Destructores clase Grom

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Destructores clase Grom

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Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Grom-class_destroyer

Los destructores clase Grom eran dos destructores construidos para la Armada polaca por la compañía británica de J. Samuel White, Cowes. Eran unos de los destructores más rápidos y mejor armados de la Segunda Guerra Mundial.

Diseño
A pesar de haber encargado la anterior de destructores (ORP Burza y ORP Wicher) a Francia, país con el que tenía fuertes vínculos, Polonia decidió adquirir el segundo par al Reino Unido, posiblemente en reconocimiento a la excelencia de los diseños de destructores británicos en el tiempo. El diseño seleccionado dio como resultado barcos grandes y potentes, superiores a los destructores alemanes y soviéticos de la época, y comparables a la famosa clase Tribal británica de 1936.

El armamento principal se cambió de los 130 mm utilizados en el destructor clase Wicher al calibre de destructor británico estándar de 120 mm. Sin embargo, los cañones no eran británicos, sino suecos Bofors 50cal QF M34/36, los mismos que los utilizados anteriormente en el minador ORP Gryf.

Clase Grom mejorada

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Grom-clas ... yer_(1939)

En 1939 se ordenó la construcción de dos barcos más de esta clase (Huragan y Orkan) en Gdynia, pero la guerra estalló poco después de que se construyera el primero. Habrían sido los primeros grandes buques de guerra modernos construidos en Polonia.

Con críticas positivas sobre el servicio operativo de los dos destructores de clase Grom, la Armada polava decidió adquirir dos barcos más de ese tipo. Esta vez, sin embargo, la orden se dio (el 1 de mayo de 1939) al recientemente ampliado astillero naval polaco (Stocznia Marynarki Wojennej) en Gdynia en lugar del astillero británico responsable de los dos barcos anteriores. Habrían sido los primeros destructores construidos en Polonia (hasta entonces, los astilleros polacos han estado construyendo barcos más pequeños, como minadores y dragaminas) .J. Samuel White proporcionaría las turbinas y también se encargó algo de armamento al extranjero (cañones principales y secundarios de la empresa sueca Bofors y ametralladoras de la empresa francesa Hotchkiss et Cie). El coste de los destructores fue de 32 millones de zlotys, de los cuales el 55% se gastaría en Polonia,

Los dos nuevos destructores se planificaron con varios cambios en el diseño. La superestructura y las chimeneas debían agruparse y se cambió la distribución de los alojamientos de la tripulación. La soldadura se utilizaría de forma más destacada en la construcción. La potencia del motor debía aumentarse en 2.500 CV; el desplazamiento se incrementaría en 70 toneladas.

El Huragan debía estar listo para abril de 1942 (36 meses después de haber sido ordenado), y el Orkan, para octubre de ese año. Los trabajos de construcción del Huragan comenzaron el 15 de julio de 1939, cuando se colocó su quilla. La invasión alemana interrumpió la construcción; Algunos materiales fueron desviados al improvisado tren blindado "Kasubian Dragon" En las siguientes semanas, los alemanes capturaron los astilleros de Gdynia y de la Armada polaca. La construcción de los dos destructores, apenas iniciada, nunca se reanudó, ya que el ocupante desechó los materiales o los reutilizó.

Imagen
El barco museo ORP Błyskawica
https://en.wikipedia.org/wiki/Grom-class_destroyer


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Re: Destructores clase Grom

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://pl.wikipedia.org/wiki/ORP_Grom_(1936)

El ORP Grom fue encargado al astillero británico J. Samuel White en Cowes y se puso en quilla en 1935. El destructor entró en servicio en 1937.

La construcción del barco se inauguró el 17 de julio de 1935 a las 9.30 horas con una ceremonia en la que participó el embajador de la República de Polonia, el conde Edward Raczyński colocó el primer remache. Tres meses después, en la grada del astillero comenzó la construcción del primero de los destructores encargados, que figuraba en los registros del astillero con el número 1800 y más tarde se denominó "Grom". La construcción fue supervisada por la Comisión de Supervisión de la Construcción Naval en Inglaterra, creada especialmente para este fin, presidida por el ingeniero Stanisław Rymszewicz. La botadura tuvo lugar el 20 de julio de 1936, y la madrina del destructor fue Wanda Poznańska, esposa de Karol Poznański, cónsul general de la República de Polonia en Londres.

Tras la botadura, el casco fue remolcado hasta el muelle y se montaron los mecanismos y equipos del barco con la ayuda de una grúa. Además del casco, el astillero de Cowes también produjo calderas, turbinas, tuberías y motores diésel para los mecanismos auxiliares. Muchos elementos procedían de los socios británicos del astillero. El gobierno polaco compró el armamento de artillería principal (cañones de 120 mm y 40 mm) a la empresa sueca Bofors, y también se encargaron troncos a Suecia. En Francia se adquirieron torpedos y minas, las ametralladoras más pesadas, algunos dispositivos de disparo, grúas de municiones y estaciones de radio. Los tubos lanzatorpedos procedían de la empresa británica The Whitehead Torpedo Co. Limited. Los girocompáses se compraron en Alemania. Las empresas polacas compraron, entre otros: barcos y lanchas a motor, equipos de cuerdas, instalaciones electrotécnicas y radiotécnicas, dispositivos centrales de extinción de incendios, alarmas, dispositivos de fondeo y remolque, así como equipamiento de alojamiento y doméstico. El armamento comprado a Bofors fue llevado al astillero de Cowes por un carguero sueco, otros suministros del país (incluidos barcos, cableado, estaciones de radio), por el carguero MW ORP Wilia. El 23 de enero de 1937, el casco fue remolcado a Southampton, donde se continuaron los trabajos en el buque en el dique seco.

Poco después de la botadura llegaron a Cowes los primeros miembros de la futura tripulación del barco en construcción: el capitán Jan Łuszczkiewicz (asumiría el cargo de comandante adjunto del barco), el capitán. ingeniero Tadeusz Dobrzyński (oficial superior de máquinas), el capitán Stanisław Mieszkowski (oficial de artillería), el capitán Aleksy Czerwiński (oficial de armas torpederas) y ocho suboficiales, jefes de cada departamento del barco. El 29 de enero de 1937, el jefe del KMW, Jerzy Świrski nombró la Comisión de Aceptación, que debía aceptar los barcos en construcción (presidida por el capitán de corbeta Włodzimierz Steyerr).

Las pruebas de aceptación del "Grom" comenzaron el 2 de febrero de 1937 y duraron más de tres meses. Durante las pruebas en el mar, la primera de las cuales tuvo lugar el 10 de febrero de este año, se determinó que el desplazamiento del barco era de 2.138 toneladas, su velocidad máxima era de 39,26 nudos a 383,96 rpm (la velocidad máxima calculada para el desplazamiento estándar se fijó en 39, 49 nudos), mientras que la potencia del eje alcanzó los 57.368 CV. Las pruebas tuvieron éxito y el 11 de mayo de 1937 se firmó el protocolo de toma de posesión del barco. Los defectos menores que no podían eliminarse en Cowes debían repararse por cuenta del fabricante en los talleres portuarios de MW en Gdynia.

Imagen
Una vista hacia arriba, hacia la plataforma del cañón antiaéreo de 102 mm en el ORP Orkan. Apoyado en la barandilla se encuentra el comandante Stanisław Hryniewiecki con su uniforme formal. A la derecha, al fondo, hay una mira, a la izquierda, una superestructura con un reflector cubierto con una lona y, al fondo, una grúa de astillero.
https://pl.wikipedia.org/wiki/ORP_Grom_(1936)

El 11 de mayo de 1937 se izó la bandera de la Marina polaca en el barco y el capitán de corbeta Stanisław Hryniewiecki se convirtió en su comandante. Ese mismo día por la tarde, el barco se dirigió a Gdynia, deteniéndose en el camino a Goteborg, donde se recogió un suministro de municiones para los cañones Bofors del barco. El 16 de mayo el Grom llegó a Polonia y fue recibido en aguas territoriales nacionales por el ORP Podhalanin. En la rada del puerto de Gdynia, el barco disparó una salva y, a las 16:30, los remolcadores llevaron el barco al puerto, donde se organizó una ceremonia de bienvenida en el muelle. El barco no entró en servicio de inmediato: primero fue enviado a los Talleres del Puerto de la Armada en Gdynia para eliminar los defectos encontrados durante la aceptación del barco e instalar algunos equipos. Finalmente, por orden del 28 de mayo de 1937, el Ministro de Asuntos Militares incorporó al Grom a la flota polaca.

Los nombres de los destructores construidos en Cowes ("Grom" y "Błyskawica") fueron especificados en la orden del Ministro de Asuntos Militares del 14 de mayo de 1936. El nombre del barco correspondía a la costumbre, iniciada con los nombres de los primeros destructores polacos, de dar a los grandes destructores nombres relacionados con fenómenos atmosféricos.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/ORP_Grom_(1936)
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Re: Destructores clase Grom

Mensaje por Bruno Stachel »

El armamento del barco en el momento de su entrega a la Armada polaca era:

-7 cañones Bofors wz 36 Modelo L/50 de 120 mm en tres montajes dobles y uno simple (la torre A), protegidos frontal y lateralmente con blindaje de 7 mm de espesor. El ángulo de elevación de los cañones era de -10° a +30°, y tenían una longitud de 50 calibres (L/50), un alcance máximo de 19.500 m, y una cadencia de tiro de 7 a 9 disparos por minuto. Cartucho combinado. El arma disparaba proyectiles perforantes, explosivos, de fragmentación o altamente explosivos con un peso de 22,7 a 24 kg, así como proyectiles luminosos. La carga se realizó manualmente en cualquier ángulo de elevación del cañón, y el disparo se realizó de forma manual o eléctrica. El peso de la torre simple era de 10,4 toneladas, y la torre doble 25, pero luego se le quitó parte de la plataforma para el servicio, lo que redujo el peso en 248 kg por arma.

4 cañones antiaéreos Bofors de 40 mm 36 L/60, colocados en superestructuras especiales en el centro del barco en montajes dobles. La longitud de los cañones era de 2.400 mm, el ángulo de elevación era de -10° a +90°, alcance vertical: hasta aproximadamente 4.700 m (horizontal - aproximadamente 8.500 m), cadencia de tiro de100-200 disparos por minuto. El peso de los cañones con su montaje era de 3,5 toneladas. Sus proyectiles pesaban 0,9 kg. Los cañones estaban refrigerados por agua. Las miras estaban equipadas con un inclinómetro y dispositivos estabilizadores, lo que permitía disparar incluso en condiciones climáticas difíciles. El sector de disparo horizontal cubría 300° y estaba limitado por la chimenea y la superestructura de proa.

8 ametralladoras Hotchkiss wz. 30 de 13,2 mm en cuatro montajes dobles tipo R4SM en las alas del puente. en el puesto de mando principal (GSD) y en los laterales de la superestructura de popa. El cañón tenía una longitud de 1000 mm, su ángulo de elevación era de -5° a +85° y la cadencia de tiro era de hasta 450 disparos por minuto. La munición se alimentaba con cargadores de 30 balas. El peso del arma con la base era de 350 kgs. El arma estaba equipada con la mira del sistema Le Prieur DAC940.

Dos tubos lanzatorpedos de 3 tubos de 550 mm, con inserciones reductoras de calibre (a 533 mm o 450 mm), fabricados por The Whitehead Torpedo Co. Ltd. El lanzador tenía una masa de 9,11 toneladas, una longitud de 6255 mm y el ángulo de disparo estaba en el rango de 60-120° y 240-300°. El lanzador podía guiarse hasta el objetivo manualmente (velocidad de rotación de 0,4 a 7,6°/s) o eléctricamente (motor de 3,25 kW, con una velocidad de rotación de 9°/s). El disparo se realizó disparando una carga de pólvora negra o utilizando aire comprimido (almacenado en tres cilindros con una capacidad de 100 l cada uno y una presión de trabajo de 60 kg/cm², cargados por dos compresores con una capacidad de 375 l/h). . Los tubos podían disparar torpedos franceses de 550 mm o ingleses Mk de 533 mm.

2 lanzadores de cargas de profundidad tipo Thornycroft situados a la altura de la superestructura de popa, con los tubos de descarga debajo de la cubierta en la popa. La culata constaba de 20 cargas de profundidad.

2 pares de huellas de minas en la cubierta de popa. El barco podría transportar hasta 44-60 minas wz. 08 o modelo SM5.

La empresa Polskie Zakłady Optyczne SA preparó el diseño del sistema de control de tiro de antes de la guerra para la clase Grom. Incluía el telémetro principal (de 4 metros con altímetro) y el medidor del ángulo de rumbo en la plataforma de mando en la superestructura de proa, el telémetro de popa en la superestructura de popa y la sala de control de tiro con calculadoras (en la parte trasera de la superestructura de popa, debajo de la plataforma de combate). y detrás de la cabina de navegación). Los relés de este sistema se proporcionan en 4 posiciones principales de artillería, 2 de artillería antiaérea y 2 de reflectores, por ejemplo, en cada posición de artillería incluye los cañones de calibre principal: bocina, receptor circular de tres motores (tipo OS3), guiñada de dos motores. receptor (tipo OS2), receptor de mira bimotor (tipo OS2), receptor de comando monomotor (tipo OW1), timbre, lámpara de señalización, caja So y caja de distribución R (marcadas R6 a R8, según la estación). El contrato nº 847/34 entre la Armada polaca y el integrador de sistemas PZO SA, sólo para los dispositivos sin cables, ascendía a 1.084.991,00 PLN por dos barcos antitorpederos.

El sistema de control de tiro de los torpedos se integró con el sistema de control de tiro de la artillería mencionado anteriormente. El proyecto también fue elaborado por Polskie Zakłady Optyczne SA. Los elementos principales del sistema estaban a los lados de la superestructura de proa. Los relés remotos de la estación de control del lanzador estabanen las carcasas exteriores de las plataformas (donde actualmente se encuentra el cañón de 37 mm) y junto a ellos estaban los dispositivos de ángulo de tiro en forma de columnas en las que se colocaban las miras de torpedo. El sistema transmitía datos a los tubos lanzatorpedos ya con el ángulo de disparo desarrollado. El sistema se consideró más simple y más eficaz que en la clase Wicher, por ejemplo, podía ser utilizado inmediatamente incluso por el personal de guardia estándar, y por lo tanto se consideró necesario utilizar las posiciones del lanzador de torpedos sólo en situaciones de emergencia.

El barco estaba equipado con una estación de radio SM1K, una de onda corta tipo RKD/K, una de radio de alarma tipo Y, una de radio goniométrica tipo RJ , un radiogoniómetro e hidrófonos. También disponía de dos reflectores con un diámetro de espejo de 90 cm. El equipo de rescate incluía: dos lanchas a motor de ocho metros, un bote salvavidas de ocho metros, una lancha a motor y un bote de remos más pequeño, y balsas salvavidas .

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Re: Destructores clase Grom

Mensaje por Bruno Stachel »

Las primeras modernizaciones menores del barco se realizaron durante la inspección que tuvo lugar del 2 al 7 de junio de 1938. Luego, la antena del radiogoniómetro se trasladó a la pared frontal de la plataforma del reflector en la superestructura principal (anteriormente estaba ubicada en la pared trasera). En la pared izquierda de la máscara de la estación número 4 se montó un reloj para cañones de 120 mm para transmitir datos de fuego a otros barcos de la formación. Se instalaron elementos direccionales adicionales en los colectores de la caldera.

El Grom sufrió una importante modernización después de llegar a Gran Bretaña, cuando resultó que su navegabilidad en las condiciones del Atlántico no era aceptable. Se llevó a cabo (en paralelo con la renovación y modernización del Błyskawica) del 2 al 22 de octubre de 1939 en el astillero de Plymouth. La reconstrucción incluyó la retirada de los botes salvavidas del espacio entre la superestructura principal y la chimenea, de las redes de arrastre protectoras y de las instalaciones par alanzar minas, el desmantelamiento de la capa de "crucero" de la chimenea, la base del blindaje con la plataforma reflectora y el mástil de la superestructura principal fue sustituidos por un mástil de pilotes más ligero y el reflector se trasladó delante de la chimenea, en lugar de los botes salvavidas. Además, se desmanteló la parte superior de la superestructura de popa, que sirve como base del reflector, así como el reflector en sí y el poste de la antena; se reemplazaron por un mástil más pequeño con una viga pequeña. La antena del radiogoniómetro se trasladó al mástil principal. Se colocaron dos lanzadores de cargas de profundidad Thornycroft adicionales en la popa. Las vigas transversales fueron retiradas de la proa. Como resultado de la reconstrucción se retiraron elementos con un peso total aproximado de 56 toneladas, lo que contribuyó a mejorar la altura metacéntrica, y se añadió lastre de fondo. Durante la siguiente renovación, del 10 de enero al 19 de marzo de 1940, se instaló en el barco una instalación de desmagnetización. Piaskowski afirma que en 1940 se quitaron los hidrófonos del Grom y se instaló un ASDIC (en el "Błyskawica" tal modificación se llevó a cabo en junio de 1940), pero no se menciona en otros estudios.

Servicio
En junio de 1937 el Grom fue incorporado al Escuadrón Antitorpedo, y en ese momento se inició el entrenamiento de la tripulación y los ejercicios en equipo, cuyo objetivo era lograr la plena preparación marítima y de combate. El barco se convirtió en el buque insignia del escuadrón KT porque el comandante del Grom, el capitán de navío Hryniewiecki también era el comandante del escuadrón KT. El 29 de junio de 1937, como parte de la División, el barco participó en el desfile marítimo con motivo del Día del Mar. El 20 de agosto de ese año, junto con el Escuadrón KT, realizó una visita de cortesía a Tallin para luego visitar Riga el 24 de agosto. La visita duró hasta el 26. Después de regresar al barco, la serie de entrenamiento de la tripulación continuó hasta el 16 de noviembre. En aquel momento, el Grom se trasladó al puerto de Oksywie, donde pasó el invierno. En la primavera se llevaron a cabo trabajos de inspección en el barco debido a la proximidad del final del período de garantía. Terminaron el 10 de mayo y la tripulación pudo iniciar una nueva temporada de entrenamiento. Del 2 al 7 de junio de 1938 el barco estuvo en el astillero para realizar pequeñas reparaciones en garantía y pequeñas modernizaciones. El 29 de junio participó nuevamente en el desfile marítimo celebrando la Fiesta del Mar. El 22 de agosto, el escuadrón KT realizó una visita a Copenhague que duró hasta el 24 de agosto (esta vez el buque insignia era el Błyskawica, al mando del capitán de navío Tadeusz Podjazd-Morgenstern). El barco pasó el invierno en el puerto de Oksywie.

Al final del invierno comenzó otra temporada de entrenamiento. Durante los ejercicios de desembarco que tuvieron lugar el 28 de febrero de 1939, el barco encalló cerca de la boya GD cerca de Babi Doł. Las consecuencias de esto fueron: daños en ambas hélices, pérdida de los carenados del eje de transmisión y curvatura del eje de transmisión izquierdo. La comisión de investigación designada por el jefe del KMW para investigar las causas del accidente concluyó que el responsable del comandante del escuadrón KT, T. Podjazd-Morgenstern, que en ese momento se encontraba a bordo del Grom, de provocar el accidente, pues no proporcionó al oficial de guardia la posición ni el rumbo actual de su barco. Durante la investigación también se estableció que el nivel de formación de los oficiales de la División KT era insatisfactorio (lo que se reflejó, entre otras cosas, en el hecho de que los oficiales que realizaban la guardia no comprobaron la posición y el rumbo del barco) y la responsabilidad de esto también recayó en el comandante de la División. Como resultado, Podjazd-Morgenstern fue privado del mando del escuadrón KT y se le asignó el coste de reparación de los daños. Fue reemplazado como comandante de escuadrón por el capitán de navío Roman Stankiewicz. El Grom ue remolcado a Gdynia para su reparación. El 7 de marzo se produjo otro accidente en el astillero de Gdynia: mientras llevaba el destructor al muelle, el remolcador Kaper golpeó su costado, provocando abolladuras en el revestimiento del casco entre las cuadernas 142-143. El barco estaba atracado, pero debido a la tensa situación política resultante de la anexión de Klaipėda por el Tercer Reich, las reparaciones se aceleraron, por lo que los daños en el eje no pudieron identificarse ni repararse completamente; luego causaron problemas. durante la implementación del plan Pekín.

El 18 de marzo el barco debía estar listo para el combate y el 20, junto con los barcos restantes de la División KT, inició patrullas de combate en las aguas del golfo de Gdańsk en las zonas de Gdańsk, Królewiec y Rozewie, para controlar los movimientos de la flota y los transportes militares alemanes y evitar una posible anexión de Gdańsk. El estado de preparación para el combate se suspendió sólo durante el período de celebración de los Días del Mar (28 de junio - 2 de julio). El 20 de junio el comandante Hryniewiecki fue apartado del mando debido a su estado de salud y el mando del Grom pasó a manos de su segundo, Aleksander Hulewicz (según otra fuente fue comandante desde el 13 de marzo de 1938). Mientras que el Grom se preparó para el combate durante 7 horas desde el 5 de mayo, el barco, al igual que otras unidades de la Armada polaca, entró en modo de preparación para el combate permanente. El 30 de agosto, el comandante del barco recibió la orden de ejecutar el plan "Pekín". Por lo tanto, a las 14:15, los barcos designados del escuadrón KT, incluido el Grom, levaron anclas y abandonaron Oksywie en dirección a Gran Bretaña; el puerto de destino era Leith, en Escocia. El Grom navegó en segundo lugar, detrás del buque insignia Błyskawica. A medianoche, los barcos polacos entraron en el estrecho y entraron en las aguas del Kattegat en la mañana del 1 de septiembre de 1939. En el Mar del Norte les llegó la noticia de que había comenzado la guerra. A las 12:58 del 1 de septiembre, tuvo lugar una reunión con los destructores HMS Wallace y Wanderer bajo el mando del comodoro Reginald F. Morice, quien los escoltó a Leith.

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El escuadrón polaco se dirige a Gran Bretaña. La vista es desde la popa del Błyskawica; le sigue el Grom y el Burza.
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Re: Destructores clase Grom

Mensaje por BAMCIS »

Otro dato, tenían un alcance efectivo de 3500 millas náuticas (6500 km; 4000 mi) a 15 nudos (28 km / h; 17 mph), mucho mayor que otros buques semejantes.
Dos turbinas de vapor Parsons de 54 000 caballos de fuerza en el eje (40 000 kW) en total, tres calderas y dos ejes.

Durante sus operaciones en la campaña noruega, los soldados alemanes clasificaron al Grom como probablemente el más odiado de todos los barcos aliados desplegados en la zona. Este odio se basaba en el hecho de que el Grom se interesaba intensamente en todos los movimientos hostiles en tierra y se decía que pasaba horas acechando en la costa para hostigar a las fuerzas alemanas. El 4 de mayo de 1940, llevó a cabo lo que resultó ser la última de sus muchas misiones de apoyo de disparos navales en el área de Narvik en el fiordo de Rombaken. Fue atacada por un bombardero Heinkel He 111 del Kampfgeschwader 100 (pilotado por el teniente Korthals).El Grom fue alcanzado por dos bombas y se hundió después de una explosión interna.


Cuando el Błyskawica y el Grom llegaron al Reino Unido en septiembre de 1939, se descubrió que los barcos, diseñados para operaciones en el resguardado Báltico, eran muy pesados ​​para operaciones en el Atlántico Norte, por lo que se modificaron para reducir el peso máximo. Se eliminó una torre de reflector en la parte superior del puente del barco, al igual que una caseta de cubierta en la popa que llevaba un segundo reflector y la distintiva tapa del embudo. Además, se retiró el juego de tubos de torpedos de popa para permitir la instalación de un cañón antiaéreo de 76 mm (3 pulgadas). En diciembre de 1941, el Błyskawica fue rearmado, con los cañones de 120 mm reemplazados por cuatro cañones dobles Mk XVI de 102 mm (4 pulgadas) de doble propósito. Las ametralladoras de 13,2 mm fueron reemplazadas por cuatro cañones Oerlikon de 20 mm y se restableció el segundo juego de tubos de torpedos.
Aquí tenemos una foto del Błyskawica

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Re: Destructores clase Grom

Mensaje por Wojtek »

Tuve el gusto de visitar el ORP Błyskawica en Gdynia, el marino que lo enseñaba (militar retirado) sabía algo de español.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
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Re: Destructores clase Grom

Mensaje por Bruno Stachel »

Mientras se dirigían a Leith a las 14:20 los barcos recibieron la señal "Dragón", que significaba el inicio de las hostilidades contra los alemanes. Tras la visita del comandante del Escuadrón KT al comandante en jefe de la base Rosyth, el almirante Ramsey, los barcos fueron trasladados a Rosyth en la noche del 1 al 2 de septiembre. Como Gran Bretaña aún no estaba en guerra con Alemania, los barcos polacos fueron tratados como si hubieran venido en visita de cortesía. Cuando Alemania rechazó el ultimátum británico el 3 de septiembre y Gran Bretaña entró en la guerra, los barcos polacos pudieron entrar en acción junto a la Royal Navy. Los grupos de enlace ingleses fueron abordados en destructores polacos. Como resultado de las conversaciones sobre el uso de barcos polacos que tuvieron lugar en Londres los 3 y 4 entre el Primer Lord del Almirantazgo, W. Churchill y el Primer Lord del Mar, el almirante Pound y el comandante polaco, se decidió asignar el Escuadrón KT al Mando de las "Aproximaciones Occidentales" (el área que cubre los accesos occidentales a las Islas Británicas). Por lo tanto, los barcos fueron cargados con el equipo necesario para el servicio en condiciones atlánticas (incluida la ropa adecuada), y el 6 de septiembre emprendieron un crucero hacia Plymouth a lo largo de la ruta alrededor de la costa norte de las Islas Británicas-

Durante el crucero el 7 de septiembre se detectó un submarino enemigo en el estrecho de Little Minch entre Escocia y las Hébridas. Fue atacado con cargas de profundidad por el Błyskawica y el Grom, y además, los artilleros del Grom dispararon con un cañón antiaéreo de 40 mm contra lo que identificaron como una torre de mando de submarino en la superficie. Como resultado del ataque, surgió una gran mancha de petróleo, lo que dio motivos para suponer que el submarino resultó gravemente dañado o probablemente hundido (esto no fue confirmado en los análisis de posguerra). Los barcos repostaron combustible en Milford Haven (Gales) el 8 de septiembre y continuaron su viaje al día siguiente. Frente a la costa suroeste de las islas, los observadores del Grom detectaron el periscopio de un submarino que fue atacado con cargas de profundidad, pero fue en vano. El 9, alrededor de las 5 de la tarde, los barcos de la División llegaron a Devonport. La tarea de los destructores polacos era escoltar los convoyes que viajaban a lo largo de la costa sur de las Islas, desde el Estrecho de Caleto hasta la entrada occidental del Canal de la Mancha. El Grom emprendió la primera acción de escolta el 15 de septiembre, acompañado por los destructores HMS Jackal y Janus: los convoyes OA-5 y OA-5A fueron conducidos desde el fondeadero de Downs hacia el Atlántico. Durante el crucero el Grom tuvo que separarse temporalmente del convoy para repostar. Regresó al puerto de Plymouth el 19 de septiembre. Del 21 al 24, junto con el Jackal y el Janus, escoltó a otro convoy, OA-8, desde Foreland hasta que el convoy se disolvió, regresando al puerto el 25. Entre el 27 y el 2 el destructor escoltó cuatro grandes transportes entre el cabo Lizard y la isla de Wight. Durante el crucero, que tuvo lugar con mar agitado se escoró peligrosamente varias veces; una arrastró al contramaestre Władysław Szczur-Kalinowski de la cubierta; la operación de rescate no tuvo éxito.

Dado que el Błyskawica" también mostró una estabilidad insatisfactoria en el Atlántico y amenazaba con nuevos accidentes, el Almirante Dunbar-Nasmith ordenó una investigación. Resultó que la altura metacéntrica de ambos destructores (48-52 cm) era peor en comparación con la de los británicos (70-80 cm). Se sugirió mejorarlo eliminando la posición de artillería principal delantera y un aparato de torpedo de cada barco y reemplazando el mástil principal extendido por uno más ligero. El comandante del escuadrón KT, después de una reunión con el ingeniero jefe, no estuvo de acuerdo con la retirada del armamento y se decidió retirar los pesos menos importantes ubicados sobre el centro de gravedad; a costa de aliviar el barco en 56 toneladas, la altura metacéntrica aumentó a 75 cm.

Imagen
El Błyskawica y el Grom" (a la derecha) en un puerto británico.
https://pl.wikipedia.org/wiki/ORP_Grom_(1936)

Dado que el Almirantazgo sospechaba que las aguas de la neutral Irlanda estaban siendo utilizadas por submarinos alemanes y barcos que las abastecían, se decidió evitar esta eventualidad. Al mismo tiempo, se temía que una posible violación de las aguas territoriales por parte de los barcos británicos que patrullaban pudiera empeorar las relaciones políticas entre los dos países. Por lo tanto, se decidió enviar la división KT polaca a la patrulla irlandesa. El 22 de octubre el Grom y los destructores restantes del escuadrón abandonaron Plymouth y al día siguiente a las 13:30 horas llegaron a la zona de patrulla designada cerca del faro de Schelling Rocks. Del 24 al 26 de octubre, los barcos patrullaron las zonas desde el extremo suroeste de la isla hasta Achill Head. Después de repostar combustible en Belfast el 28 de octubre, los barcos zarparon de regreso a través del Canal del Norte. Durante el crucero, el Grom y el Błyskawica atacaron sin resultado a un submarino enemigo. El 29 de octubre, todos los barcos del escuadrón KT llegaron a Plymouth. Debido a la decisión de ser asignado a la 22ª Flotilla de Destructores que se forma en Harwich, los destructores polacos junto con el HMS Keith" formaron el 44º Escuadrón de esta Flotilla.

Las nuevas tareas incluían escoltar el transporte marítimo frente a la costa sureste de las islas y patrullar en el Mar del Norte frente a las costas de Alemania y los Países Bajos. El trío polaco emprendió la primera patrulla, desde Dover hasta Heligoland Bight, el 1 de noviembre, acompañado por el HMS Keith. El 6 de noviembre, el Grom y el Błyskawica partieron para unirse a la escolta del convoy FN-33 de Hull a Dover. Al día siguiente, en la zona de Dogger Bank, los barcos polacos fueron atacados por dos He-115 alemanes pero lograron evitar los torpedos lanzados. Del 11 al 13 de noviembre, el Grom y el Burza escoltaron el convoy FN-35 hasta Hull, y el 14 de noviembre, el Grom y el Błyskawica escoltaron el convoy desde Dover a Harwich. El 17 de noviembre el escuadrón KT fue a Rosyth, donde los barcos polacos (además de los destructores, también los submarinos estacionados allí) fueron visitados por el Primer Ministro polaco, el general Władysław Sikorski . Después de regresar a Harwich, el 21 de noviembre, el Grom, junto con el Burza y ​​tres destructores británicos, emprendieron otra patrulla. Durante la misma el destructor HMS Gipsy, que iba detrás del Grom, chocó contra una mina y se hundió; el Grom ayudó a los supervivientes del barco Terukuni Maru, también hundido por una mina. El 27 de noviembre, el Keith, el Grom y el Błyskawica recibieron el encargo de escoltar un convoy desde Londres hasta los puertos de la costa este de las islas. Durante el crucero, el 30 de noviembre, el barco del comodoro del convoy, el Sheaf Crest, se hundió al topar con una mina. Entre el 1 y el 12 de diciembre el Grom participó en patrullas breves y escoltó convoyes posteriores a lo largo de la costa sureste de Gran Bretaña. Alrededor del 15 de diciembre, los barcos polacos fueron incluidos en la 1.ª Flotilla de Destructores . Tras una breve parada en Harwich para mantenimiento de equipos y limpieza de calderas, el barco participó nuevamente en operaciones de patrulla y escolta, con una pausa de varios días por el período navideño. El 6 de enero de 1940, el Grom, el Błyskawica y otros cuatro barcos de la flotilla salieron a patrullar, pero debido a la avería de una de las calderas tuvo que regresar al puerto, desde donde el 10 de enero fue enviado a reparar al astillero de Chatham, donde estaba atracado. Además de renovar la caldera, se sustituyeron los lanzadores de cargas de profundidad y se instaló un dispositivo de desmagnetización. El barco permaneció en el astillero hasta el 19 de marzo, regresando a Harwich el 22. Después de los ejercicios destinados a restablecer la preparación para el combate, el 29 de marzo, el Grom, el Błyskawica, el Burza, el HMS Grenade y el HMS Gurkh patrullaron la zona de Terschelling . El 1 de abril tuvo lugar una patrulla similar en el estuario del Támesis. Después de regresar, el Escuadrón KT fue puesto a disposición del comandante de la Home Fleet y fue trasladado a Rosyth.
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Re: Destructores clase Grom

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El redespliegue estaba relacionado con las operaciones aliadas en aguas noruegas. El Almirantazgo planeaba bloquear el transporte de mineral de hierro desde el puerto noruego de Narvik a Alemania colocando minas en las rutas de los cargueros en aguas territoriales noruegas (operación "Wilfried") y apoyar a Finlandia, que estaba en guerra con la URSS, mediante el desembarco de una fuerza expedicionaria en el norte de Noruega, donde se podría entregar ayuda a los combatientes finlandeses (plan R4). Al mismo tiempo, los alemanes planearon invadir Dinamarca y Noruega (Operación "Weserübung"), incluyendo para garantizar el suministro de materias primas.

El 4 de abril de 1940, el Escuadrón KT y los cruceros HMS Arethusa y Galatea (2º Escuadrón de Cruceros) se dirigieron al Mar del Norte, donde escoltarían a los cruceros HMS Berwick, York, Glasgow y Devonshire, y a las tropas destinadas a apoderarse de los puertos noruegos de Bergen y Stavanger. Sin embargo, la operación fue cancelada y los barcos de desembarco fueron devueltos a los puertos: los aliados detectaron movimientos de la Kriegsmarine relacionados con la operación Weserübung en desarrollo, pero los interpretaron como un intento de romper el bloqueo del Mar del Norte y de entrar en el Atlántico, al que decidieron oponerse. Para ello, entre otros: El 2º Escuadrón de Cruceros y los barcos del escuadrón KT fueron enviados a patrullar, pero no encontraron al enemigo y regresaron a sus bases: el escuadrón polaco a Scapa Flow. El 7 de abril, los barcos del Escuadrón KT abandonaron el puerto para unirse a la escolta del convoy HN-24, que navegaba de Bergen a Escocia. El convoy llegó a su puerto de destino el 12 de abril y al día siguiente los barcos polacos regresaron a Scapa Flow. Los días 14 y 17 de abril el Grom participó en patrullas en las aguas de Skagerrak y Kattegat. El 17 de abril el Grom con el Błyskawica y los HMS Tartar y Javelin fueron enviados para proteger el crucero averiado HMS Suffolk que regresaba a Inglaterra .

Después de intensos combates, los aliados lograron capturar las cabezas de puente alrededor de Narvik, pero no lograron desalojar completamente a los alemanes y los combates continuaron, con las fuerzas terrestres apoyadas por las armadas aliadas, que sufrieron graves pérdidas durante las operaciones. Por lo tanto, se ordenó al Escuadrón KT partir el 19 de abril de 1940 desde Scapa Flow hacia los fiordos noruegos. El crucero se desarrolló en condiciones climáticas muy difíciles: a consecuencia de la tormenta, el Burza sufrió graves daños y tuvo que regresar a puerto. El Grom y el Błyskawica continuaron el crucero el 20 de abril a las 12:48 atacado por el submarino U-9. Las espoletas magnéticas de los torpedos lanzados fallaron y una de ellas explotó a varias decenas de metros del Błyskawica sin causar daños. El ataque fue una sorpresa para las tripulaciones polacas, que pensaron que eran atacados por un avión. El 21 de abril los destructores polacos llegaron a Skjelfjord en Lofoten¡, que se convirtió en su base temporal. Desde allí realizaron incursiones en los fiordos cercanos a Narvik. Durante la primera semana patrullaron de forma independiente la parte sur del Vestfjord y cubrieron el acorazado HMS Warspite, que estaba bombardeando posiciones alemanas. Más tarde, los barcos fueron enviados para apoyar directamente a las tropas aliadas que luchaban cerca de Narvik. El Grom emprendió su primera misión en esa zona el 29 de abril, reemplazando al Błyskawica, que regresó al Skjelfiord para repostar. El destino era el Rombakkenfjord. En su costa había posiciones de tropas alemanas que custodiaban una línea ferroviaria de importancia estratégica que iba de Narvik a las ciudades suecas, que era la única ruta a través de la cual se podían entregar suministros a las tropas alemanas en el área de Narvik. La tarea de los barcos aliados, incluido el Grom, era destruir las posiciones del ejército alemán y los transportes de suministros. Los destructores polacos que se turnaban para patrullar dispararon contra la vía férrea, puentes y viaductos, e incluso contra soldados alemanes que se movían en la zona, lo que provocó la paralización del tráfico en la vía férrea y las posiciones alemanas y bajó la moral de las tropas alemanas.

Para ahuyentar a los barcos aliados, los alemanes prepararon una emboscada con posiciones camufladas con cañones antitanques y de campaña. El 2 de mayo el Błyskawica, que entró en el Rombakkenfjord, recibió disparos y sufrió daños, por lo que, por orden del almirante Boyle, fue a Skjelfiord para ser reparado. El comandante Hryniewiecki propuso que durante la patrulla el barco averiado fuera sustituido por el Grom. Los barcos se reunieron aproximadamente media hora después de la medianoche. El 3 de mayo, el Grom entró en las aguas del fiordo Rombaken y, como antes el Błyskawica, fue atacado por la artillería alemana. Los artilleros polacos lograron destruir la posición del cañón antitanque, pero durante el combate el barco también fue alcanzado a estribor y resultó dañada la caldera número 3. Por decisión del comandante del escuadrón, el barco zarpó hacia Rombakkenfjord para que se pudiera reparar los daños en las aguas de Herjangsfjord. Después de regresar, se eliminaron tres posiciones más de artillería de campaña alemana.

Para celebrar el aniversario de la Constitución del 3 de mayo, se destruyó la bandera alemana colocada en una de las colinas cercanas. En cooperación con el acorazado HMS Resolution se bombardeó un túnel ferroviario. El barco utilizó aproximadamente 500 cartuchos de munición para los principales cañones de artillería. Por la tarde, más barcos aliados entraron en las aguas del fiordo y continuaron disparando contra la vía férrea. El barco pasó la noche en la boca del Rombakkenfjord, continuando observando los movimientos alemanes y frustrando los intentos de reparar la línea ferroviaria dañada .

La mañana del 4 de mayo de 1940, poco después del cambio de guardia a las 8 de la mañana, el Grom se preparaba para partir de nuevo hacia el fiordo Rombakkenfjord. Alrededor de las 8:30 se observaron dos aviones alemanes a una distancia de unos 3-5 mil metros. Se anunció una alarma antiaérea, el jefe de la guardia (capitán de navío Konrad Namieśniowski) dio la orden de avanzar y tomar evasivas. Al mismo tiempo, un tercer bombardero fue visto atacando al destructor polaco desde el Sol desde una altitud de aproximadamente 5.400 m. Lanzó seis bombas, dos de las cuales impactaron: una cerca del centro del barco, a estribor, al nivel de la chimenea, el otro cerca de los tubos lanzatorpedos; dañaron el costado de de estribor en una longitud de aproximadamente 20 m (en el área de la sala de calderas número 2) y también provocaron una explosión de los tanques de aire comprimido junto los tubos lanzatorpedos. El barco se inclinó hacia la derecha, se partió por la mitad justo detrás de la chimenea y se hundió en dos o tres minutos.

El ataque fue llevado a cabo por un Heinkel He 111 del Kampfgruppe 100 con base en el aeropuerto de Vaernes, cerca de Trondheim. El comandante del avión era el capitán Gerhard Korthals, a quien se le concedió la Cruz de Hierro de 1ª clase por esta acción.

Se rescataron a 17 oficiales, incluido el comandante del barco y el comandante del escuadrón de destructores, y a 137 suboficiales y marineros, incluidos 26 heridos. 59 tripulantes murieron (1 oficial, 25 suboficiales y 33 marineros), algunos como resultado de explosiones, otros quedaron atrapados en habitaciones dentro del barco, algunos en el agua, como resultado de que los alemanes dispararon a los supervivientes con ametralladoras. Los barcos HMS Aurora, Enterprise, Bedouin y Faulknor acudieron al rescate y silenciaron los cañones que disparaban contra los supervivientes del destructor polaco y los sacaron del agua. El agua del fiordo tenía una temperatura de unos 3 °C y algunos marineros murieron más tarde a bordo de barcos británicos debido a hipotermia. La operación de rescate duró unos 40 minutos.
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Re: Destructores clase Grom

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://pl.wikipedia.org/wiki/ORP_Orkan ... gan_(1939)

el ORP Orkan y ORP Huragan iban a ser el tercer y cuarto buque de la clase Grom. La construcción de ambas unidades comenzó en los Talleres del Puerto Naval de Gdynia en agosto de 1939. En comparación con los barcos existentes de este tipo, el proyecto introdujo modificaciones, entre ellas: armamento, potencia de las turbinas instaladas, disposición de la superestructura. Su construcción fue interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial , por lo que los barcos nunca fueron terminados. Para construir el tren blindado Smok Kaszubski se utilizaron chapas preparadas para la construcción naval .

En el marco del plan sexenal de ampliación de la flota adoptado en 1936, la dirección de KMW tenía previsto, entre otras cosas, ampliar la flota. dos destructores grandes más (núms. 5 y 6). Fueron bautizados como ORP "Orkan" y "Huragan" . Debido a la buena experiencia en la operación de los destructores tipo Grom construidos en Gran Bretaña el 9 de abril de 1938 se tomó la decisión de encargar dos unidades más que se construirían en Polonia. La construcción de los barcos se encargó a los Talleres del Puerto Naval (WPMW) con la participación del Astillero Naval de Gdynia. El astillero se estableció sin problemas, separándose de los talleres del puerto, y en esta etapa era muy difícil separar estas plantas aparentemente diferentes entre sí. Desde el 25 de noviembre de 1933, el jefe de WPMW fue el teniente de navío ingeniero Witold Szulc, que fue ascendido a capitán de corbeta en 1936. En 1934, Szulc también se convirtió en jefe del naciente Astillero Naval. Los preparativos para la construcción de nuevos barcos antitorpederos comenzaron con la construcción de instalaciones, como salas con equipos para cortar, dar forma y galvanizar chapas. También se construyó una rampa adecuada.

Los planos de los nuevos destructores se basaron en el diseño del astillero inglés John Samuel White en Cowes , pero se introdujeron varios cambios. Se ha conservado la documentación de al menos 4 versiones. El proyecto cambió de tamaño del sistema en pulgadas al sistema métrico [4] . Las modificaciones tuvieron en cuenta todas las mejoras y correcciones que se aplicaron a los barcos de clase Grom durante su servicio con Polonia. Las bases de los principales cañones de artillería debían ser 10 cm más bajas que las existentes. Los cambios también incluyeron la forma y disposición de las superestructuras: la plataforma de mando debía tener una disposición diferente, se cambiaron el mástil y la chimenea y se planeó agruparlos. Estos cambios tenían como objetivo reducir la resistencia aerodinámica de las superestructuras, que, en el caso de barcos de este tipo construidos y que navegaban a una velocidad de 40 nudos, consumían el 27% de la potencia del sistema de propulsión. Se consideró la posibilidad de sustituir las ametralladoras Hotchkiss de 13,2 mm por cañones Oerlikon de 20 mm dobles, y también se cambiaron los lanzadores de cargas de profundidad. Se planeó instalar un tercer grupo de cañones Bofors de 40 mm. Se estimó que estos cambios aumentarían el desplazamiento normal de los barcos en 70 toneladas (hasta 2.214 toneladas). Para evitar reducir la velocidad de los barcos, se planeó aumentar la potencia de las máquinas hasta 56.500 CV. Además, las chapas de los barcos debían soldarse en mayor medida y no remacharse como hasta ahora.

Estaba previsto que el coste total de construcción de dos barcos ascendiera a 32,2 millones de zlotys. El astillero recibiría 6,5 ​​millones de PLN por barco; el resto del precio incluía las entregas y los pedidos realizados por KMW. Se esperaba que el 55% de los costos se asignaría a pedidos de proveedores nacionales. El pago debía realizarse en cuatro cuotas, la primera de las cuales (20%) debía pagarse antes del 1 de abril de 1940, las siguientes cuotas debían ser del 33% y el 35%, y la última cuota que cubría el monto restante debía pagarse antes del 1 de abril de 1940. ser pagado antes del 1 de abril de 1943. Los barcos debían estar cubiertos por una garantía de un año [6] .

Incluso antes de que se hiciera el pedido oficial de los barcos el 1 de abril de 1939, se encargaron cañones de artillería principal y antiaéreo de 40 mm a la planta de Bofors, y el 24 de abril se encargaron bases para los Oerlikon. El 4 de abril de 1939 la Armada encargó a Inglaterra 4 juegos de turbinas de vapor para futuros barcos. Las calderas de vapor serían fabricadas por Warszawskie Zakłady Ostrowieckie y la planta Hipolit Cegielski. La WZO también recibió el encargo de fabricar tubos lanzatorpedos. La acería "Batory" debía producir acero que correspondiera a los parámetros del acero inglés tipo "D". La construcción de las naves fue supervisada por la Comisión Fiscalizadora, presidida por Jan Morze. Al estallar la guerra, la gran mayoría de los pedidos de materiales, instalaciones, equipos y armas ya se habían realizado y se estaban ejecutando. La construcción de los barcos comenzó cortando y dando forma a las planchas del barco ya entregadas. En los documentos de archivo conservados no hay ninguna confirmación de que se colocara la quilla del primer barco, aunque tal información aparece en las memorias de algunos testigos.

Estaba previsto que el primer barco entrara en funcionamiento en abril y el segundo en octubre de 1942. Tras el estallido de la guerra la construcción de barcos se suspendió y las chapas preparadas se utilizaron para construir el tren blindado Smok Kaszubski. Los alemanes no continuaron con la construcción.
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Re: Destructores clase Grom

Mensaje por Bruno Stachel »

Incluso antes de que se hiciera la demanda oficial de los barcos el 1 de abril de 1939, se encargaron los cañones principales y antiaéreos de 40 mm a la planta de Bofors, y el 24 de abril se encargaron los montajes para los Oerlikon. El 4 de abril de 1939, la dirección de la Armada encargó a Inglaterra 4 juegos de turbinas de vapor para futuros barcos. Las calderas de vapor serían fabricadas por Warszawskie Zakłady Ostrowieckie y la planta Hipolit Cegielski. La WZO también recibió el encargo de fabricar tubos lanzatorpedos. La acería Batory debía producir acero que correspondiera a los parámetros del acero inglés tipo "D". La construcción de las naves fue supervisada por la Comisión Fiscalizadora, presidida por el Ing. Jan Morze. Al estallar la guerra, la gran mayoría de los pedidos de materiales, instalaciones, equipos y armas ya se habían realizado y se estaban ejecutando. La construcción de los barcos comenzó cortando y dando forma a las planchas del barco ya entregadas. En los documentos de archivo conservados no hay ninguna confirmación de que se colocara la quilla del primer barco, aunque tal información aparece en las memorias de algunos testigos.

Estaba previsto que el primer barco entrara en funcionamiento en abril y el segundo en octubre de 1942. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la construcción de barcos se suspendió y las chapas preparadas se utilizaron para construir el tren blindado Smok Kaszubski. Los alemanes no continuaron con la construcción.
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