Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 8275
Resultado de imagen de revolucion asturias 1934
 
Marco Histórico y Político (1931-1934)
 
España en la primera mitad de los 30 es un país con grandes divisiones sociales e ideológicas. Aparte de ser un país atrasado y pobre y tener un alto índice de analfabetismo. 
 
Tras la dictadura de Primo de Rivera, que ocuparía casi toda la década de los 20, se proclama en España la II Republica el 14 de Abril de 1931. Fue a raíz de los resultados de las últimas elecciones, en las cuales los partidos republicanos ganaron en las grandes ciudades, y ante estos resultados, el Rey Alfonso XIII huye la misma noche del día 14 de Abril. 
 
Se formara un gobierno provisional, precedido por Alcalá Zamora y formado por republicanos de distintas ideas. Este gobierno, debería de encargarse del país hasta formar unas Cortes Constituyente, pero antes de estar formadas, se empezaron a hacer grandes reformas en distintos ámbitos, pero estas, no contentarían a todos. El ambiente social empezó a empeorar por todo el país. Empezaron los enfrentamientos entre la Iglesia y el Estado y los anarquista promovían una gran cantidad de huelgas.
 
La elección de las Cortes Constituyentes, con una clara mayoría republicano-socialista, se produjo en el año 1931. Como innovación la Constitución redactada establecía el derecho a los Estatutos de Autonomía.
 
Entre 1931 y 1933 será el periodo llamado Bienio-Reformista. Una vez celebradas las Elecciones se formo un gobierno de izquierdas presidido por Manuel Azaña. El presidente de la República sería Niceto Alcalá Zamora. Durante este periodo se produjeron grandes reformas. Cabe destacar las laborales y las agrarias, las primeras favorecían a trabajadores y sindicatos, evidentemente los empresarios se oponían a dicho cambio; las segundas buscaban el reasentamiento de campesinos en latifundios mal aprovechados, pero esta reforma fue un fracaso y produjo una decepción para el campesinado. También se produjeron reformas militares, educativas y religiosas.
 
La oposición de derechas fue llevada a cabo principalmente por las Asociaciones patronales y el Partido Radical de Lerroux. La oposición de las izquierdas revolucionarias fueron mucho más radicales. Esta oposición estaba encabezada por la CNT, la FAI y el PCE.
 
Durante este periodo, las tensiones sociales provocadas por la crisis económica y el intento de golpe de estado del General Sanjurjo, denotaba el desgaste de este gobierno. Como culminación a estos hechos, se produjeron los incidentes de Casa Viejas, donde campesinos anarquistas murieron de manos de la Guardia de Asalto. Este escándalo llevo a las decisión de convocar nuevas elecciones.
 
Durante este periodo, Asturias es la primera provincia de todo el Estado en número de huelgas. Participando 59.236 trabajadores en las huelgas del año 32 y 105.286 en el año 33.
 
En estas elecciones el triunfo fue para el centro-derecha, dando paso al bienio radical-cedista. Este triunfo tuvo como respuesta una insurrección anarquista en la que hubo mas de cien muertos.
 
Este gobierno, dirigido por Lerroux, lleva a cabo una política llamada política de rectificación de las reformas del bienio anterior. Se paralizaron todas las reformas, hubo un gran acercamiento a la Iglesia y se enfrentaron a los nacionalismos periféricos.
 
Debido a los gobiernos radicales de Europa (Hitler y Stalin), las posturas políticas en España se radicalizaron. En octubredel 34 se produjo la entrada en el gobierno de tres ministros de la CEDA, esto fue interpretado por la izquierda como un acercamiento al fascismo. Toda la izquierda llamó a la huelga general, donde en Asturias y Barcelona, tuvo grandes triunfos.
 
La Revolución de Asturias
 
Los conflictos sociales del verano del 34 y el proceso de cambio en la República, sirvieron para que entre la izquierda obrera surgiera un afán defensor destinado a proteger a las masas trabajadoras.
 
Las Alianzas Obreras fueron las principales organizadoras de la revolución, también participaron el PCE, el PSOE, la UGT y las Juventudes Socialistas.
 
El movimiento revolucionario se inició a las pocas horas de la entrada de la CEDA en el gobierno. Este movimiento empezó en las cuencas mineras asturianas y en algunos centros industriales de la provincia de Barcelona, pero rápidamente se extendió por todo el país. Se produjeron huelgas generales por todo el territorio nacional, pero debido a la falta de organización y de coordinación, esta insurrección solo conseguirá tener fuerza en Barcelona y en Asturias. En Cataluña, Esquerra Republicana llega a proclamar la independencia de Cataluña aprovechando la crisis social de todo el país.
 
En Asturias, la insurrección llega a tomar grandes dimensiones, protagonizando sus mineros un movimiento armado de gran entidad. Cuando durante la noche del 4 de Octubre se sabe la entrada en el gobierno por parte de la CEDA, los obreros se declaran en huelga y 200 sindicalistas armados sitian el Ayuntamiento de Mieres y el cuartel de la Guardia Civil. El día 6 se dirigen a Oviedo. Hasta este momento, la sorpresa hizo que todo resultara muy sencillo a favor de la revolución. Excepto en dos localidades, donde los combates son muy duros: Olloniego y Vega del Rey
 
En la Capital el Gobierno refuerza la ciudad con guardias de asalto, que se sitúan en edificios estratégicos. Los milicianos utilizan dinamita para reducir al enemigo. El día 6 por la noche se producen enfrentamientos entre rebeldes y carabineros, la mañana del 7, los mineros rodean la comandancia, apostados en las casas de alrededor. A media mañana los carabineros se rinden. Más tarde van cayendo otros puntos de resistencia republicana, quedando la provincia en manos de los mineros.
 
Los rebeldes se enteran de los fracaso en Madrid y en Barcelona, Lerroux intenta convencerles de que cambien su actitud, pero se niegan a rendirse sin luchar, pues eran cerca de 30.000 hombres, poseían alimentos, fábricas y depósitos de armamento. De estos depósitos, tenían hasta catorce, disponían de mas de un millar de fusiles, alguna ametralladora y mucha dinamita. Durante estos días de revolución se producen asesinatos y escenas de extrema violencia y ensañamiento contra aquellos que más odiaban los rebeldes.
 
Finalmente, el gobierno, aconsejado por Franco y Goded, decide enviar tropas a Oviedo. El Temor empieza a Cundir entre los sublevados, pues el día 7 ya se ha bombardeado Mieres, La Peña, Turón y algún otro enclave.
 
Operaciones militares
 
El ministro hidalgo encomendó al General Franco la planificación de las operaciones militares. El día 9 de octubre, las Columnas del General López Ochoa, procedentes del Este, llegan hasta Avilés. El Coronel Yagüe desembarca el día 9 de octubre en Gijón con el ejercito colonial, tomando el día 10 la fabrica de armas de La Vega. La Columna de Solchaga entra por el Oeste, dirigiéndose a Villaviciosa y desde allí a La Felguera y Sama de Langreo. La cuarta columna entra desde el sur al mando de Bosch-Balmes, la cual llega hasta Campomanes y Vega del Rey, porque cerca de Olloniego esta columna es frenada por los mineros.
 
Entro los días 10 y 12 surgen divisiones internas entre los que optan por rendirse y los que no, y para el día 13, Oviedo es una ciudad derruida. Finalmente el día 20 de octubre se sofoca la rebelión.
 
El día 11 de octubre, López Ochoa y Yagüe entran en Oviedo. Ese día González Peña(que lideraba a los sublevados) ordeno la retirada hacia las zonas montañosas, pero muchos mineros no obedecieron y hasta el día 14, tras durísimos combates callejeros, el Coronel Yagüe, no pudo completar la limpieza de la ciudad. El día 17, el ejercito recupera la fabrica de armas de Turbía y el día 20, tras negociaciones entre López Ochoa y Belarmino Tomás(miembro de la UGT), la rebelión queda sofocada. 
 
Consecuencias
 
Estos sucesos, tuvieron severas consecuencias políticas y sociales. Esta revolucion fue uno de los acontecimientos mas importantes del movimiento obrero internacional, fue la primera revolucion socialista de la historia de España.
 
Aquellos días de octubre, debido a las ansias de venganza que se palpaban entre los sublevados y la dura represión del gobierno, se pudo ver un pequeño adelanto de lo que ocurría dos años mas tarde. 
 
Los mil muertos que hubo durante la revolución, hicieron acrecentar los odios entre los civiles de la región. Además el evidente carácter político de todo esto, junto con los 30.000 detenidos y las acusaciones de torturas a los sublevados por parte del gobierno, hizo que en España se radicalizasen los extremos políticos, empeorando la penosa situación social española.
 
También hay que tener en cuenta el hecho de que fue un ensayo de lo ocurrido en Rusia en Octubre del 17, y que quizá dio esperanzas a la clase obrera de poder conseguir lo que se logró allí.
 
Para muchos escritores y pensadores, la Guerra Civil empezó aquel octubre del 34. La mayoría no admiten esa teoría pero están convencidos de que eso fue un claro adelanto de lo que vendría poco después. 
 
Las consecuencias a más corto plazo fueron el deterioro de las derechas y una fuente de votos para las izquierdas, de todas aquellos compañeros y mujeres de presos de la Revolución de Asturias, y también de un mayor afán de comunismo de las clases obreras.
 
Datos
 
Tropas que moviliza López Ochoa el 18 de octubre
15000 Soldados
400 Caballos
24 P. Artilleria
3000 Guardias civiles,De asalto y carabineros
 
 
Armamento utiliza por los sublevados
90000 Fusiles
33000 Pistolas
10000 Cajas de dinamita
30000 Grandas
330000 Cartuchos
 
 
Total de muertos: 1048
Total Heridos:2074
 
Imagen
 

 

Cuadros sacados de la Colección de El Mundo: La Guerra Civil mes a mes