LA PESADILLA DEL CONGO EN LOS 60

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderadores: 18 Delta, Mod.Aux.1


LA PESADILLA DEL CONGO EN LOS 60

Notapor MENCEY el Jue 15 Sep 2005 23:17

En ninguno de las antiguas colonias que alcanzaron la Independencia tras la 2GM , se produjo tal grado de confusion, anarquia,disturbios,rivalidades intertribales,desorden y derramiento gratuito de sangre que en el Congo ex-Belga entre 1960 y 1967.

El Congo, luego conocido como Zaire, ocupa una extension casi igual a la mitad de Europa.En 1960 su poblacion tan solo llegaba a los 14 millones de habitantes,con pocas ciudades comunicadas de forma bastante rudimentaria.Esto dificultaba ya de por si la labor de cualquier Gobierno Central.Se complicaba mucho el asunto por que estos 14 millones de personas pertenecian a mas de 200 etnias o tribus distintas, muchas de ellas hostiles secularmente entre si.

En Febrero de 1960 y a la carrera,casi con panico, el Gobierno Belga tomo la decision de conceder la Independencia a su Colonia con fecha 30 de junio de ese mismo año.Significaba que en menos de 5 meses los Congoleños tenian que prepararse para autogobernarse.

Teniendo en cuenta lo poco que habian hecho los Belgas antes de 1960 para que el Congo se adaptse a su nueva situacion, era logico que la medida,totalmente precipitada, iba a traer infinitos problemas.Visto desde hoy en dia ,no puede sorprender que el Gobierno Central del nuevo Estado fuera incapaz de afirmar su autoridad y se hundiera a los pocos dias de acceder al poder.

El pais cayo en un estado de desorden rayano en el caos absoluto.El nuevo Presidente, Joseph Kasavubu y su primer ministro, Patricio Lubumba, fueron incapaces de conservar la lealtad de su pueblo.A la semana de nacimiento como nacion independiente, lo que debia constituir uno de los pilares del Estado, el Ejercito, se amotino en varias guarniciones, el poder y autoridad del gobierno se desintegro practicamente.

En el momento de proclamarse la Independencia, el recien bautizado Ejercito Nacional Congoleño contaba con 23.000 soldados nativos y 1.000 Oficiales Belgas.La tropa era en su mayoria analfabeta y los sueldos eran de miseria.En lugar de actuar como elemento estabilizador y aglutinador, el Ejercito se convirtio en el mayor foco de desordenes en el nuevo Congo soberano.

El 6 de Julio, fuerzas miitares intentaron ocupar el Parlamento para protestar por los nombramientos militares en el nuevo Ejercito.Todos los mandos recaian en Belgas, el ejercito no tenia hasta ese dia ni un solo mando con categoria superior a suboficial,todos los oficiales,hasta el alferez mas moderno eran belgas,nunca se habian preocupado, como hicieron ingleses o franceses, de crear una elite de funcionarios, profesionales ,o mandos militares, para que algun dia se pudieran hacer cargo del pais.Al dia siguiente Lumumba ascendio un grado a todos los brigadas indigenas para calmar el descontento.

A pesar de ello,el 8 se sublevo el Ejercito en Leopoldville contra el Gobierno y sus oficiales belgas.El panico se apodero de los mas de 100.000 civiles belgas que residian en el pais, y con razon, se vivieron actos de verdadera barbarie.De acuerdo con los Tratados de Defensa, seguian estacionadas en el Congo cierto numero de unidades belgas, ante la crisis fueron reforzadas de inmediato por tropas paracomandos enviadas desde la metropoli.Estas fuerzas se desplegaron para proteger a los ciudadanos europeos, empezando una evacuacion masiva en aviones facilitados por los americanos.

Belgica habia actuado por su cuenta sin pedir permiso al Gobierno del Congo, que acuso a su antigua potencia de injerencia en los asuntos del pais y de que estaba siendo ocupada militarmente por su ex-metropoli.

Por si fuera poco, las dos provincia mas ricas del Congo,Katanga y Kasai, ante el caos y falta de autoridad del gobierno central aprovecharon para lograr la secesion.Lo de Kasai , provincia rica en diamentes, no duro mucho y fue controlada, la de Katanga iba a dar y nunca mejor dicho, mucha guerra.

Katanga,provincia liderada por Moises Tshombe, declaro su independencia del Congo el dia 12 de julio.Katanga era con mucho la zona mas rica del pais.La Union Minere du Haut Katanga,principal compañia minera , de capital belga, apoyo la secesion con toda su alma.Tshombe tenia pues caja de sobra para pagar la defensa de su nuevo estado.

Aparte de la crisis politica, era la ruina economica para las arcas del Gobierno central,con los ingresos que generaban los derechos mineros de Katanga se cubria el 50% del presupuesto nacional.

En cuanto la ley y el orden desaparecieron del Congo,las potencias intervinieron , no por solucionar el asunto, mas bien por tomar posiciones y defender sus intereses,que eran muchos y variados.

El 14 de Julio el Consejo de Seguridad de la ONU autorizo a su Secretario General, Dag Hammarskjold, para enviar ayuda militar al Congo.Al mismo tiempo la resolucion exigia a Belgica que retirara sus tropas.


saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19173
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

google adsense
Google
 

Notapor MENCEY el Vie 16 Sep 2005 19:28

La Fuerza de la ONU para el Congo, ONUC, la llegaron a formar 20.000 hombres de 35 paises, los primeros 3.500 pertenecian a Batallones facilitados por Tunez,Marruecos,Ghana, Etiopia, y Suecia.Su cuartel general se instalo en Leopoldville.

Solo podia emplear la fuerza en legitima defensa y no debia insmiscuirse en los asuntos internos del pais.Es decir, de forma totalmente optismista se esperaba que su sola presencia resolviera los problemas del Congo.Por mandato expreso,la URSS lo habia vetado, la fuerza multinacional no se podia emplear en Katanga.Su mision era restablecer la ley y el orden y garantizar la salida de las tropas belgas,pero a la hora de la verdad este mandato era de dificil cumplimiento.

Las tropas amotinadas del Ejercito Congoleño campaban a sus anchas sin que la fuerza de la Onu pudiera evitarlo, estaban atadas de pies y manos por la resolucion del Consejo de Seguridad.En algunas regiones se habia conseguido cierto nivel de orden y apaciguamiento de la situacion, pero seguia la secesion en Katanga,la guerra civil intertribal y por si fuera poco, el ejercito congoleño, al que se suponia venia ayudar la ONUC, continuaba descontrolado, frecuentemente atacaba a las patrullas de la fuerza internacional.

El incidente mas grave ocurrio en Fort Francqui en abril de 1961, una compañia de soldados ghaneses de la ONU fue masacrada por las tropas congoleñas.

saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19173
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor MENCEY el Dom 25 Sep 2005 17:20

Lumunba,que habia recibido equipo militar sovietico para el Ejercito,lanzo un ataque contra la Katanga de Tshombe que acabo en fracaso.El Presidente Kasavubu destituyo a Lumunba,que pretendio hacer lo mismo con Kasavubu.Todo esto solo genero mayor confusion.

Salio un nuevo pretendiente al poder, el Jefe del EM del Ejercito Congoleño,Coronel Joseph Desire Mobutu,hasta unos pocos meses antes solo suboficial en el Ejercito Colonial Belga, la Fuerza Publica.Mobutu arresto a Lumumba y asumio todos los poderes.Lumumba se escapo en noviembre del 60, se dice que con ayuda de la ONU,pero fue de nuevo capturado por las fuerzas de Mobutu.Fue trasladado a Katanga por supuestas cuestiones de seguridad, en realidad fue entregado a Tshombe, que nada mas llegar lo mando a fusilar.

La muerte de Lumumba fue acogida como un mal sintoma, especialmente en Moscu,que paso a poyar a un compañero del asesinado,Antonine Gizenga.Gizenga se hizo fuerte en Stanleyville,capital de la provincia oriental y formo un gobierno en oposicion al de Mobutu en Leopoldville.

La URSS y China reconocieron a Gizenga y Mobutu expulso al personal sovietico.

En Agosto del 61, tras multiples intentos, se logro por Kasavubu un gobierno de unidad nacional de todas las facciones del Congo presidio por Cyrille Adoula como primer ministro, excepto claro esta la de Tshombe en Katanga.Hasta Gizenga se integro en el.

El unico objetivo que podia mantener unido al gobierno de Adoula era lograr acabar con la secesion de Katanga.No dejo de presionar a la ONU para que el mandato de los Cascos Azules fuera modificado y le prestaran ayuda militar.Tshombe se atrinchero dispuesto a resistir un nuevo ataque.En vista de que sus fuerzas militares eran limitadas y sin experiencia, la Gendarmeria Katangueña,comenzo a reclutar tropas mercenarias blancas,formadas por franceses,belgas,sudafricanos ,en su gran mayoria, junto a una mezcla de algun representante de casi todas las naciones europeas.La Union Minera de Katanga,compañia de capital belga,pagaba la factura.

Estas tropas mercenarias anulaban la capacidad belica del Ejercito Congoleño, mal entrenado,equipado y peor disciplinado.Cuando la ONU por fin dio luz verde a los Cascos Azules para intervenir en Katanga en Septiembre de 1961 las cosas cambiaron para Tshombe.

La ofensiva de las fuerzas de la ONU lo obligo a sentarse en una mesa de negociaciones en Diciembre de 1961.

saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19173
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor MENCEY el Sab 22 Oct 2005 20:24

Una vez que la ofensiva de las fuerzas de la ONUC obligo a Tshombe a negociar,parecia que el asunto del Congo podia entrar en vias de solucion,pero no fueron asi las cosas.

Tshombe se las arreglo para tardar mas de un año en definir su postura ante un acuerdo, iba dando largas y torpedeando la negociacion, mientras se habia establecido una tregua.En una de las primeras entrevistas moria el secretario general de la ONU,Hammarskjold en un accidente aereo cuando se dirigia a reunirse con Tshombe.Se hicieron multiples conjeturas sobre este accidente aereo,incluso una version hablo en su dia de que el aparato habia sido secuestrado para capturar al secretario general como rehen y que algo habria salido mal.El aparato se estrello a los 10 minutos de despegar del aeropuerto de Ndola, en Zambia.Se dictamino que el avion cayo de forma accidental, pero aun hoy en dia no se sabe a ciencia cierta la causa.

Cuando se hizo evidente que en el fondo el lider Katangueño lo unico que buscaba era ganar tiempo, la ONU, liderada por el nuevo secretario general, U Thant, paso a la ofensiva.

En Diciembre del 62, la ONUC lanzo un asalto general sobre Katanga no parandose en medios, incluidos los bombardeos aereos con aparatos Saab suecos y Camberra Indios.La Operacion,llamada Jacaranda, termino en exito tras duros combates con las fuerzas Katangueñas.

El 21 de Enero de 1963,con todo ya perdido y solo un puñado de mercenarios blancos y gendarmes katangueños resistiendo, Tshombe huyo y la resitencia Katangueña se derrumbo.


saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19173
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor MENCEY el Mar 29 Ago 2006 19:19

Despues de la Rendicion de Katanga, en Enero del 63, los Cascos Azules de la ONU siguieron en el Congo hasta Junio de 1964.

Durante estos 18 meses, las Tropas Internacionales realizaron operaciones destinadas a proteger puntos vulnerables y mantener activa la red de comunicaciones.Todo el Mundo penso que con la sumision de Katanga al poder central el problema del Congo se solucionaba para siempre, pero que va, lo que te rondare morena.Este Pais decididamente, como el Chad,El Libano, Haiti, o estan muy lejos de Dios o tienen una suerte de los mas perra.


En una vuelta de Tuerca historica increible, un mes despues de que hubiera partido el ultimo contingente de Cascos Azules del Congo, el Presidente Kasavubu llamo de su exilio a Tshombe y lo nombro nada menos que Primer Ministro. Es decir, el lider secesionista que casi no se carga el Pais y provoco una cruel guerra civil se convertia de la noche a la mañana en Primer Ministro del Estado contra el que habia luchado con todas sus fuerzas.Era como si al Conde Dracula lo nombraran Director del Banco de Sangre de Transilvania, de locos.
:D

El asunto era el siguiente.Al Gobierno Central de por la entonces aun Leopoldville, le habian estallado dos graves rebeliones al mismo tiempo.Una en el Este del Pais y otra en el Sudoeste, en la region de Kwilu.Los rebeldes, dirigidos por antiguos partidarios de Lumumba y del Lider Gizenga, destacaba entre todos un tal Pierre Mulele que habia recibido entrenamiento militar en China, tenian contra las cuerdas al Gobierno Congoleño.

Habian capturado las importantes cuidades de Albertville y Stanleyville con sus ataques suicidas.La Fuerza de Choque de los rebeldes eran los Simbas, Leones, en su mayoria muchachos aun en edad escolar y drogados hasta las cejas para entrar en combate.Sembraron el terror entre las fuerzas Gubernamentales por su brutalidad y sus excesos de la peor indole.Las mutilaciones, asesinatos y violaciones, incluso de Religiosas de las Misiones, eran moneda corriente.Los Simbas iban con una piel de Leon encima, la mayoria eran sinteticas, y creian, en su coloque y fumada, que eran inmunes a las balas cuando atacaban.

Kasavubu se vio tan apurado que llamo pues a Tshombe, en principio la idea era de los mas descabellada.Se necesitaba un hombre con agallas y dispuesto a luchar, el ex-lider Katangueño lo era, si ponia la misma capacidad en defender al Gobierno y la unidad del Estado que habia puesto en cargarselo unos años antes, era el hombre indicado.Tshombe paso de exiliado, rebelde y traidor con su cabeza puesta a precio,a dirigir el Gobierno.Surrealista hasta para Africa.

Con el apoyo de Belgica y los EEUU, y una fuerza de mercenarios blancos como punta de lanza del Ejercito, Tshombe combatio hasta finales de 1964 contra los rebeldes de Stanleyville en una campaña sanguinaria y brutal, las Tropas Gubernamentales no se cortaron un pelo en masacrar a los Simbas,la verdad que nadie en el Mundo lo lamento.Pasado el peligro y derrotados los rebeldes, Tshombe trato de consolidar su posicion, pero fue cesado por Kasavubu a primeros de 1965.

Kasavubu fue derrocado a su vez por el Jefe del Estado Mayor del Ejercito, Mobutu, en Noviembre de ese mismo año.Tras otro año de crisis permanente, Mobutu logro imponerse, la rebelion del Este se acabo sola a causa de disensiones internas y falta de ayuda exterior.

A partir de mediados del 67, aunque persistia una rebelion de los antiguos Mercenarios, Mobutu controlaba el pais.Segun declaro, por fin al Congo habian vuelto la Ley y el orden, lo que no contaba era los metodos autoritarios absolutamente de Satrapilla de todo a un Euro, que uso para lograrlo.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19173
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor Urogallo el Mar 29 Ago 2006 19:33

Uno de mis temas favoritos. ¡Bravo!.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

1303.Ganador 3 veces (1)1351. Ganador 1 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Urogallo
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 06 Nov 2003 11:10
Mensajes: 16226
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Medallas: 6
a_Hist_Confederada (zz)

Notapor harry_flashman el Mar 29 Ago 2006 21:34

Lumumba era comunista o al menos fue 'adoptado' por los comunistas. Sin embargo ¿Como es que la URSS protegió indirectamente a Tshombe al vetar a los Cascos Azules en Sudáfrica?
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

1557.Haber superado 6000 post (1)2007.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
harry_flashman
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 04 May 2005 16:58
Mensajes: 6191
Medallas: 4
Aa_Historicas_esp_tercios (ef)

Notapor Urogallo el Mar 29 Ago 2006 22:37

Le pusieron su nombre a su famosa universidad para el tercer mundo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

1303.Ganador 3 veces (1)1351. Ganador 1 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Urogallo
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 06 Nov 2003 11:10
Mensajes: 16226
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Medallas: 6
a_Hist_Confederada (zz)

Notapor MENCEY el Mié 30 Ago 2006 1:50

Bueno, lo de Sudafrica lo tomo como un Lapsus, :) Harry, hablamos del Congo Ex-Belga.

El apoyo indirecto de la URSS a Tshombe se puede explicar mas que como ayuda a Katanga en si misma, al juego de las dos barajas.La URSS apoyaba al Gobierno Central de Lubumba a derrotar a Tshombe, pero jugo sus bazas en el tablero apoyando tambien de alguna forma a los Katangueses.No le interesaba una victoria del Gobierno Central rapida, cuando mas follon en el pais, mas influencia y dependencia de Lubumba hacia ellos ,ya se sabe , a rio revuelto, ganancias de pescadores.Es decir a Lubumba lo apoyaban los Sovieticos a solventar una situacion de crisis que ellos mismos ayudaban en mantener.

Lo de Belgica fue aun peor y mas descarado. Por un lado el Gobierno Belga apoyaba al del Congo,o eso decia y por otro la rebelion la financiaba la Union Minera , una empresa Belga.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19173
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor harry_flashman el Mié 30 Ago 2006 10:22

MENCEY escribió:Bueno, lo de Sudafrica lo tomo como un Lapsus, :) Harry, hablamos del Congo Ex-Belga..


:oops: :)
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

1557.Haber superado 6000 post (1)2007.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
harry_flashman
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 04 May 2005 16:58
Mensajes: 6191
Medallas: 4
Aa_Historicas_esp_tercios (ef)

Notapor MENCEY el Mié 06 Sep 2006 21:10

El principal problema que le quedo en el Congo a Mobutu fue el de los Mercenarios.



Los ¨¨ Soldados de Fortuna¨¨, habian aparecido en el Congo en 1960, con la secesion de Katanga.La Gendarmeria Katangueña no tenia mucho que temer del Ejercito Congoleño, por ahi andaban los dos de eficacia mlitar.La cosa cambio cuando intervenieron las Tropas de la ONU, contingentes de Fuerzas Irlandesas,Suecas,Indias y Etiopes, todas profesionales.

Tshombe recurrio a los Mercenarios, en su mayoria Belgas y Franceses.Uno de ellos, el Coronel Roger Faulques, fue el primer gran Condotiero de los tiempos modernos.Sus hombres procedian en su mayoria de los regimientos mas duros del Ejercito Frances, La Legion, los Paracaidistas, la Infanteria de Marina Colonial y eran veteranos de las Campañas de Indochina y Argelia.Durante dos años combatieron contra las Tropas de la ONU, pero de igual manera el final de Katanga fue inevitable.El segundo de Foaulques, Bob Denard, se retiraba hacia la frontera de Angola en Enero de 1963 con los restos de la Gendarmeria Katangueña y una fuerza de no mas de 100 mercenarios.Tshombe marchaba al exilio y parecia el fin de los Mercenarios en el Congo.


Por el cambio inesperado que le dio la fortuna, Tshombe vuelve al candelero, ya no para ocupar el cargo de primer ministro de Katanga, sino de todo el pais.Ante la grave crisis que amenaza al Estado, el Ejercito Congoleño emprende la huida nada mas chocar con los rebeldes Simbas,Tshombe recurre de nuevo a las Fuerzas Mercenarias.

Se pone en contacto con un aventurero de origen Irlandes pero residente en Sudafrica, Mike Hoare.Hoare fue conocido en sus comienzos como ¨¨ El Mayor, luego Coronel, para acabar como el ¨¨ Mike el Loco¨¨.Habia servido en la 2GM con los Chindits en Birmania y al acabar la Guerra emigro a Sudafrica para trabajar de Contable.Con su socio Jeremiah Puren, ex.mercenario en Katanga ,organizo una unidad formada unicamente por mercenarios blancos, el Comando 5.

Casi todos los ¨¨ Voluntarios¨¨, habian servido en el Ejercito Britanico o en el Sudafricano o Rhodesiano.Los contratos eran de 6 meses renovables.El Comando 5 nunco tuvo mas de 250 hombres al mismo tiempo y algunas veces hasta menos.Con sus jeep y blindados ligeros actuaban como cabeza de lanza de las Fuerzas de Tshombe por todo el Congo Oriental , rescatando Misioneros y Monjas, anquilando Simbas y liberando pueblos y ciudades.Tambien ¨¨ liberaban¨ de paso¨ propiedades y bancos.


La Guerra con los Simbas acabo en 1965.Ya antes ,Hoare habia vuelto a sudafrica dejando el Comando 5 en manos de John Peters, un ex-oficial de la Policia Sudafricana con un pasado de lo mas siniestro.Tshombe estaba de nuevo exiliado y el poder habia caido en manos de Mobutu.

Hacia finales de año, el este del Congo estaba ocupado por 3 formaciones Mercenarias; el Comando 5 de Peters,el Comando 6, integrado por Mercenarios Franceses al mando de Bob Denard, y el Comando 10, dirigido por el Belga Jack Schramme.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19173
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor sierra002 el Jue 07 Sep 2006 0:11

La cosa cambio cuando intervenieron las Tropas de la ONU, contingentes de Fuerzas Irlandesas,Suecas,Indias y Etiopes, todas profesionales.


No soy un esperto en este episodio pero tengo entendido que las tropas ONU fueron un desastre y en especial los irlandeses (toda una columna fue echa prisionera por un mercenario) y suecos (que bajo ningún concepto salian de sus blindados) hasta que la ONU se cansó y trajo a "cascos azules" gurkas. Los gurkas fueron los que arreglaron la situación.

No obstante, hablo de memoria y puedo equivocarme.
Hacia adelante.

3001.Haber superado 200 post (1)
sierra002
Sergeant First Class
Sergeant First Class
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 17 Dic 2005 20:26
Mensajes: 480
Medallas: 1

Notapor sierra002 el Jue 07 Sep 2006 0:11

Acabo de encontrar el link
http://www.westfr.de/conrad/
Hacia adelante.

3001.Haber superado 200 post (1)
sierra002
Sergeant First Class
Sergeant First Class
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 17 Dic 2005 20:26
Mensajes: 480
Medallas: 1

Notapor MENCEY el Jue 07 Sep 2006 0:57

No te equivocas ni con los Suecos ni con los Irlandeses, una unidad Irlandesa fue capturada por el Mercenario Michael Clary y 4 tios mas , pero los rindio por sed al cortarles el suministro de agua .A los suecos no los sacaban de sus vehiculos blindados ni con agua caliente :lol: , pero es que comparados con el Ejercito Congoleño, hasta verguenza da llamarlo asi,....... eran la Reencarnacion de Federico el Grande. :lol:

Los que de verdad sacaron las castañas del Fuego a la ONU en el Congo fueron las Fuerzas Indias, que incluian unidades Gurkas, y los Etiopes, que se batieron el cobre y fueron tan efectivos como los Nepalies y la Aviacion de la India con sus Camberra.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19173
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor MENCEY el Mar 12 Sep 2006 21:01

El Comando 5 fue disuelto por Mobutu, pero Denard y Schramme se metieron en una enrevesada conspiracion para reponer en el poder a Tshombe, exiliado en España por esos dias.

La maniobra fracaso cuando el 30 de Junio del 67, el avion en que volaba Tshombe procedente de Baleares, fue obligado a dirigirse a Argel por un tal Francois Bodeman, otro mercenario Frances que ejercia de guardaespaldas del ex-primer ministro y que al parecer actuaba bajo ordenes de la CIA o de los Servicios Secretos Franceses, o de los dos ya que ambos apoyaban a Mobutu por ese entonces.Tshombe fue arrestado y siguio en esa situacion hasta morir de un infarto en la capital de Argelia en 1969.

Pese a este reves, Denard y Scharmme tiraron para delante en una sublevacion contra el Gobierno de Mobutu condenada de antemano al fracaso.Scharmme, con no mas de 150 Mercenarios blancos y unos 800 ex-Gendarmes Katrangueños ataco a las fuerzas del Gobierno, que como siempre se dieron a la fuga.Mobutu movilizo sus unidades Paracomandos gracias a aviones facilitados por los americanos, se dice que pilotados por exiliados Cubanos.

Acorralado por las fuerzas gubernamentales, Scharmme se dirigio a la frontera de Ruanda, tomando la importante ciudad de Bukavu, exigiendo la dimision de Mobutu y formando un gobierno provisional presidido por el ex-coronel Katangueño Monga.A Denard por su parte la suerte le habia sido adversa, fue herido en uno de los combates iniciales de la revuelta y a duras penas logro con sus hombres escapar por la frontera de la Angola Portuguesa.

Fuera de la circulacion Tshombe, los Mercenarios rebeldes intentaron un plan de lo mas fantastico, el crear una especie de Estado propio en esa parte del Congo, salvando todas las distancias, una nueva¨¨ Magna Societas Cathalanorum¨¨, pero no en la Grecia medieval, en medio de Africa y en pleno sigo XX.

Denard reunio algunas fuerzas en Angola e intento reforzar a Scharmme tratando de invadir Katanga con sus hombres montados en bicicletas.Fracaso del todo al ser emboscado por las Tropas de Mobutu y se tuvo que volver por donde habia venido.Por su parte, Hoare no presto ningun apoyo desde Sudafrica, se dice que aconsejado por el Gobierno de este pais y no recluto los hombres prometidos, solo su socio Jeremiah Pulen aparecio con un hidro que amerizo en el lago Kivu.

Todo el tinglado Mercenario se vino abajo de golpe, rodeado , bombardeado y sin apoyos, Schramme decidio que antes que rendirse, mejor les iria internarse en Ruanda.

Para nada fue el fin de estos¨¨ Soldados de Fortuna¨¨.Seis semanas antes Biafra se habia declarado independiente y los Biafreños necesitaban hombres experimentados,la mayoria se enrolo en esta nueva guerra.Denard prefirio irse a otra, la del Yemen, donde actuo de Asesor de las Tropas Realistas.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19173
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor MENCEY el Mié 20 Sep 2006 21:46

Por cierto, en el Congo tambien tuvieron su papel un Grupo de Mercenarios Españoles o de habla Hispana.

Cuando Tshombe tuvo que salir a la carrera de Katanga a principios del 63 , se exilio en España.Cuando volvio en junio del 64 como Primer Ministro, la situacion eran tan desesperada que ndie daba un duro por el regimen Congoleño, los Simbas estaban a un dia de marcha de la Capital del Pais.

Tshombe se puso a reclutar Mercenarios Blancos por todos sitios y como no tambien en Madrid.El Agregado Militar del Congo en España, Coronel Botete, se pone a reclutar a ex-miembros de las Fuerzas Armadas Españolas.Entre ellos estaban dos Ex-Capitanes del ET, Martinez de Velaaco y Alfonso Abeijon, este ya veterano de Katanga , varios antiguos suboficiales y cabos primeros y un puñado de ex.paracas, casi todos licenciados del Ejercito del Aire.Tambien 3 o 4 especialistas en Automocion y en Transmisiones.A este nucleo se unieron otros que ni siquiera tenian el servicio mlitar cumplido y estaban estudiando sus carreras.La mayoria eran Españoles, pero no falto algun Peruano, Colombiano o Filipino.

El Grupo de Mercenarios Españoles formo el Segundo Choc, o segunda Fuerza de Choque, del Comando n. 6 de Bob Denard, en teoria unidad tamaño batallon, 90 Mercenarios mas 400 soldados Congoleños.Dependia de la 5 Brigada del Ejercito Nacional Congoleño.Martinez de Velasco fue nombrado Jefe de la Unidad con el Grado de Mayor.

Los efectivos reales de la unidad en el verano del 64 eran de 1 Mayor,1 Capitan,1 Teniente,1 Capellan,2 Alfereces, 2 Brigadas, 9 Sargentos y 41 voluntarios Europeos mas 389 soldados auxiliares negros.El armamento consistia en Fusiles FAL de 7.62mm,Fusiles Lee Enfield, estos para los auxiliares de color, morteros de 50mm, lanzagrandas Instalaza,ametralladoras de 7,62mm y algun CSR de 75mm.

De vehiculos no andaban tan bien, algunos jeep y camiones y para de contar.En el Congo se les une el Capitan Medico Redondo , ya veterano en las Fuerzas Mercenarias de Bob Denard y mas amigo de empuñar un FAL y dar tiros que de andar con el botiquin. :) A los Españoles se le confio una region de mas de 140.000 km cuadrados en la zona del Alto Uele.


Martinez de Velasco, Redondo y Abeijon, fueron fusilados con otras 30 personas por orden de Mobutu el 8 de Julio de 1967 despues de ser torturados.Sus cuerpos fueron arrojados a los Cocodrilos.Estaban de permiso en la capital del pais cuando el 5 de Julio se tienen noticias de la sublevacion de Denard y Schramme y son detenidos junto con todos los Mercenarios,algunos ya con su contrato terminado y algun Europeo al que tomaron por tal.

Sus hombres no se unieron a la sublevacion y trataron de mantenerse al margen.Fueron desarmados por el Ejercito Congoleño y varios desaparecieron sin que se sepa mas.El resto fueron repatriados en Abril del 68.


Para saber mucho mas, todo, sobre este asunto de los Mercenarios Españoles en el Congo 1965-1967 hay un estupendo trabajo de Vicente Talon, testigo presencial;,

Extra n. 47 Revista Defensa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 20:33
Mensajes: 19173
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor Herr Oberst Moncha el Mié 20 Sep 2006 22:17

Mike Hoare en esas epocas
Imagen

Jean-Schramme
Imagen

Y el "abuelito" Bob Denard en su ultima aventurilla, esta vez en las Islas Comores en el 95
Imagen
Avatar de Usuario
Herr Oberst Moncha
Oberscharfuhrer
Oberscharfuhrer
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ene 2006 20:03
Mensajes: 504
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Medallas: 1
Ab_SEGGM_alemania_c (fo)

Notapor azteca el Mié 15 Nov 2006 21:55

Hay una película muy buena de los años 70s sobre el tema que se llama simplemente "Los Mercenarios", muy impresionante, pero vale la pena verla. No recuerdo ya con que actores es, pero en un buen video club creo que la podrían encontrar.
azteca
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 25 Oct 2006 18:50
Mensajes: 48
Ubicación: Guadalajara

Notapor Urogallo el Lun 24 Sep 2007 19:46

Muy truculenta por cierto.

He estado leyendo en un viejo HISTORIA Y VIDA, Lla experiencia de un mercenario español en el Congo. Como os podeís imaginar, dinero, alcohol y muchas mujeres...El periodo de rotación era al parecer muy rápido, ya que nadie aguantaba más de un año. 60.000 ptas al mes, más una prima, 10.000 ptas más al mes por ser cabo y 100.000 ptas al final como prima de desmovilización. Armamento un FAL, munición, un machete y una pistola para defensa personal. Había cierto numero de oficiales españoles, y con ellos, argentinos, bolivianos...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

1303.Ganador 3 veces (1)1351. Ganador 1 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Urogallo
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 06 Nov 2003 11:10
Mensajes: 16226
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Medallas: 6
a_Hist_Confederada (zz)

Notapor Tosk el Lun 24 Sep 2007 20:50

Interesante el tema de los mercenarios...podemos ver que en los conflictos africanos el problema continuó hasta ahora...por ejemplo tenemos al gobierno de Sierra Leona contratando a la empresa sudafricana Executive Outcomes para pelear junto a su Ejército en la Guerra Civil de ese país...y ahí vemos a Bob Denard en el ´95, y tenemos el frustado intento de golpe contra Guniea Ecuatorial.

Y mismo en el Congo continuaron hasta las recientes guerras que fueron causadas por el vacío de poder al caer el ya moribundo y corrupto régimen de Mobutu.

¿alguien tiene más fotos?
Tosk
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 03 Ago 2005 14:43
Mensajes: 9921
Medallas: 16
Ac_otras_pirata (fn)

Notapor Urogallo el Lun 24 Sep 2007 23:47

Pero aquí se llevó todo con mucha más publicidad, y total dejadez por parte de los gobiernos occidentales, al menos del español. El protagonista de la historia recuerda que había oido en la radio que la embajada del congo reclutaba mercenarios, y se les trasladó a Kinhasa en un avión de linea regular, con el pasaporte normal. También es verdad que la rebelión de los Simba se consideraba un disturbio civil, y que su condición concreta, era de asesores civiles de las fuerzas del orden congoleñas. Una vez más, la importancia de las palabras, ya que la legislación española, prohibía desde 1945, militar bajo las banderas de otra nación en un conflicto bélico.

También comenta el veterano que tras enterarse del trato dispensado a Martinez de Velasco, el resto de mercenarios huyó atravesando la misma frontera que custodiaban.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

1303.Ganador 3 veces (1)1351. Ganador 1 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Urogallo
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 06 Nov 2003 11:10
Mensajes: 16226
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Medallas: 6
a_Hist_Confederada (zz)

Notapor APV el Mar 25 Sep 2007 12:29

La narración del español había salido hace muchos años en Historia 16.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12300
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Notapor Urogallo el Mar 25 Sep 2007 14:13

APV escribió:La narración del español había salido hace muchos años en Historia 16.


Sería, sería, yo creía que era HISTORIA Y VIDA, pero puedo equivocarme. Sí, si no recuerdo mal, era del año 77 o 78.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

1303.Ganador 3 veces (1)1351. Ganador 1 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Urogallo
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 06 Nov 2003 11:10
Mensajes: 16226
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Medallas: 6
a_Hist_Confederada (zz)

Notapor milicianoanonimo el Mié 31 Oct 2007 18:11

Los rebeldes actuaron penosamente debido a que tenian una tremenda desconfianza hacia la expedicion cubana que participó en la contienda. El ejercito rebelde estaba desmotivado y rechazaban los cubanos por ser blancos. Me gustaría destacar el papel revolucionario de los tutsies que buscaron refugio con los rebeldes para luego recibirla en Ruanda, eran los únicos participantes con algo de coraje dentro del ejercito revolucionario.
milicianoanonimo

Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 30 Oct 2007 17:34
Mensajes: 15

Re: LA PESADILLA DEL CONGO EN LOS 60

Notapor Tosk el Jue 29 Sep 2011 23:08

Revivio este viejo hilo a raíz de unos comentarios en el de Bahía Cochinos de Apátrida.

Para frenar a los simbas se contó con el apoyo de aeronaves B-26 y T-28, voladas por pilotos cubanos veteranos de la operación en Bahía Cochinos. Estos B-26 se deocraban con un búfalo dibujado en la trompa y la leyenda Makasi, que era una marca de cerveza local (la otra es Primus, que sigue existiendo). Los B-26 estaban armados con pods de ametralladoras y cohetes (según mi fuente ni bombas convencionales ni napalm), y realizaron un efectivo apoyo a las tropas de tierra que frenaron el avance simba, y permitieron la evacuación de los civiles amenazados. Los aviones volaban con insignias congoleñas.

El B-26K en cuestión:

Imagen

El dibujo:

Imagen

La etiqueta de la cerveza:

Imagen

(los créditos de los dibujos están en las fotos)
Tosk
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 03 Ago 2005 14:43
Mensajes: 9921
Medallas: 16
Ac_otras_pirata (fn)

Re: LA PESADILLA DEL CONGO EN LOS 60

Notapor apatrida el Vie 30 Sep 2011 8:13

Los participantes en ambos bandos en la batalla de Bahía de Cochinos jugaron posteriormente papeles de primera línea dentro de sus respectivos bloques enfrentados durante la Guerra Fría. Por ejemplo el entonces capitán Victor Dreke, capitan castrista herido en Bahia de Cochinos, pocos años después fue el 2º al mando de la tropa cubana del Che Guevara en el Congo, tal vez escogido por ser de raza negra, como la mayoría de los cubanos enviados allí.

En esta foto de izq a dcha Víctor Dreke, un médico cubano y el Che Guevara en el Congo:
Imagen

Por la otra parte, en ese mismo teatro africano (Congo), combatieron miembros de Operación 40 como Félix Rodríguez (participante en la captura y muerte del Che Guevara en Bolivia años despues) y varios de los pilotos de Girón:
• CAPITAN JOAQUIN VARELA VIEYTES
Este piloto de la Fuerza Aérea Cubana tenía 28 años cuando fue entrenado en la U.S. Naval Academy en Pensacola. Participó en los vuelos de los B-26 Invaders de la CIA sobre las playas de Bahía de Cochinos. Logró sobrevivir a este desastre.
El Capitán Joaquín "Jack" Varela, luego fue comisionado por la CIA para comandar una misión para “estabilizar” el Congo en África. Fue uno de los pilotos cubanos asignados por la CIA para ayudar en la supresión de una revuelta en Katanga. Varela pasó alrededor de 2 semanas en Leopoldville antes de encabezar las operaciones aéreas de la CIA y junto a otros pilotos cubanos trabajó bajo la cobertura de la Congo Air Force. Varela voló en B-26 y T-28 en África y entrenó al personal. Sus aviónes en África eran conocidos como Makasi.
Otro piloto participante en Girón que también combatió contra los “simbas” en el Congo fue el Capitán René García.
Joaquin "Jack" Varela murió en Enero 21, 1992.
Fuente: MiamiHerald.com/obituaries.
Imagen
Imagen

El mercenarismo continuó en Africa, en los 1970´s tambien las tropas cubanas en Angola se toparon con algunos mercenarios.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

1301.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2009.Mención especial (1)3057.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
apatrida
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 15 Mar 2008 21:01
Mensajes: 4684
Ubicación: España
Medallas: 6
A_España (es)

Re: LA PESADILLA DEL CONGO EN LOS 60

Notapor APV el Vie 30 Sep 2011 14:58

Tosk escribió:la leyenda Makasi, que era una marca de cerveza local (la otra es Primus, que sigue existiendo)

:shock bombardeos patrocinados.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12300
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: LA PESADILLA DEL CONGO EN LOS 60

Notapor Tosk el Vie 30 Sep 2011 15:37

Se ve que eran fanáticos de esa marca...eran todas cervecerías establecidas por los belgas, así que no serían malas.
Tosk
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 03 Ago 2005 14:43
Mensajes: 9921
Medallas: 16
Ac_otras_pirata (fn)

Re: LA PESADILLA DEL CONGO EN LOS 60

Notapor Tosk el Sab 01 Oct 2011 17:40

apatrida escribió:El mercenarismo continuó en Africa, en los 1970´s tambien las tropas cubanas en Angola se toparon con algunos mercenarios.


Yo diría que hasta bien entrada la década pasada...no nos olvidemos de Denard, Executive Outcomes y el fallido golpe en Guinea Ecuatorial. El hecho es que en los ´60s los mercenarios fueron fundametales en la victoria gubernamental congoleña sobre los rebeldes. En ese sentido podríamos llegar a decir que los veteranos cubanos que pelearon en África tuvieron una revancha y la ganaron.

Encontré otra foto más, esta es del libro de Hagedorn sobre los B-26.

Imagen

Voy a ver si puedo agregar algo más del la actuación de este despliegue aéreo en el Congo, tengo algunos libros que creo que puedo encontrar algunos datos.

Por cierto, me devoré el libro de Joaquín Mañes "Soldados sin Bandera" y es excelente, quien esté interesado en estos temas se lo recomiendo totalmente.
Tosk
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 03 Ago 2005 14:43
Mensajes: 9921
Medallas: 16
Ac_otras_pirata (fn)

Re: LA PESADILLA DEL CONGO EN LOS 60

Notapor apatrida el Sab 01 Oct 2011 21:19

Muy buena la foto Tosk, a ver si puedes desarrollar lo del despliegue aereo en el Congo.
Yo tengo una foto de unos documentos ocupados a un mercenario muerto en Angola, de nacionalidad portuguesa, pero bueno ya se saldria del tema este que es del Congo.
"Sin Patria pero sin Amo"

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.

1301.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2009.Mención especial (1)3057.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
apatrida
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 15 Mar 2008 21:01
Mensajes: 4684
Ubicación: España
Medallas: 6
A_España (es)


Volver a Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados