La batalla de Dogger Bank.

Operaciones navales.

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Planteas una cuestión interesante que no está de más aclarar... En realidad, durante la prueba de la milla lanzada, el SMS Blucher alcanzó una apreciable velocidad de 25,4 nudos, pero ello fue cinco años antes de Dogger Bank, y existen varios factores que influyen en la velocidad... Uno de ellos puede ser la antigüedad del buque, es posible que las máquinas no estuviesen en su mejor momento, cualquier pequeña fuga de vapor influye en que no se alcance la potencia nominal; también si el casco no había sido carenado desde hacía algún tiempo, no es lo mismo uno nuevo que otro con incrustaciones marinas... Otro factor a tener en cuenta es la calidad del carbón, en este mismo hilo hemos visto que, tras el bombardeo de Scarborough, el SMS von der Tann, que teóricamente podía alcanzar los 27 nudos, en esa ocasión no puedo superar los 23, lo que se achacó a un carbón "de mala calidad" (aunque el hecho de que poco después entrase en dique seco me hace pensar que quizá hubiese algo más). Por último el propio mar también influye en la velocidad, no es lo mismo navegar en uno totalmente calmado que con con marejada, y además se alcanzan mayores velocidades en aguas profundas que en otras que lo son menos, y el Banco de Dogger precisamente se denomina así por sus aguas someras... Seguro que Hipper ordenó navegar a la velocidad máxima de su buque más lento, y que los fogoneros del SMS Blucher lo dieron todo por la cuenta que les traía, pero posiblemente por una combinación de varios de los factores señalados anteriormente, ese día el SMS Blucher no superaba la 23 nudos...

Por si no lo habías leído, existe una comparativa entre el HMS Invincible y el SMS Blucher en este hilo, con abundantes datos sobre este último buque: viewtopic.php?f=101&t=25845

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Mientras los directores de tiro de los grandes buques de ambas formaciones intentaban centrar a sus contrapartes, los vigías del HMS Lion y Southampton creyeron observar un movimiento sospechoso entre los destructores alemanes que navegaban por delante de los cruceros de Hipper, por lo cual Beatty, pensando que podrían estar tratando de posicionarse para iniciar un ataque torpedero, ordenó a la Fuerza Harwich que se adelantasen a sus buques capitales, pero con los cruceros de batalla navegando a 28 nudos, la mayor parte de los destructores británicos fue incapaz de cumplir la orden, pues apenas podían seguir el ritmo, solo los siete destructores de la clase M se adelantaron navegando a más de 30 nudos, pero pronto se señaló que los torpederos alemanes seguían en rumbo Suroeste y la maniobra se canceló, mientras continuaba el duelo artillero a larga distancia.

Imagen
Mapa batalla de Dogger Bank.

Los SMS Seydlitz y Derfflinger concentraron sus disparos contra el HMS Lion, que a las 9:21 resultó alcanzado por primera vez por un proyectil a la altura de la línea de flotación, penetrando el blindaje, estallando en una carbonera y causando la inundación de un compartimento. A las 9:28 recibió un nuevo impacto, en esta ocasión un proyectil de 21 cm procedente del SMS Blucher, que estalló entre los cañones de la torre A, sin penetrar el blindaje pero dejando temporalmente deshabilitada el arma izquierda. Estos dos impactos también conllevaron a que todos los presentes en la plataforma de la brújula buscasen refugio en el puente blindado. "Hasta ahora", escribió Filson Young, “se escuchaban escasos sonidos, solo el viento y el agua junto al rugido ocasional de nuestras armas, pero ahora el ruido de los disparos se hacía cada vez más fuerte, los proyectiles enemigos caían a ambos lados de nosotros bastante cerca, de modo que el agua había empapado nuestras cubiertas. Había llegado el momento de moverse a la torre de mando, esa pequeña ciudadela blindada, el cerebro mecánico de la nave, desde donde podía ser conducida y maniobrada y sus disparos controlados por medio de una complicada red de tubos de voz, teléfonos y aparatos eléctricos e hidráulicos” Como ya estaba abarrotado de personas indispensables para todos estos propósitos, el personal del Contralmirante se dividió, siendo enviado Young y otro Oficial subalterno a la cofa del mástil principal, donde tendría una inmejorable visión de la batalla en curso.

En respuesta, a las 9:25 un proyectil de 343 mm procedente del buque insignia británico, impactó en la proa del SMS Seydlitz pero solo causó daños leves. El fuego era irregular por ambas partes, para los alemanes resultaba complicado observar a los buques rivales, como escribió Von Egidy, Comandante del SMS Seydlitz: "El enemigo estaba cubierto por el humo y nosotros en una posición despejada, mala para el disparo de artillería", pero los británicos disparaban en salvas de solo tres disparos, según Chatfield, Comandante del HMS Lion, debido a que tras la batalla de Heligoland el Almirantazgo criticó el elevado gasto de munición por parte de los cruceros de batalla.

A las 9:35 el HMS New Zealand había avanzado lo suficiente para poder abrir fuego sobre el SMS Blucher, y en ese momento Beatty ordenó:"Involucre a la nave correspondiente en la línea enemiga". Su intención era una distribución de fuego barco por barco; el HMS Lion debería enfrentarse a SMS Seydlitz que encabezaba la línea alemana; su segundo barco, el HMS Tiger, debería disparar al segundo barco de Hipper, SMS Moltke; el tercer barco británico, HMS Princess Royal, se enfrentaría al SMS Derfflinger; y el HMS New Zealand continuaría disparando contra el SMS Blucher. Al enviar esta señal, Beatty asumió que todos sus Capitanes entendieron que el HMS Indomitable todavía no estaba dentro de alcance artillero y, por lo tanto, no estaba incluido en este comando. Desafortunadamente para los británicos, el Capitán Henry Pelly en el HMS Tiger no entendió la alineación prevista; creyendo que HMS Indomitable ya estaba involucrado con el SMS Blucher, Pelly, en sus cálculos, movió cada barco británico un buque hacia adelante contra la línea alemana. Por lo tanto, tal y como Pelly lo veía, con el HMS Indomable disparando contra el SMS Blucher, el HMS New Zealand se enfrentaría al SMS Derfflinger, y el HMS Princess Royal al SMS Moltke. Esto dejaba a los dos primeros barcos británicos, HMS Lion y su propio buque, para concentrarse en el buque insignia de Hipper, el SMS Seydlitz. Pelly pensó que esto tenía sentido, especialmente a la luz de una Orden de Batalla de la Grand Fleet que establecía que donde hubiese más barcos británicos que enemigos, los dos primeros debían intentar incapacitar y destruir al primer alemán. Los otros Capitanes británicos, sin embargo, sabían que el HMS Indomitable estaba excluido; habían entendido correctamente las indicaciones previstas y cumplieron la orden de Beatty, por lo que, con los HMS Tiger y Lion disparando contra el SMS Seydlitz, nadie se enfrentó al SMS Moltke, permitiendo que la precisa artillería de este buque pudiese disparar sin ser molestada con cambios de rumbo para descentrarse. El error de Pelly se vio agravado por el hecho de que sus Oficiales de artillería, con escasa experiencia con la Mesa Dreyer, apuntaron muy mal y los proyectiles del HMS Tiger caían más de 2.000 metros más allá de SMS Seydlitz, pero no fueron conscientes de ello porque tomaron los piques del HMS Lion, que horquillaban constantemente el buque insignia alemán, como propios. Cuando el Comodoro Goodenough, observando la batalla desde el puente del HMS Southampton, señaló "Salvas de tres, aparentemente del HMS Tiger, cayendo continuamente largas", el crucero de batalla no recibió el mensaje.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Imagen
Otro sencillo esquema sobre la batalla de Dogger Bank.

Con la distancia entre ambas formaciones reducida a unos 16.000 metros y todos los buques capitales, excepto el HMS Indomitable, con rivales dentro del alcance de sus cañones, la batalla se generalizó, como nos narra Chatfield: “Poco a poco habíamos cerrado distancias con el enemigo y ahora todos sus buques estaban comprometidos. Las salvas disparadas desde sus armas eran como si se encendiesen momentáneamente reflectores rojos; uno tenía la costumbre de esperar cuarenta segundos antes de que cayesen, si lo hacían sobre el buque ni se veía ni se notaba. El Lion, que era la nave líder, recibió una concentración del fuego enemigo casi igual que la sufrida por su último barco al inicio del combate”.

Desde su privilegiada posición en lo alto del mástil, el Oficial Young observó el resto de la batalla y nos dejó una interesante anotación sobre la presencia de Beatty: “Era imposible soportar el viento de pie en esa caja cuadrada, así que nos arrodillamos en el piso de acero y pudimos descansar nuestros codos en el borde, manteniendo nuestros prismáticos sobre él. El Contralmirante y su personal no permanecieron mucho tiempo en el puente blindado, la única vista desde ese lugar protegido es a través de una ranura muy estrecha a la altura de los ojos que ofrece una vista de tres cuartos del horizonte, pero era de poca utilidad para el Contralmirante. Se estaba divirtiendo muchísimo y no le gustaba permanecer en la seguridad de la abarrotada torre de mando, de modo que él, el Teniente de bandera, el Comandante de bandera y el Secretario pronto estaban de nuevo en la plataforma de la brújula donde la vista era perfecta, aunque el peligro de las astillas considerable. Tras un impacto que se sintió en todo el barco, saqué la cabeza para mirar hacia abajo y ver que había pasado. Había una gran cantidad de humo de cordita alrededor de la plataforma de la brújula y, para mi horror, en lugar de las cuatro figuras que había visto por última vez allí, solo había cuatro manchas azules en el suelo. Después de que el humo desapareció, vi que eran grandes abrigos y, para mi alivio, mis cuatro amigos reaparecieron comiendo sándwiches. Al hacer mucho calor en la torre de mando, se habían quitado los abrigos cuando subieron a la plataforma, y al haber en ese momento una gran cantidad de metralla volando, el Contralmirante, muy en contra de su voluntad, había sido persuadido para que regresara al puente blindado. Después de cinco minutos, protestó nuevamente y subió de nuevo a la plataforma de la brújula, lugar que ocupó durante el resto de la acción”.

Sin ser el objetivo de ningún buque rival, el SMS Moltke pudo disparar sobre el HMS Tiger como en un ejercicio artillero, y sobre las 9:38 le alcanzó con varios impactos. Uno de ellos estalló en el puente de señales matando instantáneamente al Capitán Taylor, otro proyectil hizo blanco sobre el techo de la torre Q (la tercera contando desde proa), sin atravesarlo pero las esquirlas causaron varias bajas y dañaron las recámaras de las piezas, quedando la torre fuera de combate, y un tercero encendió el tanque donde se almacenaba la gasolina para los botes a motor, creando un incendio que envolvió todo el barco a popa del puente en fuego y humo, con llamas llegando a la parte superior de sus chimeneas, de tal modo que los observadores a bordo del SMS Moltke pensaron que el HMS Tiger estaba condenado, pero los incendios fueron controlados en quince minutos. En total el moderno crucero de batalla británico resultó alcanzado por seis impactos que causaron la pérdida de diez vidas, más once heridos.

Imagen
HMS Tiger.

A las 9:35 el SMS Derfflinger también tomó como blanco al HMS Tiger, poco más tarde disparó algunas salvas contra el HMS Princess Royal, que era su blanco asignado según las instrucciones de Hipper, pero dada la escasa visibilidad se tomaba como objetivo aquel que resultaba más perceptible en medio de la humareda, que generalmente resultaba ser el HMS Lion. A las 9:40 un proyectil del HMS Princess Royal alcanza de lleno el costado de estribor del SMS Derfflinger, a la altura de la chimenea de proa, 1.5 metros por encima de la línea de flotación, donde la cintura acorazada alcanzaba su espesor máximo de 300 mm. La placa afectada resistió el impacto desplazándose diez centímetros hacia el interior y quedando marcada por una muesca de tres centímetros de profundidad, algunas planchas del casco también se doblaron y se produjo una pequeña inundación que fue controlada con las bombas de achique, mientras hacia arriba la explosión dejó muy dañados tangones y redes antitorpedo. Tres minutos más tarde otros dos proyectiles de 343 mm cayeron algo cortos a popa del schlachtkreuzer, el eje de la hélice se dobló ligeramente y saltaron algunos remaches del casco, causando otra pequeña inundación que tuvo que ser controlada con las bombas.

Imagen
SMS Derfflinger.

Hipper estaba complacido por la dirección de sus buques y Capitanes: “Las señales se transmitían perfectamente y los movimientos se realizaban como si fueran maniobras. A pesar de la alta velocidad a la que se libraba la acción, la formación mantenía la distancia entre barcos con mucha precisión”. Hipper apenas transmitió ordenes durante esta fase del combate, la inferior velocidad de su Escuadrón dejaba la iniciativa táctica en manos de los británicos, de modo que simplemente marcó un rumbo Sureste hacia Heligoland. "Las posibilidades de apoyo de nuestras propias fuerzas eran mayores allí", explicó, "y cuanto más pudiéramos lograr atraer al enemigo al Bight, mayor sería la posibilidad de atacarlo durante la noche siguiente". Un combate cercano a las costas alemanas, momento en el que Beatty habría dejado atrás a sus unidades de apoyo, podría tener como consecuencia que los británicos se vieran obligados a huir mientras sus buques rezagados serían eliminados uno a uno. Mientras tanto Hipper estaba preocupado por el SMS Blucher, el más débil y lento de sus grandes barcos, en la retaguardia de su fuerza y golpeado por los disparos británicos. Pero no fue el SMS Blucher el que sufriría el primer golpe casi catastrófico, sino su buque insignia, el SMS Seydlitz.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
12 May 2020 00:37
el Capitán Henry Pelly en el HMS Tiger no entendió la alineación prevista; creyendo que HMS Indomitable ya estaba involucrado con el SMS Blucher, Pelly, en sus cálculos, movió cada barco británico un buque hacia adelante contra la línea alemana. Por lo tanto, tal y como Pelly lo veía, con el HMS Indomable disparando contra el SMS Blucher, el HMS New Zealand se enfrentaría al SMS Derfflinger, y el HMS Princess Royal al SMS Moltke. Esto dejaba a los dos primeros barcos británicos, HMS Lion y su propio buque, para concentrarse en el buque insignia de Hipper, el SMS Seydlitz. Pelly pensó que esto tenía sentido, especialmente a la luz de una Orden de Batalla de la Grand Fleet que establecía que donde hubiese más barcos británicos que enemigos, los dos primeros debían intentar incapacitar y destruir al primer alemán. Los otros Capitanes británicos, sin embargo, sabían que el HMS Indomitable estaba excluido; habían entendido correctamente las indicaciones previstas y cumplieron la orden de Beatty, por lo que, con los HMS Tiger y Lion disparando contra el SMS Seydlitz, nadie se enfrentó al SMS Moltke, permitiendo que la precisa artillería de este buque pudiese disparar sin ser molestada con cambios de rumbo para descentrarse. El error de Pelly se vio agravado por el hecho de que sus Oficiales de artillería, con escasa experiencia con la Mesa Dreyer, apuntaron muy mal y los proyectiles del HMS Tiger caían más de 2.000 metros más allá de SMS Seydlitz, pero no fueron conscientes de ello porque tomaron los piques del HMS Lion, que horquillaban constantemente el buque insignia alemán, como propios. Cuando el Comodoro Goodenough, observando la batalla desde el puente del HMS Southampton, señaló "Salvas de tres, aparentemente del HMS Tiger, cayendo continuamente largas", el crucero de batalla no recibió el mensaje.
Y desde el HMS Lion no se dieron cuenta de este error y ordenaron al HMS Tiger que dejara de disparar sobre el SMS Seydlitz.

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

En realidad no disparaba sobre nadie, en todo caso (él no quería) sobre los cruceros ligeros y destructores dos kilómetros por delante de los cruceros de Hipper, menuda banda debía tener el HMS Tiger como tripulación, porque se pueden confundir piques de una salva puntual que se haya disparado al tiempo que otra del HMS Lion, pero que te ocurra con varias existiendo avisadores de caída... Supongo que en el buque insignia de Beatty andarían muy atareados con sus propios asuntos como para estar vigilando lo que hacía el resto una vez emitidas las órdenes respectivas a la distribución de fuego...

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por pepero »

El HMS Lion era el buque al mando de toda esa flota, tendría un estado mayor para tomar esas decisiones que otros buques no tenian, bueno se me olvidaba, Beatty solo pensaba en él y su gloria personal. Despues ya criticaria al comandante del Tiger.

Saludos.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por gcoenders »

Hay que tener en cuenta que el Tiger llevaba poco en servicio. En noviembre de 1914, en plenos preparativos para destacar cruceros de combate a la caza de Spee, Beatty consideraba al Tiger totalmente inútil para cualquier servicio por falta de entrenamiento de la tripulación. Esto lleva tiempo, más del que faltaba para Dogger Bank, empeorado por las condiciones invernales en el mar del norte que muchas veces no permitían realizar prácticas de combate de ninguna clase.

Un abrazo
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Así es, creo que conté algo al respecto cuando hice la presentación de los protagonistas de esta acción, y a todo lo que comenta gcoenders, añadir que el buque estaba repleto de desertores, de modo que se juntaba el hambre con las ganas de comer... El HMS Lion era el buque insignia y efectivamente Beatty se hacía acompañar de su Estado Mayor, pero la eficacia artillera de cada buque era responsabilidad de su Director de tiro y su equipo, el de Beatty no podía estar pendiente de ello, y cualquier interferencia al respecto podría desembocar en un caos... Que el aviso de Goodenough no llegase al HMS Tiger fue mala suerte, desconozco si fue recibido en el HMS LIon, pero de ser así, supondrían que el destinatario también lo habría recibido... en cualquier caso el tiro del HMS Tiger mejoraría durante el trascurso del combate. Y aunque sea adelantar mucho los acontecimientos, no fue Beatty quien se quejó de Pelly, sino otro gruñón, Fisher...

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por APV »

¿Los piques no se diferenciaban? No recuerdo donde leí algo de que usaban ciertos colores para tratar de evitarlo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Que yo sepa, los colorantes para proyectiles se usaron en la WWII, en la Gran Guerra no estaban disponibles...

Saludos.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por gcoenders »

Lutzow escribió:
13 May 2020 21:55
Así es, creo que conté algo al respecto cuando hice la presentación de los protagonistas de esta acción, y a todo lo que comenta gcoenders,

Saludos.
Sí, y con mucho más detalle que yo. Disculpa por no releer los mensajes anteriores. Un abrazo.
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Prinzregent »

Lutzow escribió:
14 May 2020 00:53
Que yo sepa, los colorantes para proyectiles se usaron en la WWII, en la Gran Guerra no estaban disponibles...

Saludos.
Y no por parte de todas las armadas me parece recordar.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Prinzregent escribió:
14 May 2020 12:29
Lutzow escribió:
14 May 2020 00:53
Que yo sepa, los colorantes para proyectiles se usaron en la WWII, en la Gran Guerra no estaban disponibles...

Saludos.
Y no por parte de todas las armadas me parece recordar.
La única que estoy seguro es la Teikoku Kaigun, el resto importantes no me suena...
gcoenders escribió:
14 May 2020 07:21
Sí, y con mucho más detalle que yo. Disculpa por no releer los mensajes anteriores. Un abrazo.
Nada que perdonar, si ni siquiera yo recuerdo lo que he escrito hace un mes... :lol:

Saludos.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
14 May 2020 12:37
La única que estoy seguro es la Teikoku Kaigun, el resto importantes no me suena...
Exacto, eso lo he leído en algún lugar.

Saludos.
Pepe
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

A las 9:43 un proyectil disparado por el HMS Lion alcanza al SMS Seydlitz con un ángulo de 130º, atraviesa la cubierta de popa e impacta de lleno contra la barbeta de la torre Dora, justo a la altura de la cámara de maniobras, situada por debajo de la torre, en un golpe de fortuna para los británicos. El proyectil no logra penetrar los 230 mm de acero que protegen la barbeta, pero el impacto crea un agujero de 35 x 35 cm en el exterior ampliado a 60 x 70 en el interior, donde se proyectan las esquirlas del blindaje al rojo vivo debido a la explosión, prendiendo fuego a los saquetes de pólvora que se acumulan en la cámara para poder aumentar el ritmo de fuego. Toda la pólvora fuera de los casquillos con la tapa puesta arde de forma instantánea en un pavoroso incendio que se extiende hacia arriba, matando a la mayor parte de los artilleros, y hacia abajo, donde el personal de los pañoles intenta huir a través de las dos puertas acorazadas que comunican la torre Dora con la adyacente torre César. La primera puerta se abre tirando, no hay duda de que fue abierta por el personal, que al parecer no tuvo tiempo de empujar hacia fuera la segunda antes de ser atrapados por la deflagración, que empujó la puerta de la torre César y ascendió a través de la barbeta creando los mismos horrores que en la anterior; en total 62 cargas de pólvora ardieron en pocos segundos, unos 6.000 kilos, que mataron a 159 hombres de forma casi instantánea, la mayor parte en sus puestos atrapados por el fuego y otros debido a la inhalación de gases venenosos, dejando a otros 33 heridos, muchos de los cuales con graves quemaduras, falleciendo seis de ellos durante la tarde o a la mañana siguiente.

Imagen
Impacto en la torre Dora del SMS Seydlitz.

Las llamas se elevaron hasta la altura del segundo mástil, mientras el humo, el calor y los gases venenosos obligaban a que la tripulación abandonase todos los compartimentos a popa de ambas torres, incluido el del timón, que por suerte para los germanos permanecía en una posición prácticamente en línea con la nave. El Capitán Egidy escribió lacónicamente en el cuaderno de bitácora: “Gran incendio en el barco a popa, las torres César y Dora no responden a las llamadas”, mientras el Director de tiro, Capitán de Corbeta Foerster, pensando que el buque volaría por los aires de un momento a otro, ordenó que las tres torres restantes disparasen en fuego rápido para intentar dañar al enemigo tanto como fuese posible antes de que la nave explotara, por lo que cada diez segundos una de la torres disparaba sobre el HMS Lion. Un testigo a bordo del destructor G-7 escribiría: “Resultaba sorprendente ver que la parte posterior del buque ardía furiosamente, mientras las otras tres torres abrían fuego con toda rapidez”. El gran incendio no pasó inadvertido a los observadores británicos, Filson Young, mirando a través de los prismáticos desde la cofa del mástil principal del HMS Lion, vio "aparecer una gran masa de fuego brillante en la parte posterior del Seydlitz. Recuerdo haber visto esas llamas y preguntarme qué tipo de horrores conllevaban”. Mientras Chatfield, testigo de la misma catástrofe, tuvo una reacción lacónica y profesional: “Un proyectil golpeó al Seydlitz en la torre posterior y una columna de llamas y humo se elevó unos 60 metros en el aire. Esperaba que estuviera fuera de acción".

Imagen
El SMS Seydlitz en llamas, en obra de Paul Wright.

En el SMS Seydlitz el Oficial encargado del equipo de control de daños, Capitán de Corbeta Hagedorn, acompañado del Pumpenmeister Wilhelm Heidkamp y el Feuerwerker Muller, corrieron hacia el compartimento número III, donde se encontraban las válvulas de inundación de los pañoles de popa. El calor era sofocante y el humo impedía ver nada incluso utilizando las linternas, pero por suerte Heidkamp conocía la ubicación de las válvulas de memoria, en parte debido a que estuvo destinado como uno de los supervisores de la Armada en los astilleros de Blohm & Voss durante la construcción del buque. Con el pelo y las cejas chamuscadas debido al intenso calor y los pulmones quemados por el ardiente humo, Heidkamp abrió la primera válvula al rojo vivo con sus manos desnudas y tuvo que ser relevado por Muller mientras intentaba abrir la segunda, pero lograron su objetivo, 600 toneladas de agua anegaron los pañoles de popa y los turboventiladores de las salas de calderas I y II expulsaron los gases y el humo, salvando al SMS Seydlitz de una destrucción segura. Heidkamp sufrió graves quemaduras y sus pulmones resultaron dañados, como consecuencia arrastró múltiples secuelas, y aunque continuó sirviendo en el SMS Seydlitz hasta el fin de la guerra, falleció en 1931 con 58 años. En 1938 se bautizó un destructor con su nombre, merecido homenaje al hombre que había salvado un crucero de batalla.

Imagen
Wilhelm Heidkamp.

Era el turno de los alemanes. Poco después de resultar gravemente dañado, un proyectil del SMS Seydlitz impactó en un pañol de proyectiles del 101 mm del HMS Lion pero por suerte para los británicos no estalló. Sobre las 9:54 Beatty decidió aminorar la velocidad de sus tres primeros buques preocupado porque su línea se estaba extendiendo demasiado, y a las 10:01 resulta alcanzado por otros dos proyectiles del buque de Hipper, que atraviesan el blindaje de 152 mm a la altura de la flotación, causando inundaciones y dejando fuera de servicio dos de las tres dinamos del HMS Lion. Debido al humo y la reducción de velocidad de los cruceros de batalla británicos hubo una pausa en el combate cuando los alemanes dejaron de observarlos, momento que utilizaron para disparar algunas salvas contra el primer Escuadrón de Cruceros Ligeros. A las 10.04 horas, los cruceros de batalla alemanes abrieron fuego contra los cruceros del Comodoro Goodenough, que se volvieron abruptamente hacia el Norte antes de reanudar su antiguo rumbo a las 10.16 horas, mucho después de que los alemanes hubieran cesado el fuego. Mientras tanto Beatty había vuelto a aumentar su velocidad a 26 nudos y fue de nuevo visible para los germanos; pronto el HMS Lion sería el blanco del fuego concentrado de los tres cruceros de batalla de Hipper.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por pepero »

Por esta acción, Wilhelm Heidkamp, recibió varias condecoraciones, entre ella la cruz de hierro de segunda clase.

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Re: La batalla de Dogger Bank.

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Poco es, otros ganaron la Pour le Mérite por bastante menos que salvar un crucero de batalla y un millar de vidas...

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Re: La batalla de Dogger Bank.

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Durante la crisis en su buque insignia, el Contralmirante Hipper mantuvo la calma permaneciendo en el puente blindado, fumando en silencio mientras iban llegando los partes de daños; las dos torres de popa estaban fuera de servicio, los pañoles se habían inundado con 600 toneladas de agua. Hipper no parecía afectado, después de la guerra recordó mirar hacia atrás y ver "las dos torres escupiendo enormes llamaradas. Esto duró aproximadamente dos minutos, luego cesó por un tiempo, para empezar de nuevo un minuto más tarde. Fue una visión extraña ver la parte posterior del barco ardiendo ferozmente, mientras las tres torres restantes todavía disparaban enérgicamente”. Hipper se dio cuenta de que el daño sufrido por el SMS Seydlitz alteraba sustancialmente la situación a favor de los británicos, si ya estaba en desventaja combatiendo en una proporción de 3:5, pues resultaba obvio que el SMS Blucher era un buque inferior a sus rivales, la perdida de dos quintas partes de la artillería de su buque situaba a su Escuadrón en una situación muy delicada. Su reacción fue enviar inmediatamente una señal a Ingenohl a las 9:55: "Necesito ayuda urgente". El Comandante en Jefe recibió la señal a las 10:00, y en diez minutos se dio la orden de zarpar, pero en la práctica Ingenohl no podría estar en posición de apoyar a Hipper hasta las 14:30. Como táctica para intentar amedrentar a los británicos hasta que pudiera acercarse, Ingenohl respondió a Hipper a las 10:03 con una señal sin codificar: "Escuadra y flotillas están saliendo…", pero en código, añadió la sombría realidad: ". . . tan pronto como sea posible".

Aún en clara desventaja, en ese momento los buques alemanes dieron lo mejor de sí mismos, los tres schlachtkreuzer tenían como blanco al buque de Beatty, que estaba constantemente rodeado de piques, como narró Chatfield: “Para las 10:18 los efectos de la concentración del enemigo en el Lion comenzaron a sentirse. Sus salvas fueron rápidas y los disparos cayeron bien agrupados”. A esa hora dos proyectiles de una misma salva disparada por el SMS Derfflinger impactaron simultáneamente en el buque de Beatty, uno de ellos atravesó el blindaje de 152 mm a la altura de la línea de flotación y estalló en el interior, seccionando una tubería del tanque de alimentación del motor, el otro impactó en la junta de las placas de blindaje de 229 y 152 mm, atravesándolas y causando una grave inundación en la sala de torpedos de proa. Este doble impacto se sintió en todo el buque, "fue tan violento", dijo Young, "que pensamos que habíamos sido torpedeados, y el mástil se balanceó y agitó como un árbol en una tormenta. Nos miramos y nos preparamos para descender de nuestra pequeña jaula a cualquier parte del mar que el destino pudiera enviarnos, pero no pasó nada”. La conmoción fue tan grande que Chatfield también creyó que "debemos haber sido alcanzados por torpedos".

Imagen
HMS Lion.

La distancia continuó aumentando, de modo que sobre las 10:30 solo el SMS Derfflinger, a cola de la formación germana y gracias al mayor calibre de sus cañones, pudo continuar disparando brevemente sobre el buque de Beatty, quien se desesperaba al ver escapar a sus rivales y ordenó virar 11º a babor al tiempo que se aumentaba de nuevo la velocidad, lo que situaría de nuevo al HMS Lion bajo el implacable fuego alemán, pero antes se produciría un impacto que marcaría el destino del SMS Blucher.

El crucero acorazado había sido objetivo de todos los grandes buques de Beatty según entraba dentro del alcance efectivo de cada uno de ellos, habiendo sufrido por entonces varios impactos poco decisivos, siendo el más dañino uno procedente del HMS Lion que había dejado fuera de combate la torre Anton. Hasta las 10:31 el HMS Indomitable no pudo abrir fuego contra el SMS Blucher, que solo un minuto antes había sufrido un impacto fatal procedente del HMS Princess Royal. El proyectil de 343 mm perforó la cubierta protectora a la altura del combés y estalló en el pasillo destinado a la transferencia de municiones y pólvora entre las barbetas de las torres Berta y Friedrich, las ubicadas en las amuras, pues debido a la disposición de las salas de calderas del crucero acorazado, no existía espacio para ascensores que llevasen directamente las municiones desde los pañoles, que por lo tanto se les proporcionaba a través de dos cintas transportadoras de goma. El resultado del impacto fue similar al ocurrido en la barbeta de la torre Dora del SMS Seydlitz, ardieron entre 35 y 40 cargas de pólvora, provocando un pavoroso incendio que calcinó en sus puestos a los artilleros de las torres Berta y Friedrich y las dejó fuera de combate, y como el pasillo también se utilizaba para llevar las comunicaciones internas más importantes, el fuego afectó al sistema de control de tiro, el telégrafo con las salas de máquinas y el control del timón, mientras un fragmento de metralla seccionaba la principal tubería de vapor de la sala de calderas número III. El Guardiamarina Paulssen describió la escena que se vivió a bordo del SMS Blucher tras este fatal impacto: “Un recorrido a través de la nave mostró la devastación en su interior, la sala de calderas III hizo mucha agua y tuvo que ser abandonada. En la pasarela central, dos hombres yacían llorando en un gran charco de sangre, uno había perdido ambas piernas y otro tenía rota la columna vertebral; fueron llevados al puesto de primeros auxilios, que estaba repleto de hombres malheridos y quemados, donde el médico se ocupó con calma de estos pobres hombres, cortando y vendando, trabajando enérgicamente para reducir el dolor y la agonía. Seguí adelante a través de la cubierta intermedia, la sala de calderas V había resultado alcanzada y presentaba una imagen horrible: había cadáveres, extremidades cortadas, esquirlas de metralla y las calderas tumbadas unas sobre otras”.


Imagen
SMS Blucher.

A raíz de las averías sufridas el SMS Blucher viró hacia el Norte y su velocidad cayó drásticamente, enviando una señal al SMS Seydlitz indicando que los motores no recibían vapor y que se había perdido su gobierno, aunque en realidad el crucero acorazado daba 17 nudos y así se comunicó poco después al buque insignia de Hipper. No importaba, si no ocurría un milagro el SMS Blucher y su tripulación estaban sentenciados, aunque antes de ello los hechos se precipitarían durante la fase final de la batalla.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Teníamos por ahí un hilo con las nomenclaturas de las torres artilleras principales según las diferentes Armadas, pero por más que lo he buscado no he sido capaz de encontrarlo, es una pena porque resulta muy interesante... Ya aparecerá, aquí solo nos interesan las británicas y alemanas, ambas basadas en el abecedario pero siguiendo diferentes conceptos... En la Royal Navy la configuración más básica en un buque con dos torres a proa y otras tantas a popa sería AB-XY, y cabe preguntarse ¿por qué no AB-CD? Al parecer porque mentalmente resulta más rápido, aunque sea cuestión de un décima de segundo, diferenciar las primeras letras del alfabeto para las torres delanteras y las últimas para las traseras... ¿Y por qué no YZ? Al parecer porque la pronunciación de Z, en plena batalla, podría confundirse con C, lo que no deja de ser un poco extraño porque en los buques británicos no existía la torre C, pero en cualquier caso la pronunciación de A-B-X-Y no deja lugar a dudas... La cosa se complica cuando existen torres ubicadas en la parte central del buque; si solo existe una como en los Lion, se denomina Q, si fuesen dos como en los Invincible, sería Q la ubicada a estribor y P a babor... Caso especial es el HMS Agincourt y sus siete torres, que oficialmente eran A-B-P-Q-X-Y-Z (aquí sí se utiliza la denostada Z), aunque por costumbre la tripulación utilizaba los días de la semana, empezando como no por el domingo, de proa a popa...

Para evitar el problema de que una pronunciación similar pudiese causar confusión, los alemanes utilizaban el alfabeto por deletreo, de modo que en un buque con dos torres a proa y otras tantas a popa, los nombres serían Anton, Berta (habitual en la Gran Guerra, si embargo en la WWII era Bruno) para las delanteras y César y Dora para las traseras... Esto oficialmente, porque luego cada buque las denominaba de distinta manera, pero casi siempre manteniendo el orden alfabético A-B-C-D en las iniciales... Nuevamente el asunto se complica cuando existen torres en echelon, aunque no mucho porque la torre de proa siempre sería Antón y a partir de ella, en el sentido de las agujas del reloj, se denominaría el resto, incluyendo Emil en el caso de un buque con cinco torres y Friedrich en uno con seis, como es el caso del SMS Blucher, pero una imagen vale más que mil palabras:

Imagen

Falta un buque especial por tener solo cuatro torres y dos de ellas en echelon, el SMS von de Tann, cuya torre de proa sería Antón, la de estribor Berta, la de popa César y la de babor, el único caso en el que la torre Dora no estaría ubicada en la popa...

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
21 May 2020 23:42
El proyectil de 343 mm perforó la cubierta protectora a la altura del combés y estalló en el pasillo destinado a la transferencia de municiones y pólvora entre las barbetas de las torres Berta y Friedrich, las ubicadas en las amuras, pues debido a la disposición de las salas de calderas del crucero acorazado, no existía espacio para ascensores que llevasen directamente las municiones desde los pañoles, que por lo tanto se les proporcionaba a través de dos cintas transportadoras de goma. El resultado del impacto fue similar al ocurrido en la barbeta de la torre Dora del SMS Seydlitz, ardieron entre 35 y 40 cargas de pólvora, provocando un pavoroso incendio que calcinó en sus puestos a los artilleros de las torres Berta y Friedrich y las dejó fuera de combate
El efecto del impacto en una torre se veía bien en el documental sobre la batalla de Jutlandia que comente el jueves pasado. Las llamas afectaban a la pólvora y se expandian rápidamente por conductos, torres y pañoles.

¿Exactamente donde se encontraba el pañol de municiones para esas dos torres (By F)?

Tampoco recuerdo donde esta ese tema de las denominaciones de las torres, pero con un foro tan inmenso ya se sabe.

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
23 May 2020 01:46
Teníamos por ahí un hilo con las nomenclaturas de las torres artilleras principales según las diferentes Armadas, pero por más que lo he buscado no he sido capaz de encontrarlo, es una pena porque resulta muy interesante... Ya aparecerá
Apareció: Numeración de torres artilleras.

viewtopic.php?f=59&t=17725&p=516854&hil ... es#p516854

Un trabajo de MiguelFiz y Akeno. También de mendeznuñez

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

pepero escribió:
23 May 2020 12:53
¿Exactamente donde se encontraba el pañol de municiones para esas dos torres (By F)?
Por lo que he leído e intuyo de planos que tengo, los pañoles se encontraban bajo las torres ubicadas en las aletas, pero no acabo de visualizar el funcionamiento de la cinta transportadora entre las torres en las amuras...
pepero escribió:
23 May 2020 13:11
Apareció: Numeración de torres artilleras.
Buena búsqueda, yo estaba obsesionado con "nomenclatura" o "denominación" y por eso no me aparecía nada...

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
23 May 2020 13:18
Buena búsqueda, yo estaba obsesionado con "nomenclatura" o "denominación" y por eso no me aparecía nada...
Recordaba que Miguelfiz participo en el tema, por eso lo he encontrado.
Por lo que he leído e intuyo de planos que tengo, los pañoles se encontraban bajo las torres ubicadas en las aletas, pero no acabo de visualizar el funcionamiento de la cinta transportadora entre las torres en las amuras...
El único interés de esa cinta transportadora es "mover" material entre ambas torres, proyectiles y pólvora, puesto que ambas no pueden disparar hacia una misma banda. Si una torre acaba con su munición o con su pólvora la otra le puede facilitar estos materiales.

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

pepero escribió:
23 May 2020 19:06
El único interés de esa cinta transportadora es "mover" material entre ambas torres, proyectiles y pólvora, puesto que ambas no pueden disparar hacia una misma banda. Si una torre acaba con su munición o con su pólvora la otra le puede facilitar estos materiales.
Sí, ¿pero de dónde procede la munición y pólvora? Se supone que de los pañoles de las torres en las aletas, pero en este caso, ¿no sería más sencillo dos cintas transportadoras, una de la torre César a la Berta y otra de la torre Emil a la Friedrich? Me gustaría tener un plano detallado del SMS Blucher...

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:
23 May 2020 19:50
pepero escribió:
23 May 2020 19:06
El único interés de esa cinta transportadora es "mover" material entre ambas torres, proyectiles y pólvora, puesto que ambas no pueden disparar hacia una misma banda. Si una torre acaba con su munición o con su pólvora la otra le puede facilitar estos materiales.
Sí, ¿pero de dónde procede la munición y pólvora? Se supone que de los pañoles de las torres en las aletas, pero en este caso, ¿no sería más sencillo dos cintas transportadoras, una de la torre César a la Berta y otra de la torre Emil a la Friedrich? Me gustaría tener un plano detallado del SMS Blucher...

Saludos.
Tal vez, pero quizás esa cinta transportadora entre esas dos torres (C a B o E a F) estaria mucho mas expuesta que la primera ( B a F o E a C) que tu mencionas.


La munición y pólvora proceden de los supuestos pañoles que hay debajo de las torres, que no se si estan, porque en esos lugares están muy expuestos a los impactos en esas bandas.


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Re: La batalla de Dogger Bank.

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No, las torres Berta y Friedrich no disponían de pañoles, al contrario que las César y Emil (esto sí aparece en el plano del que dispongo), por eso la necesidad de esa cinta transportadora, la cuestión es que, además de esa cinta entre las dos primeras torres, tendría que haber otra que comunicase con ella para transferir municiones y pólvora desde los pañoles en las aletas, pero no me acabo de hacer a la idea del conjunto...

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Antes de que el SMS Blucher resultase lisiado el SMS Seydlitz había recibido sobre las 10:17 el último impacto sobre los cruceros de batalla alemanes; un proyectil de 343 mm disparado por el HMS Tiger, que por fin había corregido su tiro, estalló contra la cintura acorazada de 300 mm hacia el centro del buque, que se arqueó 40 mm hacia el interior pero sin resultar penetrado, quedando el daño reducido a las redes antitorpedo y tangones de la zona alcanzada.

Tras la orden de Beatty para virar 11º a babor y aumentar la velocidad con el fin de acercarse más al enemigo, sus buques resultaron de nuevo visibles para los alemanes y sus tres cruceros de batalla abrieron un fuego preciso sobre el HMS Lion, que entre las 10:35 y 10:50 encajó no menos de siete impactos directos. Un proyectil de 28 cm explotó en la panadería, por suerte para los británicos vacía de personal estando el buque en zafarrancho de combate, otro golpeó la primera chimenea y otros dos la segunda, pero el más peligroso fue el que alcanzó la torre A, sin perforarla pero causando un pequeño incendio de cordita que amenazaba con extenderse por la barbeta hacia los pañoles. El aviso del incendio llegó al puente y también a la cofa del primer mástil: "Pensamos que nuestro último momento había llegado cuando recibimos un mensaje que decía que el pañol de una torre estaba en llamas", dijo Filson Young. "Nos sentamos a esperar la explosión y el silencio eterno que seguiría, pero no llegó y después de cuatro minutos de angustia, nuestra sentencia de muerte fue suspendida por un bienvenido mensaje de que el incendio se había apagado". Preventivamente el Capitán Chatfield había ordenado inundar el pañol, y aunque la orden fue derogada cuando se apagó el incendio, para entonces varias toneladas de agua lo anegaban y dejaban fuera de servicio la torre A.

A las 10:52 un proyectil de 30.5 cm procedente del SMS Derfflinger impactó contra el blindaje del costado de 229 mm de espesor, sin penetrar la placa pero empujándola 60 cm hacia el interior, lo que provocó una nueva inundación que dañó el tanque de alimentación de la sala de máquinas de babor, que quedó fuera de servicio, así como la última dinamo disponible, dejando el buque sin energía eléctrica alguna, con una escora de 10º a esa banda, casi 3.000 toneladas de agua en su interior y disminuyendo la velocidad a 15 nudos, para desesperación de Beatty, que veía como se le escapaba un enemigo al que suponía muy dañado. El HMS Lion recibió un último impacto poco después, que estalló a la altura de la línea de flotación a estribor, causando nuevas inundaciones; era el número 17 incluyendo el recibido por el SMS Blucher, aunque solo causaron un muerto (en la torre A) y veinte heridos.

Cuando el Contralmirante Hipper observó cómo el buque líder de la formación enemiga quedaba rezagado decidió prestar apoyo al lisiado SMS Blucher, de modo que a las 10:58 ordena cambiar el rumbo en dirección Suroeste con la idea de alejar el combate del crucero acorazado y a las 11:00 se iza el gallardete rojo que señala a los destructores que inicien un ataque torpedero contra los cruceros de batalla británicos, pero pocos minutos más tarde ordena cancelarlo al comprobar que inesperadamente estos viran hacia el Noreste, en dirección al SMS Blucher, lo que dejaba en mala disposición táctica a los destructores para lanzar su ataque. Fue el inicio de una serie de errores cometidos por los británicos que en la práctica pusieron fin al combate entre los cruceros de batalla de ambos bandos, y que analizaremos a continuación.
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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por pepero »

¿Alguna explicación sobre el motivo que los británicos se concentren sobre el SMS Blucher y se olviden de los otros tres CB Alemanes? No hubiese sido mas acertado continuar la persecución con los 4 CB que encabezaban la formación y dejar al SMS Blucher para el CB mas rezagado? Este creo que er el HMS Indomitable.

Tal vez el HMS Lion ya estaba tan tocado que no daba mas de si y Beatty no quería que nadie ganará la gloria si él no estaba presente.

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Re: La batalla de Dogger Bank.

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La explicación la conoces, porque has leído a Luis de la Sierra, pero justo ahora me pillas escribiendo con todo detalle lo acaecido, un poco de paciencia... :lol:

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Re: La batalla de Dogger Bank.

Mensaje por Lutzow »

Hasta este momento los británicos habían llevado el combate de forma ortodoxa y sin graves errores, exceptuando el del Capitán Pelly al no tomar como blanco al SMS Moltke, sin embargo desde el momento en el que el HMS Lion pierde arrancada y es adelantado por los HMS Tiger, Princess Royal y New Zealand, se acumulan varios que determinarían el resultado de la batalla. Todo comenzó con un error de observación y juicio realizado por Beatty: "A las 10.54, se informó de la presencia de submarinos en la amura de estribor del Lion", informó el Contralmirante al Almirantazgo después de la batalla, "y personalmente observé la estela de un periscopio a estribor abierto dos cuartas por la proa". Para evitar este peligro ordenó un giro de 90 grados hacia babor, dirigiendo sus barcos casi hacia el Norte y cortando en ángulo recto a través de la estela de la formación alemana. Al estar fuera de servicio las tres dinamos del buque, y por lo tanto sin energía eléctrica de ningún tipo, no fue posible avisar al resto del Escuadrón ni por radio ni por señales luminosas, la única alternativa disponible eran las señales por banderas, y lo que hizo que el aviso de Beatty resultase confuso y perjudicial para los intereses británicos fue que el HMS Lion izó la bandera de "cambiar el rumbo" sin la de "advertencia submarina"; la secuencia correcta, que habría aclarado la situación, habría sido izar la advertencia de peligro submarino primero y luego la señal de giro. La explicación es que todas menos dos de las drizas de señales del HMS Lion se habían perdido debido a los impactos sufridos, por lo que el intento de izar señales coherentes se vio gravemente obstaculizado, pero como veremos este no fue el único error cometido por el Teniente de bandera Seymour. En cualquier caso el Escuadrón de Cruceros de Batalla obedeció rápidamente al Contralmirante y viró inmediatamente hacia babor, pero los Capitanes de Beatty no entendieron por qué. Más tarde el Capitán Pelly escribiría: "El Lion izó la señal, 'Altere el curso 8 puntos (aproximadamente 90 grados) a babor'. Mientras esta señal seguía izada observé al buque insignia desarrollando una gran escora, evidentemente estaba muy dañado, se fue rezagando y desde entonces no participó más en la acción. Durante casi cinco minutos, esta señal de 'alterar curso' siguió izada y nos dio tiempo suficiente para comentar al respecto, recuerdo que le pregunté a mi Oficial de navegación si podía explicarse el significado de esta maniobra, ya que parecía estar interrumpiendo la acción. Él respondió: No tengo idea, a menos que el Lion tenga un mejor conocimiento de los campos minados que nosotros."

Luis de la Sierra señala que el error de Beatty se debe a la escasa visibilidad dentro del puente blindado, pero ahora sabemos a través del testimonio del Teniente Young que en realidad se encontraba en la plataforma de la brújula, con una visión despejada de todo lo que acontecía a su alrededor. En cualquier caso Beatty fue el único Oficial en el puente del HMS Lion que vio un periscopio, y ordenó el giro sin dar ninguna explicación. El Capitán Chatfield, que estaba a su lado, no vio nada, mientras Plunkett, el Comandante de bandera, asombrado por la orden, se volvió hacia el Contralmirante y le dijo: "Dios mío, Señor, ¿no irá a romper el compromiso?"

Beatty era muy consciente de que el nuevo rumbo, aproximadamente hacia el Norte, casi en ángulo recto con el de Hipper, significaba perder terreno antes de que se pudiera reanudar la persecución, pero creía que no tenía otra opción. Había visto algo que parecía un periscopio y le preocupaba que los alemanes pudieran estar conduciendo a sus barcos hacia una trampa submarina, sabía que era una de las tácticas por las cuales el Comando Naval alemán esperaba reducir la superioridad numérica de la Grand Fleet, Jellicoe había enfatizado el peligro de ser atraído hacia los submarinos en su carta al Almirantazgo del 30 de Octubre de 1914, y Beatty, aunque menos preocupado que el Comandante en Jefe, estaba familiarizado con estos temores.

Beatty también estaba preocupado por las minas. Sabía que algunos destructores y cruceros ligeros alemanes estaban equipados para colocar minas desde rieles en sus popas y temía que, incluso a velocidades tan altas, estos barcos pudieran lanzar minas en la ruta de los barcos perseguidores. Golpear una mina, como se demostró con el hundimiento del HMS Audacious, podría ser tan catastrófico como ser alcanzado por un torpedo. Estaba decidido, por lo tanto, a no navegar directamente en la estela de los barcos ligeros alemanes; una vez fuera de ella, sus barcos podrían volver a un rumbo paralelo al de Hipper. De hecho, casi de inmediato el Contralmirante se dio cuenta de que el rodeo para esquivar el supuesto submarino había resultado demasiado amplio; cuatro minutos después, lo modificó señalando: "Rumbo Noroeste" con el fin de converger de nuevo con los cruceros de batalla alemanes.

Después de la batalla y durante muchos años, se hicieron preguntas sobre si era necesario el giro de Beatty a babor, cuando Fisher declaró con disgusto que no había submarinos alemanes dentro de un radio de sesenta millas alrededor de la formación británica. Más tarde se sugirió que el periscopio que Beatty había visto podría haber sido el torpedo de un destructor alemán que salió a la superficie al finalizar su carrera, de hecho el destructor SM V-5 había lanzado un torpedo contra el HMS Tiger a las 10:40, que debió quedarse sin propulsión y salir a la superficie aproximadamente a las 10:54. Beatty también fue criticado porque, incluso si hubiese un submarino donde creía haber visto uno, este no podría haber puesto en peligro a sus otros cruceros de batalla, que ya navegaban por delante del buque insignia. El Almirante Sir Reginald Bacon creía que "si él (Beatty) se hubiese dirigido directamente hacia el supuesto periscopio y no hubiera hecho nada más que advertir al Comandante de la flotilla para que enviara uno o más destructores para buscar el submarino, entonces nuestros cruceros de batalla habrían continuado la persecución y deberíamos haber hundido al menos dos de los cruceros de batalla enemigos y probablemente más" (una suposición bastante arriesgada, como analizaremos en su momento). Jellicoe compartió esta opinión: “El mejor curso era virar directamente contra submarino. Debo decir que el propio Beatty interrumpió la acción con su desafortunada señal de alterar el rumbo a babor".

Beatty, por supuesto, no tenía intención de interrumpir la acción, su plan en ese momento era que el HMS Indomitable destruiría al tullido SMS Blucher tal y como le había ordenado a las 10:50, mientras que los HMS Tiger, Princess Royal y New Zealand aniquilarían al dañado SMS Seydlitz y, si era posible, a los SMS Moltke y Derfflinger. Nada de esto ocurrió porque Beatty, que en palabras de Churchill era donde "residía todo el espíritu y la dirección de la batalla", estaba a punto de ser despojado del mando efectivo de los cruceros de batalla. La frustración de Beatty mientras veía a los tres cruceros de batalla de Hipper alejándose constantemente hacia el Sureste, mientras su propio buque insignia estaba perdiendo velocidad, era extrema. A las 11:02 había ordenado "Rumbo Noroeste" para contrarrestar su giro anterior de 90 grados, pero para Beatty una simple corrección de rumbo no era suficiente; su naturaleza requería exhortación, lo que irónicamente causó más confusión. Mientras las banderas del "rumbo Noreste" todavía ondeaban en una driza, ordenó a Seymour izar "Atacar la retaguardia del enemigo" en la driza restante, que resultó ser adyacente. Aquí yace la fuente de la confusión que siguió, en el HMS Lion ahora flameaban simultáneamente dos señales separadas que Beatty no tenía la intención de vincular, pero los otros cruceros de batalla no entendieron esto. Al observar la disposición de las banderas, entendieron que Beatty estaba enviando una señal, no dos. El Contralmirante, creían, les ordenaba "atacar la retaguardia de enemigo en demora Noreste", y en un nuevo error, las dos señales se arriaron a un tiempo, dando la ejecución de la orden, y por lo tanto los cuatro cruceros de batalla británicos se dirigieron hacia el enemigo que se encontraba al Noreste, el SMS Blucher, que se hallaba a unos 7.000 metros de distancia.
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