Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 1179

Image result for augusto ferrer dalmau nieto

La celebración de la Patrona del Arma de Infantería basándose en un supuesto milagro católico me llevó en su día a investigar los sucesos buscando algo que tambien pudieran celebrar los infantes ateos o de otras religiones. Y las conclusiones que saque justifican plenamente la celebración para todos, ahora bien, la fé es parte del ámbito privado en el que no entraré.

Ademas, el conocimiento de los hechos allí y entonces ocurridos, tambien me lleva a asombrarme por la ligereza con la que se escribe sin el mas mínimo rigor científico, el famoso "corta-pega" que tanto daño hace a la historia. Y es que muchos supuestos autores, se limitan a copiar lo que otros escriben, contribuyendo a perpetuar errores, amparándose en la credibilidad que proporcionan cierta estrellas de cuatro puntas pero que no necesariamente garantizan nada.

Y este es el caso de Empel, en el que una simple ojeada de fuentes contemporáneas, permite comprobar errores de bulto. A saber:

1. El tercio de Bobadilla (>Zamora, 1581-1987) no fue el protagonista exclusivo de los hechos, hubo otros 3: el de Juan del Águila (>Galicia, 1549-hoy), el de Mondragón ó Lomabardia (II) (1539-1589), y el de Iñiguez (1581-1586).

2. Los hechos no tuvieron lugar en la isla de Bommel, sino en el dique de Empel, orilla sur del rio Mosela.

3. No se produjo ningún asalto a los barcos holandeses atrapados en el hielo, abandonaron la zona para evitar quedar atrapados.

4. No fue una victoria sino una salvación "in extremis". 

Como ejemplo de la poca seriedad veamos el siguiente ejemplo de la celebración recientemente acaecida en Zamora.

Zoom in (real dimensions: 960 x 720)Imagen

¡Asombrosa victoria del Tercio de Zamora! No caben mas disparates: ni fue una victoria, ni el nombre del tercio fue nunca de Zamora. El nombre de Zamora se le puso ya entrado en S. XVIII con pie de regimiento. ¡Incluso hay medios de prensa que se refieren e el como "tercio viejo de Zamora! (https://www.zamora24horas.com/texto-dia ... n-ejercito) A este respecto, hay que destacar que el regimiento Zamora desapareció en 1987, y el actual batallon Zamora III/29 de Pontevedra no puede reclamar ser la unidad superviviente del milagro porque aunque con el plan Norte se le dio el nombre, la Instrucción General 02/1991 marcaba claramente que no se traspasaba historial a los batallones, solo nombre. Sin embargo, esta forma poco rigorista ya comentada de contar la historia, ha ocultado la presencia de un tercio que aun sigue en activo, el regimiento Galicia de Jaca. Esta unidad, es la que quedó en Bolduque y, aunque no quedo atrapado en el dique, hizo todo lo posible para tratar de enlazar y sacar de allí a los atrapados por las aguas. 

Zoom in (real dimensions: 960 x 720)Imagen

Respecto al lugar, casi todas las fuentes actuales hablan de la isla de Bommel, confundiendo el objetivo operacional (la isla) con el lugar de los hechos. La campaña pretendía conquistar la isla en diciembre como cabeza de puente para reiniciar las operaciones contra la provincia de Holanda en la primavera siguiente. Cunado las tropas ocupaban su base de partida al sur del rio Mosela, en las inmediaciones de Empel (provincia de Brabante), fue cuando los rebeldes rompieron el dique y comenzaron a anegarse las tierras al sur del Mosela. Los 3 tercios tuvieron que refugiarse en el dique y en tres elevaciones que quedaron libres del agua. Esto ocurrió el 2 de diciembre.
Zoom in (real dimensions: 960 x 720)Imagen

Respecto al supuesto asalto a los buques atrapados, decir que las fuentes contemporáneas no lo cuentan; es evidente que la congelación de aguas en diciembre en Brabante no es algo milagroso, ni pudo sorprender a los rebeldes, expertos marineros fluviales.

Y por ultimo decir que el objetivo, la isla de Bommel, no fue conquistado, y por lo tanto no fue una gran victoria; solo una salvación "in extremis" en circunstancias muy desfavorables. Que coincidiera la aparición del retablo de la Inmaculada con la víspera de su celebración puede parecer milagrosa para un creyente, y no seré yo quien lleve la contraria. Solo decir que el hecho de que que estuviera enterrada allí tiene una lógica aplastante: en 1566 se produjo una revuelta iconoclasta y es muy probable que el párroco de Empel, para evitar su destrucción, la retirara de su iglesia y, convenientemente protegida, la enterrara en el dique a mas de dos kilómetros del la iglesia, donde se la encontraron cavando los soldados 9 años despues.

Zoom in (real dimensions: 960 x 720)Imagen

Imagen

Zoom in (real dimensions: 960 x 720)Imagen

Zoom in (real dimensions: 960 x 720)Imagen

Zoom in (real dimensions: 960 x 720)Imagen

Zoom in (real dimensions: 960 x 720)Imagen

Zoom in (real dimensions: 960 x 720)Imagen

Foro de discusión:

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=45&t=25812&view=unread#p974364

Lectura recomendada: