*Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Militares, para-militares, terroristas, cuerpos especiales y de élite tanto militares como civiles de toda la historia de la humanidad.
Responder
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

*Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Autor:18 Delta


Imagen

:roll: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos

Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibirá un lote de tres estupendos libros.

.- El Club de Lectura de los oficiales Novatos. de Patrick Hennessey
http://www.loslibrosdellince.com/libros.php?q=82

.- Geografía y Politica en un mundo dividido. Saul Bernard Cohen

.-El nuevo Palacio de la Capitánia General de Aragón ( Facsimil ) J. Gomez y Pallete.


Imagen

Todos los articulos enviados este trimestre recibiran un obsequio de El Gran Capitán. Enviar un MP o mail a egc@elgrancapitan.org con vuestros datos para recibirlo


En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por Hicks »

Buen estreno 18 Delta. Siempre que leo sobre Son Tay me invade un sentimiento seguramente no muy alejado del que sintieron sus integrantes. El amargo sabor de meses de preparación para encontrarse un campo de prisioneros vacio. Es triste, pero Hollywood no es la realidad y el rescate de prisioneros no era una tarea facil tal y como bien señalas, sin un solo exito durante toda la campaña; en otro concepto esta los prisioneros evadidos que consiguieron ser rescatados o los pilotos derribados que fueron recuperados antes de su captura por los Pararescue.

Si hubiesen rescatado a sus camaradas, la gesta habria pasado a la historia y seguro que ibamos a tener peliculas sobre el tema para rato; desgraciadamente, el suceso no invita a recordarlo al margen del serio intento de un rescate masivo.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Enhorabuena por el estreno articulista, Delta.

El tema de los POW fue algo tremendamente mediático y que supuso un gran desgaste dentro de las distintas administraciones americanas que ocuparon la Casa Blanca durante los años que duró la guerra. Hanoi se valió de estos hombres para lanzar su propaganda, buscando que la sociedad norteamericana viera que la guerra como algo que debía acabar cuanto antes.
Es muy conocido los "paseos" a los que se sometía a los POW por distintas ciudades norvietnamitas, donde la enfurecida población civil les golpeaba con palos, les insultaba, escupía, y no eran linchados casi de milagro. Estas imágenes eran difundidas a todo el mundo a través de países como Cuba o Alemania Oriental, que desplazaban a Vietnam sus propios equipos y personal de grabación.

Por tanto el realizar operaciones de rescate se consideró como algo importantísimo, elevaba la moral y se libraba del sufrimiento y de las duras condiciones de vida de este grupo de hombres. Son Tay fue un ejemplo de planificación, pero también hubo fracasos que acabaron en tragedia como por ejemplo la "Operación Thunderhead, que se ocultó durante años.

De todas las operaciones de rescate las más desconocidas son las que los protagonistas eran POW survietnamitas, obviamente son las menos tratadas.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por apatrida »

Si que recuerdo muchas imagenes de prisioneros americanos en la TV y el cine en Cuba en aquellos años de la guerra en Vietnam. Particularmente recuerdo una que salia un americano (el estereotipo del yanqui en la prensa comunista cubana: grande , rubio y de ojos azules) que caminaba con las manos atadas a la espalda y era custodiado por una chica vietcom pequeñita con una AK casi mas grande que ella... Esta imagen fue reproducida hasta la saciedad en la prensa, creo que querian hacer ver algo asi como una especie de David venciendo a Goliat. Claro que siempre repetian la cantinela de que los prisioneros eran tratados con la maxima delicadeza y por el contrario los yanquis y los sudvietnamitas asesinaban a los cautivos.
Recuerdo tambien una expo que pusieron en le museo Bacardí de Santiago de Cuba, sobre la guerra en Vietnam, donde estaban artefactos capturados a un piloto americano que se catapultó de su avion averiado, el paracaidas, casco, linterna, una nota en diferentes idiomas explicando la situacion y pidiendo ayuda, y lo que mas me llamó la atencion la gran cantidad de pequeños botes con repelente de mosquitos, alimentos, etc... En esta expo tambien habian numerosos ejemplos de trampas vietnamitas, con pinchosy explosivas tambien.
Hace algunos años, cuando McCain estaba en campaña, salieron a relucir las memorias del piloto americano y prisionero Everett Alvarez de que en su campo de prisioneros muchos fueron interrogados y torturados por asesores cubanos, al jefe de los cuales bautizaron como "Fidel". Esto por supuesto fue negado por las autoridades vietnamitas.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por Satur »

apatrida escribió: Particularmente recuerdo una que salia un americano (el estereotipo del yanqui en la prensa comunista cubana: grande , rubio y de ojos azules) que caminaba con las manos atadas a la espalda y era custodiado por una chica vietcom pequeñita con una AK casi mas grande que ella...
Creo que es esta foto...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Por cierto, enhorabuena a Delta, un excelente artículo. Estoy seguro de que habrá más de buen nivel. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por apatrida »

Pues esta misma foto es, gracias por ponerla, me trae muchos recuerdos.
Aprovecho para felicitar tambien a Delta òr el articulo que en el pasado post me olvidé..
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por CASYD »

apatrida escribió: Hace algunos años, cuando McCain estaba en campaña, salieron a relucir las memorias del piloto americano y prisionero Everett Alvarez de que en su campo de prisioneros muchos fueron interrogados y torturados por asesores cubanos, al jefe de los cuales bautizaron como "Fidel". Esto por supuesto fue negado por las autoridades vietnamitas.
Creo que es también en esas memorias donde Alvarez dice que en uno de los "paseos" que dieron a los POW por Hanoi, uno de los cámaras cubanos le confundió con un compatriota debido al color oscuro de su piel, y que le insultó en español. Curiosa anécdota.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Gracias a todos por los comentarios, animan a seguir escribiendo :D La verdad es que por lo que he podido ir leyendo sobre diferentes operaciones de rescate de prisioneros no hay mucho que decir pero sí que me da que pensar que los americanos fueron aprendiendo algo de cada una. Si comparamos el asalto de Son Tay con la primera operación de rescate llamada Crimson Tide hay un mundo de distancia. Básicamente ésta se dio en octubre de 1966 tras la deserción de un guerrillero bajo el programa de Brazos Abiertos o Chieu Hoi en el que informó que había visto a un soldado negro en un campo de prisioneros. Inteligencia creía que podría el Sargento Edward Johnson capturado mientras trabajaba de asesor o el capitán Carl Jackson, piloto derribado un año antes.

Imagen

Se sacaron imágenes del campamento y un mes y medio después el JPRC dio el visto bueno a la operación. El plan era aerotransportar a una compañía de Nungs y miembros de las Fuerzas de Especiales, asaltar el campo y liberar al prisionero siendo transportados de KoTum a Can To en un C-130 y de ahí en UH-1 y apoyados por A-1 Skyraiders. Las cosas empezaron mal ya que el C-130 fue desviado a otra misión en el último momento y llegó cuatro horas tarde, el tiempo empezó a empeorar y a pesar de que se les dijo que el campamento estaba vigilado sólo por 12 guardias y no había más presencia enemiga en la zona, los helicópteros fueron a aterrizar en medio de dos batallones del vietcong y un regimiento del NVA. Los emboscados consiguieron abatir uno de los helicópteros, los líderes del 3º pelotón el SFC E-7 Charles R. Vessel y el SFC E-7 Fedrick H. Lewis habían caído bajo fuego de armas automáticas y morteros y los Nungs hicieron lo que debían que era pedir apoyo aéreo. Lo que ya no sabían era que el 7º de la Fuerza Aérea en vez de mandar A-1 Skyraiders para que saturasen la zona mandó F-100 Sabres que son reactores más rápidos y muy buenos en combates pero no para labores de bombardeo. La densa niebla cogida en el valle y la alta velocidad de los aviones hizo que estos descargasen sus bombas sobre los Nungs quedando así el 3º pelotón exterminado; entre 30 y 40 Nungs fueron declarados KIAs o MIAs y un segundo helicóptero fue destruido. En el informe posterior la conclusión final demoledora: hubiese sido mejor no haber pedido el apoyo aéreo que hacerlo.

Según las estadísticas, una de cada cuatro bajas en Vietnam fue hecha por fuego amigo pero leyendo episodios de la historia como éste lo raro es que no fuesen más. Hicks, probablemente si la operación hubiese tenido éxito me temo que hubisemos tenido que ver a John Wayne interpretar a "Bull" Simons. :-*

Saludos a todos :wink:

http://www.macvsog.cc/operation_crimson_tide.htm
http://www.specialoperations.com/MACVSO ... y/1966.htm
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por CASYD »

18 Delta escribió:La verdad es que por lo que he podido ir leyendo sobre diferentes operaciones de rescate de prisioneros no hay mucho que decir pero sí que me da que pensar que los americanos fueron aprendiendo algo de cada una.
No te creas que hay poco que comentar, se trata de un tema es muy extenso, y sólo repasando algunas operaciones "Bright Light" (código del SOG para intentos de rescate de POWs tras las líneas enemigas) escribiríamos varias páginas tratando las incidencias, las limitaciones técnicas y políticas que sufrían los equipos para operar en Camboya y Laos, (lugares donde también se establecian campamentos), la falta de inteligencia fiable, sobornos para obtenerla...etc
Es algo en general bastante desconocido, nada que ver con Son Tay.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por apatrida »

CASYD escribió:
apatrida escribió: Hace algunos años, cuando McCain estaba en campaña, salieron a relucir las memorias del piloto americano y prisionero Everett Alvarez de que en su campo de prisioneros muchos fueron interrogados y torturados por asesores cubanos, al jefe de los cuales bautizaron como "Fidel". Esto por supuesto fue negado por las autoridades vietnamitas.
Creo que es también en esas memorias donde Alvarez dice que en uno de los "paseos" que dieron a los POW por Hanoi, uno de los cámaras cubanos le confundió con un compatriota debido al color oscuro de su piel, y que le insultó en español. Curiosa anécdota.

Un saludo. :dpm:
Es que hubo cubanos en los dos bandos: elementos de Operacion 40, fuerza creada por la CIA para luchar contra Castro, fueron trasladados a Indochina, luego de que Jonhson, al llegar a la presidencia, suspendiera las operaciones secretas contra Cuba. Participaron en operaciones en Vietnam y tambien la operacion Fenix en Laos.

Recuerdo haber asistido a una conferencia del director del Hospital Provincial de Santiago de Cuba, de apellido Maninidra o algo asi, que pronunció a su regreso del Vietnam, donde estuvo como medico en hospitales durante la guerra.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Interesante apunte, apatrida, algo mucho más desconocido que las torturas de "Fidel" y otros dos cubanos a los POW norteamericanos.

http://www.cubanet.org/CNews/y99/ago99/23o1.htm

No es de extrañar que al hacerse públicos estos y otros métodos, las operaciones de rescate se convirtieran en algo fundamental para elevar la moral.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5404
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por cañaytapa »

Simmons acabó retirándose y, pocos años después, encabezó de forma privada un grupo que rescató con éxito a los empleados de la EDS atrapados en la Revolución Islámica de Irán.

En esta aventura está basada "Las alas del águila" de Ken Follet. Recomiendo el libro... Toda una obra maestra del "plan alternativo".
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Me estoy leyendo un libro titulado Las armas secretas de la CIA y a mitad de libro hay una transcripción de una declaración de Jan Sejna que fue Primer Secretario del Partido Comunista checoslovaco y Jefe del Estado Mayor del Ministerio de Defensa ante el subcomité de Seguridad Nacional de Estados Unidos entre 1961 y 1968, año en que desertó previendo que iba a ser arrestado por "crímenes políticos" contra el Estado. Esto es lo que dice sobre los prisioneros de guerra norteamericanos en la guerra de Vietnam:

"...en varias ocasiones mi oficina fue responsable de organizar los envíos de prisioneros de guerra y su alojamiento en Praga antes de mandarlos a la URSS. Estuve presente en persona cuando descargaban a prisioneros de guerra estadounidenses de los aviones, los metían en autobuses con las ventanillas pintadas de negro y se los llevaban a Praga, donde los ubicaban en barracones de los servicios secretos militares y otros edificios seguros hasta su envío a la Unión Soviética. Entre 1961 y 1968, estimo que al menos doscientos prisioneros de guerra americanos fueron transportados a la Unión Soviética a través de Checoslovaquia. Otros fueron enviados a través de Corea del Norte y Alemania del Este aunque no tengo conocimiento de primera mano de esos traslados. Sé que muchos fueron entregados a los chinos para experimentos durante la guerra de Corea y los servicios secretos checoslovacos informaron que los vietnamitas también proporcionaron a los chinos prisioneros de guerra estadounidenses. (sic) Mi estimación es que en Checoslovaquia menos de quince personas conocían esta operación."

En el libro hablan de experiemntos que llevaron a cabo durante la guerra fría con humanos para conseguir el control mental del sujeto con todo tipo de atrocidades, experimentos biológicos, bacteriológicos, etc.

Saludos a todos.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por apatrida »

No se por que no me sorprende.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por Hicks »

18 Delta escribió: Esto es lo que dice sobre los prisioneros de guerra norteamericanos en la guerra de Vietnam:
------
------
En el libro hablan de experiemntos que llevaron a cabo durante la guerra fría con humanos para conseguir el control mental del sujeto con todo tipo de atrocidades, experimentos biológicos, bacteriológicos, etc.

Saludos a todos.
Deleznable. No sabia nada de ese tipo de trato de prisioneros americanos. Desconocia que habian sido embarcados por media esfera comunista para sus jueguecitos e intereses particulares como si de ganado vacuno se tratase. ¿Al final fueron repatriados estos prisioneros?, ¿o desaparecieron sin dejar rastro?
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por CASYD »

En teoría esto que cuenta Delta se remonta desde la Guerra de Corea, donde aún hay 8.000 soldados americanos desaparecidos, y continuó en Vietnam donde la cifra de desaparecidos es de unos 2.000.
Que yo sepa no hay ningún testigo entre los POWs que pueda confirmar esta atrocidad, y las investigaciones se toparon con muchísimas dificultades debido a la destrucción de documentos y falta de cooperación. No todo está claro.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
abav
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 456
Registrado: 10 Feb 2006
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por abav »

¿No desaparecieron prisioneros Estado unidenses y britanicos que estaban en campos alemanes liberados por los sovieticos al final de la segunda guerra mundial? Lo lei en algun sitio y no se donde.
xxavier
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 183
Registrado: 15 Abr 2011

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por xxavier »

Me resisto a creer esas historias sobre experimentos humanos sobre prisioneros. No es que piense que el hombre no es capaz de cosas tales, y bien quedó acreditado en los años 40, pero faltan testimonios bastantes para creer en que prisioneros estadounidenses fuesen martirizados en siniestros experimentos realizados por sádicos comunistas tras la Cortina de Hierro. Jan Sejna fue un desertor, que -como tal- merece una credibilidad limitada.

Si esas barbaridades fuesen ciertas, existirían más testimonios, sobre todo habida cuenta de que el comunismo se derrumbó hace años. Que aún existan desaparecidos en Vietnam y Corea puede deberse, sencillamente, a la dinámica de la guerra. No sé cuántos desaparecidos contará todavía USA en la 2da. Guerra, pero serán probablemente decenas de miles. Eso por no mencionar a Alemania, cuyos desaparecidos en ese conflicto se contarán, seguramente, en centenares de miles.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Algo hubo, porque hace casi 10 años Boris Yeltsin reconoció en una entrevista que la URSS recibió POW americanos, y creo que llegaran via Praga puede ser también posible. Lo de los experimentos ya es otro cantar.
"For years there have been rumors in the United States that American P.O.W.'s from the Vietnam War were transferred from Vietnam to the Soviet Union. Do you know that to be true?"

Mr. Yeltsin, according to NBC, answered:

"Our archives have shown that it is true, some of them were transferred to the territory of the former U.S.S.R. and were kept in labor camps. We don't have complete data and can only surmise that some of them may still be alive."
http://www.nytimes.com/1992/06/16/world ... tml?src=pm

"Durante años ha habido rumores en los EE.UU que POWs americanos de la guerra de Vietnam fueron trasladados desde Vietnam a la Unión Soviética. ¿Sabe si es verdad?"
Yeltsin, según la NBC, respondió:

"Nuestros archivos han demostrado que es cierto, algunos de ellos fueron trasladados al territorio de la antigua URSS y se mantuvieron en los campos de trabajo. No tenemos datos completos y sólo se puede suponer que algunos de ellos todavía pueden estar vivos."


Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lucky Fluckey
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 05 Jul 2011
Ubicación: San Diego, CA

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por Lucky Fluckey »

Muy buen artículo de delta18.

Es un magnífico resumen de la situación con buena ilustración y documentación.

Congratulaciones delta18. :dpm:
"For those that will fight for it...FREEDOM ...has a flavor the protected shall never know."
L/Cpl Edwin L. "Tim" Craft, B Co 3rd AT's, Khe Sanh Combat Base, February, 1968
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Gracias Lucky, espero leerte pronto yo también :dpm:

Hicks: de esos prisioneros no se supo nada sin embargo en Corea hubo 21 americanos y un británico que se negaron a ser repatriados. Entre ellos destacó el cabo Clarence Adams de Tennessee que adujo el racismo sufrido en su país para no volver y que no se daba China. Este hecho fue reseñado años después bajo el lema "No Vietnamese ever called me Nigger".

Imagen
Pancarta en Harlem durante la Marcha pacífica contra la opresión racial, 1967

Clarence pasó veinte años en China y durante la guerra de Vietnam hizo propaganda provietnamita desde Radio Hanoi alentando a la deserción de los afroamericanos en los primeros años de la guerra. Regresó en 1966 con su mujer y su hija y fue tratado como un traidor aunque más tarde se le retiraron todos los cargos. Tanto él como los otros veinte arrepentidos tuvieron muy difícil encontrar un trabajo ya que James Veneris fue el único que permaneció toda su vida allí. En 2007 salió un libro biográfico de manera póstuma escrito por su hija. Al final se puede ver que cada uno tenía motivos muy variopintos y que por lo menos en estos 22 casos no hubo lavado de cerebro ninguno.

Un saludo
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Excelente artículo, 18 Delta. No podías tener mejor estreno, y más con el aval de nuestro expert en Vietnam :Bravo

Recuerdo haber leído una vez sobre el intento de EE.UU. de liberar POWs en el célebre Hanoi Hilton, para encontrarse con la misma impresión: el Hilton había sido abandonado, y las celdas vacías. Lo que no recuerdo es si esa operación se organizó para rescatar a John McCain (que fue huésped allí).

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Muchas gracias Hans. Intentaremos seguir manteniendo el nivel. :wink:

Un saludo
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Como dice Hans, excelentre estreno Delta!!! :dpm:
Aunque no entienda mucho del tema, sólo es empezar a leerlo para engancharte hasta el final. :D
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

Muchísimas gracias lonesomeluigi, me alegro que te te haya gustado y la verdad es que no me puedo quejar de elogios. Intentaré seguir manteniento el nivel en próximos artículos. :dpm:

18 Delta
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por 18 Delta »

abav escribió:¿No desaparecieron prisioneros Estado unidenses y britanicos que estaban en campos alemanes liberados por los sovieticos al final de la segunda guerra mundial? Lo lei en algun sitio y no se donde.
Hay un documental de History Channel creo que habla de eso y en el que también aparecen las declaraciones de Boris Yeltsin que menciona CASYD. Se supone que la potencia que los retenía pedía dinero por ellos después consiguiendo así sufragar gastos de reconstrucción y esto debía ser una práctica generalizada. Si habeis visto Rambo II, en ella el coronel Trautman dice que tras la primera guerra de Indochina los vietnamitas iban liberando prisioneros según iban llegando los pagos de Francia para ayudar a la reconstrucción del pais, en este caso Estados Unidos se negó a pagar la cuantía estimada por Hanoi y es una de las razones que supuestamente se adujeron para pensar que seguía habiendo prisioneros de guerra en Vietnam.

Un saludo
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Hablo de memoria, pero recuerdo que a finales de 1972 o principios de 1973 Nixon prometió una ayuda de 3,25 billones de dólares (hablamos de 3.250 millones de dólares) para la reconstrucción de Vietnam. Tras la firma de los Acuerdos de París la transferencia no se llevó a cabo, ya que había ciertas "claúsulas" como por ejemplo la aprobación de Congreso, y bastante letra pequeña.
Efectivamente el asunto de los POW fue utilizado por las autoridades vietnamitas para presionar sobre este asunto.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Rescate de prisioneros en Vietnam

Mensaje por CASYD »

Una anécdota curiosa sobre este asunto de los POW/MIAs sucedió a mediados de los ´80 cuando el Congresista del Partido Republicano por California, Bob Denard sorprendió a sus colegas cuando pidió una operación inmediata de rescate. Incluso hizo planes para acompañar al operativo, y a causa de ello se ganó el apodo de "Rambo Dornan"... :lol:

Imagen
Robert "Bob" Dornan junto a un F-16 en una visita a la Base de Torrejón.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Fuerzas Especiales, No Regulares y Terroristas”