[ Inicio] - [ Descripción general ] - [ Historia ] - [ Características técnicas ] - [ Versiones ] - [ Galería ] - [ Enlaces ]

Historia
John Cantius Garand fue un prometedor ingeniero canadiense contratado a principios de los años 20 por Springfield Armory en base a unos prometedores diseños. Allí dedicó lo que restaba de década y los inicios de la siguiente al desarrollo de un fusil semiautomático que sustituyera al M1903 como arma reglamentaria del ejército USA.

En un principio realizó sus diseños usando el calibre .276 Pedersen, pero hubo de cambiar al calibre .30-06 por decisión del entonces Jefe del Estado Mayor USA, General Douglas McArthur, que abogó por la homogeneidad logística.

 El fusil tenía dos características notables:

1.- El sistema de automatismo por toma de gases. Los gases se tomaban en el extremo del cañón y actuaban sobre una larga varilla.

2.- El sistema de alimentación por clip, invento de Pedersen.

 Este sistema siempre fue polémico, pues la única forma de alimentar el arma era mediante clips completos. Inicialmente estos clips eran de 10 disparos, pero pasaron a ser de 8 por el cambio de calibre. Además se aducía que el ruido del clip al ser expulsado esponía gravemente al soldado. Tras las pertinentes pruebas de campo, en las que derrotó a un diseño de Pedersen, el fusil fue adoptado en 1932 como fusil calibre 30 modelo M1, aunque su producción no comenzó hasta 1936.

Al poco tiempo se detectaron problemas de fiabilidad por culpa del sistema de gases. Este tomaba los mismos mediante un añadido en la boca de fuego que era el que generaba los problemas. El sistema fue sustituido en 1939 por una toma directa, perforando el tubo un poco antes, y el fusil pasó a ser totalmente fiable. De esta forma el ejército USA fue el único que inició su participación en la IIWW armado con un fusil semiautomático, inclinando la balanza de la guerra. Según Patton fue “el mayor implemento bélico jamás creado”. También fue el fusil reglamentario USA en la guerra de Corea. El M1 siguió en servicio hasta 1957, cuando fue sustituido por su descendiente directo el M14. En versiones de francotirador llegó a servir en los inicios de la guerra de Vietnam.


Creado por Garand & Triton - Diseño por eGC
Copyright © 2005 - 2007 Historia Militar El Gran Capitán. Todos los derechos reservados.