* Artículo: La USAF en Vietnam. Búsqueda y rescate

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CASYD
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* Artículo: La USAF en Vietnam. Búsqueda y rescate

Mensaje por CASYD »

Autor:CASYD


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:roll: * Artículo: La USAF en Vietnam. Búsqueda y rescate

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


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Re: * Artículo: La USAF en Vietnam. Búsqueda y rescate

Mensaje por jmunrev »

Gran trabajo el del ARRS. Curiosa la evolución de la nada a eses operaciones que recuerdan a los cazabombarderos de la IIGM. Y gran heroicidad anónima la de los PJ. Me quedo con la gran capacidad de adaptación a las circustancias que demuestran siempre los EE.UU. Nosotros hubiesemos seguido con los Pedros años y años. Gracias por tu articulo CASYD, que raro tu escribiendo de Nam.
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Re: * Artículo: La USAF en Vietnam. Búsqueda y rescate

Mensaje por Satur »

Excelente artículo, Casyd. Como bien dices los parajumper eran muy respetados ya que en ocasiones, si el aviador derribado estaba herido o no podía alcanzar un punto de rescate, los PJ desembarcaban a unos quilómetros de distancia y buscaban, evitando al enemigo, hasta alcanzar a sus camaradas y llevarlos a un lugar donde pudieran ser evacuados.

No es extraño, viendo ésto, que el aviador más condecorado fuera un PJ, el Chieff Master Sergeant Duane D. Hackney, receptor de 28 condecoraciones al valor (de un total de 70 condecoraciones y menciones), entre ellas la Cruz de la Fuerza Aérea, la Estrella de Plata, 4 Cruces de Vuelo Distinguido, la Medalla de Aviador, el Corazón Púrpura, 14 Medallas Aéreas por nombrar sólo algunas de las más destacadas. Lamentablemente falleció de un ataque al corazón en 1993 a la temprana edad de 46 años.

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Duane Hackney recibiendo una de sus numerosas condecoraciones.
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Re: * Artículo: La USAF en Vietnam. Búsqueda y rescate

Mensaje por Hicks »

Buen trabajo CASYD. Como dije en el hilo de los PJ, esta labor siempre me ha causado un gran respeto y admiración. Salvar la vida a un compañero, devolver a un padre o a un hijo a su familia, bien merecen el riesgo.
Las operaciones de rescate generalmente tenían preferencia ante otras misiones, y con frecuencia se prolongaban varios días. En una operación llevada a cabo en diciembre de 1969 se realizaron 336 salidas en un periodo de tres días en apoyo de las fuerzas de rescate durante la recuperación del Teniente Woodrow Bergeron Jr., oficial encargado del sistema de armas del F-4 Phantom “Boxer 22”, derribado cerca de Tchepone, en Laos. Las salidas de la USAF incluyeron cincuenta de los F-105, cuarenta y tres de los F-4, y cuatro F-100, contribuyendo la U.S. Navy con varios de sus A-6 Intruder y A-7 Corsair
Y esto palidece ante el despliegue en torno al Teniente Coronel Humbleton, BAT 21, que tardo 10 dias en ser rescatado y cuyo rescate implico 800 salidas aereas de todo tipo de aparatos, incluyendo bombarderos B-52. El precio fue alto 10 muertos entre los equipos de rescate y apoyo, con la perdida de 3 helicopteros y 2 aviones de motor a pistón.

Por cierto, paso un link que quizas pueda interesar de los PJ en Vietnam
http://www.pjsinnam.com/
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Re: * Artículo: La USAF en Vietnam. Búsqueda y rescate

Mensaje por jmunrev »

Hicks escribió:...Salvar la vida a un compañero, devolver a un padre o a un hijo a su familia, bien merecen el riesgo.
El verdadero motivo era mucho menos prosaico. La inversión en el entrenamiento de un piloto es muy cara para desperdiciarla.
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Re: * Artículo: La USAF en Vietnam. Búsqueda y rescate

Mensaje por Hicks »

jmunrev escribió:
Hicks escribió:...Salvar la vida a un compañero, devolver a un padre o a un hijo a su familia, bien merecen el riesgo.
El verdadero motivo era mucho menos prosaico. La inversión en el entrenamiento de un piloto es muy cara para desperdiciarla.
Sin olvidar a efectos de moral. Aun asi Jmunrev, quiero pensar que si bien el verdadero motivo es el que tu describes; a pie del cañón, mientras los PJ dan los ultimos repasos a la operación camino del piloto, estan pensando en salvar una vida, no una inversión del ejercito.
Además, los PJ no solo rescataron pilotos, el primer y unico PJ en ganar la Medalla al Honor, William H. Pitsenbarger, la gano no salvando un piloto, sino dejandose la vida en ayudar a una unidad de infanteria del US Army.
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Re: * Artículo: La USAF en Vietnam. Búsqueda y rescate

Mensaje por Urogallo »

Ambos teneís razón, para el piloto que arriesgaba su vida, el objetivo era salvar a un compañero, un camarada de armas, pero para el gobierno que le enviaba se trataba de una cuestión económica y moral. Los pilotos se arriesgarían más si tenían confianza en ser rescatados.
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Re: * Artículo: La USAF en Vietnam. Búsqueda y rescate

Mensaje por CASYD »

Coincido con la apreciación inicial de Jmunrev, la evolución que originó la guerra de Vietnam en el estudio de diseño y equipamiento de los helicópteros fue brutal. Tenemos el presente ejemplo que afecta a los aparatos de rescate, pero lo mismo sucedió con los de transporte, los artillados, los "utility", los de observación...etc, etc, y todo en no tantos años.

La valentía de pilotos, tripulación y "Parajumpers" está fuera de toda duda, y aunque apoyados por gran cantidad de aparatos y dotados de buenos medios, hace falta tener un compromiso muy grande para jugarse el pejello así, mas teniendo en cuenta que el enemigo en ocasiones, conociendo los grandes esfuerzos que siempre hacían las fuerzas de rescate, les tendían trampas. Usaban radios de supervivencias capturadas y colocaban paracaidas en el suelo a modo de cebo. Naturalmente, la zona era rodeada por artillería antiaérea por si había suerte y algún helicóptero "picaba".

Un saludo. :dpm:
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Re: * Artículo: La USAF en Vietnam. Búsqueda y rescate

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Brillante como siempre CASYD :Bravo

Debo decir sinceramente que no conocía la labor de los PJs en Vietnam. Pero visto lo visto, entiendo por qué se les respetaba tanto, hacían el trabajo más riesgoso de todos.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
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Re: * Artículo: La USAF en Vietnam. Búsqueda y rescate

Mensaje por pepero »

Buen artículo CASYD.

saludos
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Re: * Artículo: La USAF en Vietnam. Búsqueda y rescate

Mensaje por Aguila Audaz »

Felicitaciones, muy interesante trabajo
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Re: * Artículo: La USAF en Vietnam. Búsqueda y rescate

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Buen trabajo CASYD!!!

Me ha llamado la atención el “jungle penetrator” y me parece una buena idea ya que acortaría sobremanera el tiempo en que el helicoptero quedaba fijo en el aire durante la operación, lo que le convertía en una fácil presa.


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Un saludo.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: * Artículo: La USAF en Vietnam. Búsqueda y rescate

Mensaje por CASYD »

Gracias Loneso.

En las tareas de extracción desde helicópteros también había más sistemas, como por ejemplo el "McGuire rig" y el "STABO rig", utilizados mayoritariamente para evacuar de forma urgente a miembros del SOG y resto de personal de Operaciones Especiales de zonas calientes.

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Sistema McGuire

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Sistema STABO, que a diferencia del McGuire debaja los brazos libres.

El “jungle penetrator” tenía la ventaja de poder penetrar en el famoso y denso "triple canopy" de la jungla.

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Re: * Artículo: La USAF en Vietnam. Búsqueda y rescate

Mensaje por cañaytapa »

Buen artículo, CASYD.

La valía de un aviador derribado no es sólo económica; sino también operativa.

Tener otro aviador operativo no sólo cuesta dinero, sino tiempo. Aparte del aspecto doctrinal que supone un combatiente experimentado.

No es de extrañar que en 1991 un A10 sobrevolara de 8 a 10 horas por encima de la cabeza de un aviador abatido.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
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