Artículo: CORTE DE CABLES TELEGRAFICOS SUBMARINOS: LAS OTRAS

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Artículo: CORTE DE CABLES TELEGRAFICOS SUBMARINOS: LAS OTRAS

Mensaje por Farolo »

Autor:apatrida

Imagen

:roll: * Artículo:CORTE DE CABLES TELEGRAFICOS SUBMARINOS: LAS OTRAS ACCIONES NAVALES DE LA GUERRA HISPANOAMERICANA 1898

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos

El ganador de este trimestre recibirá lámina exclusiva, original y firmada por Augusto Ferrer Dalmau. Hay que señalar que la lámina representa a El Gran Capitán trabajo realizado en exclusiva para la portada del libro, la cual es de tirada limitada y no se comercializa. Todo un gran regalo para unos grandes artículos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Os animo a que envíes vuestros artículos este trimestre y recordar que todos los articulistas que lo solicites recibireis un detalle de El Gran Capitán.


.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: CORTE DE CABLES TELEGRAFICOS SUBMARINOS: LAS O

Mensaje por pepero »

Interesante y desconocido para mi totalmente lo narrado en este articulo.

Llama la atención lo siguiente:
Por esta acción fueron condecorados con la Medalla de Honor del Congreso 52 hombres de la partida de los botes y lanchas, 26 del Nashville y 26 del Marblehead.
Muchisima importancia se le dio a esta acción para dar la medalla del Honor del Congreso.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: CORTE DE CABLES TELEGRAFICOS SUBMARINOS: LAS O

Mensaje por apatrida »

En primer lugar muchas gracias por sus opiniones.
pepero escribió:Interesante y desconocido para mi totalmente lo narrado en este articulo.

Llama la atención lo siguiente:
Por esta acción fueron condecorados con la Medalla de Honor del Congreso 52 hombres de la partida de los botes y lanchas, 26 del Nashville y 26 del Marblehead.
Muchisima importancia se le dio a esta acción para dar la medalla del Honor del Congreso.

Saludos
A mi tambien me llamó la atencion esto. Enla guerra hispanoamericana se prodigaron las MoH del Congreso,no se si por consideraciones politicas, o porque esta condecoracion no tenia la relevancia que adquirió despues, el caso es que ya para la WWI, un conflicto de mucha mayor imortancia que la guerra hispànoamericana, no llegaron al centenar las medallas de esta clase otorgadas, el sargento York tuvo que capturar 120 alemanes y mas de 30 ametralladoras para ganar una, y en la actualidad practicamente hay que morirse para obtenerla.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18289
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1794 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: CORTE DE CABLES TELEGRAFICOS SUBMARINOS: LAS O

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Interesante y magnífico artículo apatrida :Bravo :P
virtusfidelitas escribió:La guerra de 1898 tuvo muchos combates y operaciones menores que pasaron al olvido de la historiografía eclipsados por las grandes y mediáticas batallas.
Sí, es cierto, no olvidemos que la guerra duró 4 meses; en los que hubo múltiples combates menores y acciones en regiones bastante dispersas por el globo.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: CORTE DE CABLES TELEGRAFICOS SUBMARINOS: LAS O

Mensaje por apatrida »

virtusfidelitas escribió:Quizás fue porque se trató de un conflicto con mucha carga mediática...quizás eso influyó en la concesión de esas condecoraciones.
En efecto esta fue una d elas primeras guerras mediáticas de la historia, con protagonismo de la prensa, hasta Hearst el magnate periodistico se fue en su yate particular a aguas cubanas desde donde redactaba las noticias, hubo periodistas "incrustados" , etc...

Como curiosidad apuntar que esta accion de Cienfuegos fue considerada por la parte española como una victoria (asi apareció en partes y en la prensa, si os fijais en el pie de grabado de la lamina doinde aparecen las tropas españolas lo podreis leer), porque se penso que el objetivo no era cortar los cables, sino que era un desembarco de tropas americanas con el objetivo de crear una cabeza de playa, o un desembarco combinado con las fuerzas de los insurrectos, para suministrarlos con las armas capturadas recientemente en el vapor español Argonauta, capturado por el Nasville y el Marblehead por esas fechas en aguas cercanas a Cienfuegos. Se consideró que se habia logrado rechazar dicho desembarco, y de esta forma aun aparecía en algunas publicaciones españolas y cubanas en fecha tan cercana como 1998, en el marco de la celebracion del Centenario de estos sucesos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
juanjoim
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 416
Registrado: 10 May 2012
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Parches

Re: Artículo: CORTE DE CABLES TELEGRAFICOS SUBMARINOS: LAS O

Mensaje por juanjoim »

Un poco off-topic, pero si vendiésemos nosotros la historia como los norteamericanos, y viendo como cuentan ellos una refriega como es la "batalla" de las lomas de San Juan, los españoles en vez del desastre de annual, estaríamos hablando del genial avance de Silvestre y posterior retirada que con sacrificio de los hombres del ejercito, permitió salvar a Melilla de las hordas barbaras. Y el 22 de Julio seria el dia de Melilla y conmemoraria el sacrificio de los valientes que dieron su vida para distraer las fuerzas enemigas y salvar la ciudad. Pues lo dicho, así nos luce el pelo y en vez de recordar Lepanto recordamos Trafalgar, en vez de recordar San Quintin recordamos Rocroi, Todo el mundo sabe quién es Nelson pero a nadie le suena Luis de Córdoba, nos recreamos en la derrota y olvidamos los laureles de la victoria. Espero que la cosa cambie con el fútbol :lol:
No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: CORTE DE CABLES TELEGRAFICOS SUBMARINOS: LAS O

Mensaje por apatrida »

Estoy de acuerdo con Juanjoim, es que parece que es politicamente incorrecto recordar glorias pasadas, aunque daten de siglos atras. España no ha sido capaz de reconciliar su historia y acercar puntos d evista con sus antiguas excolonias de latinoamerica, donde todavia se escucha hablar del "genocidio" de los indios , etc... a diferencia de otras exmetrópolis.

Aqui les dejo esta nota que el forista Mencey dejó en otro hilo, que como va sobre elcable me parece apropiado ponerla aqui:
"La importancia de la comunicacion por cable fue enorme.De lo primero que hicieron los Tagalos al estallar la sublevacion en Filipinas fue atacar la poblacion por donde entraba el cable telegrafico submarino a Filipinas.La instalcion, absolutamente vital, fue bravamente defendia de los repetidos ataques por un puñado de cazadores al mando de un simple Cabo.El Cabo, al verse sitiado comenzo a mandar partes al mismisimo Ministro de la guerra en Madrid por telegrama.Al ser liberados, el General que mandaba la columna reprocho al tenaz cabo el asunto, como se habia atrevido un clase de tropa a comunicar nada menos directamente con el Ministro de la Guerra.El tambien espabilado cabo comunico su general, que a pesar de su humilde empleo, tenia las atribuciones que las ordenanzas y los codigos disponen para los Jefes en plazas sitiadas, al estar totalmente aislado de su mandos naturales, y pudiendo usar el telgrafo, transmitio sus partes al quien podia, a su Ministro en Madrid.El General, ante tan convincente argumento ya nada tuvo que objetar"
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: CORTE DE CABLES TELEGRAFICOS SUBMARINOS: LAS O

Mensaje por apatrida »

Ya que hablamos aqui de la comunicacion desde Washington con las tropas americanas en Santiago de Cuba, a traves del cable submarino, reconectado despues por el Army Signal Corps al Teléfono, que comenzaba apenas en aquellos tiempos, pondré aqui unas fotos de esta pag:

Evolution of the United States Army Signal Corps
http://www.digitalhistoryproject.com/20 ... ignal.html

Estacion de telefonos nº4, cerca de la loma de San Juan:
Imagen

Carreta del Signal Corps, equipada con los sitemas de comunicaciones de aquellos tiempos: Cable, Telefonos, Banderas, heliógrafos, etc...
Imagen
Imagen

Telefono de campaña y bicicleta equipada para ir tendiendo el cable:
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: CORTE DE CABLES TELEGRAFICOS SUBMARINOS: LAS O

Mensaje por apatrida »

Otro sistema de comunicacion empleado en aquellos tiempos, tanto por españoles como americanos (y supongo que por muchos otros ejercitos del mundo) era el Heliógrafo, que consistía en transmitir una especie de clave Morse mediante los destellos que producian los rayos del Sol en unos espejos:
Imagen

Y para la noche que no habia Sol, una linterna de acetileno:
Imagen

El Signal Corps retransmitiendo un mensaje a los barcos a traves de banderas, en primer plano se ve el heliógrafo, utilizado seguramente como enlace entre el abanderado y el Estado Mayor:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: CORTE DE CABLES TELEGRAFICOS SUBMARINOS: LAS O

Mensaje por apatrida »

Heliógrafos españoles:
Imagen

Para dar mayor alcance a las comunicaciones a través del heliógrafo, se trataba de situarlos en lugares altos, aqui una torre heliógrafica española en Ciego de Avila, Cuba, en 1898:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Artículo: CORTE DE CABLES TELEGRAFICOS SUBMARINOS: LAS O

Mensaje por apatrida »

Aqui en esta pagina web han copiado todo el articulo del corte de cables hasta con las fotos, al menos mencionan como fuente al Gran Capitan:
http://elladooscurodelahistoria.blogspo ... ficos.html
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”