Encuesta: Mejor acorazado no construido de la 2GM

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

Moderador: Lauterbach

¿Cuál es el mejor acorazado no construido durante la segunda guerra mundial?

Lion
3
21%
Montana
9
64%
Clase H
1
7%
Sovyetskiy Soyuz
0
No hay votos
Alsace
0
No hay votos
A-150
1
7%

Votos totales: 14

gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 15027 veces

Medallas

Parches

Re: Encuesta: Mejor acorazado no construido de la 2GM

Mensaje por gcoenders »

Para mi es un empeoramiento más que una mejora, incluso los Yamato eran demasiado grandes, su única virtud práctica era su capacidad de encajar golpes que aún así no era infinita tal como quedó demostrado. ¡Salud!

Ab insomne non custita dracone
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Agradecimiento recibido: 7396 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

gcoenders escribió: 19 Ene 2024 Para mi es un empeoramiento más que una mejora, incluso los Yamato eran demasiado grandes, su única virtud práctica era su capacidad de encajar golpes que aún así no era infinita tal como quedó demostrado. ¡Salud!
Otra muy buena cuestión.Las clases previas vieron acción y fueron dañadas o hundidas. Habría que ver cómo encajaba la nueva generación teniendo en cuenta el incremento de los calibres

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por gcoenders »

Suponiendo que su protección fuera sustancialmente diferente de la de los Yamato, cosa que se puede dudar.... ¡Salud!
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Agradecimiento recibido: 3845 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

gcoenders escribió: 19 Ene 2024 Para mi es un empeoramiento más que una mejora, incluso los Yamato eran demasiado grandes, su única virtud práctica era su capacidad de encajar golpes que aún así no era infinita tal como quedó demostrado. ¡Salud!
Hace un montón de años cuando yo conocía poco de los Yamato tenía ese concepto sobre su capacidad de encajar golpes, luego, cuando ya empezaba a conocer mejor su diseño y construcción, me di cuenta de ese punto débil que resultó ser su perdición unido a ese aumento de desplazamiento por renovar y aumentar su capacidad AA. es más que probable que los Yamato hubieran resistido más de no haber (para el caso Yamato) aumentado su capacidad AA y por tanto su desplazamiento que supuso un aumento de calado en 1 metro eso permitió que los impactos de los torpedos estuvieran cerca de las uniones entre blindajes alto y bajo y provocaran múltiples vías de agua que causaron una mayor inestabilidad hasta el punto de hundirlo
Hay que desengañarse de los acorazados construidos antes, durante y después de la 2ªGM (algunos llegaron pelín tarde) ninguno estaba capacitado para mantenerse a flote ante sucesivas oleadas de ataques aéreos y si acaso solo se puede dar cierta duda con la aparición de las espoletas magnéticas o accionadas por radio para proyectiles AA que eran una eficaz protección contra ataques aéreos.
Por tanto todos esos que mencionais pretendiendo que por ejemplo yo vote por uno eran como futuros "barcos arrecife o escondites para las diferentes especies marinas y para el caso posiblemente resultara más útil el japonés que tendría más espacio incluso para tiburones |-rs :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por gcoenders »

Ningún blindaje puede ser suficiente contra la acumulación de ataques con bombas y torpedos o artillería. Si se quiere proteger todo el buque el espesor del blindaje no basta, y si se concentra en las partes llamadas vitales, la inundación progresiva de las que no lo son es lo que sentencia el buque.

¿Quieres decir que los tiburones hubieran podido entrar y salir del buque por la caña de los cañones?... |-rs
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Contactar:

Medallas

Parches

gcoenders escribió: 19 Ene 2024 Ningún blindaje puede ser suficiente contra la acumulación de ataques con bombas y torpedos o artillería. Si se quiere proteger todo el buque el espesor del blindaje no basta, y si se concentra en las partes llamadas vitales, la inundación progresiva de las que no lo son es lo que sentencia el buque.

¿Quieres decir que los tiburones hubieran podido entrar y salir del buque por la caña de los cañones?... |-rs
Eso dependerá de lo grandes que sean no de lo listos o tontos que podrían ser :-))
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Triton
Großadmiral
Großadmiral

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Otra cuestión de profano. ¿Dónde encajaría el Vanguard? Aunque lo hicieron con retales el buque parece que salio muy bueno y en cuestiones marineras parece ser que superó a los Iowa en los ejercicios OTAN.

Al final no deja de ser el último acorazado fabricado

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por gcoenders »

De profano nada, muy pertinente, no lo puse por dejar uno por país y porque con su reducido armamento de solo 8 piezas de 380 encaja menos en el concepto de superacorazado. Por su desplazamiento de 51000 toneladas a plena carga sí merecería estar. El caso es que sí se construyó y eso le obliga a quedar fuera de la encuesta. Tuvo muy corta vida, lo que muestra que una Royal Navy en plenos recortes ya no invertía en buques que sirvieran para mostrar el pabellón. Tampoco intentó dotársele de misiles. De hecho el último acorazado del mundo en terminarse fue el francés Jean Bart, aunque se empezara antes. El Vanguard se consideraba en efecto un buen buque en términos de protección, velocidad, autonomía, comportamiento con mal tiempo y habitabilidad. ¡Salud!
Triton
Großadmiral
Großadmiral

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

gcoenders escribió: 20 Ene 2024 De profano nada, muy pertinente, no lo puse por dejar uno por país y porque con su reducido armamento de solo 8 piezas de 380 encaja menos en el concepto de superacorazado. Por su desplazamiento de 51000 toneladas a plena carga sí merecería estar. El caso es que sí se construyó y eso le obliga a quedar fuera de la encuesta. Tuvo muy corta vida, lo que muestra que una Royal Navy en plenos recortes ya no invertía en buques que sirvieran para mostrar el pabellón. Tampoco intentó dotársele de misiles. De hecho el último acorazado del mundo en terminarse fue el francés Jean Bart, aunque se empezara antes. El Vanguard se consideraba en efecto un buen buque en términos de protección, velocidad, autonomía, comportamiento con mal tiempo y habitabilidad. ¡Salud!
Bueno, pero el Jean Bart era un Richelieu que por cosas de la guerra se estaba siempre terminando. El Vanguard pertenecía a una clase nueva y fue proyectado durante la SGM

He buscado lo de lo ejercicios con la OTAN. El Vanguard conseguía disparar su batería principal con muy mala mar en el Atlántico Norte mientras que el Iowa no lo conseguía porque se "mojaba" hasta la segunda torre

Saludos
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Agradecimiento recibido: 12698 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Lutzow »

Los Iowa eran buques bastante húmedos por la forma de su casco, con una altura metacéntrica algo superior al HMS Vanguard, que además tenía un importante arrufo en la proa que evitaba inundaciones con mala mar. La desventaja de éste, además de la artillería, residía en una autonomía mediocre (poco más de la mitad que un Iowa) para un buque destinado en un principio a actuar en el Pacífico...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Contactar:

Medallas

Parches

Triton escribió: 20 Ene 2024
gcoenders escribió: 20 Ene 2024 De profano nada, muy pertinente, no lo puse por dejar uno por país y porque con su reducido armamento de solo 8 piezas de 380 encaja menos en el concepto de superacorazado. Por su desplazamiento de 51000 toneladas a plena carga sí merecería estar. El caso es que sí se construyó y eso le obliga a quedar fuera de la encuesta. Tuvo muy corta vida, lo que muestra que una Royal Navy en plenos recortes ya no invertía en buques que sirvieran para mostrar el pabellón. Tampoco intentó dotársele de misiles. De hecho el último acorazado del mundo en terminarse fue el francés Jean Bart, aunque se empezara antes. El Vanguard se consideraba en efecto un buen buque en términos de protección, velocidad, autonomía, comportamiento con mal tiempo y habitabilidad. ¡Salud!
Bueno, pero el Jean Bart era un Richelieu que por cosas de la guerra se estaba siempre terminando. El Vanguard pertenecía a una clase nueva y fue proyectado durante la SGM

He buscado lo de lo ejercicios con la OTAN. El Vanguard conseguía disparar su batería principal con muy mala mar en el Atlántico Norte mientras que el Iowa no lo conseguía porque se "mojaba" hasta la segunda torre

Saludos
El Jean Bart tiene mucho que ver con mi familia, fue el buque en el ue mi primo fue a Egipto como contingente en la crisis del canal de Suez, como sabréis algunos mi primo murió después año 1959 durante la "guerra inútil" de Argelia.
Mi tia dijo en su día que fue una pena que muriera para al final acabar haciendo lo que los argelinos querían, independizarse me apenaba y mucho ver a mi tía ir todos los domingos a poner flores en la tumba de mi primo situada en aquellos años en el cementerio de Arcachon
Ha recibido muchos homenajes, fue condecorado con la legión de Honor entre otras medallas pero como decía mi tia "yo prefería que mi hijo hubiera sido una persona sencilla y viva no un héroe recordado y homenajeado por todos pero muerto"
Cuando se trasladaron a Gujan Mestras llevaron consigo a su amado hijo tras comprar un panteón y lo enterraron allí, por las referencias que tengo creo que los padre de Santiago, así se llamaba, pidieron ser enterrados con él :-...
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral

Medallas

Parches

Mensaje por Lutzow »

Esquema básico del blindaje de un Montana:

Imagen

El resultado de construir un buque sin restricciones en un país que podía permitirse casi lo que quisiera... El cinturón acorazado, de 410 mm montado sobre un acero especial de 25 mm, externo y con una inclinación de 19º, lo que le permitiría resistir impactos del proyectil "pesado" de 406 mm (2.700 libras por 2.240 del ligero, lo que vienen a ser 1.225 kilos contra 1.016). A diferencia de los Iowa, la protección contra proyectiles con trayectoria submarina no estaría formada por la misma coraza, sino por un cinturón inferior de 216 mm a la altura de los pañoles y 183 mm a la altura de la maquinaria. La mayor manga al no tener en cuenta la anchura del Canal de Panamá, permitía cuatro espacios vacíos que separaban el casco exterior y el mamparo de retención más interior. Las dos capas vacías exteriores estaban llenas de líquido para interrumpir la onda expansiva y atrapar la metralla. Las dos capas internas se dejaron vacías (nada más que aire) para permitir que la onda expansiva restante se disipara. La anchura total del sistema era de 6,25 metros, asegurando de este modo que la explosión hubiese perdido buena parte de su potencia expansiva cuando alcanzara el mamparo antitorpedos. Respecto a la protección horizontal estaba formada por tres cubiertas, la primera de 50 mm, que debería proteger ante ametrallamientos y bombas de alto explosivo, pero también decaparía los proyectiles o bombas perforantes antes de que alcanzaran la cubierta blindada principal, de 180 mm de espesor, seguida de una tercera antiastillas de entre 16 y 25 mm. Por último, las torres principales estarían protegidas por una excepcional coraza de 457 mm montada sobre un soporte de acero de respaldo de 114 mm en su frontal, por 254 mm en los laterales y 232 en el techo, en ambos casos montados sobre 19 mm de acero. En resumen, estamos ante un buque tan blindado como un Yamato, pero con una mejor disposición del blindaje y una mejor calidad del mismo.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
Triton
Großadmiral
Großadmiral

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Lutzow escribió: 20 Ene 2024 Los Iowa eran buques bastante húmedos por la forma de su casco, con una altura metacéntrica algo superior al HMS Vanguard, que además tenía un importante arrufo en la proa que evitaba inundaciones con mala mar. La desventaja de éste, además de la artillería, residía en una autonomía mediocre (poco más de la mitad que un Iowa) para un buque destinado en un principio a actuar en el Pacífico...

Saludos.
La autonomía en buques USA hasta después de la SGM creo que hacían de la necesidad virtud.

Un paseo para unas maniobras en el Pacífico era ir a Pearl Harbour desde San Francisco y volver con 0 puertos en el camino. Algo parecido con los alemanes que pensaban en una guerra lejos de sus bases, pero a italianos confinados en el Mediterráneo, rusos en el Mar Negro o el Báltico no les hacia mucha falta pensar en la autonomía en el caso de franceses y británicos yo creo que la inmensa disponibilidad de bases en todos los mares tampoco les hacía falta pensar en una autonomía brutal, con llegar de puerto a puerto les valía

Saludos
gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por gcoenders »

Triton escribió: 20 Ene 2024

Saludos
Es tal como dices. Además de las formas del casco, el reducido peso de la artillería de proa del Vanguard también contribuía a ese resultado. Por la reducida artillería y además procedentes de excedentes de la primera guerra mundial, apodaban el Vanguard como "el acorazado armado con la dentadura de su tía abuela" ( armed with ‘her great aunt’s teeth’). ¡Salud!
gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por gcoenders »

minoru genda escribió: 20 Ene 2024
El Jean Bart tiene mucho que ver con mi familia, fue el buque en el ue mi primo fue a Egipto como contingente en la crisis del canal de Suez, como sabréis algunos mi primo murió después año 1959 durante la "guerra inútil" de Argelia.
Mi tia dijo en su día que fue una pena que muriera para al final acabar haciendo lo que los argelinos querían, independizarse me apenaba y mucho ver a mi tía ir todos los domingos a poner flores en la tumba de mi primo situada en aquellos años en el cementerio de Arcachon
Ha recibido muchos homenajes, fue condecorado con la legión de Honor entre otras medallas pero como decía mi tia "yo prefería que mi hijo hubiera sido una persona sencilla y viva no un héroe recordado y homenajeado por todos pero muerto"
Cuando se trasladaron a Gujan Mestras llevaron consigo a su amado hijo tras comprar un panteón y lo enterraron allí, por las referencias que tengo creo que los padre de Santiago, así se llamaba, pidieron ser enterrados con él :-...
Gracias por compartir la historia de tus familiares. en Francia el buque gozó de gran estima. Esta nación presume de haber completado el primer y el último acorazados del mundo, y su desguace causó un gran pesar en algunos. ¡Salud!
gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por gcoenders »

Lutzow escribió: 20 Ene 2024 Esquema básico del blindaje de un Montana:

Imagen

El resultado de construir un buque sin restricciones en un país que podía permitirse casi lo que quisiera... El cinturón acorazado, de 410 mm montado sobre un acero especial de 25 mm, externo y con una inclinación de 19º, lo que le permitiría resistir impactos del proyectil "pesado" de 406 mm (2.700 libras por 2.240 del ligero, lo que vienen a ser 1.225 kilos contra 1.016). A diferencia de los Iowa, la protección contra proyectiles con trayectoria submarina no estaría formada por la misma coraza, sino por un cinturón inferior de 216 mm a la altura de los pañoles y 183 mm a la altura de la maquinaria. La mayor manga al no tener en cuenta la anchura del Canal de Panamá, permitía cuatro espacios vacíos que separaban el casco exterior y el mamparo de retención más interior. Las dos capas vacías exteriores estaban llenas de líquido para interrumpir la onda expansiva y atrapar la metralla. Las dos capas internas se dejaron vacías (nada más que aire) para permitir que la onda expansiva restante se disipara. La anchura total del sistema era de 6,25 metros, asegurando de este modo que la explosión hubiese perdido buena parte de su potencia expansiva cuando alcanzara el mamparo antitorpedos. Respecto a la protección horizontal estaba formada por tres cubiertas, la primera de 50 mm, que debería proteger ante ametrallamientos y bombas de alto explosivo, pero también decaparía los proyectiles o bombas perforantes antes de que alcanzaran la cubierta blindada principal, de 180 mm de espesor, seguida de una tercera antiastillas de entre 16 y 25 mm. Por último, las torres principales estarían protegidas por una excepcional coraza de 457 mm montada sobre un soporte de acero de respaldo de 114 mm en su frontal, por 254 mm en los laterales y 232 en el techo, en ambos casos montados sobre 19 mm de acero. En resumen, estamos ante un buque tan blindado como un Yamato, pero con una mejor disposición del blindaje y una mejor calidad del mismo.

Saludos.
¿Y del espesor de la protección submarina tienes algún dato? El mamparo que muestra el gráfico de de 216 mm/183 mm efectivamente es contra proyectiles artilleros que incidieran con gran ángulo bajo el cinturón pero no contra torpedos o minas... Por lo que comentas de la manga la protección submarina debió de ser bastante eficaz con cualquier espesor. ¡Salud!
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral

Medallas

Parches

Mensaje por Lutzow »

Por lo que he leído el mamparo antitorpedos tendría un espesor de 1.75 pulgadas (44,4 mm), en el orden de otros acorazados de la época (45 mm en los Bismarck o los KGV), pero con la ventaja señalada de estar casi un metro más separado del casco...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por gcoenders »

O 40 mm en los König y 50 en los Bayern de la 1GM... |-rs
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral

Medallas

Parches

Mensaje por Lutzow »

gcoenders escribió: 20 Ene 2024 O 40 mm en los König y 50 en los Bayern de la 1GM... |-rs
Sí, pero si la cabeza no me falla, estos estaban colocados a unos 4.5 metros del casco, aunque en cualquier caso demostraron su efectividad ante torpedos y minas; más que los Tegetthoff esos, con un espesor similar pero situado a cosa de 2.5 metros del casco, de modo que se hundían que daba gusto verlos... :)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente la distancia era la clave, de ahí la tendencia de modernizar los buques a base de bulges....¡Salud!
Triton
Großadmiral
Großadmiral

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Os comparto esta imagen que se ve un Iowa y como quedaría un Montana

Imagen

He leído que con el desarrollo del Montana venía un plan adicional para ensanchar las esclusas del Canal de Panamá hasta los 140 pies de ancho

Saludos
gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente, pero no se llevó a cabo entonces a pesar de tener los Midway de veras en construcción que también requerían la ampliación del canal...
Triton
Großadmiral
Großadmiral

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

gcoenders escribió: 15 Ene 2024 Para mi los mejores son el Alsace y el Lion por conseguir meter una potencia combativa considerable dentro de unas dimensiones razonables. El alemán y el ruso tienen unas dimensiones enormes para un armamento nada excepcional, el Montana por lo menos tiene un armamento potenciado que hace inevitable su desplazamiento desmesurado. Votad. ¡Salud!
Como estoy buscando mucho sobre barquichuelos estos días he encontrado que la clase Lion igual que los H alemanes son diseños anteriores al comienzo de la SGM el Lion de 1937 y que según avanzaba la guerra se fue cambiando el diseño adaptándolo a las nuevas necesidades y aplicando lecciones aprendidas. He encontrado unas diez modificaciones del Lion por lo que sigo sin votar :lol:
En agosto del 39 se encargó el primer Lion, el Conqueror y el segundo el Thunderer le tocaba para noviembre del 39 y con el comienzo de la guerra no fue ya ni encargado

Según el estado del proyecto en ese momento hubieran lucido así:
Imagen

Saludos
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral

Medallas

Parches

Mensaje por Lutzow »

Lo mismo ocurre con los Alsace, habría tres proyectos que irían desde las 40.000 a 45.000, el último y mayor sería un buque similar en potencia artillera y blindaje al Iowa, aunque con mejor protección antisubmarina, pues tendría mayor manga que un Richelieu, que ya de por sí destacaba en este aspecto, al tener el mamparo antitorpedos separado siete metros del casco... El aspecto algo así:

Imagen

Sigo sin ver que ninguno pudiese compararse favorablemente a un Montana...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por gcoenders »

El diseño de los Sovyetskiy Soyuz también es prebélico, cuatro unidades llegaron a ponerse en grada entre 1938 y 1940, un gran reto para una nación que desde la primera guerra mundial no había construido nada de tamaño superior a un crucero... ¡Salud!
gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por gcoenders »

Por cierto, ¿quién ha votado por la clase H? ¡Salud!
Triton
Großadmiral
Großadmiral

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

gcoenders escribió: 22 Ene 2024 El diseño de los Sovyetskiy Soyuz también es prebélico, cuatro unidades llegaron a ponerse en grada entre 1938 y 1940, un gran reto para una nación que desde la primera guerra mundial no había construido nada de tamaño superior a un crucero... ¡Salud!
Bueno, aunque la mayor parte del trabajo de diseño tanto del buque como de las armas principales se lo hizo la Ansaldo. Por cierto los soviéticos ya sin ayuda italiana no fueron capaces de replicar el Pugliese.

La otra parte de la ayuda vino por parte USA un diseñador privado les vendió planos para acorazados, algun hibrido y cruceros creo recordar. Después de que invadieran Polonia en el 39 se suspendió el contacto con los USA.

Saludos
Triton
Großadmiral
Großadmiral

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Lutzow escribió: 22 Ene 2024 Lo mismo ocurre con los Alsace, habría tres proyectos que irían desde las 40.000 a 45.000, el último y mayor sería un buque similar en potencia artillera y blindaje al Iowa, aunque con mejor protección antisubmarina, pues tendría mayor manga que un Richelieu, que ya de por sí destacaba en este aspecto, al tener el mamparo antitorpedos separado siete metros del casco... El aspecto algo así:

Imagen

Sigo sin ver que ninguno pudiese compararse favorablemente a un Montana...

Saludos.
Bueno los Lion del 44 y 45 eran más comparables. Este del 44 por ejemplo

Imagen

Básicamente la misma electrónica que los Montana pero con 33,5 nudos de velocidad. Intocables. Aunque se iban a las 70.000 toneladas

Saludos
BAMCIS
Comandante
Comandante
Agradecimiento recibido: 2566 veces

Medallas

Parches

Mensaje por BAMCIS »

Lutzow escribió: 20 Ene 2024 Esquema básico del blindaje de un Montana:

Imagen

Saludos.
Dejo plano original

Imagen

Otros usuarios del cinturón interno también lo abandonaron por motivos similares. La Royal Navy utilizó un cinturón interno para los acorazados clase Nelson. La siguiente clase King George V volvió a tener un cinturón blindado externo.
“Si Putin quiere que los soldados rusos mueran en masa en Ucrania, entonces se debe hacer todo lo posible para garantizar que se cumplan las expectativas de Putin”, Andrzej Duda Presidente de Polonia
gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Mensaje por gcoenders »

Pero yo entiendo que en el Montana solo es interna la parte inferior delgada... Me recuerda más el esquema Hood que el esquema Nelson que es íntegramente interior. Al ser interna permite gozar de la superior resistencia de una cintura inclinada sin depender de la forma del casco. Incluso la protección horizontal del Montana recuerda más a la del Hood que a la del Nelson, que es un esquema "todo o nada" puro.

Imagen

Imagen
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Naval”