Imagen

LIBRO COMPLETO EN PDF

PRÓLOGO

Quién no conoce al 7 de caballería y sus interminables guerras contra los indios de las praderas norteamericanas?. Creo que el más inculto español conoce al 7º de Caballería y al general Custer. Esto es natural ya que son innumerables las películas que se han proyectado en España en las que aparece, no solo el 7º de Caballería, sino también el 10 (integrados por negros, los famosos Búfalos Soldiers ), el 6 etcétera. Todo ello le ha dado una aureola heroica y mítica a estos soldados, son familiares pero... quién conoce la existencia de los Dragones Cuera o de las Tropas Presídiales?, aquellos bravos soldados españoles que, durante más de tres siglos, lucharon a muerte con las tribus que poblaban los territorios al norte de Nueva España (México), las llamadas Provincias Internas. Pocos muy pocos. Lo que no se conoce NO EXISTE. Hay alguna película española en la que, por lo menos, aparezcan estos soldados? Creo que no y me gusta bastante el cine. Ningún peliculero español se ha molestado en narrar algunas de sus incontables hazañas y aventuras (del 7 de Caballería USA, sí). Pero bien pensado, es mejor, porque dada la idiosincrasia de los peliculeros españoles, los buenos habrían sido... los indios.

Por mi parte, siempre que he podido, los he incluido en mis libros, véanse Soldados de España o Tropas Virreinales de Nueva España ; también les he dedicado algún artículo. Pero estaba en mi ánimo dedicar a estos bravos soldados un estudio más profundo y venía dándole vueltas en la cabeza a este proyecto desde hace años. Ahora, con este libro, quiero ofrecerle al público especializado o simplemente curioso una serie de datos sobre sus pintorescos uniformes, sus guarniciones, sus armas y tantas otras cosas tan características de ellos (cada uno de estos soldados estaba dotado de 7 caballos y una mula) para que se conozcan, pero también pretendo que sea una loa para aquellos soldados españoles que tan lejos de la Madre Patria, supieron defender sus territorios con sus armas (lanzas, espadas, pistolas y carabinas) del incesante acoso de las numerosas tribus indias de aquellas provincias: Apaches, Chichimecas, Laguneros, Acajees, Tepehuenes, Tarahumaras, Conchos Salineros, etc., etc.

Debo aclarar que con esta obra no pretendo hacer una historia de la colonización y guerras en las fronteras de Nueva España, las Provincias Internas, las Californias, etc., tan solo dar unas notas para poder situar in situ a los soldados cuera objeto de este estudio que, como todas mis obras, se centra principalmente en la uniformidad. Por otro lado seria superfluo tratar de hacer una historia de esta colonización existiendo ya una obra sobre el tema que considero definitiva, obra que me ha sido de enorme utilidad para la realización de este trabajo y a la que me he atenido fielmente. Se trata de la obra Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España de Don Luís Navarro García, obra editada por la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla en 1964, que obtuvo el premio Raymundo Lulio en 1961; obra del más alto interés y que recomiendo a todo interesado en estos temas. No sé si se ha reeditado o no, pero, ciertamente, merece ser reeditada, tanto más ahora que tan de moda están los trabajos históricos.

TEXTO COMPLETO:

https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/l/o/los-dragones-de-cuera.pdf