Victor-Constant Michel

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22378
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 997 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Victor-Constant Michel

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Victor-Constant_Michel

Victor-Constant Michel (30 de enero de 1850 - 8 de noviembre de 1937) nació en el pueblo de Auteuil (ahora parte del distrito 16 de París). Era hijo de un policía. Asistió a la École spéciale militaire de Saint-Cyr de 1867 a 1869. El 1 de enero de 1870 ingresó en la École d'état-major (Staff College), pero la guerra franco-prusiana le obligó a abandonar la escuela en octubre de 1870 para incorporarse a la 13º Cuerpo de Ejército y sirvió en el Asedio de París como teniente. En noviembre de 1870 fue destinado a la 3ª División del 2º Ejército de París. Durante la batalla de Villiers el 30 de noviembre fue herido en la cara.

Después de la guerra, Michel formó parte de las fuerzas que reprimieron la Comuna de París. Michel fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en mayo de 1871. Regresó al colegio militar, convirtiéndose en capitán el 31 de diciembre de 1873, y se incorporó al cuartel general de la 1ª División de Infantería en febrero de 1878 y al estado mayor del 15º Cuerpo en abril de 1880. En febrero de 1882 se unió al estado mayor del general Billot, entonces ministro de la Guerra. En enero de 1883 se incorporó al estado mayor del gobernador militar de París. Fue nombrado Jefe de Batallón del 1er Regimiento de Infantería en abril de 1884, luego del 43º Regimiento de Infantería, se unió al estado mayor del 1er Cuerpo en 1886 y a la Escuela de Guerra en 1888.

Nombrado teniente coronel en 1890, regresó al 43º Regimiento de Infantería. El 13 de diciembre de 1893 se une al estado mayor del jefe adjunto del nuevo Ministro de Guerra, el general Mercier. Nombrado coronel el 26 de febrero de 1894 recibió el mando del 67º Regimiento de Infantería. Asciende a brigadier el 28 de diciembre de 1897 al mando de la 10ª y luego de la 22ª Brigada de Infantería. Nombrado General de División el 30 de diciembre de 1902, asumió el mando de la 42ª División de Infantería. El 26 de marzo de 1906 se le dio el mando del 2º Cuerpo de Ejército y se le nombró inspector de los regimientos de reserva. El general Michel fue nombrado miembro del Consejo Superior de Guerra el 22 de diciembre de 1907, que se ocupaba principalmente de la planificación estratégica.

Michel tuvo mucho éxito en el entrenamiento de reservistas, un objetivo que atrajo especialmente al elemento político republicano en Francia. Consiguieron llevarlo al nivel más alto. Michel fue nombrado vicepresidente del Alto Consejo de Guerra el 10 de enero de 1911, lo que le convirtió en comandante en jefe designado del ejército francés. Sin embargo, los elementos más conservadores que dominaban en gran medida los rangos superiores del ejército francés sospechaban profundamente del republicanismo de los reservistas y creían que serían soldados inferiores. Desconfiaban de la competencia de Michel.

Poco después de asumir el cargo, Michel revisó la actual movilización del ejército francés y el plan de guerra en caso de una guerra con Alemania. Según el Plan XVI, los planificadores franceses predijeron que la principal ofensiva alemana se produciría en Lorena con un ataque secundario a través del sureste de Bélgica y Luxemburgo hacia Mézières. El Plan XVI especificaba la respuesta: una ofensiva francesa para retomar Alsacia a través de dos líneas de avance, una a la derecha entre los Vosgos y el Mosela, debajo de Toul, y la otra, a la izquierda, al norte de una línea Verdún-Metz. Michel, por el contrario, predijo correctamente los elementos principales del Plan Schlieffen alemán. Sostuvo que la principal ofensiva alemana probablemente pasaría por el centro de Bélgica, debido al obstáculo de las defensas francesas en Lorena, el terreno en el este de Bélgica y la construcción de ferrocarriles alemanes. En una reunión del Consejo Superior de Guerra el 19 de julio de 1911 presentó estos puntos de vista y propuso una nueva estrategia que se denominaría Plan XVII: una estrategia defensiva consistente en desplegar una gran fuerza defensiva en la línea Verdún-Namur-Amberes para contrarrestar la anticipada invasión alemana. El plan de Michel requería 1.290.000 hombres para defenderse de la esperada invasión a través de Bélgica. Habría 770.000 hombres en dos formaciones de "Masa de Maniobra" a lo largo de la frontera belga, respaldadas por una reserva de 220.000 hombres centrada alrededor de París. La tercera masa de maniobra, de 300.000 hombres, sería a lo largo de la frontera alemana. Para desplegar un ejército de ese tamaño, las unidades de reserva francesas tendrían que integrarse con el ejército activo inmediatamente después de su movilización. Aunque Michel fue profético al predecir los planes alemanes, su apreciación de la artillería fue deficiente y Francia entró en la guerra con una grave debilidad en los cañobes y proyectiles de artillería de largo alcance.

La propuesta de Michel fue recibida con hostilidad por los conservadores del gobierno y el ejército franceses, quienes estaban alarmados por la dependencia de Michel del uso de reservas, lo que diluiría el poder del cuerpo de oficiales conservadores. Negaron que Alemania fuera agresiva y violara la neutralidad de Bélgica, una potencia supuestamente amiga, cuya neutralidad había sido garantizada por Gran Bretaña. Se quejaron de que el enfoque de Michel era estratégicamente demasiado defensivo y iba en contra del espíritu ofensivo del ejército francés. El ministro de Guerra, Adolphe Messimy, se opuso. El 28 de julio de 1911 Messimy reemplazó a Michel por Joffre y destituyó a Michel del Consejo Supremo de Guerra. Se adoptó el nuevo Plan XVII redactado por Joseph Joffre, que rechazaba las ideas de Michel y hacía hincapié en un ataque francés masivo en Lorena. Michel fue nombrado gobernador militar de París, donde no tendría responsabilidad sobre la estrategia.

A pesar de su reivindicación de las intenciones alemanas, el servicio del general Michel en la Primera Guerra Mundial fue breve: menos de un mes. El 26 de agosto Messimy lo destituyó como gobernador militar de París y lo reemplazó por el general Joseph Gallieni. Michel no recibió ninguna mando activo durante el resto del conflicto.

Michel se retiró a Meulan, donde murió el 8 de noviembre de 1937.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Victor-Constant_Michel


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”