod rex et domminus et pater noster vicit in pugna campestri ammiramamolenum in qua credimus honorem adeptos precipuum...

...Gracias a Dios, del que viene todo el poder, nuestro padre, rey y señor, ha derrotado al emir Miramamolín en batalla campal de un modo que creemos enaltece particularmente su honor...

Berenguela de Castilla, reina de León, a su hermana Blanca, princesa heredera de Francia. Julio de 1212.
Avatar de Usuario
Iselen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 219
Registrado: 11 Dic 2013
Ubicación: Gijón

Parches

Re: Fuentes medievales para la historia militar

Mensaje por Iselen »

Todos esos nombres, aunque franceses, influyeron notablemente en la lírica castellana puesto que los más grandes entre los grandes formaron parte del cortejo de Leonor cuando vino a casarse con Alfonso VIII. Gracias a uno de ellos, Peire de Alvernha, cotilla impenitente que se burlaba de los demás compañeros en sus versos, conocemos los nombres de los dos primeros trovadores españoles:

Gonzalo Ruiz es castellano pata negra, de muy buena familia puesto que las crónicas lo citan justo por detrás de los condes. Dice la lengua viperina de Peire que Gonzalo está tan ufano con su canto que no deja de pregonar hechos caballerescos, cuando en realidad nunca dio ningún buen golpe, salvo los que se diera a sí mismo huyendo. La frase parece indicar que nuestro trovador era un joven con fama de valentón y cierta experiencia militar a sus espaldas, seguramente en alguna de las algaradas de la frontera musulmana.

El otro, Pedro de Monzón, ha de ser aragonés o castellano, pues en ambos reinos hay pueblos con ese nombre. Al parecer, según Peire, este chico mantuvo una seria querella con el conde Ramón de Tolosa a causa de unos versos. La cosa no está del todo clara ¿cantó el de Monzón algunos versos del conde como si fuesen suyos? ¿O fue el conde el ladrón de poemas y le robó la composición al juglar? En cualquier caso, si se codeaba con el conde de Tolosa es porque Pedro de Monzón era uno de los trovadores más afamados de su tiempo.
...Gratias deo a quo omni virtus quod rex et domminus et pater noster vicit in pugna campestri ammiramamolenum in qua credimus honorem adeptos precipuum...

...Gracias a Dios, del que viene todo el poder, nuestro padre, rey y señor, ha derrotado al emir Miramamolín en batalla campal de un modo que creemos enaltece particularmente su honor...

Berenguela de Castilla, reina de León, a su hermana Blanca, princesa heredera de Francia. Julio de 1212.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”