[ Inicio] - [ Descripción general ] - [ Historia ] - [ Características técnicas ] - [ Cultura popular ] - [ Versiones ] - [ Galería ] - [ Enlaces ]

Historia

En 1941 Mihail Timofévich Kaláshnikov participaba en la defensa de Leningrado donde fue herido en un brazo, mientras se recuperaba diseño un fusil de asalto del calibre 7.62x39mm para la infantería soviética, su diseño no fue elegido pero la idea ya estaba. Tras caer en sus manos el Stg-44 Alemán (primer fusil de asalto de la historia), Kaláshnikov pudo simplificar y mejorar su funcionamiento creando el Avtomat Kalashnikov, modelo 1947.

El AK-47 entra en servicio en 1949, aunque no es hasta 1956 cuando se distribuye entre a todas las tropas soviéticas. Más tarde seria adoptada y fabricada por los países del Pacto de Varsovia.

En 1959, se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modern), que a diferencia de su antecesor está hecha con partes más delgadas, otras partes de metal estampado, otras de madera laminada, usa cargadores de aluminio y plástico, para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.

Al ser un arma de muy fácil manejo, mantenimiento y unas prestaciones más que aceptables, se convirtió en el arma preferida de las fuerzas rebeldes, revolucionarias o terroristas que existían y existen  en el mundo. A esto se le suma su fácil producción en masa, hace que sea el fusil de asalto más numeroso del planeta.

Varios países han fabricado los AK-47 o un fusil clonado o minimamente variado. Uno de los más recientes en comprar la licencia para fabricar fusiles y munición ha sido Venezuela.

A partir del modelo inicial de AK-47 se han creado nuevas armas como la ametralladora ligera RPG o el fusil para largas distancias SVD.

Ventajas Principales:

1) Gran potencia de fuego.

2) Facilidad de manejo. 

3) Muy fiable. 

4) Tamaño compacto. (Versión AKS).

 


Creado por Zhukov - Diseño por eGC
Copyright © 2005 - 2007 Historia Militar El Gran Capitán. Todos los derechos reservados