Operacion Chavin de Huantar

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.

Moderadores: Poliorcetos, Mod.Aux.1


Operacion Chavin de Huantar

Notapor Hicks el Mié 17 May 2006 20:36

Asalto del MRTA
El 17 de diciembre de 1996 se celebra una fiesta en la casa del embajador japones en Lima, Peru, con motivo del natalicio del emperador. A la fiesta asisten más de 500 invitados de alto estanding; ministros, embajadores, oficiales, hombres de negocios; incluso el presidente Fujimori esta entre los invitados, aunque finalmente no acudio al evento.Son las 8 p.m. En la zona llega una ambulancia que aparca en el jadín de la Oficina de Cooperación Alemana con Perú. Del vehiculo saltan 14 miembros del grupo armado MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), van armados con fusiles AKM, explosivos, granadas, pistolas y un RPG con varias granadas; reducen al guarda de la finca y colocan explosivos en la pared contigua que da a la casa del embajador. Tras explosionar, los guerrilleros irrumpen obligando a los invitados arrojarse al suelo. Tres asaltantes se dirigen a la puerta para evitar el escape de rehenes, se sorprenden cuando ven el panorama; las fuerzas de segridad de la embajada han creido que las explosiones se han dado fuera y han cerrado las puertas. Cuando finalmente descubren su error, ya es demasiado tarde, los asaltantes se encuentran en el interior, y tras un tiroteo de 10 minutos las fuerzas policiales y de seguridad cesan en su intento de irrumpir para evitar una matanza entre rehenes. El asalto, que ha durado 30 min. ha burlado todas las medidas de seguridad y se han echo con más de 600 rehenes.
Negociaciones y espera
Pronto las autoridades se disponen para la negociación. Los guerrilleros exigen la liberación de 440 de sus camaradas. Conscientes del dificil manejo de tantos rehenes; los integrantes del MRTA sueltan a mujeres y niños, posteriormente criados y camareros, todos en pequeños grupos. Al amanecer del dia siguiente, son 379 los rehenes en poder de los guerrilleros. Posteriormente liberan a más rehenes en dias sucesivos, finalmente en enero de 1997 son 72 los rehenes del grupo asaltante. Se nombra una comisión de garantes para negociar con los "emerretistas". Las negociaciones son un diálogo de sordos; el MRTA se muestra inflexible en sus exigencias, rechazando cualquier solución intermedia como su expatriación a un tercer país, Cuba y República Dominicana aceptan acojerlos, pero Néstor Cerpa, lider del comando "emerretista" y del MRTA no lo acepta por no contemplar la liberacion de sus compañeros presos.
Preparando la acción
El gobierno también se negó a una solución global del conflicto, tanto la suelta de presos como aprovechar la ocasión para iniciar unos dialogos, amnistiando a los presos a cambio del abandono de las armas. Paralelamente a las negociaciones las autoridades planean un asalto; 140 hombres de las Fuerzas Armadas son escogidos para formar un comando, todos veteranos en la lucha contra guerrillas como Sendero Luminoso o el MRTA. Se entrenan con una maqueta del recinto para estudiar el asalto. Mientras, las autoridades abastecen de comida y entretenimiento a los ocupantes de la embajada; entre los los juegos de mesa y demás objetos introducidos en la mansión se colocan microfonos; desde el exterior más aparatos de escucha y vigilancia; camaras, termógrafos, visión nocturna, etc... Pero el mayor exito de la inteligencia peruana es conseguir introducir un telefono movil oculto en un juego de Otelo que caeria ne manos de uno de los rehenes, un almirante que a partir de entonces se conoceria como "Promo". El principal escollo es irrumpir por sorpresa en el recinto, reduciendo el tiempo de respuesta de los secuestradores, para evitar represalias en los rehenes. Para tal cometido se aprueba un asalto mediante la construcción de tuneles. Para ocultar el ruido de las obras, la policia atosiga a los sitiados con marchas militares a traves de potentes altavoces; se organizan despliegues para mantener inquietos y distraer a los guerrilleros que contestan con fuego esporadico de sus armas. Sin embargo, el éxito es relativo; los “emerretistas” denuncia la construcción de tuneles, incomprensiblemente, antes sus dudas no actuan tajantemente; si en verdad temieron un asalto subterraneo actuaron irresponsablemente no tomando medidas oportunas. Ante su pasividad tras estas acusaciones, se sigue con el operativo. Se hace llegar a los rehenes ropas de color claro, de parte de sus “familiares”, el objetivo era diferenciarlos claramente de los secuestradores.
Última edición por Hicks el Mié 17 May 2006 20:45, editado 2 veces en total
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

1101.Ganador 1 vez (1)1302.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1594. 200 Perfiles (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 08 May 2006 23:05
Mensajes: 5399
Ubicación: Madrid
Medallas: 11
A_España (es)

google adsense
Google
 

Notapor Hicks el Mié 17 May 2006 20:36

La acción.
El 22 de abril de 1997; esta todo listo; los comandos equipados con chalecos antibalas, mascaras antigas y cascos con cintas identificativas estan preparados; van armados con subfusiles P-90, MP-5 y Uzi, fusiles Galil y AKM, explosivos y granadas aturdidoras. Una veintena de francotiradores toman posiciones en los tejados colindantes a la residencia. “Promo” informa que varios guerrilleros estan jugando un partido de futbito en el salón; “preparense, vamos a por ustedes” comunican a “Promo”. Son las 3:23 p.m cuando una explosión arrasa el salón, cuatro guerrilleros caen en el acto, otros dos mueren en explosiones posteriores y el primer grupo de comandos irrumpen por el boquete. Simultaneamente, el ejercito salta los muros y se dirige a la puerta principal, mientras en la parte trasera del jardin se abren tres tuneles que dan paso a tres grupos; dos de ellos se encargan de rodear el perimetro, evitando huidas y cubriendo la retirada de los rehenes, el tercero accede por la terraza a la residencia; mientras ascienden al primer piso sorprenden a dos secuestradores ascendiendo la escalera, los abaten al momente; los comandos no los saben, pero acaban de abatir al lider del MRTA, Néstor Cerpa. Comienza la evacuación de rehenes en medio mientras se suceden los disparos. El ministro peruano de asuntos exteriores; Francisco Tudela es alcanzado en la pierna en su huida; en ese momento, el comandante Juan Valer, jefe de una de las unidades de asalto se interpone para darle cobertura, siendo alcanzado fatalmente por uno de los “emerretistas”, segundos despues, el tirador cae muerto ante la replica de los camaradas de Valer. Los rehenes que van siendo rescatados son evacuados a traves de los tuneles. Dos de los guerrilleros, intentan huir saltando por las ventanas laterales, uno de ellos cae ante los comandos que aseguraban el perimetro, el otro es alcanzado por los francotiradores en plena huida. Son las 3:40 p.m. una bomba trampa explosiona acabando con la vida de otro comando. Quedan 6 rehenes y 3 terroristas. Los ultimos rehenes intentan huir hacia la terraza, pero en su huida, uno de ellos es alcanzado en la espalda, muriendo horas después en el hospital. Seria el unico rehen muerto en la accion. Mientras, los ultimos secuestradores, acosados, se parapetan en las habitaciones superiores. Dos de ellos son muertos tras un intercambio de fuego; el ultimo superviviente de los “emerretistas” se atrinchera en una habitación plantando una feroz resistencia, sin embargo, dos comandos consiguen subir a la azotea, y tras abrir un orificio en el techo, lanzan una granada y varias ráfagas de sus subfusiles, asi acaba, el ultimo de los guerrilleros. Son las 3:56 p.m.
Resultados.
El asalto de los comandos ha durado 35 minutos, a excepción de uno, todos los rehenes han sido rescatados con vida; los 14 secuestradores muertos; el comando ha tenido dos muertos y veinte heridos. Hay que hacer mencion de que parte del éxito en el rescate con vida de los rehenes se debe a los propios secuestradores, que en momento alguno optaron por la ejecución de ellos., “una de las guerrilleras entro en el mismo cuarto que nosotros durante el asalto, y no disparo el arma pese que podia haberlo hecho” – dijo el padre Juan Julio Wicht. Algunos medios sensacionalistas del extranjero, incrédulos ante lo audaz del rescate declaran que la Delta Force o los SAS participaron activamente en el operativo, hecho que ha sido negado, tanto por los EE.UU. como Gran Bretaña y Peru. Sin embargo, empiezan a aparece algunas voces de protesta; algunos rehenes afirman que varios secuestradores fueron ejecutados por los comandos; son personal japones de la embajada, aunque no se les identifica. El rapido entierro de los terroristas, sin autopsia aumentan más la incertidumbre. Sin embargo los militares son tajantes; no hubo ejecuciones, aunque admiten que no se les dio la opción de rendirse.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Epilogo.
Varios familiares de los “emerretistas” caidos no quedaron satisfechos y apoyados por organizciones de los derechos humanos consiguieron llevar el caso al Consejo Supremo de Justicia Militar; presentando testigos que aseguraron ver a algunos de los secuestradores rendirse a los comandos; tambien se hizo mencion de que el grupo de asalto no portaban esposas, bridas, ni material alguno con lo que inmovilizar a los secuestradores que hubiesen podido capturar con vida. Finalmente, y tras exhumar los cadáveres, los forenses dictaminaron que, al menos, 8 de los cuerpos presentan impactos de bala en la parte posterior de la cabeza. Sin embargo, y aunque se estipulo que un minimo de tres “emerretistas” fueron ejecutados, el caso fue finalmente archivado por falta de pruebas en 2004.

Fuentes:
Gran parte de la información ha sido sacada del articulo de Antonio Rodríguez, para la revista Soldier-Raids; Operación Chavín de Huántar.
Tambien han sido consultadas las siguientes paginas:
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=029741
http://web.amnesty.org/library/Index/ES ... of=ESL-325
http://www.ejercito.mil.pe/destacados/chavin/chavin.htm
http://www.specialoperations.com/Foreig ... ssault.htm
Última edición por Hicks el Mié 17 May 2006 22:38, editado 1 vez en total
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

1101.Ganador 1 vez (1)1302.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1594. 200 Perfiles (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 08 May 2006 23:05
Mensajes: 5399
Ubicación: Madrid
Medallas: 11
A_España (es)

Notapor Farolo el Mié 17 May 2006 21:05

:dpm: Felicidades Hicks, hace tiempo que me rondaba por la cabeza hacer este post hacia falta.

Y ya decia yo que me sonaba, ese numero de Soldiers, bastante antiguo por cierto , lo tengo :wink:

Cuando tenga un rato y si me lo permites lo publico en el portal, como post destacable.
www.elgrancapitan.org

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1102.Ganador 2 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1301.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1571.Tener 30 entradas (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2002.Tener 6 reseñas (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Farolo
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 19 Jun 2004 21:43
Mensajes: 18161
Ubicación: España
Medallas: 17
A_España (es)

Notapor grandi el Mié 17 May 2006 22:27

Recuerdo el caso, asi como la propaganda acerca de que habian sido asesinados.Recuerdo haber hablado con una persona que se quejaba de q ue hubieran sido militares quienes hubieran hecho el asalto.El susodicho pasaba de que hubierna puesto minas y de que dispusieran de armas de guerra. Una imagen para el recuerdo; un soldado ,desde un blindado ,enseñandoles el dedo central de manera ostensible.Frente a la musica los terroristas respondian con insultos.Bravo por ellos
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''

3004.Haber superado 1500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 10 Ago 2004 11:01
Mensajes: 3250
Medallas: 2
Aa_Historicas_esp_borgoña (tm)

Notapor Hicks el Mié 17 May 2006 22:36

Farolo escribió::dpm: Felicidades Hicks, hace tiempo que me rondaba por la cabeza hacer este post hacia falta.

Y ya decia yo que me sonaba, ese numero de Soldiers, bastante antiguo por cierto , lo tengo :wink:

Cuando tenga un rato y si me lo permites lo publico en el portal, como post destacable.
www.elgrancapitan.org

Saludos


:oops: Gracias. Por supuesto que te lo permito, es un placer colaborar con esta web en la medida de lo posible.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

1101.Ganador 1 vez (1)1302.Ganador 2 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1594. 200 Perfiles (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hicks
General de Brigada
General de Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 08 May 2006 23:05
Mensajes: 5399
Ubicación: Madrid
Medallas: 11
A_España (es)

Notapor Hernan el Mié 17 May 2006 22:58

Muy interesante. Recuerdo muy bien la operación de cuyo desenlace me alegré mucho, aunque el precio pagado por el grupo de intervención especial fue doloroso al perder dos de sus miembros.

Sin embargo también recuerdo las reacciones de los habituales "defensores de los derechos humanos" - tan olvidadizos con las victimas de ETA - pero bueno, al final la victoria fue indiscutible. Mi enhorabuena a los peruanos

Saludos
Santiago y cierra España

3002.Haber superado 500 post (1)
Avatar de Usuario
Hernan
First Sergeant
First Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 15 May 2004 12:03
Mensajes: 925
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)
Medallas: 1

Notapor SHAULAT el Jue 18 May 2006 14:04

En realidad, algo que notificar, no fue sola una maqueta; si no que se reconstruyo la embajada japonesa en una base militar, en ella se preparo y se simulo hasta el cansancio todas las variantes para la intervencion.
El tunel fue hecho por mineros peruanos, mineros del asiento minero de Cerro de Pasco.
Lo otro las fuerzas armadas, fueron seleccionadas de las tres fuerza armadas (Ejercito, Marina, Aviacion), de ellas se saco el grupo que formarian el Comando.
En cuanto a decir si es ejecucion o no..bueno entiendo que si uno se rinde y t disparan luego es ejecucion, el no soltar el arma y seguir empuñandola es simbolo de lucha, ni modo q los comandos se queden a esperar "para ver si les disparan o no".
Se dicen muchas cosas, que dentro del grupo de comandos habia un subgrupo destinado a buscar y eliminar a los terroristas. Se dice que fueron ejecutados dentro que los de las bombas afuera era solo para q no se escuche el unisono de los disparos.
Sin embargo debo anotar que todos los terroristas, no eran comandos preparados, es mas se cree que Cerpa jamas calculo y jamas penso en tamaña respuesta del Estado.
Algunos Terroristas eran muy jovenes, no se le puede comparar con un comando militar, perfectamente entrenado y experimentado en la lucha frontal de hombre contra hombre en las selvas del Peru.
Es por ello que los Terroristas no atinaron, a dispararles a los Rehenes.
Incluso se sabe que un grupo de ellos al momento de la lucha estaban jugando en el Piso inferior, lo q no recuerdo era si jugaban voleibol.
Como e dicho en otro post, no se trata de juzgar por juzgar, aqui en el Peru la television jugo un papel muy importante, lo malo es que jugo en ambos lados, mostrando las cosas a medias y no informando como se debio informar, o informado lo q a sus dueños les convenia informar.
No se dijo q inteligencia sabia que Cerpa estaba en Lima y q planeaba algo.
No se dijo q los terroristas dentro no eran tan preparados como se esperaba.
En fin lo que si en el Peru esta claro que todo esto lo sabia el servicio de Inteligencia, pero no lo sabia el Ejercito y es por ello que le cuesta la cabeza al General Hermoza, cuando el se ve importunado cuando Vladimiro Montesinos se presento diciendo que el organizo el Comando Chavin de Huantar, dejando al General Hermoza de lado.
Es mas el ejercito se preparo tambien porq desconocia la informacion que sabia el servicio de inteligencia, y es tambien por ello q se preparo con la finalidad de enfrentar a un equipo q se suponia era perfectamente entrenado, esperando de este Grupo Terrorista una lucha frontal total, es mas segun se sabe el ejercito manejaba porcentajes de supervivencia de rehenes de cerca del 50% mientras que los de inteligencia estaban seguros de que a lo mas habria 10% de bajas.
A veces los momentos de Gloria iluminan tanto que ensombrecen los hechos.
En nuestra patria estamos satisfechos por la accion del Comandos, indica el grado de preparacion que tienen.
Lamentablemente esta preparacion, es causa de la lucha de peruano contra peruano.
Amigos no todo lo que se ve en la television es cierto, y no todo lo que se lee en los diarios es verdad, lo mas probable es que sea verdad a medias, lo interezante es en saber que parte es verdad y que parte es mentira.

Saludos
SHAULAT
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 03 May 2006 13:45
Mensajes: 40
Ubicación: Lima

Notapor JIMBO el Mar 06 Nov 2007 21:20

Buenas aportare algun granito de arena
Aqui 2 videos sobre la operacion, subidos por foristas peruanos
http://www.youtube.com/watch?v=WoPrQ3yshE4
En esta se escuchan palabras muy ciertas de parte de uno de los comandos fallecidos
http://www.youtube.com/watch?v=h_DcvSIBJAg
y este es el video conmemorativo,con testimonios
saludos
"No es posible conducir exitosamente la guerra sin tener cerca buena inteligencia".
Duque de Marlborough

Avatar de Usuario
JIMBO
Sergeant
Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 19 Sep 2005 22:19
Mensajes: 200
Ubicación: lima

Notapor Jaro el Mié 07 Nov 2007 0:35

Muy buen post, Hicks.
Creo que fue un incidente que todos recordamos por lo increiblemente largo que fue el secuestro.

La eficacia de la acción, pese al resultado, se me hace muy dudosa. Si los terroristas hubieran estado decididos a ejecutar a los rehenes podrían haberlo hecho sobradamente.

Hicks escribió:El asalto de los comandos ha durado 35 minutos, a excepción de uno, todos los rehenes han sido rescatados con vida; los 14 secuestradores muertos; el comando ha tenido dos muertos y veinte heridos. Hay que hacer mencion de que parte del éxito en el rescate con vida de los rehenes se debe a los propios secuestradores, que en momento alguno optaron por la ejecución de ellos., “una de las guerrilleras entro en el mismo cuarto que nosotros durante el asalto, y no disparo el arma pese que podia haberlo hecho” – dijo el padre Juan Julio Wicht.


En 35 minutos los terroristas pudieron haber asesinado hasta el último rehén, creo yo.
Sobre la custión de que no se hicieron prisioneros: los terroristas tuvieron tiempo de sobra para rendirse antes de la operación, Si no quisieron deponer su actitud creo que ya no tenían derecho a rendirse: ¿cómo iban los militarers a perder tiempo esposando a un terrorista mientras otro terrorista podía estar en la habitación de al lado asesinando rehenes?
Muy bien hecho.
Otra cosa es lo que se comentó en aquellos días: que algunos rehenes muertos habían sido asesinados por los mismos militares porque eran destacados opositores a la dictadura.
Sabiendo lo que ahora sabemos de Fujimori y Montesinos no me parece descabellado pensar que pudo ser así.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.

1102.Ganador 2 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Jaro
Chief Warrant Officer 4
Chief Warrant Officer 4
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 26 Jul 2007 12:01
Mensajes: 1292
Medallas: 7

Notapor JIMBO el Mié 07 Nov 2007 7:03

Buenas
Permiteme que no este de acuerdo contigo Jaro, el hecho que no mataran a rehenes fue porque de esa manera estuvo planeada la accion, entraron los comandos a traves de distintas vias de acceso a la embajada; por eso es que muere el lider Serpa y uno de sus lugartenientes en la escalera cuando se dirigian a matar a algunos rehenes en represalia; porque fueron interceptados por los comandos.
Te envio este esquema, casi lo unico que encontre sobre la operacion
Imagen



La eficacia de la acción, pese al resultado, se me hace muy dudosa. Si los terroristas hubieran estado decididos a ejecutar a los rehenes podrían haberlo hecho sobradamente.



Me quieres decir que tuvieron que haber mas muertos entre los rehenes para que la operacion sea mas exitosa?? No pues, la bomba que explota en el primer piso,hace que muchos terroristas mueran y otros queden aturdidos; la sorpresa debe haber sido mayor; cuando al querer ascender al 2do piso ya habian comandos empezando el rescate.
Sobre que si los terroristas fueron ineficaces en su respuesta a la operacion de rescate; te pregunto yo. Esto fue culpa de los comandos??, es un punto menos a todo lo exitoso de la operacion??
El asunto es que hubo un rescate muy exitoso; con bajas que lamentar; pero agradezcamos al de arriba que no hubo muchos mas.



Otra cosa es lo que se comentó en aquellos días: que algunos rehenes muertos habían sido asesinados por los mismos militares porque eran destacados opositores a la dictadura. Sabiendo lo que ahora sabemos de Fujimori y Montesinos no me parece descabellado pensar que pudo ser así.

Que yo sepa solo murio el vocal Carlos Giusti de entre los rehenes; que si era opositor o no?, si lo era, pero nunca se especulo por aqui si fue ultimado o no por orden de la dupla de mafiosos.
De fujimori y montesinos, claro, yo tambien creo que eran capaces de todo, con el platal que se robaron del pais.

Sorprende mucho la interpretacion que le dieron a esta operacion muchas personas; si hasta en gringolandia hicieron una pelicula, de muy mala calidad debo decir; donde pintaban a nestor serpa como un angelito de dios; que solo queria rescatar a su esposa. La ignorancia a veces es mas que un pecado.
Si solo supieran todo lo que hacia el MRTA en el pais, junto con sendero luminoso. Y ahi lo pintarian de heroe
En fin

Saludos desde Lima
"No es posible conducir exitosamente la guerra sin tener cerca buena inteligencia".
Duque de Marlborough

Avatar de Usuario
JIMBO
Sergeant
Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 19 Sep 2005 22:19
Mensajes: 200
Ubicación: lima

Notapor hikaru18 el Mié 07 Nov 2007 17:20

estuvo muy bueno el rescate yo estaba haciendo el servicio militar en arica y supe la noticia viendo la tele.
hikaru18
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 27 Oct 2007 16:59
Mensajes: 15
Ubicación: santiago , chile

Notapor Satur el Mié 07 Nov 2007 22:12

Si uno de los rehenes murió y varios resultaron heridos, no se sostiene que los secuestradores no tuvieran intención de matarlos. Más bien se debió a que el largo asedio había adormecido el entrenamiento, y la muerte de Cerpa en el inicio del asalto descabezó a los terroristas. Luego, en la confusión cada uno actuó según le pareció.

Nunca se podrá acusar al MRTA de ser compasivo :cry:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1451.Ganador 1 vez (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Satur
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 10 Mar 2007 12:53
Mensajes: 12641
Ubicación: Las Palmas, España
Medallas: 8

Notapor JIMBO el Jue 08 Nov 2007 15:00

Buenas

A muchos tambien nos llevo por sorpresa amigo Hikaru, se desconocia totalmente de esta operacion hasta que vimos por tv que empezaba el rescate de la embajada. :shock :shock :shock
Estoy casi totalmente de acuerdo contigo amigo Satur

Bueno les envio aqui un reportaje de un canal peruano, muy bueno debo decir, que algun compatriota subio sobre esta operacion, detalla algunos hechos que desconocemos de la citada accion. Y algunos testimonios de algunos comandos participantes
Esta en 3 partes por cierto
http://www.youtube.com/watch?v=0gvTT2bQOgY
http://www.youtube.com/watch?v=-jTo0P9YzfQ
http://www.youtube.com/watch?v=EvOTfKNbeDU
Llama la atencion como citan en el primer video,como tomaron la embajada a sabiendas que habian altas autoridades peruanas; con sus seguridades incluidas. Y ellos eran 15 terroristas, fue una accion harto planificada
Saludos desde Lima
"No es posible conducir exitosamente la guerra sin tener cerca buena inteligencia".
Duque de Marlborough

Avatar de Usuario
JIMBO
Sergeant
Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 19 Sep 2005 22:19
Mensajes: 200
Ubicación: lima

Que envidia

Notapor Hugocatamaran el Sab 02 Feb 2008 3:28

Que envidia: eso es lo que sintieron muchos oficiales y soldados de fuerzas especiales por la capacidad que demostraron las FFAA del Peru en Chavin de Huantar. Recuerdo que vi la operaciòn, en vivo y en directo desde mi casa en Colombia. Estaba aquella tarde perdiendo el tiempo viendo TV.. me detuve unos segundos en el canal noticioso (habia transmisiòn en vivo 24 horas desde la embajada ) y PUM!!!! sono una explosiòn, la periodista empezo a gritar y salia humo... lo demàs ya lo vieron ustedes. Con sus lamentables bajas de rehenes incluidas la operacion fue limpia. Que si ejecutaron a los secuestradores... bueno.. siempre me he preguntado por que las organizaciones de Derechos humanos gritan y se rasgan las vestiduras cuando un terrorista muere, pero cuando 100 civiles son asesinados por terroristas, o caen en minas antipersonales, o son secuestrados o violados por guerrilleros... entonces esas organizaciones guardan silencio. La guerrilla, colombiana y peruana, nunca podra ser acusada por respetar los DDHH y por su compasiòn.

Cuando ustedes vivan en un pais con guerrilla, lo entenderan (ruego a Dios que nunca tengan que entenderlo)
Hugocatamaran
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 01 Feb 2008 3:19
Mensajes: 7
Ubicación: BUcaramanga

Notapor resino el Mié 26 Mar 2008 6:21

Muy buen post.
Ese rescate fue muy efectivo, todos los terroristas muertos, y solo un rehen abatido.
Con terroristas no se negocia, y ahi quedo bien asentado.
Saludos
In omnia paratus

1401.Ganador 1 vez (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)3002.Haber superado 500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
resino
First Lieutenant
First Lieutenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Mar 2008 0:20
Mensajes: 1654
Ubicación: Buenos Aires
Medallas: 6
Argentina (ar)

Re: Operacion Chavin de Huantar

Notapor CASYD el Mié 22 Oct 2008 19:58

Interesante operación e inesperado desenlace, tanto por su violencia como por su elaboración. He preparado unas líneas con el suceso cronológico de los hechos, así nos daremos cuenta como fue avanzando la crisis, como se desarrollaron las negociaciones y las nulas concesiones que lograron los secuestradores.

17 de Diciembre de 1996

Como señala Hicks en el primer post, el Embajador Japonés Morihisa Aoki y su esposa se encuentran en la puerta de su residencia dispuestos a recibir a los 700 ilustres visitantes que han sido invitados con motivo de la celebración de natalicio del Emperador Akihito.
Una hora mas tarde 14 miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) asaltan el local del Servicio Alemán de Cooperación, colindante con el jardín interior de la embajada japonesa. Una fuerte explosión derriba la pared común y los emeretistas ingresan en dicho jardín causando el pánico entre los invitados.

Son movilizadas las fuerzas policiales y se produce un fuego cruzado y lanzamiento de bombas lacrimógenas que obliga a los rehenes a tirarse al suelo.
La reacción de las autoridades se produce demasiado tarde, la Embajada ha sido tomada.

Imagen

Imagen


A las 21:30 H se establece comunicación con los secuestradores, al mando del grupo se encuentra el “Comandante Huertas”, identificado como Nestor Cerpa Cartolini, el cual reclama la liberación de miembros de su grupo que se encuentran en prisión.

Imagen

Hasta medianoche se produce la liberación de las mujeres retenidas, entre ellas la madre y hermana del presidente Alberto Fujimori.

18-12-1996

Tras identificar a los invitados mas importantes y ubicarlos en la segunda planta del edificio, se anuncia que serán considerados prisioneros de guerra.
Se libera a 20 personas que pertenecen al personal de servicio, además de 5 embajadores extranjeros con el fin de que efectúen la labor de intermediarios.
Se permite el trabajo y asistencia de miembros de la Cruz Roja Internacional.

19-12-1996

Se produce una reunión entre el presidente Fujimori y el canciller japonés Yukihiko Ikedo para buscar una solución a la crisis.
Cuatro rehenes son liberados, ante la prensa leen un comunicado de los secuestradores. Posteriormente se dirigen al Palacio de Gobierno para hablar con el Presidente de la República.

20-12-1996

Son liberados 38 rehenes mas, entre ellos destaca el excandidato a la presidencia Alejandro Toledo, que lee un comunicado pidiendo al Gobierno diálogo.

Imagen

Resto del mes de Diciembre:

Se siguen produciendo llamadas a la negociación, pero el Presidente Fujimori se mantiene firme y exhorta a los rebeldes a deponer las armas y liberar a los secuestrados.
Se producen numerosas liberaciones y son frecuentes las manifestaciones ciudadanas para rezar por los rehenes y pedir su liberación.
El día de Nochebuena se tiene conocimiento que el Gobierno Uruguayo ha liberado a dos miembros del MRTC presos en ese país.
Las reacciones internacionales se producen sin cesar, hay preocupación por los compatriotas retenidos, y entre todas destaca el ofrecimiento de un comando antiterrorista por parte del presidente ruso Boris Yesltsin.

Una fuerte explosión causada por un gato hace pensar que gran parte de la superficie del jardín se encuentra minada.

Como medida de presión el Gobierno suspende las visitas que miembros de la Cruz Roja Internacional efectuaban a diario a los terroristas encarcelados.
El día de Nochevieja un grupo de 20 periodistas burla la vigilancia policial y penetra en la Embajada, allí se produce una inesperada e insólita rueda de prensa.

Imagen

Se permite la comunicación escrita entre secuestrados y familiares.

Enero de 1997

Ingresa en varias ocasiones en la Embajada el cardenál Juan Luis Cipriani y se van produciendo nuevas liberaciones.

Imagen

Aún así la situación se encuentra bastante estancada y se comenta que hay países dispuestos a dar asilo a los secuestradores.
A día 17 de Enero sólo hay 74 rehenes, y Fujimori manifiesta que aplicará la fuerza si hay algún herido.
Se inicia una guerra psicológica entre miembros de las fuerzas de seguridad y secuestradores, en ocasiones se oyen disparos intimidatorios, se radia música militar con altavoces y aumentan las patrullas policiales alrededor del edificio.

Imagen

Son mostrados carteles en las ventanas de la Embajada exigiendo la liberación de los presos.
Se produce un simulacro de liberación ante la prensa japonesa.

Febrero de 1997.

Se conoce que el MRTA retira sus demandas y que están dispuestos a negociar, el miembro de la Cruz Roja Michel Minning y Monseñor Juan Luis Cipriani serán los interlocutores. No se produce ningún acuerdo.

Imagen
Michel Minning entrando en la Embajada

Se efectúa una revisión médica a los secuestrados.
Continua la tensión, el día 10 los secuestradores lanzan una granada por presuntas provocaciones de los policías que acordonaban la zona.

Marzo de 1997.

Viajes de Fujimori a la República Dominicana, Mexico y Cuba. Se rumorea que está buscando asilo para los emeretistas.
Se paralizan las negociaciones por la supuesta existencia de un túnel, el Presidente aboga por una salida pacífica de la crisis y Juan Pablo II pide la liberación de los 72 secuestrados.
Monseñor Juan Luis Cipriani pide a los secuestradores que depongan las armas y den paso a la paz, asimismo hace un llamamiento para que se llegue a un acuerdo.
El MRTU pide la participación de las Madres de Mayo para buscar una solución pacífica.

Abril de 1997.

Fujimori advierte el día 5 que el uso de la fuerza debe ser el último recurso a utilizar en caso de fracasar las negociaciones. El día 17 los familiares de los secuestrados realizan una marcha de solidaridad en las proximidades de la residencia solicitando una solución pacífica.
El día 20 Nestor Cerpa restringe las visitas médicas a una vez por semana.
Dos días después empieza la operación “Chavín de Huantar”

La Operación

El gobierno peruano a la vez que mantenía una negociación con los secuestradores, entrenaba a soldados del Ejército del Perú en una réplica de la Embajada.

Imagen
Réplica usada para el entrenamiento de los comandos

Como se ha comentado fueron cavados túneles por varios mineros de la sierra peruana.
El nombre de la operación tiene su origen en dichos túneles ya que guardaban similitud a los efectuados durante la cultura preinca en el centro ceremonial de Chavín de Huantar, con una compleja red de caminos y túneles.

Durante las mañanas el ejército emitía marchas militares mediante altavoces en los alrededores de la Embajada. Los medios de comunicación especularon que era una maniobra para bajar la moral de los secuestradores ya que ese estruendo alteraba los nervios. Sin embargo, el verdadero motivo era evacuar la tierra extraída durante la noche por medio de camiones que salían de una casa ubicada en la calle posterior de la residencia.
Por tanto, el 22 de abril, cuando se habían cumplido 126 días del secuestro, la operación de rescate sorprendió al mundo por su precisión y eficacia ya que además de la construcción de la red de túneles, se usaron armas de última generación, explosivos y comunicaciones cifradas con algunos rehenes.
Tras comprobar que los rebeldes estaban distraídos por medio de cámaras de video introducidas de forma secreta desde los túneles y micrófonos introducidos por personal militar de sanidad por medio de los cuales se comunicaban con el vicealmirante retirado Luis Giampietri, vicepresidente de Perú), se decide iniciar la operación.

Imagen


Se contaba con comandos de élite, francotiradores y equipos de demolición.
A las 15:23 H una explosión dio inicio a la operación.

Imagen

Imagen
Imagen de un entrenamiento

Imagen

Se voló el suelo del salón principal, donde un grupo de secuestradores jugaba al fútbol entonces 142 comandos irrumpieron por ese y otros accesos como la puerta principal y puertas laterales, disparando sus fusiles de asalto.
Todos los rebeldes fueron eliminados, lo que generó entre familiares y testigos denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de los comandos peruanos. Los testimonios de algunos rescatados, entre ellos el diplomático japonés Hidetaka Ogura, señalaron que al menos uno de los subversivos fue capturado con vida.

Uno de los rehenes, el magistrado Carlos Giusti, fue herido en una pierna, lo que le provocó la muerte; fue el único rehén muerto en la acción. Dos comandos, el Coronel Juan Valer Sandoval y el Capitán Raúl Jiménez Chávez, también murieron, el primero al proteger al Ministro Tudella.

Imagen

Imagen

Los comandos estaban eufóricos, habían logrado su objetivo. El siguiente acto simbólico fue retirar la bandera del MRTA que ondeaba en el tejado de la Embajada:

Imagen

Imagen

Las reacciones

En una conferencia de prensa posterior, el primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, aprobó la operación y mostró su agradecimiento al presidente Alberto Fujimori, y a quienes habían participado en ella.
Cuando se le preguntó sobre la forma y el momento en que se enteró la acción, reconoció que no había sido informado previamente y que se enteró a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y una vez que el asalto ya estaba en marcha.
Este hecho causó también polémica ya que desde el punto de vista diplomático, ningún país puede realizar una acción dentro de una embajada extranjera sin previa autorización del país afectado. Hay que tener en cuenta que tanto las embajadas como las residencias de los embajadores son consideradas territorio nacional del país correspondiente.
También generó comentarios el macabro paseo que el presidente realizó por la embajada al día siguiente y el excesivo (según medios) protagonismo que asumió en la crisis.

Imagen

Imagen


http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3 ... %A1ntar%22
http://www.h2.dion.ne.jp/~yyt/ADELANTE/23041997.html
http://www.ejercito.mil.pe/efemeredis/c ... /index.htm
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_ ... 489035.stm
http://www.casamerica.es/es/actualidad- ... ru/(filter)/article?referer=/es
http://batallonzepita.com/fotos_y_video ... -Praxis-EP
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1303.Ganador 3 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1506.Haber enviado 18 artículo (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1572.Tener 50 entradas (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1603.Supera los 4000 ptos (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2007.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
CASYD
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 20 Oct 2007 15:12
Mensajes: 6217
Ubicación: Ft. Bragg
Medallas: 19
United States (us)

Re: Operacion Chavin de Huantar

Notapor Franz el Jue 23 Oct 2008 6:06

Ah esta operacion, aun recuerdo llegar volando del colegio para prender la tv mientras comia y veia todo incredulo. Justo este domingo estuve jugando airsoft en la replica de la residencia del embajador (no es la embajada, la embajada de japon parece un fuerte medieval inexpugnable ahora), ahora es un museo militar, es verdaderamente impresionante y bueno como personalmente he jugado "toma de la embajada" con replicas puedo dar fe lo dificil que es romper la resistencia del interior desde la terraza sin una distraccion previa en el primer piso (en este caso la explosion que mato a los "deportistas"). Cuando entramos con fusiles nomas 5 caimos tratando de entrar (de 7, los 2 restantes flanquearon y buscaron otra forma de entrar), en cambio con granada el ingreso fue mucho mas facil y sin bajas. Eso nos dio una idea muy clara de lo que se trato la accion en la realidad.

Yo creo que los guerrilleros pensaron que su golpe era definitivo, si hubiera habido la gente que tenia que ir pues debia haber sido defeinitivo, capturado al presidente, a su fasmilia, a embajadores, almirantes, generales, al vicepresidente, lideres politicos, ex presidentes, futuros presidentes, hombre si eso no era definitivo no se que seria. Pero el destino no quiso que fuera asi y la determinacion de Fujimori y de su entorno en esa situacion fue admirable. Sencillamente para ponerse orgulloso de las FFAA, no importa que años despues quieran restarle meritos o empañar su accion. Aquellas ONG que tanto se ufanan de defender los derechos humanos, desaparecen cuando civiles y militares mueren, parece que en vez de defender a todos tienen ceguera convenida.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"

1570. Ultramar mas de 500 mens (1)3002.Haber superado 500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Franz
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 12 Nov 2007 3:48
Mensajes: 1028
Medallas: 3
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: Operacion Chavin de Huantar

Notapor Zayd el Mié 23 Sep 2009 22:06

Siempre había creído que los medios peruanos exageraban o pecaban de chauvinismo cuando hablaban de la mejor operación de rescate de la historia. Sin embargo, luego de usar la réplica de la embajada para jugar airsoft innumerables veces e incluso reproducir el rescate, me encontré con que si no fue el mejor de la historia, pues debe estar muy cerca de serlo. Las condiciones en que operaron los comandos, aún con la mayoría de los terroristas abatidos por la explosión inicial, fue realmente complicada. He asaltado esa casa muchas veces y no se imaginan lo que es. Es tan complicado que las primeras veces que lo hicimos en ventaja de hasta 5 a 1, los terroristas siempre ganaban.
Realmente una hazaña.
Zayd
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 21 Sep 2009 22:31
Mensajes: 4
Peru (pe)

Re: Operacion Chavin de Huantar

Notapor Quinto_Sertorio el Mié 23 Sep 2009 22:34

¿Una réplica de le embajada para el airsoft? Eso es ser sibarita, sin duda... Pero respecto al airsoft, la diferencia es que en la operacion real, los militares peruanos iban en serio, nada de juegos.

En mi opinión, no es discutible: Fue un pedazo de operación, que de haber sido hecha por los norteamericanos, ya tendría tres o cuatro películas, y siete series de television, más las de serie B.

Por cierto, Bienvenido Zayd, veo que eres nuevo, no te olvides siempre de echarle un vistazo a las normas del foro http://www.elgrancapitan.org/foro/faq.php?mode=rules

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.

1556.Haber superado 4000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Mayor
Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 06 May 2005 20:46
Mensajes: 5965
Medallas: 4
Ac_otras_pirata (fn)

Re: Operacion Chavin de Huantar

Notapor Zayd el Mié 23 Sep 2009 22:43

Hola a todos, La réplica de la que hablo es la que usaron los comandos para su entrenamiento y es tal cual la original en todo, incluidos los túneles. No fue hecha para el airsoft, pero hicimos partidas allí. Cuando hablé de lo complicado que es en el airsoft tomar la casa fue a manera de ejemplo, pues si en un juego es difícil muchísimo más debió ser la operación real con explosiones, humo y el latente peligro de muerte.
Zayd
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 21 Sep 2009 22:31
Mensajes: 4
Peru (pe)

Re: Operacion Chavin de Huantar

Notapor Franz el Jue 24 Sep 2009 9:31

Zayd, tu tambien jugaste ahi? Por tus posts supongo que habras jugado Codigo 23 o al menos alguna otra mision cuando aun se podia jugar ahi.

Ahora que recuerdo, hace varios meses el Ejercito nos hizo una demostracion ahi mismo, usando los tuneles y asaltando la residencia desde los flancos y por el techo, fue increible y todo lo tenian conservado como un museo, incluso armas y pertrechos usados por ambos bandos en la operacion. Fue una gran demostracion que nos dejo a todos perplejos y muy orgullosos.

Lamentablemente no tome ninguna foto en esa oportunidad.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"

1570. Ultramar mas de 500 mens (1)3002.Haber superado 500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Franz
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 12 Nov 2007 3:48
Mensajes: 1028
Medallas: 3
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: Operacion Chavin de Huantar

Notapor Zayd el Jue 24 Sep 2009 18:27

Si he jugado muchas veces allí y Código 23 por supuesto. Esa fue la primera vez que revivimos el rescate. Pero la mejor creo que fue Nimrod cuando revivimos el rescate del SAS en la embajada Iraní de Londres.
Zayd
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 21 Sep 2009 22:31
Mensajes: 4
Peru (pe)

Re: Operacion Chavin de Huantar

Notapor Haeften. el Dom 27 Sep 2009 17:21

Volviendo al tema creo que la operaciòn en si fue una verdadera masacre de los miembros del MRTA que una opreaciòn de rescate, incluso hubo muertos entre los secuestrados que no fueron ocasionadas por los terroristas sino por las propias fuerzas de Fujimori, lo que hace que esta operaciòn sea un modelo de fracaso e interès polìtico del règimen del momento en el Perù. Todos sabemos lo que ha ocurrido despuès con Fujimori condenado por crìmenes aberrantes en contra de sus adversarios polìticos.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi

2507.Mención especial (1)3001.Haber superado 200 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento segundo
Sargento segundo
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 10 Jul 2008 18:58
Mensajes: 454
Medallas: 4
Chile (cl)

Re: Operacion Chavin de Huantar

Notapor Franz el Dom 27 Sep 2009 19:54

Me gustaria conocer tus fuentes, mucho se ha hablado de eso aca en Peru y sin embargo nadie osa restarle meritos a la operacion y eso que muchos militares y comandos han sido denunciados por ONG's.

En si si hubo un interes politico e investigaciones posteriores determinaron que algunos terroristas fueron utlimados en la escalera cuando al parecer ya se habian rendido, lamentablemente en todo conflicto siempre hay situaciones como esta.

Pero, ¿Que muertes entre los secuestrados fueron hechas por los militares por orden de Fujimori?

Nose pero para decir lo que dices en tu post, o estas increiblemente bien informado (a un nivel mayor que el 99% de la gente) o estas terriblemente mal informado.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"

1570. Ultramar mas de 500 mens (1)3002.Haber superado 500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Franz
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 12 Nov 2007 3:48
Mensajes: 1028
Medallas: 3
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: Operacion Chavin de Huantar

Notapor Zayd el Lun 28 Sep 2009 17:31

Salvo el magistrado Giusti, ningún rehen pereció durante el operativo. Sobre ejecuciones extrajudiciales se dice mucho, pero hasta ahora quedó solo en eso. Lo que si puede asegurarles es que es muy complicado que en una operación de ese tipo y en un escenario como ese se produjeran rendiciones.
Zayd
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 21 Sep 2009 22:31
Mensajes: 4
Peru (pe)

Re: Operacion Chavin de Huantar

Notapor CASYD el Lun 28 Sep 2009 17:57

Zayd escribió:Salvo el magistrado Giusti, ningún rehen pereció durante el operativo. Sobre ejecuciones extrajudiciales se dice mucho, pero hasta ahora quedó solo en eso. Lo que si puede asegurarles es que es muy complicado que en una operación de ese tipo y en un escenario como ese se produjeran rendiciones.


Concuerdo, el dato de la muerte del magistrado Carlos Giusti fue el único que yo encontré, y respecto a las ejecuciones extrajudiciales me remito a lo que escribí meses atras:

Todos los rebeldes fueron eliminados, lo que generó entre familiares y testigos denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de los comandos peruanos. Los testimonios de algunos rescatados, entre ellos el diplomático japonés Hidetaka Ogura, señalaron que al menos uno de los subversivos fue capturado con vida.


Lo cual, no deja claro ni determina nada.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor

1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1303.Ganador 3 veces (1)1401.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1506.Haber enviado 18 artículo (1)1557.Haber superado 6000 post (1)1572.Tener 50 entradas (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1603.Supera los 4000 ptos (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2007.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
CASYD
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 20 Oct 2007 15:12
Mensajes: 6217
Ubicación: Ft. Bragg
Medallas: 19
United States (us)

Re: Operacion Chavin de Huantar

Notapor Franz el Lun 28 Sep 2009 19:23

Yo recuerdo haber visto un reportaje hace un tiempo (en la epoca en que militares eran enjuiciados) que habian capturadao a algunos con vida y los cuerpos que encontraron en la escalera habian sido exhumados y se les encontro disparos en la parte posterior de la cabeza. En eso me baso para comentar lo que comente, pero como bien dicen no es concluyente y a decir verdad creo que nadie ha sido sentenciado, es mas ese caso fue archivado creo. Pero de que vi un reportaje asi, si lo vi.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"

1570. Ultramar mas de 500 mens (1)3002.Haber superado 500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Franz
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 12 Nov 2007 3:48
Mensajes: 1028
Medallas: 3
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: Operacion Chavin de Huantar

Notapor Oberst el Mar 12 Ene 2010 2:00

La operación Chavin de Huantar, no se si sea un ejemplo para todos, pero si es un ejemplo que la operación fue planificada a conciencia, meses de entrenamiento en una casa que simulaba a la embajada, construcción de los tuneles por personal civil cuya identidad se guardo en secreto por su seguridad, personal escogido en las tres armas, etc.
La unidad que se formó: Chavín de Huantar, es una unidad que se mantiene activa y espero que no sean necesarios sus servicios para acciones de este tipo
No hay manera honorable de matar,
no hay manera gentil de destruir,
no hay nada bueno en la guerra, excepto que acaba.
Abraham Lincoln

3001.Haber superado 200 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Oberst
Unteroffizier
Unteroffizier
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 17 Abr 2007 20:40
Mensajes: 372
Medallas: 2
Peru (pe)

Re: Operacion Chavin de Huantar

Notapor cipis2025 el Jue 14 Ene 2010 9:50

Para mí esa operación de rescate de rehenes es una de las acciones militares más brillantes que he visto en mi vida, recuerdo aquel año 1997, cuando pudimos ver vía satélite a los militares peruanos ejecutando una tarea impecable, rescatando a las decenas de cautivos en manos del MRTA, los cuales salieron todos con vida (solo murió una persona y de un infarto), y con el saldo lamentable sí de algunos soldados heridos y muertos.

Los captores fueron abatidos (se discute si en combate o ejecutados), en caso de ser ejecutados me parece que hubo una violación al derecho por parte de los efectivos castrenses, pero eso no quita brillo a la pulcritud de la estrategia empleada, la preparación del comando que rescató a los rehenes y sobre todo el resultado exitoso de la misma.

Luego de la operación, recuerdo a un presidente Fujimori en actitud de celebración llevando la bandera peruana en sus manos a bordo de un autobús donde estaban los recién liberados cautivos.

Si no se hubiese hecho de ese modo, las consecuencias pudieron ser impredecibles, los guerrilleros estaban rodeados, no se iban a entregar de por las buenas y el gobierno tampoco los podía dejar escapar, ese era el desenlace esperado.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
cipis2025
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 14 Ene 2010 1:55
Mensajes: 11
Ubicación: Caracas
Venezuela (ve)


Volver a Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 86 invitados