Logística del Eje en el norte de África.

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: Japa

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9182
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Logística del Eje en el norte de África.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto.................................

La crisis logística del eje

El éxito británico a fines de 1940, obligó a Hitler a acudir en ayuda de Mussolini. En enero de 1941, las unidades de la Luftwaffe llegaron a Sicilia y comenzaron los ataques aéreos contra las bases británicas en Malta. En medio del Mediterráneo, Malta proporcionó una base estratégica vital para las operaciones aliadas, ya que se encontraba a horcajadas sobre la ruta directa entre Italia y Libia. El bombardeo aéreo permitió al Afrika Korps del General Erwin Rommel llegar a Libia con pocas pérdidas.

Cuando se enviaron las primeras unidades alemanas al África, no tenían información sobre la naturaleza de las operaciones y las circunstancias en el desierto. La información proporcionada por los italianos fue extremadamente escasa. Una de las características clave de Libia era una sola carretera todo tiempo (superficie dura), la Via Balbia, que iba desde la capital provincial, Trípoli, hasta la frontera egipcia, donde se encontraba con una carretera militar británica que conducía a Alejandría, Canal de Suez, y hacia Palestina.

Los problemas logísticos que enfrentaban los alemanes en el norte de África iban a ser extremadamente desafiantes. Los principales puertos italianos para embarque y despacho a Libia eran Nápoles, Bari, Brindisi y Tarento. El principal puerto en Libia era Trípoli, capaz de recibir cinco buques de carga o cuatro transportes de tropas a la vez, o aproximadamente 45.000 toneladas de carga al mes a través de sus muelles.

Los recursos de transporte marítimo italianos fueron exigidos aún más, ya que también se necesitaban barcos para apoyar a las tropas en los Balcanes y el Egeo.

En términos de logística, una división motorizada alemana requería 350 toneladas de suministros por día o 10.500 toneladas por mes. Para transportar esta cantidad a lo largo de 300 millas de desierto, el OKH calculó que, aparte de los vehículos orgánicos de las tropas y excluyendo cualquier reserva, se requerirían 39 columnas o convoyes terrestres cada uno de 30 camiones de dos toneladas, con cuatro o cinco viajes de ida y vuelta al mes.

La asignación de la 15. División Panzer al Deutsches Afrika Korps (DAK) aumentó la capacidad de transporte motorizado necesaria para mantener el DAK en 6.600 toneladas. Esto fue 10 veces más, proporcionalmente, que lo asignado a los ejércitos que se preparaban para invadir Rusia. Ya sea que Rommel recibiera más refuerzos o avanzara más allá del rango de suministro de 300 millas, se produciría una escasez de vehículos de apoyo. Tampoco había suficiente transporte costero para ayudar a aliviar el problema. Hitler cedió, sin embargo. Mientras le otorgaba a Rommel los camiones que necesitaba, Hitler los combinó con una orden explícita que le prohibía tomar cualquier acción ofensiva a gran escala que aumentaría aún más sus necesidades logísticas.

La fuerza de siete divisiones del Eje en Libia, junto con la fuerza aérea de apoyo y las unidades navales, requería un nivel de suministro de 70.000 toneladas por mes. Esto era significativamente más de lo que Trípoli podía manejar, por lo que seguramente se desarrollaría una crisis.

Imagen
El teatro de guerra del norte de África...............................................................

Fuente: https://warfarehistorynetwork.com/2018/ ... logistics/
https://rommelsriposte.com/tag/logistics/
https://erenow.net/ww/panzers-sand-1935 ... nt-5/5.php
German Experiences in Desert Warfare During World War II

Saludos. Raúl M :carapoker:.



Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9182
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Logística del Eje en el norte de África.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo al respecto.................................

La primera ofensiva de Rommel: una pesadilla logística

Rommel luego desafió las órdenes de Hitler y lanzó una ofensiva a principios de abril. Inicialmente limitado, encontró debilidades en las fuerzas británicas y, a medida que Rommel explotaba esas debilidades, ganó impulso. El avance terminó en Sollum, justo sobre la frontera egipcia, creando una pesadilla logística para el Eje, ya que agregó 700 millas a una línea de suministro ya extendida.

Mientras el ejército británico tenía problemas, la Royal Navy respondió. Después de hundir 10 barcos del Eje durante los primeros tres meses de 1941, hundieron 26 en abril y mayo. En un incidente el 16 de abril, cuatro destructores, operando desde Malta, destruyeron un convoy de cinco transportes y dos escoltas al costo de un solo destructor.

A pesar de los problemas, mayo de 1941 fue un mes pico para los envíos, no más del nueve por ciento de los suministros embarcados se perdieron en el camino a África. De alguna manera, el Eje logró pasar más suministros a través de Trípoli que su capacidad nominal. De febrero a mayo, el Eje recibió 325.000 toneladas de suministros, 45.000 más que el consumo del Ejército. Pero el problema ahora fue el traslado de los suministros desde Trípoli al frente. Como resultado, los suministros se acumularon en los muelles, mientras que la escasez surgió en la línea del frente. Al mismo tiempo, las fuerzas terrestres italianas estaban experimentando dificultades porque su fuerza de 225.000 hombres tenía solo 7.000 camiones para apoyarlo.

El 04 de abril, el Eje volvió a ocupar el puerto de Bengasi, en Cirenaica, a solo 300 millas de la frontera con Egipto. Aunque diseñado para descargar 2.700 toneladas por día, la capacidad de descarga real del puerto era de 700 a 800 toneladas por día, o 24.000 toneladas por mes. También había suficientes embarcaciones costeras disponible para transportar 15.000 toneladas al mes desde Trípoli. Como resultado, los suministros continuaron acumulándose en Trípoli.

Imagen
Puerto de Bengasi, en Cirenaica......................................................................
https://s3-ap-southeast-2.amazonaws.com ... 919021.JPG

Fuente: https://warfarehistorynetwork.com/2018/ ... logistics/
https://rommelsriposte.com/tag/logistics/
https://erenow.net/ww/panzers-sand-1935 ... nt-5/5.php
German Experiences in Desert Warfare During World War II

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Japa
Coronel
Coronel
Mensajes: 4754
Registrado: 10 Jul 2007 23:00
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Re: Logística del Eje en el norte de África.

Mensaje por Japa »

Excelente hilo, Tigre. Precisamente las fantasías de muchos aficionados a la WWII sobre un envío masivo de refuerzos a Rommel (en plan, 5 o 6 PzDiv adicionales) siempre pasa por alto el problema logístico. Lo cual en el fondo es lógico, dado que Rommel también lo pasaba por alto
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Lutzow
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 51760
Registrado: 12 Dic 2009 20:03
Agradecido : 126 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Logística del Eje en el norte de África.

Mensaje por Lutzow »

Un hilo magnífico que viene al pelo para desmontar la tan manida "estrategia periférica"...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
gcoenders
Brigada
Brigada
Mensajes: 709
Registrado: 11 Nov 2019 09:51
Ubicación: Girona
Agradecimiento recibido: 13 veces

Parches

Re: Logística del Eje en el norte de África.

Mensaje por gcoenders »

O el mito de que el problema principal eran los ataques a los convoyes y los hundimientos. Se envió poco, pero la mayor parte de lo embarcado llegó a su destino. La marina italiana cumplió su misión de mantener abierto el mediterráneo central a su navegación y cerrarlo a la del enemigo.

Un abrazo
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gcoenders/models.htm

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9182
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Logística del Eje en el norte de África.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias a todos por seguirlo :wink:. Algo más.................................

La primera ofensiva de Rommel: una pesadilla logística

Debido a su audaz, pero tempestuosa ofensiva, Rommel había colocado a sus fuerzas en una posición imposible. Con la capacidad limitada de Bengasi, quedarse donde estaba en el este de Libia significó un desastre pendiente. Sin embargo, la retirada tampoco entraba dentro de su consideración. La única opción era intentar tomar el puerto de Tobruk. Sin embargo, Rommel tuvo que admitir que la fuerza necesaria para tal operación sería no menos de cuatro divisiones blindadas o motorizadas, el mismo número sugerido originalmente por von Thoma.

Pero las fuerzas de Alemania ya estaban totalmente comprometidas contra Rusia. Además, otorgar la solicitud de Rommel significaba que el DAK necesitaría otras 20.000 toneladas de suministros al mes, para lo cual no había instalaciones de descarga disponibles. Rommel tendría que contentarse con las fuerzas y suministros disponibles. Como consuelo en el mes de julio, todas las fuerzas del Eje en Libia, fueron puestas bajo el mando de Rommel quien a su vez fue promovido a General der Panzertruppe.

Un examen más detallado de Tobruk reveló que podría proporcionar poca ayuda en términos de alivio logístico. Se informó que el puerto era capaz de manejar no más de 1.500 toneladas por día, pero en la práctica rara vez excedía las 600. La Kriegsmarine lo había descartado como un puerto de desembarco para grandes barcos, aconsejando al OKH que confiara exclusivamente en Trípoli y Benghazi para mantener abastecidas las fuerzas de Rommel. Por lo tanto, cualquier plan que Rommel tuviera para resolver sus dificultades de suministro mediante la captura de Tobruk parecía altamente impracticable.

Imagen
Convoy logístico alemán en marcha en proximidades a Derna......................................................................
https://www.gettyimages.es/fotos/derna? ... &sort=best

Fuente: https://warfarehistorynetwork.com/2018/ ... logistics/
https://rommelsriposte.com/tag/logistics/
https://erenow.net/ww/panzers-sand-1935 ... nt-5/5.php
German Experiences in Desert Warfare During World War II

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9182
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Logística del Eje en el norte de África.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

Pérdidas en el Mediterráneo.

Mientras tanto, la situación en el Mediterráneo central se estaba deteriorando. A principios de junio, la mayoría del X. Cuerpo Aéreo alemán, que había estado protegiendo convoyes con destino a Libia desde las bases en Sicilia, fue transferido a Grecia. Esto permitió a las unidades navales y aéreas británicas en Malta un respiro para recuperarse gradualmente. Las pérdidas del eje en el mar, que anteriormente habían sido insignificantes, comenzaron a aumentar de manera alarmante. En julio, se perdió el 19 por ciento de todos los suministros, por peso, enviados a Libia; esto cayó al nueve por ciento en agosto, aumentó al 25 por ciento en septiembre y al 23 por ciento en octubre. Además, Bengasi sufrió fuertes bombardeos por parte de la RAF en septiembre, lo que provocó el desvío de barcos a Trípoli.

Al mismo tiempo, los submarinos aliados lograron algunos éxitos espectaculares, hundiendo tres de los transportes de tropas más grandes de Italia: los transatlánticos Esperia, Neptunia y Oceania en agosto y septiembre de 1941. Desde mediados de octubre de 1941, los italianos comenzaron a transportar tropas casi exclusivamente en destructores. Los submarinos siguieron siendo el principal asesino del tráfico marítimo del Eje durante 1941, causando el 44 por ciento de las pérdidas a los ítalo-germanos.

Pero los problemas logísticos de Rommel no solo se debieron a los esfuerzos agresivos británicos, sino también a la organización responsable del transporte de sus suministros. La Conducción superior de la Armada italiana, responsable de coordinar y supervisar la protección de los convoyes mediterráneos, estaba compuesta por muchos oficiales que no apoyaban a Mussolini, mientras que las principales autoridades fascistas en el gobierno y el ejército eran tan corruptas que eran ineficaces, o al menos desastrosamente burocráticas.

Rommel acusó al Comando Supremo de ineficiencia y exigió que la Wehrmacht se hiciera cargo de toda la organización de los suministros. La Kriegsmarine estuvo de acuerdo, expresando la sospecha de que la preferencia italiana por el uso de Trípoli se basaba principalmente en su deseo de proteger su flota mercante. Pero estas opiniones fueron discutidas por el OKH (Alto Mando del Ejército alemán) en un estudio que mostró que la Luftwaffe había descuidado la protección de los convoyes a favor de atacar objetivos en el Mediterráneo oriental.

Se evaluaron otras opciones logísticas. Se consideró la posibilidad de enviar suministros desde Grecia directamente a Cirenaica, pero esto habría dependido de un ferrocarril de una sola vía desde Belgrado a Nish en Yugoslavia, que se interrumpía constantemente, es decir, era saboteado por los partisanos. Por su parte, los italianos argumentaron que se necesitaba el uso continuo de Trípoli, alegando que no tenían combustible para permitir que su armada lidiara con los destructores y submarinos británicos de la "Fuerza K" con sede en Malta, y exigieron que la Luftwaffe abordara el trabajo. Sin embargo, cuando el OKW (Alto Mando de las Fuerzas Armadas) les ofreció personal de Kriegsmarine para ayudar a operar los puertos libios, la oferta fue rechazada.

Imagen
Una foto de un reconocimiento británico muestra barcos de un convoy italiano en el puerto de Palermo, Sicilia................................

Fuente: https://warfarehistorynetwork.com/2018/ ... logistics/
https://rommelsriposte.com/tag/logistics/
https://erenow.net/ww/panzers-sand-1935 ... nt-5/5.php
German Experiences in Desert Warfare During World War II

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9182
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Logística del Eje en el norte de África.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

El costo de las líneas de suministro de Rommel

A pesar de las pérdidas en los envíos, los italianos lograron colocar un promedio de 72.000 toneladas, un poco más que el consumo actual de Rommel, en todo el Mediterráneo cada mes durante julio a octubre. Las dificultades de Rommel, por el momento, se derivaron menos de la amenaza que representa Malta y los problemas con los convoyes mediterráneos que de la longitud imposible de sus líneas de suministro.

Si el Panzerarmee necesitaba 70,000 toneladas de suministros al mes y se recibían 70.000 toneladas en los puertos, al menos un tercio del tonelaje o 23. 000 toneladas, tenían que ser combustible para facilitar las operaciones en tierra. Dado que entre un tercio y la mitad del combustible recibido en el puerto se utilizó para transportar estos suministros, se consumirían aproximadamente 11.500 toneladas entregando los productos. Eso dejaría 47.000 toneladas de otros suministros (alimentos y municiones) pero daría como resultado una escasez de 11.500 toneladas de combustible operativo. La alternativa era compensar el déficit de combustible y reducir otros suministros a solo 35.500 toneladas. De cualquier forma que hicieran el corte, los números eventualmente se quedarían cortos. Además, obligados a cubrir 1.000 millas en cada sentido, el 35 por ciento de los vehículos de transporte estarían en reparación en algún momento.

En la noche del 09 de noviembre, un convoy de cinco barcos con 20.000 toneladas de carga fue hundido frente a la costa libia por buques de guerra británicos. Los suministros desembarcados en Libia durante el mes cayeron a 30.000 toneladas, mientras que las pérdidas de envío aumentaron a 30 por ciento. Sin embargo, aunque la principal fuerza de combate de Rommel consistía en dos divisiones alemanas, que juntas consumían alrededor de 20.000 toneladas al mes, todavía tenían algunos excedentes de suministro disponibles de los meses anteriores. Pero esto tuvo una importancia menos inmediata que el hecho de que la ofensiva británica que fue lanzada el 18 de noviembre (Operación Crusader) hizo que las rutas terrestres fueran inseguras. Las aeronaves y los vehículos blindados británicos, que operaban en grupos de asalto, infligieron grandes pérdidas en las columnas de los camiones, también redujeron la capacidad de transporte a la mitad y limitaron el movimiento de los convoyes de camiones a las horas nocturnas.

Cuando Rommel se retiró a través del este de Libia durante noviembre-diciembre. Los italianos hicieron un gran esfuerzo para proporcionar alivio. Habiendo asistido materialmente a su retirada mediante el uso de buques de guerra y submarinos para llevar combustible a los puertos de Derna y Bengasi, luego hicieron un gran esfuerzo enviando cuatro acorazados, tres cruceros ligeros y 20 destructores para escoltar un convoy a Libia del 16 al 17 de diciembre. La operación fue un éxito, la flota italiana sufrió solo un acorazado dañado.

Mientras tanto, el jefe de intendencia alemán creía que la situación estaba mejorando. Dado que solo 39.000 toneladas lograron cruzar el Mediterráneo durante diciembre, estaba claro que la mejora tenía poco que ver con una mayor seguridad de las rutas marítimas. Más bien, resultó del descubrimiento de 13.000 toneladas de reservas de combustible italianas cerca de Trípoli. Aún más importante, la retirada de Rommel a El Agheila había reducido sus líneas de suministro a unas manejables 460 millas. La llegada el 06 de enero de 1942 de un segundo "convoy de acorazados" con seis buques que transportaban suministros alivió aún más la situación.

Imagen
El buque de suministro italiano Pietro Querini, parte de un convoy a Trípoli, se hunde al sur de pantelleria después de ser torpedeado por el submarino británico HMS Union, 22 de junio de 1941.......................

Fuente: https://warfarehistorynetwork.com/2018/ ... logistics/
https://rommelsriposte.com/tag/logistics/
https://erenow.net/ww/panzers-sand-1935 ... nt-5/5.php
German Experiences in Desert Warfare During World War II

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9182
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Logística del Eje en el norte de África.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

Opciones en el norte de África.

A medida que se acercaba el invierno de 1941-1942, gran parte de la Luftflotte 2 alemana había sido transferida del frente oriental al Mediterráneo. La Luftflotte 2 comenzó a atacar Malta, reduciendo las pérdidas del tráfico del Eje. Como resultado, nuevas unidades y tanques de reemplazo pudieron llegar a Rommel. Si bien los refuerzos elevaron la fuerza de Rommel a 10 divisiones (tres alemanas y siete italianas) y, en consecuencia, aumentaron sus necesidades de suministro a 100.000 toneladas, de hecho recibió un promedio de solo 60.000 toneladas durante febrero a mayo de 1942. Esto fue menos de lo recibido durante los difíciles días de junio a octubre de 1941 y, sin embargo, permitió a Rommel, primero tomar la ofensiva y luego preparar otro avance aún más espectacular.

La demanda de 100.000 toneladas al mes fue algo exagerada; Si bien correspondía a las necesidades de 10 divisiones alemanas de fuerza completa, las fuerzas reales bajo Rommel eran mucho más pequeñas, dado que sus unidades eran poco fuertes y en su mayoría italianas. El Panzerarmee también pudo mantenerse a 900 millas de Trípoli porque Bengasi, que había contribuido poco durante la ofensiva anterior, ahora estaba operando a plena capacidad. Como resultado, la distancia a cubrir por un tercio de sus suministros se redujo a solo 280 millas.

La logística ahora dictaba las opciones del campo de batalla. Un curso de acción era que Rommel se quedara donde estaba mientras se preparaban para capturar Malta. Suponiendo que se pudiera encontrar combustible para la Armada italiana, y dado el mantenimiento continuo de la capacidad del puerto de Bengasi, esto habría permitido a Rommel resistir durante un tiempo y preparar un ataque a gran escala contra Egipto.

En la primera semana de febrero de 1942, los británicos habían excavado en una línea en Gazala, al oeste de Tobruk, por lo que Rommel también detuvo las operaciones del Eje y tomó una licencia personal. De vuelta en Berlín, trató de persuadir a Hitler para que le permitiera tener tres divisiones panzer más, pero Hitler se centró en el Frente Oriental y aceptó solo la Operación Heracles (Hércules), la invasión de Malta. Sin embargo, Hitler no favoreció realmente la operación, dadas las pérdidas aerotransportadas sufridas en Creta en 1941 y las preocupaciones sobre la calidad del apoyo naval italiano. Pero Malta estaba siendo lo suficientemente suprimida por el momento para que las fuerzas del Eje en Libia ahora estuvieran bien abastecidas.

Durante la primera mitad de 1942, solo el seis por ciento de los suministros enviados se perdieron en el camino a Libia, por lo que los problemas de suministro se aliviaron enormemente en abril y mayo. Sin embargo, Rommel, temiendo una ofensiva británica antes de que se tomara Malta, decidió regresar a África y seguir adelante con sus propios planes. Si lograba tomar Tobruk, esperaría hasta que Malta fuera sometida antes de avanzar hacia Egipto. Es cuestionable si un avance sobre Alejandría hubiera sido factible. Incluso si Hitler tuviera disponibles las fuerzas panzer adicionales, llevarlas al norte de África habría aumentado los requisitos de apoyo del Panzerarmee a un punto más allá de la capacidad combinada de Bengasi y Trípoli para apoyar las operaciones. Esto, a su vez, habría hecho que la acumulación de depósitos para un ataque fuera una tarea desesperada, mientras que la cantidad de vehículos necesarios para transportar los mismos estaba más allá de los recursos limitados de la Wehrmacht. Quizás la única forma de resolver el problema hubiera sido librar al Panzerarmee de sus desventuradas fuerzas terrestres italianas como von Thoma había recomendado en octubre de 1940, pero esta no era una opción políticamente viable.

Como alternativa al sistema logístico del Eje, la naturaleza de las operaciones en el desierto requería el establecimiento de grandes depósitos de suministros cerca del frente, y un ataque de penetración tenía la posibilidad de capturar los suministros necesarios para continuar un avance. Por lo tanto, Rommel podría perseguir a los británicos utilizando combustible capturado transportado en camiones capturados. Pero planear esto fue una apuesta.

Imagen
Vehículos militares alemanes son descargados en el puerto de Trípoli, Libia, abril de 1941................................

Fuente: https://warfarehistorynetwork.com/2018/ ... logistics/
https://rommelsriposte.com/tag/logistics/
https://erenow.net/ww/panzers-sand-1935 ... nt-5/5.php
German Experiences in Desert Warfare During World War II

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9182
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Logística del Eje en el norte de África.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

Poca ganancia de Tobruk.

El 26 de mayo, Rommel lanzó su ofensiva. El 22 de junio, capturó Tobruk con sus instalaciones portuarias intactas. Pero el Eje estaba, en realidad, en una condición dudosa para explotar este éxito. Aunque las pérdidas en el tráfico en junio habían aumentado poco, en comparación con mayo, la falta de combustible para la Marina causó que el tonelaje que recorría la ruta a África cayera en dos tercios, los suministros desembarcados cayeron a 32.000 toneladas. La escasez de combustible, además, forzó la descarga de incluso esta pequeña cantidad no en Bengasi, sino en Trípoli. Esto hizo que la situación del Eje fuera desesperada. Incapaces de mantenerse en su lugar, podrían retroceder o "huir" con la esperanza de vivir del enemigo.

Rommel pensó que era mejor atacar hacia Egipto inmediatamente mientras los británicos estaban desorganizados. Por otro lado, el superior de Rommel, el Mariscal de Campo Albert Kesselring, Comandante en Jefe de todas las fuerzas alemanas en el sur, favoreció primero un ataque contra Malta, pero Rommel pasó por encima de la cabeza de Kesselring y apeló directamente a Hitler. Afirmando que los suministros capturados en Tobruk lo llevarían al Nilo, Rommel estaba decidido a continuar, y Hitler, que nunca había estado interesado en la operación de Malta, lo apoyó. Al mismo tiempo, los italianos le prometieron suministros adecuados.

Por lo tanto, el Eje esperaba aprovecharse de 2.000 vehículos, 5.000 toneladas de suministros y 1.000 toneladas de combustible capturados en Tobruk. Después de un avance de otras 400 millas, el Panzerarmee se detuvo el 04 de julio en El Alamein. Además, solo el seis por ciento de los suministros del Eje se habían perdido en el camino a África en julio, lo que le dio a Rommel lo necesario para mantener a sus fuerzas lo suficientemente abastecidas. Sin embargo, una renovada ofensiva aérea contra Malta en julio fracasó y los submarinos británicos regresaron a la isla.

La distancia de El Alamein a los puertos del Eje se hizo sentir. De las 100.000 toneladas de suministros necesarios cada mes, Tobruk, cientos de millas detrás del frente, apenas podía manejar 20.000. Los camiones escaseaban y los intentos de utilizar el ferrocarril británico desde Sollum, hacia el este, solo proporcionaban 300 toneladas por día en lugar de las 1.500 toneladas que se habían planeado. El puerto y las rutas marítimas también estaban abiertos al ataque aéreo. Enviar barcos a Tobruk o los puertos más pequeños de Bardia y Mersa Matruh fue imposiblemente difícil. La descarga en Bengasi o Trípoli, a 800 y 1.300 millas detrás del frente, respectivamente, implicó un gran gasto de combustible y demoras prolongadas. En julio, los italianos continuaron optando por descargar en Bengasi y Trípoli, con el resultado de que, aunque solo se perdió el cinco por ciento de su envío y se colocaron 91.000 toneladas en el Mediterráneo, los suministros tardaron semanas en llegar a la línea del frente. Cuando Rommel insistió en que los barcos se enviaran directamente a Tobruk en agosto de 1942, las pérdidas aumentaron cuatro veces y la cantidad de suministros se redujo a 51.000 toneladas.

El bombardeo aliado de los puertos libios fue cada vez más efectivo, anulando las ventajas que el Eje había obtenido al tomar Tobruk. Los Wellington británicos y los B-24 estadounidenses bombardearon Bengasi y Tobruk todas las noches. La RAF destruyó el depósito de almacenamiento de combustible en Tobruk en julio. El 06 de agosto, un ataque particularmente efectivo redujo la capacidad del puerto en Tobruk de 2.000 a 600 toneladas; el puerto nunca manejó más de 1.000 toneladas de carga después. En la noche del 22 al 23 de septiembre, al enterarse de la llegada del carguero Apnania a Bengasi con tanques y municiones, los Aliados montaron un ataque aéreo notablemente eficaz que destruyó el carguero y dañó gravemente el puerto.

Imagen
Vista hacia el puerto de Tobruk, junio de 1942............................................................................
Bundesarchiv, Bild 101I-786-0301-32 / Dörner / CC-BY-SA 3.0

Fuente: https://warfarehistorynetwork.com/2018/ ... logistics/
https://rommelsriposte.com/tag/logistics/
https://erenow.net/ww/panzers-sand-1935 ... nt-5/5.php
German Experiences in Desert Warfare During World War II

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9182
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Logística del Eje en el norte de África.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

Hundiendo el combustible de Rommel

Con o sin Malta bajo el control del Eje, durante el verano muchos barcos que iban a Trípoli y Bengasi lograron cruzar, mientras que los enviados a Tobruk sufrieron fuertes bombardeos. Aunque solo tenía 8.000 de las 30.000 toneladas de combustible que afirmó que necesitaba para agosto, Rommel decidió apostar todo en un intento final de romper las líneas británicas. Fue apoyado por Kesselring, quien prometió más petroleros para Tobruk. Cuando fueron hundidos, dijo que transportaría por aire 500 toneladas de combustible al día, pero los aviones no llegaron.

Los británicos solo lograron hundir una docena de barcos desde finales de junio hasta julio. En la primera quincena de agosto, solo hundieron tres barcos, todos por ataques submarinos. Pero el 21 de agosto, las cosas comenzaron a cambiar cuando los British Beauforts alcanzaron al gran petrolero Pozarica, transportando combustible para el ejército italiano, obligándolo embicar la playa en la isla de Corfú. El 26 de agosto, las intercepciones de Ultra revelaron un plan para enviar no menos de 20 barcos entre el 25 de agosto y el 05 de septiembre. Al menos 16 de estos barcos eran petroleros o transportaban barriles de combustible. Gracias a los esfuerzos británicos, solo siete llegaron a Libia con muy poco combustible. Como resultado, en agosto, un tercio de todos los suministros de Rommel y el 41 por ciento de su combustible se habían perdido en el camino a Libia.

Los ataques de agosto a los suministros de combustible de Rommel dejaron al Ejército Blindado con solo el 10 por ciento del requisito mínimo para operaciones efectivas. Diez mil toneladas quedaron atrapadas en Tobruk, sin poder avanzar. El suministro de municiones, repuestos y alimentos también fue interrumpido, desmoralizando a los italianos. Pero comenzaron a llegar refuerzos alemanes, formaciones que habían sido destinadas al abortado ataque a Malta: la Brigada de Paracaidistas de Ramcke y la 164. Ligera. Sin embargo, estos no tenían transporte y resultaron ser más una carga que una ayuda en el desierto.

La fuerza aérea aliada se estaba concentrando en interrumpir las frágiles y alargadas rutas de suministro de Rommel mientras las fuerzas móviles británicas estaban causando estragos en las zonas de retaguardia del Eje. Rommel apenas podía permitirse estas pérdidas. Más tarde culparía al fracaso de irrumpir hacia el Nilo notando que las fuentes de suministro a su ejército se habían agotado. Se quejó amargamente por el fracaso que significó que importantes convoyes italianos no entregaran tanques y suministros que se necesitaban desesperadamente, siempre culpando al Comando Supremo italiano.

Se cuestionó si los reveses infligidos a Rommel durante el verano y el otoño de 1942 se debieron a que no llegó el combustible desde Italia o al hundimiento fortuito de un número desproporcionadamente grande de petroleros de vital importancia. No llegó combustible a Libia en la primera semana de octubre. En la Segunda Batalla de El Alamein, del 23 de octubre al 04 de noviembre de 1942, el Octavo Ejército británico rompió la espalda del Panzerarmee de Rommel y comenzó un largo avance que eventualmente los llevaría a Túnez. La situación política del Eje requería apoyar lo que se consideraba una fuerza menos que útil: los italianos. En términos del panorama general, parecía que, a pesar de la brillantez táctica de Rommel, el problema de abastecer una fuerza terrestre del Eje para un avance hacia el Medio Oriente era prácticamente insoluble.

Fuente: https://warfarehistorynetwork.com/2018/ ... logistics/
https://rommelsriposte.com/tag/logistics/
https://erenow.net/ww/panzers-sand-1935 ... nt-5/5.php
German Experiences in Desert Warfare During World War II

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9182
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Logística del Eje en el norte de África.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.................................

El gran error de Rommel en el norte de África

Las dificultades de suministro de Rommel se debieron en parte a la capacidad limitada de los puertos libios, que no solo determinó el mayor número posible de tropas que se podían mantener y la combinación de fuerzas, sino que también restringió el tamaño de los convoyes, lo que hizo que escoltarlos fuera costoso en términos de combustible y los buques de guerra empleados. Una vez en tierra, los especialistas en logística se enfrentaron a distancias que estaban fuera de proporción con las que la Wehrmacht encontró en Europa, incluida Rusia, junto con un número insuficiente de camiones. Si bien se empleó el transporte marítimo costero, dado el dominio de los cielos por parte de la RAF, su efecto fue limitado. A tenor de esto, solo un ferrocarril podría haber ayudado a resolver el problema de abastecimiento terrestre. Los italianos, sin embargo, nunca movilizaron recursos para este propósito. Finalmente, la decisión del Eje en el verano de 1942 de no ocupar Malta tuvo mucho menos que ver con el resultado de la lucha en el norte de África que el hecho de que el puerto de Tobruk era demasiado pequeño y expuesto a los ataques de la RAF.

Bajo tales circunstancias, la decisión original de Hitler de enviar una fuerza para defender un área limitada en el norte de África parecía correcta. Sin embargo, el repetido desafío de Rommel a sus órdenes e intentos de avanzar más allá de una distancia razonable de su base fueron errores y nunca se debería haber permitido que sucediera.

Rommel no ignoraba la situación logística que enfrentaba. Los documentos de Rommel afirman: “La primera condición esencial para que un ejército pueda soportar el estrés de la batalla es un stock adecuado de armas, gasolina y municiones. De hecho, la batalla es luchada y decidida por los intendentes (logísticos) antes de que comience el fuego ”. Pero se vio obligado a confiar en el Comando Supremo italiano o en Kesselring para transportar sus suministros a través del Mediterráneo.

Parecía poco lo que el eje podía hacer para rectificar el problema. Las pocas opciones disponibles incluyeron la expansión de las instalaciones portuarias en Trípoli y Benghazi, la captura de Malta o la construcción de un ferrocarril desde Trípoli al este de 600 a 900 millas.

La situación en el desierto de Libia fue mejor resumida por el General alemán Johann von Ravenstein, Comandante de la 21. División Panzer, quien lo describió como el paraíso de los tácticos, pero el infierno de un intendente (logístico).

Fuente: https://warfarehistorynetwork.com/2018/ ... logistics/
https://rommelsriposte.com/tag/logistics/
https://erenow.net/ww/panzers-sand-1935 ... nt-5/5.php
German Experiences in Desert Warfare During World War II

Bueno es todo, pero me gustaría saber si alguien tiene/encontró una mirada diferente....¿cometió Rommel un error? Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Capitán Prat
Brigada
Brigada
Mensajes: 692
Registrado: 03 Oct 2016 21:23
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Re: Logística del Eje en el norte de África.

Mensaje por Capitán Prat »

Tigre escribió:
26 May 2020 19:03
Hola a todos :D; algo más.................................

Poca ganancia de Tobruk.

El 26 de mayo, Rommel lanzó su ofensiva. El 22 de junio, capturó Tobruk con sus instalaciones portuarias intactas. Pero el Eje estaba, en realidad, en una condición dudosa para explotar este éxito. Aunque las pérdidas en el tráfico en junio habían aumentado poco, en comparación con mayo, la falta de combustible para la Marina causó que el tonelaje que recorría la ruta a África cayera en dos tercios, los suministros desembarcados cayeron a 32.000 toneladas. La escasez de combustible, además, forzó la descarga de incluso esta pequeña cantidad no en Bengasi, sino en Trípoli. Esto hizo que la situación del Eje fuera desesperada. Incapaces de mantenerse en su lugar, podrían retroceder o "huir" con la esperanza de vivir del enemigo.

Rommel pensó que era mejor atacar hacia Egipto inmediatamente mientras los británicos estaban desorganizados. Por otro lado, el superior de Rommel, el Mariscal de Campo Albert Kesselring, Comandante en Jefe de todas las fuerzas alemanas en el sur, favoreció primero un ataque contra Malta, pero Rommel pasó por encima de la cabeza de Kesselring y apeló directamente a Hitler. Afirmando que los suministros capturados en Tobruk lo llevarían al Nilo, Rommel estaba decidido a continuar, y Hitler, que nunca había estado interesado en la operación de Malta, lo apoyó. Al mismo tiempo, los italianos le prometieron suministros adecuados.

Por lo tanto, el Eje esperaba aprovecharse de 2.000 vehículos, 5.000 toneladas de suministros y 1.000 toneladas de combustible capturados en Tobruk. Después de un avance de otras 400 millas, el Panzerarmee se detuvo el 04 de julio en El Alamein. Además, solo el seis por ciento de los suministros del Eje se habían perdido en el camino a África en julio, lo que le dio a Rommel lo necesario para mantener a sus fuerzas lo suficientemente abastecidas. Sin embargo, una renovada ofensiva aérea contra Malta en julio fracasó y los submarinos británicos regresaron a la isla.
Ese tema me llama la atención. ¿que paso con ese botin capturado?? si era tan relevante, como es que a los pocos dias el Afrika Korps se queja de falta de suministros.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]

Avatar de Usuario
Tigre
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 9182
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Logística del Eje en el norte de África.

Mensaje por Tigre »

Hola Capitán Prat :D; si bueno seguro esa era la intención....pero no hay que guiarse mucho de los pensamientos de Rommel en cuanto a logística....Sin profundizar mucho, al comienzo del hilo decía que
La fuerza de siete divisiones del Eje en Libia, junto con la fuerza aérea de apoyo y las unidades navales, requería un nivel de suministro de 70.000 toneladas por mes
Si en grueso dividimos 70 mil en 30 días nos da que las fuerzas consumían unos 2.300 y pico toneladas con lo cual
5.000 toneladas de suministros y 1.000 toneladas de combustible capturados en Tobruk
no le sumaba mucho que digamos y en cuanto a los 2 mil vehículos, sin combustible y repuestos bueno no hay mucho que decir.....igual buen tema para profundizar...Saludos. Raúl M :carapoker:.

Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”