La Batalla del Cabo Matapán

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12408
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces

La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Bruno Stachel »

La Batalla del Cabo Matapán (también llamado por los Italianos como La Batalla de Gaudo) fue una batalla naval durante la Segunda Guerra Mundial que se libró desde el 27 de marzo hasta el 29 de marzo de 1941 junto al cabo del mismo nombre. El Cabo Matapán se encuentra en la costa sur-occidental de la Península del Peloponeso, en Grecia.

A principios de enero de 1941 la situación en Libia era cada vez mas grave para los italianos. El 22 se rinde Tobruk y el 6 de febrero el general Wavell conquista Bengasi, momento en el llegan a Tripoli las primeras unidades del Afrika Korps. Entonces los británicos interrumpen la ofensiva en Libia y se concentran en apoyo de Grecia e inician el traslado de tropas desde Libia hacia Grecia justo cuando las fuerzas alemanas comienzan a reforzar a las italianas. Hasta el 8 de marzo, fecha en que se dió a conocer oficialmente que el comandante del Africa Korps era el general Rommel, los ingleses no se dieron cuenta del grave peligro que corrían en Africa. Y en efecto, Rommel arrasó a las fuerzas de Wavell, llevando la linea del frente a 500 km. de Tripoli.

Obviamente la ayuda alemana a Italia tenia su precio: los alemanes insistieron para que la marina italiana asumiera una táctica ofensiva e interrumpiera el paso de convoyes desde Africa hacia Grecia. Pero la flota italiana permanecía casi inactiva debido a la falta de combustible. Creyendo que la Mediterranean Fleet contaba sólo con el acorazado Valiant (al parecer ignoraban que el Warspite y el Barham estabaan completamente operatívos) y que parecía poco probable una intervención de la Fuerza H (Gibraltar) en el Mediterraneo Oriental, los alemanes “recomendaron” una actuación de la flota para frenar el tráfico naval británico. El comunicado, que sonaba como un ultimátum, tuvo un gran efecto psicológico sobre la Supermarina que, para demostrar que la Marina no evitaba el combate, organizó planeó una operación ofensiva en el Mediterraneo Oriental, pero con tanta premura que se descuidaron muchos preliminares, en particular la exploración aérea, que contribuyó en gran manera al desastre de Matapán.

Imagen
Crucero pesado Pola
https://comandosupremo.com/amp/zara-class/


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18039
Registrado: 15 Oct 2006 13:33
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por pepero »

Bruno: un pequeño comentario. Estas en Frente Naval de la Primera Guerra Mundial, ¿Quieres que te mueva este tema a Frente Naval de la Segunda Guerra Mundial?

https://www.elgrancapitan.org/foro/viewforum.php?f=72

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12408
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Bruno Stachel »

pepero escribió:
27 Jun 2020 17:47
Bruno: un pequeño comentario. Estas en Frente Naval de la Primera Guerra Mundial, ¿Quieres que te mueva este tema a Frente Naval de la Segunda Guerra Mundial?

https://www.elgrancapitan.org/foro/viewforum.php?f=72

Saludos.
Sí, por favor. A veces aún me lío con los subforos... :*)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12408
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Bruno Stachel »

En enero de 1941 comenzaron a llegar los primeros efectivos de la Luftwaffe a Italia, que destinaría quinientos aviones entre bombarderos y cazas al aliado mediterráneo y que debutaron con un sonoro éxito que transformó de golpe la situación estratégica.

El 7 de enero de 1941, el HMS Illustrious partió para dar protección aérea a los convoys con destino a Grecia y a Malta como parte de la operación Excess. En la mañana del 10 de enero, sus Swordfish atacaron un convoy italiano sin demasiado éxito. Esa misma mañana, algo más tarde, 3 de los 5 Fulmar de la patrulla de combate (CAP) atacaron a 3 SM.79 que volaban a bajo altura, reclamando un derribo. Un Fulmar resultó dañado y tuvo que regresar al portaaviones mientras que los otros dos agotaron sus municiones y combustible durante el combate por lo que aterrizaron en el aeródromo de Hal Far en Malta. Los dos restantes se enfrentaron a dos SM.79 armados con torpedos, dañando a uno, que se estrelló poco después de aterrizar, quedaron bajos de munición y fuera de posición (habían alejado al otro avión hasta unos 80 kms del Illustrious). El portaaviones lanzó cuatro reemplazos a las 12.35 justo cuando llegaron entre 24 y 36 Junkers Ju 87 Stuka del I/StG 1 y del II/StG 2, liderados por Paul-Werner Hozzel. Otros dos cazas estaban intentado despegar cuando la primera bomba de 250 o 500 kgs alcanzó al portaaviones justo detrás del ascensor de proa, destruyendo al Fulmar cuyo motor no había arrancado. El otro Fulmar se enfrentó a los Stukas justo cuando iniciaban sus picados. El barco fue alcanzado otras cinco veces en este ataque. Una segunda oleada de 13 Stukas llegó a las 13:20 y alcanzaron de nuevo el barco, que vio velocidad reducida a 15 nudos. Seis de los Fulmar del portaaviones hicieron frente a los atacantes, pero sólo pudieron dañar a dos de los bombarderos en picado antes de quedarse sin municiones. El Illustrious fue atacado varias veces antes de poder anclar en Malta a las 21:04. Los alemanes perdieron tres Stukas en el ataque, más un cuarto en un aterrizaje forzoso.

Siendo reparado en Malta, el Illustrious fue bombardeado de nuevo el 16 de enero por 17 Junkers Ju 88; los cazas reclamaron dos derribos y daños en otros dos, pero una bomba de 500 kgs alcanzó al portaaviones, que sufriría otros dos ataques en los tres días siguientes. Su cubierta de vuelo blindada le salvó de sufrir terribles daños y el 23 partió con rumbo a Alejandría, donde estuvo siendo reparado hasta el 10 de marzo. La Mediterranean Fleet estuvo hasta entonces sin portaaviones, pues el HMS Eagle había sido dañado en el combate de Punta Stilo. La Luftwaffe extendió su actividad por todo el Mediterráneo oriental, atacando los convoyes y amenazando el Canal de Suez con el lanzamiento de minas acústicas que provocaron la obstrucción del Cana. Esto obligó al HMS Formidable, que habría debido entrar en el Mediterráneo para sustituir al HMS Illustrious, a permanecer en el Mar Rojo hasta el 10 de Marzo esperando que se abrieran el Canal de Suez.

Imagen
HMS Illustrious
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Illustrious_(87)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12408
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Bruno Stachel »

A finales de marzo de 1941 Bletchley Park intercepta el código naval italiano y descubre que se planea una salida naval que incluye "un acorazado, seis cruceros pesados y dos ligeros, además de destructores" para atacar los convoyes británicos. Este hecho fue ocultado al enemigo para evitar que el enemigo descubra que habían descifrado sus comunicaciones. Para ello, un avión de reconocimiento Short Sunderland fue enviado el 27 de marzo deliberadamente sobre la posición de la flota italiana. Como maniobra diversiva posterior, el almirante Cunningham se dejó ver por la tarde en un club de Alejandría, del que salió furtivamente para unirse a la flota.

A esto se suma el error de la inteligencia alemana, que hace saber a los italianos que la Flota del Mediterráneo tan sólo contaba con un acorazado operativo con ningún portaaviones. En realidad, Cunningham disponía de tres acorazados en servicio; el HMS Warspite (buque insignia), el HMS Barham y el HMS Valiant. Además, como apoyo aéreo cuenta con el portaaviones HMS Formidable, recién llegado para reemplazar al averiado HMS Illustrious.

El almirante Angelo Iachino se reunió el 24 de marzo de 1941 con el vicealmirante Carlo Cattaneo, en Nápoles, para poner en marcha un plan destinado a acosar el tráfico mercante anglo-griego entre el Pireo y Creta. Iachino prometió a Cattaneo contar con el apoyo constante de la Regia Aeronautica durante la travesía. El plan de la marina italiana consistía en un rápido raid al sur de Creta con la llamada “Escuadra Iachino” (al mando del propio Angelo Iachino): el acorazado Vittorio Veneto y ocho destructores (Grecale, Libeccio, Maestrale, Scirocco, Alpino, Bersagliere, Fuciliere y Granatiere), así como por la 3ª División de Cruceros Pesados del vicealmirante Luigi Sansonetti (Trento, Trieste y Bolzano) y tres destructores (Ascari, Carabiniere y Corazziere). Simultáneamente se efectuaría un segundo raid en el Egeo, cerca de las costas griegas, con la 1ª División de Cruceros Pesados (Fiume, Pola y Zara), la 8ª División de Cruceros Ligeros (Abruzzi y el Garibaldi) y seis destructores (Vittorio Alfieri, Giosué Carducci, Vicenzo Gioberti, Alfredo Oriani, Pessagno y Nicoloso da Recco).

Aparentemente la misión de la marina italiana en los alrededores de Grecia y Creta no era complicada, salvo porque los propios mandos italianos incumplirían las normas de seguridad que ellos mismos habían impuesto. Por ejemplo, desde que el Vittorio Veneto zarpó de Nápoles el 26 de marzo, no hubo cobertura de la aviación italiana; lo mismo les sucedió a la 8ª División de Cruceros Ligeros, que navegaba por el Mar Adriático desde Brindisi, o a las 1ª y 3ª Divisiones de Cruceros Pesados, que partieron del golfo de Tarento. Tampoco la Luftwaffe, cuyos aviones avistaron, a 30 millas náuticas al oeste de Egipto, a tres acorazados británicos en dirección al Egeo, y no avisó a Roma.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 12408
Registrado: 13 Ago 2005 12:09
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces

Re: La Batalla del Cabo Matapán

Mensaje por Bruno Stachel »

En la noche del 26 de marzo de 1941, la flota italiana se hizo a la mar. A las 21:30 el acorazado Vittorio Veneto partió silenciosamente del puerto de Nápoles, totalmente oscurecido, así como los catorce destructores de la escolta y los ocho cruceros que le esperaban en alta mar. La navegación en el Mediterráneo fue segura y con buen tiempo. A bordo de las naves la moral era alta. Desde el inicio de la guerra, la flota zarpaba por primera vez para una misión ofensiva y los marineros estaban contentos de entrar en acción después de tantas semanas de inactividad. Si todo iba bien, en la mañana del día siguiente la escuadra debería recibir el apoyo de la Luftwaffe mientras los aviones italianos exploraban el Mediterráneo Oriental y pasar por Alejandría, para asegurarse de que la flota inglesa permaneciese en puerto.

Por su parte, el grupo de asalto de MTM Barchino (que se había entrenado largo tiempo en la Spezia para atacar a la flota británica que se encontraba fondeada en la bahía de Suda, en Creta), llegó a Leros, en el Dodecaneso, algunas semanas antes del comienzo de la operación. Mandaba la operación el teniente de navío Luigi Faggioni. La acción comenzó la noche del 25. Dos torpederos, el Sella y el Crispi, transportaron a los seis MTM lo más cerca posible del objetivo. Además de Fanggioni, los MTM iban pilotados por el subteniente de navío Angelo Caprini, el cabo artillero Alessio de Vito, el Ccbo de maquinas Tullio Tedeschi, el cabo segundo Lino Becatti y el sargento Emilio Barberi.

Los torpederos se detuvieron en alta mar, a diez minutos al este del Cabo Tripiti. Las seis MTM tocaron mar. Para llegar a Suda tendrán que marchar dos horas a 26 nudos. Los MTM navegaron en formación de rombo, con Faggioni al frente. Iban a distancia de diez metros,a toda velocidad y hacían un ruido infernal. Además, la distancia entre el punto de destino, y del lugar donde habían dejado a los Barchinos, era grande y debería ser recorrida antes del alba.

Al llegar al objetivo a las dos de la mañana, redujeron la velocidad, y abandonaron la formación de rombo para formar en línea. Después de algunos ajustes, el equipo estuvo en posición para atacar. A 300 metros de distancia era visible la silueta de un crucero. A la derecha, un petrolero y un grupo de mercantes. Cabrini y Tedeschi atacarían el crucero (el HMs York), Beccati y a Barberi el petrolero y a Faggioni y De Vito permanecería en reserva, preparados para atacar en el caso que el ataque contra el crucero fracasara.

Mientras esperaban una luz mas favorable, el crucero comenzó a activarse, enciendo sus luces. Parecía que a bordo se estaban preparando para maniobrar. No había que perder. Cabrini y Tedeschi empezaron el ataque, aproximándose con el mayor silencio posible hasta 150 metros del objetivo, después a toda velocidad para el ataque.

El crucero se estremeció con la explosión. A ciegas, sus ametralladoras abrieron fuego, creyendo que se trataba de un ataque de aviones torpederos. El crucero se inclinó, a punto de volcar. Un remolque vino en su ayuda, y lo llevó hacia aguas menos profundas. El casco roto se posó en el fondo a 5 metros. Faggioni, por su parte, falló en su ataque. Después de los ataques, los tripulantes empezaron a nadar a oscuras hacia el punto de reunión, pero fueron capturados y llevados al fuerte de Paleokastro.

Imagen
Mapa de la bahía de Suda con los movimientos de los italianos
https://es.paperblog.com/las-lanchas-ex ... 41-491720/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

Responder

Volver a “Frente Naval”