Vehículos de combate que nunca existieron

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12211
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Vehículos de combate que nunca existieron

Mensaje por Bruno Stachel »

Panther II mit 8.8 cm KwK 43 L/71

Un tanque que ha sido popularizado últimamente por un videojuego, lleva algunas décadas engañando a mucha gente.

Lso orígenes del Panther II se remontan a 1942, a los esfuerzos por mejorar el blindaje del Panther I contra las armas anti-tanques soviéticas. Por eso empezó a desarrollarse un nuevo diseño con un blindaje frontal de 100 mm y 60 mm laterales. En una reunión en Nuremberg el 10 de febrero de 1943, el doctor Wiebecke, jefe del equipo de diseño de Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN), informó que el Panther I no estaba a la altura de las especificaciones surgidas por la experiencia de combate en el frente oriental. Por ello debía ser completamente rediseñado e incorporaría elementos del Tigre. También se modificarían la torreta y la suspensión. Este nuevo tanque sería el Panter II. Una semana más tarde, se decidió que el VK45.03(H) Tiger 3 (el Tigre II) se convertiría en el tanque standard junto a la Panther II.

El Panther II llegó a su final en mayo de 1943 con la aparición de los ‘Schürzen’, incorporados en los laterales del Panther I a partir de abril de 1943- Aunque ninguna versuchs turm (torreta experimental) para el Panther II nunca fue completado, un único casco del versuchs Panther II fue completado por MAN en Nuremberg. Este casco fue capturado por los norteamericanos al final de la guerra y enviado a los campos de pruebas de Aberdeen, Maryland. Ese casco, con una torreta de Panther Ausf. G, puede verse en el Patton Museum de caballería y blindados en Fort Knox.

Imagen
Un dibujo del único casco versuchs Panther II, en Hilary Doyle. Fuente: Jentz and Doyle

Imagen
El casco versuchs Panther II con la torreta del Panther Ausf.G. Fuente: Jentz and Doyle
Fuente de ambas imágenes: https://tanks-encyclopedia.com/ww2-germ ... wk-43-l71/


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12211
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Vehículos de combate que nunca existieron

Mensaje por Bruno Stachel »

En una reunión del 23 de enero de 1945, el coronel Holzäuer, del Wa Pruef 6, informó del desarrollo de un Panther montando un cañón 8.8 cm Kw.K 43 L/71 en una Schmalturm que sería desarrollada por Daimler Benz.

La Schmalturm (torre estrecha) era un diseño de Daimler Benz para el Panther Ausf. F, para aumentar la protección del tanque y presentar un objetivo más pequeño. El diseño de Daimler Benz contemplaba un anillo de la torreta que era 100 mm más grande que el normal para encajar el cañón 8.8 cm Kw.K 43 L/71. La munición se redujo a 56 proyectiles por el mayor tamaño de los obuses de 88 mm frente a los de 75 mm. Un diseño de madera del modelo Daimler Benz no fue completado nunca.

Krupp tenía un esbozo (con el número Hln-130, con fecha del 18 de octubre de 1944) del cañón 8.8 cm Kw.K 43 L/71 montado en una Schmalturm con las mínimas modificaciones posibles. El Wa Pruef 6 otorgó a Krupp un contrato para desarrollar este modelo el 6 de diciembre de 1944.

En un encuentro de 20 de febrero de 1945 del Wa Pruef 4 (a cargo del desarrollo de la artillería), Daimler Benz y Krupp compararon las propuestas de Daimler Benz y Krupp de la Schmallturm para el 8.8 cm Kw.K 43 L/71, decidiéndose adoptar elementos de ambas propuestas para una nueva torre, que sería construida por Daimler Benz y el cañón por Krupp.

Para el final de la guerra sólo se había completado una versión de madera de la torre que estaba en la fábrica de Daimler Benz en agosto de 1945.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12211
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Vehículos de combate que nunca existieron

Mensaje por Bruno Stachel »

El Panther II mit 8.8 cm Kw.K 43 L/71 nació de un error del historiador alemán Walter J. Spielberger.

En un informe del encuentro del 10 de febrero de 1945 en el que se afirmaba como las experiencias del frente oriental demostraba que el grosor del blindaje del Panther I no era suficiente para hacer frente a las armas AT enemigas. Visto como el Panther I tenía que debutar todavía en Kursk en julio de 1943, Spielberger creyó que el informe estaba mal datado y que era de 1944. Como documentos cruciales todavía no se habían descubierto, Spielberger asumió que el desarrollo del Panther II estaba activo a comienzos de 1945 a pesar de su cancelación en mayo de 1943, lo que le llevó a afirmar que el proyecto del Panther II estaba unido al del Panther mit 8.8 cm Kw.K 43 L/71, por lo que el Panther II iba a montar el 8.8 cm Kw.K 43 L/71 en una Schmalturm.

Aunque existía un diseño de una torreta Panther II realizado por Rheinmetall Borsig (dibujo H-Sk A 86176 de l 7 de noviembre de 1943) que mostraba a una torreta Panther II armada con una ametralladora MG 42 y dotada de un schmale blendenausführung (mantelete pequeño), era un desarrollo separado de la Schmalturm de Daimler Benz para el Panther Ausf.F o la del Panther mit 8.8 cm Kw.K 43 L/71.

El Panther II mit 8.8 cm Kw.K 43 L/71 era imposible, pues el proyecto del Panther II fue anulado en mayo de 1943, mientras que el primer dibujo de un Panther armado con un Kw.K 43 L/71 (el Gin-130 de Krupp) es del 18 de octubre de 1944.

Imagen
Un dibujo del Panther II mit 8.8 cm Kw.K 43 L/71 de Spielberger por Hilary Doyle. La torreta usada en esta hipóstiesis no hubiera podido montar el Kw.K 43 L/71 pues no había sufrido las modificaciones necesarias.
fuente: https://tanks-encyclopedia.com/ww2-germ ... wk-43-l71/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12211
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Vehículos de combate que nunca existieron

Mensaje por Bruno Stachel »

Pese a corregir este error en la edición de 1999 de su libro Panther and Its Variants, el Panther II mit 8.8 cm Kw.K 43 L/71 de Speilberger ha seguido siendo popular entre los historiadores, fabricantes de maquetas y videojuegos.

La interpretación equivocada de una simple frase dio vida al Panther II mit 8.8 cm Kw.K 43 L/71, que nunca fue un proyecto serio, lo cual no ha sido óbice para que este error diera pie a un mito que ha gozado y goza de una considerable popularidad.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19078
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Vehículos de combate que nunca existieron

Mensaje por Triton »

Pese al error con el Panther II mit 8.8 cm Kw.K 43 L/71 las mesas de dibujo de los diseñadores alemanes dan mucho juego y hay multitud de proyectos de nuevos carros, variantes de los existentes, cambios en los capturados. Da para un hilo enorme e interesante

Y bueno no solo los alemanes que por ahí anda suelto cada engendro

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17828
Registrado: 15 Oct 2006 13:33
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Vehículos de combate que nunca existieron

Mensaje por pepero »

Creo recordar que por algún lugar he visto una torre de Panther II sobre un chasis de Panther I. Posiblemente sea un "pie de foto" mal puesto.

Ahora recuerdo que lo que vi era la nueva torreta del Panther Ausf. F, que era una torre mas estrecha, montada sobre Panther Ausf. G.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12211
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Vehículos de combate que nunca existieron

Mensaje por Bruno Stachel »

Triton escribió:
23 May 2020 11:09
Pese al error con el Panther II mit 8.8 cm Kw.K 43 L/71 las mesas de dibujo de los diseñadores alemanes dan mucho juego y hay multitud de proyectos de nuevos carros, variantes de los existentes, cambios en los capturados. Da para un hilo enorme e interesante

Y bueno no solo los alemanes que por ahí anda suelto cada engendro

Saludos
Como espero poder mostrar, este va a ser un hilo internacional.

Casi rima.
pepero escribió:
23 May 2020 12:08
Creo recordar que por algún lugar he visto una torre de Panther II sobre un chasis de Panther I. Posiblemente sea un "pie de foto" mal puesto.

Ahora recuerdo que lo que vi era la nueva torreta del Panther Ausf. F, que era una torre mas estrecha, montada sobre Panther Ausf. G.

Saludos.
¿Esta, tal vez?

Imagen
fuente: https://tanks-encyclopedia.com/schmalturm-turret/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17828
Registrado: 15 Oct 2006 13:33
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Vehículos de combate que nunca existieron

Mensaje por pepero »

Bruno Stachel escribió:
23 May 2020 13:40
pepero escribió:
23 May 2020 12:08
Creo recordar que por algún lugar he visto una torre de Panther II sobre un chasis de Panther I. Posiblemente sea un "pie de foto" mal puesto.

Ahora recuerdo que lo que vi era la nueva torreta del Panther Ausf. F, que era una torre mas estrecha, montada sobre Panther Ausf. G.

Saludos.
¿Esta, tal vez?

Imagen
fuente: https://tanks-encyclopedia.com/schmalturm-turret/

Esa misma.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12211
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Vehículos de combate que nunca existieron

Mensaje por Bruno Stachel »

Es una fotografía que ha corrido bastante por internet y que contribuyó a popularizar el mito.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12211
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Vehículos de combate que nunca existieron

Mensaje por Bruno Stachel »

M4 "Mejorado".

Este tanque, que nunca pasó de la tabla de diseño, se ha popularizado gracias al mismo juego que lanzó al anterior vehículo a la fama. Veamos cuál es su historia.

El M4 "Improved" (Mejorado) nace antes de que el M4 comenzara a fabricarse. El campo de pruebas de Aberdeen (Aberdeen Proving Ground - APG) recibió una carta de la Oficina del Jefe de Armamento (fechada en el 8 de diciembre de 1941) para que empezar a desarrollar un modelo con una mayor movilidad y protección. Se presentaron dos diseños, uno por Aberdeen y el otro por el Arsenal de Detroit. Aberdeen presentó unos dibujos del proyecto y una lista de características el 13 de marzo de 1942.

El vehículo se diferenciaba en varias cosas de los primeros modelos del M4, aunque retenía el cañón M3 de 75 mm y el mantelete M34, además de la ametralladora coaxial.

Imagen
vista frontal
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-us-apgs-improved-m4/

El blindaje frontal era el mismo, 50.8 mm, salvo por el bulboso compartimento de la transmisión. Inicialmente, ésta estaba formada por tres partes soldadas juntas, algo que se mantendría en las versiones posteriores; con este nuevo diseño, el compartimento consistía en una parte única. El grosor de su parte vertical, de 50 mm, se aumentó a 75 mm.

El blindaje detrás de las cadenas pasó de 38.1 mm a 63.5 mm y, por encima de estas, casi se dobló, llegando a 69.85 mm. El blindaje se inclinó 30º, lo que incrementó el grosor de todo el chasis. el de la parte posterior pasó de 38.1 mm a 50.8 mm.

Cuando se presentó el diseño, se pensó que existiría una gran escasez de fundiciones para producir las partes necesarias para la torreta. Por eso se decidió hacerla mediante placas de blindaje soldadas juntas, lo que le dio una silueta angular

Imagen
vista superior donde se puede apreciar claramente las formas angulosas de la torreta
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-us-apgs-improved-m4/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12211
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Vehículos de combate que nunca existieron

Mensaje por Bruno Stachel »

Se pensó que el motor Continental original no tendría la suficiente potencia para enfrentarse al aumento de paseo del tanque (de 30,5 a 42 t), por lo que Aberdeen propuso el nuevo Wright G200 refrigerado por aire y con una potencia de 640 CV. Se tuvo que dotar al compartimento del motor con un saliente para poder meter la nueva planta motriz- La transmisión estándar del M4 se mantuvo. Se esperaba que la velocidad del tanque aumentaría de los 35-58 kmh del modelo de serie hasta los 56 km/h.

El aumento de peso hubiera provocado cambios en las cadenas y la suspensión para soportar el pesado casco y mantener la presión sobre el suelo dentro de límites aceptables, por lo que Aberdeen escogió una versión ligeramente modificada de la usada por el tanque pesado M6 y el prototipo de tanque pesado/de asalto T14, una versión temprana de la famosa Horizontal Volute Spring Suspension (HVSS - suspensión de amortiguadores espirales horizontales). También se incorporaron las cadenas del M6/T14, de 65.40 cm.

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-us-apgs-improved-m4/

El diseño de Aberdeen no fue aprobado para ser fabricado porque varias partes necesitaban más desarrollo. El Arsenal de Detroit continuó investigando cómo mejorar el M4, con torretas soldadas y fundidas, con partes intercambiables que permitirían montar el cañón M3 de 75 mm o el obús M4 de 105 mm, e incluso el cañón M7 de 3” del M10 “Wolverine”.

Detroit mantuvo el peso en 30.5 toneladas, como un M4 estándard y se incrementaría el blindaje al estilo de T14. El casco era más bajo, lo que convertía el blindaje superior en completamente plano. Como no se aumentó el blindaje, el peso tampoco lo hizo. Se consideró montar la suspensión estándar VVSS del M4 y se pensaron en tres motores, el Ford GAZ, el Continental R975-C1, y el General Motors 6046.

Imagen
La propuesta de Detroit
https://tanks-encyclopedia.com/ww2-us-apgs-improved-m4/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12211
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Vehículos de combate que nunca existieron

Mensaje por Bruno Stachel »

En resumen, aunque el diseño presentaba diversas mejorar muy interesantes, otras partes del mismo no eran para nada una mejora. La munición continuaba estando almacenada en una posición altamente vulnerable. Los tanques de combustible fueron removidos del compartimento del motor a debajo de la torreta (un proyectil bien dirigido y...).

Características
Peso: 42 t
Tripulación: 5
Planta motriz: motor refrigerado por aire Wright G200 de 640 CV
Velocidad: 56 kmh
Armamento: un cañón M3 de 75 mm; una M2HB AA de 12.7 mm en la torreta, una M1919A4 de 7.62 mm coaxial y otra en el casco.
Blindaje: de 38.1 mm a 76.2 mm y 107.95mm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 19078
Registrado: 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Vehículos de combate que nunca existieron

Mensaje por Triton »

Es que me gusta muy poquito el Sherman. Las dos torres me resultan interesantes, pero se mantiene esa silueta tan elevada del M4, un poco menos en de Detroit eso es verdad. Muy interesantes

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”