Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 11518


PREÁMBULO
Este artículo sólo pretende mostrar una breve descripción de la actual Infantería Ligera de Gran Bretaña, reflejada en la descripción y composición del actual y nuevo Regimiento de Infantería Ligera denominado “The Rifles” (los Fusileros), así como un escueto resumen de las unidades que, fusionándose, han dado lugar a la creación del mismo.

Esta nueva unidad aglutina las anteriores que con el carácter de Fusileros o Ligeras estaban incluidas en la extinta “División Ligera”; reformada en 1.968 y reestructurada sucesivamente en 1.992 y 2.005 hasta su “relevo” por el Regimiento “The Rifles”, en Febrero de 2.007. Aunque, como veremos, no todos sus batallones tienen actualmente el rol de infantería ligera.
La División Ligera estaba formada por las siguientes unidades: Guards Brigade, Lowland Brigade, Highland Brigade, Home Counties Brigade, Fusilier Brigade, East Anglian Brigade, Forester Brigade, Mercian Brigade, Welsh Brigade, Wessex Brigade, Lancastrian Brigade, Yorkshire Brigade, North Irish Brigade, Light Infantry Brigade, y Green Jackets Brigade.


La Infantería Británica está basada en el bien acreditado y contrastado sistema regimental, que ha demostrado ser acertado repetidamente en operaciones a lo largo de los años. Se basa en Regimientos con uno o más Batallones regulares y en la mayoría de los casos con Batallones adscritos al Ejército Territorial. El espíritu de cuerpo del sistema regimental se mantiene en las denominaciones, los títulos y las tradiciones de los Regimientos de la Infantería Británica relevados a través de la historia con una tradición de valor demostrada en combate. Los Regimientos de la Infantería se agrupan en Divisiones que sin ser formaciones de combate representan agrupaciones históricas originales basadas en la especialidad y la geografía.

Aparte del Regimiento “The Rifles”, existen en la actualidad pocas unidades con la denominación de “fusileros”, lo cual no es óbice para que ciertos batallones sin esta denominación en su título de unidad no asuman roles típicos de la infantería ligera.
Una única gran unidad mantiene en su nombre la denominación de “ligera”, la “19th Light Brigade” perteneciente a la 3ª División. Y, eventualmente, la “11th Light Brigade” creada ex profeso para su despliegue en Afganistán con la “ISAF”.

ANTECEDENTES

Con respecto al ejército que nos ocupa, el papel original de estas tropas bautizadas como “Light Armed Troops” era el actuar en vanguardia de la fuerza principal (cuadros de infantería de línea) en misión de “escaramuza” o “refriega” (en inglés “skirmish”), tanto para hostigar a las vanguardias del ejército enemigo como para proteger a las propias en sus avances y despliegues. Y la denominación de ligeras se debía al menor peso del conjunto total del equipo y armamento que portaban.
Sin remontarnos a épocas más lejanas, se puede considerar que el concepto moderno de infantería ligera tal como se entiende hoy día tiene su origen en las unidades creadas por el Ejército Británico en sus territorios de Norteamérica en la década de 1.750, debido a las primeras derrotas sufridas por las bien entrenadas tropas de infantería de línea en sus enfrentamientos con los granjeros americanos y los indios nativos; lo que produjo un profundo impacto en las tácticas usadas por los británicos que se vieron reflejadas posteriormente en los cambios organizativos en la infantería.

Aunque como queda reflejado en documentos de la época, la calidad de estos “skirmishers” fue siempre inferior a la de sus equivalentes franceses, a excepción de los componentes de los regimientos británicos números 60 y 95. El Regimiento nº 60 “Royal Americans” entrenó a los componentes de varios de sus Batallones como tiradores, según un informe de la época: “… se les enseñó a cargar y disparar tumbados en el suelo y rodilla en tierra… a marchar en formación, despacio y deprisa, en toda clase de terreno… “. En cuanto al 95 Regimiento, (junto a los batallones de infantería ligera de la “Legión Alemana del Rey” / “King’s German Legion”) fue la élite de la infantería ligera británica y europea, así como el núcleo de la posterior División Ligera.

Entre los cambios organizativos citados está la creación a partir de 1.758 de una Compañía Ligera por Regimiento, siendo sus componentes la élite de la unidad junto a los componentes de las Compañías de Granaderos. Formando ambas compañías en cada una de las alas o flancos de los batallones; la Compañía de Granaderos a la derecha y la Ligera a la izquierda.

Sus cometidos eran actuar en vanguardia y retaguardia de los cuadros de los batallones, protección de sus flancos y escaramuzar al frente. También participaban en las formaciones ordinarias de la unidad durante el combate y en las partidas de asalto a las fortificaciones enemigas.
Durante la Guerra de la Península eran considerados como el cuerpo de élite del ejército.

En los siglos XVIII y XIX la mayoría de los batallones de infantería tenían una compañía ligera cuyos soldados solían ser más bajos de estatura pero ágiles capaces de usar la propia iniciativa, puesto que no luchaban desde las disciplinadas filas, y con frecuencia eran escogidos por su habilidad en el tiro (cosa lógica); teniendo como arma mosquetes más ligeros y posteriormente fusiles, generando esto último la denominación de los regimientos como “Rifle Regiment”.

En 1.794 se organizó el primer Regimiento permanente de Infantería Ligera, el 90th “Perthshire Volunteers”. Al que le siguieron posteriormente, transformándose de infantería de línea en ligera, los regimientos números 51, 52, 68, 71 y 85.

Entre 1.800 y 1.801 se creó el "Experimental Corps of Riflemen" al mando del Coronel Coote Manningham y el Teniente Coronel William Stewart. Posteriormente fue renombrado en 1.802 como “95th Rifles”, con la intención de instruir algunos regimientos de línea en las técnicas de la infantería ligera, de modo que pudieran operar en ambas modalidades.
El Coronel Manningham escribió las normas de actuación y comportamiento de la nueva unidad: "Regulations for the Rifle Corps formed at Blatchington Barracks under the command of Colonel Manningham"

También, en 1.800, y siguiendo las nuevas tendencias y mejoras en el armamento de estas unidades, se fabricó el famoso rifle Baker para el recién creado "Experimental Corps of Riflemen" y para los batallones de tiradores del 60.

En 1.803, Sir John Moore, uno de los patrocinadores y el considerado fundador de la Infantería Ligera Británica, ofreció su propio Regimiento de Infantería de Línea (el “52nd Foot”) para la instrucción nombrada más arriba; de modo que este regimiento llegó a ser el primero del Ejército Regular en ser denominado como de “Infantería Ligera”, siendo seguido al poco por el “43rd Foot”.
Varios regimientos más fueron denominados de igual modo en 1.808.

Se adopta asimismo para la Infantería Ligera el nuevo concepto de disciplina e instrucción basado en la “eficacia cómoda” (“relaxed efficiency”).

La instrucción de la infantería ligera se desarrolla para reflejar el concepto de “thinking soldier”: algo totalmente revolucionario en la época y típico del Ejército Británico durante mucho tiempo después y hasta la actualidad. Es la concepción del soldado como un elemento más, dentro de la jerarquía y el “engranaje militar”, y que no se limitaba únicamente a recibir órdenes y obedecerlas sin más como un autómata, sino a poder exponer su punto de vista (al serle pedido y jamás el representar ello una discusión u objeción a las órdenes recibidas) y actuar por iniciativa propia en los momentos de aislamiento en el combate.

Estos últimos conceptos (“relaxed efficiency” y “thinking soldier”) siguen teniendo vigencia y quedan reflejados en el documento “The Principles of The Rifles” que se incluye en este trabajo, en el apartado “El Mando”.

Se adopta una nueva uniformidad más cómoda y más práctica para las “Rifle Troops” o “Fusileros”, siendo lo más destacable la adopción del color verde oscuro (“rifle green”) como el propio para estas unidades en contraposición al típico color rojo de las unidades “de línea”.

El día 17 de Julio de 1.803 se organiza el ya fetén “Corps of Light Infantry”, aunando en una unidad tipo Brigada a los siguientes Regimientos: “43rd Monmouthshire Light Infantry Regiment”, el “52nd Oxfordshire Regiment” y el “95th Rifles”. Poco después se añadió también un Regimiento portugués de “Caçadores”.

A finales ya del siglo XIX prácticamente no existía distinción alguna entre infantería “ligera” y “pesada” pudiendo considerarse que toda ella se convirtió en ligera; aunque algunos regimientos conservaran la denominación y costumbres originales.
Como consecuencia del aligeramiento del equipo de la infantería ligera, su velocidad de marcha se incrementó dando lugar al característico andar de la misma a 140 pasos por minuto; siendo la cadencia normal según unidades entre 112 o 120.

Otro de los cambios fue el adoptar la corneta como instrumento transmisor de órdenes en el campo de batalla en sustitución del tambor. Este hecho conllevará en un futro a adoptar la corneta como emblema de las unidades ligeras y de fusileros. De igual modo, la corneta como elemento transmisor de órdenes se sustituyó en la era moderna por el silbato (v.g.: batalla de Inkerman en la guerra de Crimea).


EL DESTINO DE LOS REGIMIENTOS DE INFANTERÍA LIGERA


Entre los años 2.004 y 2.007 han tenido lugar en el Ejército Británico un gran número de fusiones de unidades; siguiendo una corriente no muy lejana que data desde después de finalizar la 2ª Guerra Mundial y sobre todo desde el año 1.958. El objetivo reciente ha sido el obtener una fuerza más flexible para combatir las amenazas del presente. La mayoría de los regimientos existentes antes de 1.958 están hoy en día disueltos o han sido reestructurados como batallones de regimientos de mayor tamaño. Este proceso ha afectado a todos los regimientos históricos de infantería ligera, habiendo pasado sus batallones originales a asumir otros cometidos más especializados, como infantería mecanizada/acorazada, asalto aéreo o paracaidista, apoyo a operaciones especiales, etc. Quedando el número de regimientos específicos de infantería ligera muy reducido, tal como el actual y moderno Regimiento “The Rifles”.
Hoy día, el término Infantería Ligera se aplica no ya a aquellas unidades con menor cantidad de equipo ni al peso del mismo (que a veces no es así), sino a aquellas con ausencia de vehículos pesados y/o acorazados, con armas de apoyo directo (ametralladoras, lanzagranadas, morteros…) de calibre menor y con poca o nula capacidad ofensiva y defensiva contracarro; en definitiva, unidades con menos medios de transporte, de protección y menor capacidad de fuego.
Este tipo de unidades es considerado en algunas naciones como de élite mientras que en otras son sólo unidades de segundo orden debido a esa carencia de equipamiento.

Otras unidades británicas con el rol asignado oficialmente de “infantería ligera” son las siguientes:

- Los siguientes Batallones del otro gran regimiento de infantería del Ejército Británico como es el “The Royal Regiment of Scotland”, encuadrado en la División Escocesa:
De sus siete batallones, 3 de los 5 pertenecientes al Ejército Regular

§ 1er Batallón “Royal Scots Borderes” / operacionalmente en la “19th Light Brigade”
§ 2º Batallón “Royal Highland Fusiliers” / operacionalmente en la “52nd Infantry Brigade”
§ 3er Batallón “Black Watch” / operacionalmente en la “19th Light Brigade”

Más otros dos pertenecientes al ejército Territorial

§ 6º Batallón “52nd Lowland”
§ 7º Batallón “51st Highland”

- De la División de Guardias, 2 Batallones:
§ 1er Batallón “Grenadier Guards”
§ 1er Batallón “Irish Guards”

- De la División del Rey, 3 Batallones:
§ Del “Duke of Lancaster's Regiment” (“King's, Lancashire and Border”), el 2º Batallón / estacionado con las fuerzas británicas en Chipre.
§ Del “The Yorkshire Regiment”, el 1er Batallón (“Prince of Wales's Own”) y el 2º (“Green Howards”).

- De la División de la Reina, 4 Batallones:
§ Del “Royal Regiment of Fusiliers”, el 2º Batallón / alternándose entre Londres (servicios públicos y de escoltas y honores) y Chipre.
§ Del “Royal Anglian Regiment”, el 2º Batallón / operacionalmente en la “7th Armoured Brigade”.
§ Del “Princess of Wales's Royal Regiment” (“Queen's and Royal Hampshires”), el 2º Batallón / estacionado con las fuerzas británicas en Chipre.
§ Del “Royal Gibraltar Regiment”, su único Batallón / Este Regimiento está bajo la responsabilidad de la Inspección de Infantería a través de la “Queen’s Division”.

- Del “Royal Gurkha Rifles”, sus 2 Batallones:
§ 1er Batallón
§ 2º Batallón
Turnándose ambos entre la “52nd Infantry Brigade” y la guarnición británica en Brunei.

- Del “The Mercian Regiment”, 3 de sus 4 Batallones:
§ 1er Batallón “Cheshire” (E.R.) / operacionalmente en la “4th Mechanised Brigade”.
§ 2º Batallón “Worcesters and Foresters” (E.R.) / Distrito de Londres.
§ 4º Batallón “Volunteers” (E.T.) / Zona centro de Inglaterra.

- Del “The Royal Welsh”, con 2 Batallones del E.R. y 1 del E.T. :
§ 1er Batallón “The Royal Welch Fusiliers” ó “1 R WELSH”

- Del “The Royal Irish Regiment”, con 1er Batallón del E.T. y 2º del E.R.:
§ 1er Batallón / operacionalmente con funciones de asalto aéreo en la “16th Air Assault Brigade”.

En el caso de Gran Bretaña, las unidades de infantería no de “Fusileros” pero con las peculiaridades de ligeras y de élite pueden ser las siguientes: el Regimiento Paracaidista, con sus 2º y 3er Batallones encuadrados en la 16 Brigada de Asalto Aéreo; el S.A.S.; y el S.R.S. (Special Reconnaissance Regiment), unidad Inter-ejércitos administrada por el de Tierra.


EL REGIMIENTO “THE RIFLES”

“The Rifles” es el moderno Regimiento de élite (Fusileros) del Ejército Británico.
Los 4 Regimientos que constituían la División Ligera se fusionaron en Febrero de 2.007 para formar un absolutamente nuevo Regimiento: “The Rifles”.
“The Rifles” es un moderno y avanzado Regimiento así como el de mayor entidad dentro de la Infantería del Ejército Británico. Su nuevo y elegante emblema fue aprobado por su Majestad la Reina. Esta nueva unidad de infantería ligera es un Regimiento con carácter nacional, con áreas de reclutamiento que abarcan desde Cornualles hasta el Condado de Durham. Aquellos jóvenes que se convierten en fusileros tienen la gran oportunidad de servir bajo un solo emblema.

El aniversario de la unidad es el 22 de Julio, fecha conmemorativa de la Batalla de Salamanca en 1812. Se conoce por “Día de Salamanca”.
La batalla de Salamanca es una ocasión significativa en la historia de la Infantería Ligera ya que todos los regimientos de origen tomaron parte en ella. La batalla fue una resonante victoria y resultó ser el punto de no retorno en la campaña de la Península (Guerra de la Independencia, en España). Es particularmente apropiado que una batalla de esa campaña haya sido elegida ya que el record de la División Ligera en la Guerra de la Península ha sido excepcionalmente superado y es además contemplado como un acto conmemorativo a Sir John Moore, el “padre del Regimiento”.

El Nuevo Regimiento tiene 7 Batallones, 5 del Ejército Regular y 2 del Ejército Territorial:

· 1er Batallón – Unificación del 1er Batallón del “Devonshire and Dorset Light Infantry”
y el 1º Batallón del “Royal Gloucestershire, Berkshire and Wiltshire Light Infantry”.
· 2º Batallón – Anteriormente el 1er Batallón de “Royal Green Jackets”
· 3º Batallón – Anteriormente el 2º Batallón de “The Light Infantry”
· 4º Batallón – Anteriormente el 2º Batallón de “Royal Green Jackets”
· 5º Batallón – Anteriormente el 1er Batallón de “The Light Infantry”

· 6º Batallón – Anteriormente Regimiento del E. Territorial “The Rifle Volunteers”.
(“The Rifle Volunteers” se creó en 1.999 por unificación del 6º Batallón de “The Light Infantry”, 4º Batallón de “The Devonshire and Dorset Regiment” y elementos del 2º Batallón del “The Royal Gloucestershire, Berkshire and Wiltshire Regiment”, como consecuencia de las reformas practicadas debido a la Revisión de la Defensa Estratégica. Esta unidad consistía en una Compañía de Plana Mayor y cuatro Compañías de Fusiles.)

· 7º Batallón – Anteriormente Regimiento del E. Territorial “Royal Rifle Volunteers”,
excepto la Compañía del “The Princess of Wales's Royal Regiment” más las Compañías
de los “Royal Green Jacket” adscritas al “The London Regiment”.
El Regimiento “Royal Rifle Volunteers” se creó el día 1 de Julio de 1.999 por la unificación de elementos del 6º y 7º Batallones del “The Princess of Wales's Royal Regiment”, 2º Batallón del “The Royal Gloucestershire, Berkshire and Wiltshire Regiment” y el 5º Batallón del “The Royal Green Jackets”, también como consecuencia de las reformas practicadas debido a la Revisión de la Defensa Estratégica. El Regimiento “Royal Rifle Volunteers” era el componente de Infantería de la 145ª Brigada -Home Counties -.

· Además de los mencionados batallones, también hay 2 Compañías y 1 Sección que lucen sobre sus prendas de cabeza el emblema regimental del “The Rifles”, aunque estas unidades están encuadradas en batallones del Ejército Territorial. Son las siguientes:


- Compañía “D” del 5º Batallón (Voluntarios) del “Royal Regiment of Fusiliers”.
- Compañía “E” del 4º Batallón (Voluntarios) del “Mercian Regiment”.
- Sección “Y” de la Compañía “D” mencionada; Esta Sección procede de la anteriormente Compañía (Infantería Ligera) “E” del “West Midlands Regiment”.
Las denominaciones “D” e “Y” se eligieron para mantener la conexión de estas unidades con sus Condados de origen: Durham y Yorkshire.


El encuadramiento operativo de los siete Batallones del Regimiento es el siguiente:

- 1er Batallón: Forma parte, como unidad de infantería ligera, de la 3ª Brigada de Comandos, en Chepstow. Recibiendo entrenamiento de combate en montaña y clima invernal. Todos sus componentes han de superar el Curso de Comando.
- 2º Batallón: Forma parte, como unidad de infantería ligera, de la 19ª Brigada Ligera, en Ballykinler (Irlanda del Norte). Su función dentro de esta Brigada, con otros batallones mecanizados, es el control de zonas urbanas, terrenos montañosos y áreas boscosas.
- 3er Batallón: Forma parte de la 52ª Brigada de Infantería, en Colinton / Edimburgo.
Actualmente depende de la 11ª Brigada Ligera hasta el regreso de ésta de su despliegue en Afganistán, previsto para 2.010.
- 4º Batallón: Forma parte de la 1ª Brigada Mecanizada, en “Bulford Camp” (Wiltshire).
Al estar encuadrado en una Brigada Mecanizada con vehículos de combate “Warrior” y carros de combate “Challenger”, posee vehículos acorazados de transporte de personal (“Bulldog”) para desplazarse con rapidez; y su función, al igual que el 2º batallón, es la de controlar zonas urbanizadas, terrenos montañosos y áreas boscosas. Haciendo una equiparación con el Ejército Español podríamos definir a este Batallón como una unidad de infantería ligera protegida.
- 5º Batallón: Forma parte de la 20ª Brigada Acorazada, en Paderborn (Alemania). Es un Batallón de Infantería Acorazada equipado con el vehículo acorazado de combate de infantería “Warrior”.
- 6º Batallón: Forma parte del Ejército Territorial y está incluido en la “43ª Brigada (Wessex)” de la 4ª División, estando desplegado por unidades tipo compañía o destacamentos de éstas en la zona suroeste de Gran Bretaña (Gloucester, Bristol, Taunton, Exeter, Dorchester, Poole, Bodmin, Plymouth y Truro).
- 7º Batallón: Forma parte del Ejército Territorial y está incluido en la “145ª Brigada (Sur)” de la 4ª División, en los alrededores del distrito de Londres, Oxford y Milton Keynes.


Emblema Regimental “The Rifles”


El emblema del Regimiento es la clásica corneta de los cazadores o infantería ligera, como en casi todas las unidades de infantería de este tipo en los ejércitos europeos.
Este instrumento fue introducido por vez primera en el Ejército Británico por los Regimientos de Dragones Ligeros y una lista con la relación de toques fue publicada en 1.778.
Las Compañías Ligeras de los Regimientos a Pie creados en Gran Bretaña en la década de 1.770 adoptaron también como emblema la corneta procedente de los Regimientos de Cazadores (Jaeger) que habían servido en el Ejército Hannoveriano.
Heráldicamente la corneta ha estado asociada durante siglos a los guardabosques y cazadores y era el símbolo de San Huberto, patrón de los cazadores. Sin embargo, fueron los guardabosques alemanes los que introdujeron primeramente este emblema así como las prendas “verde Cazador” en la uniformidad militar. Siendo uno de los primeros regimientos en hacerlo el "Prussian Field Jaeger Corps”, en 1.774.
Esta denominación de guardabosque (forester en inglés) ó cazador (jaeger / Jäger, en inglés / alemán) ha continuado a lo largo de la historia con diferentes denominaciones según el país de origen para designar a un tipo similar de Unidad o soldado de infantería:
Chasseur, Voltigeur, Grenzer, Tirailleur, Rifleman, Schütze, Ranger, Cacciatore, Cazador, Fusilero, … Infantería Ligera a fin de cuentas.

ARBOL GENEALÓGICO REGIMIENTO “THE RIFLES”

 Ampliar

 Ampliar

 Ampliar

BREVE HISTORIAL DE LOS REGIMIENTOS FUNDADORES
“THE DEVONSHIRE AND DORSET LIGHT INFANTRY”
(DDLI)


La Infantería Ligera de Devonshire y Dorset era el Regimiento de los condados de Devon y de Dorset, así como el Regimiento de Condado de más antigüedad en el Ejército Británico. El Regimiento fue formado el 17 de mayo de 1.958, en Minden (Alemania), con la unificación de los dos famosos regimientos anteriores, el Regimiento de Devonshire y el Regimiento de Dorset.
Entre 2.000 y 2.002, el 1 º Batallón del Regimiento sirvió ejerciendo funciones públicas ceremoniales en Londres, que incluían la prestación de la Guardia de la Reina en el Palacio de Buckingham.
El 22 de Julio de 2.005, el Regimiento fue adscrito a la Infantería Ligera asumiendo el título de “The Devonshire and Dorset Light Infantry” (DDLI).
El 1 de febrero de 2.007, pasó a formar parte de “The Rifles”.



Emblema Regimental D.D.L.I.


“THE ROYAL GLOUCESTERSHIRE, BERKSHIRE AND WILTSHIRE
LIGHT INFANTRY REGIMENT”
(RGBWLI)


En 1.694 el Coronel Sir John Gibson fundó un regimiento que se convirtió posteriormente en el “28th Regiment of Foot” (North Gloucestershire). Lucharon contra los franceses en Ramillies. Cincuenta años después, Edward Trelawny fundó el “49 th Regiment of Foot”. En 1.756 fueron formados tres nuevos regimientos más, el “61st (South Gloucestershire)”, el “62nd (Wiltshire)” y el “66th (Berkshire)”. Finalmente en 1.824, en Glasgow, fue creado el “99th Regiment of Foot” (Lanarkshire) para el servicio en las Islas Mauricio.

El "Royal Gloucestershire, Berkshire and Wiltshire Regiment” (RGBW) fue formado en 1.994.
El 22 de Julio de 2.005, la unidad se transformó en regimiento de Infantería Ligera y fue renombrado como “The Royal Gloucestershire, Berkshire and Wiltshire Light Infantry” (RGBWLI).
El 1 de febrero de 2.007 se fusionó con el 1er Batallón del “Devonshire and Dorset Light Infantry” (DDLI) para formar el 1er Batallón de “The Rifles”.
La rica herencia del “RGBW” y el “RGBWLI” fue trasvasada al “The Rifles”.

El “RGBWLI” era el regimiento más moderno del Ejército Británico, pero estaba formado por los regimientos “Gloucestershire” y "Duke of Edinburgh's Royal Regiment”; habiendo heredado sus historiales y tradiciones de más de 300 años. Ha ganado 209 recompensas y/o honores en combate; entre ellos, dieciséis Cruces “Victoria” (Victory Cross) y una Cruz del Rey Jorge (George Cross); su expediente, como sus soldados, quedaba reflejado en su lema “Nunca segundo” (second to none), es decir “los mejores” o “los primeros”. Desde que fue formado en 1.994, el Regimiento ha completado exigentes y exitosos despliegues en Irlanda del Norte, Bosnia y Kosovo.



Emblema Regimental RGBWLI


THE ROYAL GREEN JACKETS

El “Royal Green Jackets” fue formado como tal Regimiento el 1 de enero de 1.966 por la fusión de los siguientes antiguos regimientos de la Infantería Ligera: “Oxfordshire and Buckinghamshire Light Infantry Regiment” (formado anteriormente por el “43rd Monmouthshire Regiment of Foot - Light Infantry)” y el “52nd Oxfordshire Regiment of Foot - Light Infantry)”, el “Kings Royal Rifle Corps” o “60th Rifles” y la Brigada de Fusileros (“Rifle Brigade”).
La Base del Regimiento ha estado en Winchester desde 1.858.

Aunque sin compartir orígenes territoriales comunes, estos regimientos tenían ya una historia y una tradición comunes como precursores de las nuevas organizaciones y tácticas. Fueron ampliamente reconocidos como innovadores que desarrollaron gran parte del pensamiento de la Infantería Británica en los campos de la Táctica y la Instrucción, marchas y adiestramiento de tiro, administración, equipo, e iniciativa individual desde el siglo XVIII en adelante.

Fueron los primeros en usar el uniforme verde como camuflaje en lugar del tradicional de color rojo, fueron los primeros en utilizar el fusil en lugar de los mosquetes y los primeros en usar los toques de corneta para reaccionar mucho más rápidamente a sus llamadas para las formaciones tácticas abiertas que sustituyeron los rígidos cuadros de la Infantería de Línea. Su reputación les aseguró el formar la vanguardia de los Batallones en el combate terrestre y como Unidades de Planeadores desde el aire (2ª Guerra Mundial). Lideran los modos en que el Ejército ha abordado cada nuevo desafío del enemigo, del clima y de la tecnología.

Su lema “Rápidos y Audaces” (que ha pasado a ser el lema de “The Rifles”) ejemplifica su estilo, basado en la autodisciplina, la confianza mutua y la lealtad, consolidando un espíritu de independencia incorporado al “pensamiento fusilero”. Todo ello se dirige con tacto, sentido del humor y espíritu de aventura, pero sin pomposidad o afectación; características que atraen la admiración, y a veces la envidia, de otros Regimientos.


Emblema Regimental RGJ

“THE LIGHT INFANTRY”
(LI)


El Regimiento “The Light Infantry” fue formado en 1.968 con la unificación de todos los Regimientos de Condado de Infantería Ligera. Cada uno de esos regimientos era poseedor de un gran sentido del honor y la tradición de los que la nueva unidad se hizo depositaria.
El 1 de febrero de 2.007 pasó a formar parte del Regimiento “The Rifles”; sin embargo, remonta sus raíces a 1.685.
La herencia del “The Light Infantry” no sólo sobrevive en el nuevo Regimiento, sino también en sus Condados.

Cada Regimiento siente orgullo de su historial regimental. El “The Light Infantry” no era ninguna excepción. Desde la formación del "Earl of Huntingdon’s Regiment” (Regimiento del Conde de Huntingdon), en 1.685, hasta el 1 de febrero de 2.007 el “The Light Infantry” y sus regimientos antecesores se han distinguido con innumerables distinciones. Al pasar a formar parte del nuevo Regimiento cedió el título de “Infantería Ligera”, pero sólo nominalmente. "The Rifles” son Infantería Ligera y la herencia de esos famosos Regimientos de origen perviven en él.
Anteriormente a la formación del nuevo “The Rifles”, el “The Light Infantry” era la “punta de vanguardia” de la moderna milicia.

El Regimiento "The Light Infantry” se enorgullecía de ser una gran familia, “desde la cuna a la sepultura”; con Batallones Regulares, Compañías del Ejército Territorial, Cuerpo de Cadetes del Ejército y Oficinas de Asociaciones Regimentales a través de todo el país.


In 1968 all the former Light Infantry County Regiments were amalgamated to form the modern Light Infantry Regiment. Each of these former Regiments brought with them a deep sense of honour and tradition. Today's Regiment continues to respect and build on these traditions and so carries them forward into the 21st Century.

Emblema Regimental L.I.


Árbol Genealógico del Regimiento
“The Light Infantry”

********************
* Aqui falta imagen
*******************

FUNDAMENTOS DEL REGIMIENTO BRITÁNICO “THE RIFLES”
(Traducción del documento “The Principles of The Rifles”)



INTRODUCCIÓN.

En noviembre de 2005 los cuatro (1) Regimientos de la División Ligera acordaron formar un nuevo Regimiento denominado “The Rifles” (los Fusileros) y decretaron el organigrama. La formación de “The Rifles” tiene lugar frente a un fondo de cambio e incertidumbre en el ambiente de la seguridad internacional, así como en el ejército. Esta situación es una oportunidad para que formemos un Regimiento diseñado para sobresalir en las operaciones del siglo XXI, algo parecido a lo que sir John Moore hizo con la formación de la División Ligera a principios del siglo XIX. Crearemos algo nuevo que, basándose en las tradiciones y el ejemplo de nuestro pasado, mire al futuro y se pueda adaptar a un ambiente de operaciones cambiante. Estos principios forman la personalidad (el “ethos”) y las características de “The Rifles” y la trayectoria en la que nos embarcaremos, asumiendo que el Regimiento ha de tener su lugar para evolucionar en el futuro.

(1)
DDLI The Devonshire and Dorset Light Infantry
LI The Light Infantry
RGBWLI The Royal Gloucestershire, Berkshire and Wiltshire Light Infantry Regiment
RGJ The Royal Green Jackets


EL FUSILERO (“Rifleman”).

En el centro de la filosofía de “The Rifles” está el sentido de compañerismo, de la identidad colectiva y de la unidad de propósito, todo ello implícito en el término “Fusilero”, aplicado a todas las graduaciones. El uso y la comprensión del término aúna tres aspectos: la expresión de la identidad colectiva basada en las cualidades individuales que provee un método común a la dirección de las operaciones:

Identidad colectiva. Todos los que prestan servicio en “The Rifles” son “Fusileros”, sin importar la graduación. El término “Fusilero” es una expresión de identidad común y unida, encarnando una íntima garantía de camaradería arraigada en el respeto, la confianza y el orgullo y forjado a través de la experiencia y las dificultades compartidas. Invoca un espíritu de igualdad, dentro de la jerarquía de mando, que reconoce que las buenas ideas pueden, y deben, venir de todos. El Regimiento es una hermandad de “Fusileros” que provee unidad de propósito y mutua comprensión que hace del mando de la misión un método operativo natural y sin esfuerzo. Tendemos siempre a fijar los estándares profesionales más altos y con nuestras acciones aspiramos a ser conocidos por nuestra excelencia, pero también por nuestro fuerte sentido del decoro y nuestra total comprensión del sentido de camaradería. Siempre buscamos y promovemos la libertad de expresión, apuntando a contribuir significativamente al desarrollo del pensamiento militar. Estimulamos la informalidad y una relación relajada y de buen humor entre todas las graduaciones.

Cualidades individuales. Se espera que los “Fusileros” demuestren las características individuales y las cualidades profesionales que fijan el estándar para los soldados de infantería. “The Rifles” transmitimos la excelencia profesional, el espíritu de lucha y la disciplina de nuestros Regimientos de procedencia. Valoramos en mucho la contribución del individuo. En carácter valoramos: la autodisciplina y el valor; la honradez, la integridad y la lealtad; la agilidad de mente, de palabra y de acción; la honrada ambición, la decisión y la fortaleza física.

Peculiaridad operativa. Nuestro ethos y la naturaleza de “Fusileros” conducen a un método compartido y distintivo en la dirección de las operaciones: estamos obligados a la búsqueda inexorable de la perfección:

Dirección del combate / operaciones. Bajo los más altos niveles de liderazgo, los “Fusileros” se agrupan para formar equipos excepcionalmente eficaces, desde la Escuadra al Batallón. Este efecto colectivo es unívocamente eficiente porque, aunque los “Fusileros” actúan en conjunto, nunca somos solamente como los engranajes de una máquina. Pensamos y actuamos independientemente, guiados por una comprensión clara de la finalidad de la misión de nuestro equipo. Los “Fusileros” deben asumir la orden de misión, demostrar agilidad e independencia de pensamiento y de acción, y estar preparados para aprovechar la oportunidad. Se espera que personifiquemos nuestro lema: “Rápidos y Audaces”.

Desarrollo e innovación. Intentamos siempre anticiparnos a los progresos, apuntando a estar en vanguardia en todas nuestras funciones operativas. Tenemos el potencial de hacer esto porque pensamos por nosotros mismos y nos adaptamos sin esperar órdenes y lo hacemos para asegurar el éxito en todo. Estamos comprometidos a estar en vanguardia del cambio, resuelto dentro de y para el Ejército.


EL MANDO.

El mando en “The Rifles” puede ser muy desafiante y enormemente gratificante. El carácter regimental implica que un liderazgo fuerte, seguro e inteligente, combinado con un control sutil aunque seguro, es esencial para desarrollar el máximo potencial de los “Fusileros”. Ello se mantiene en toda nuestra cadena de mando. Los tres grupos de categorías dentro del regimiento (Oficiales, Suboficiales y Tropa) funcionan dentro de un espíritu de mutuo respeto y cooperación.

Oficiales.

Los Oficiales mandan. Deben ejercer el mando en cualquier ámbito, educando, entrenando e inspirando a sus “Fusileros”. Necesitamos Oficiales que tengan el potencial para sobresalir en el mando y lideren los “Fusileros” en operaciones. Por ello, aspiramos solamente a lo mejor. Deben ser capaces de mandar con el ejemplo para fomentar el espíritu independiente, la acción y el potencial de los “Fusileros”. Ello requiere inteligencia, ingenio y capacidad para el pensamiento creativo. Exige fuerza de carácter. También se reclama una dosis innata para la comunicación, estilo, y sentido del humor y jovialidad. Los oficiales han de entender que ante todo sus “Fusileros” son lo primero.

Suboficiales.

Los Suboficiales del Regimiento apoyan y asesoran a sus Oficiales y mantienen mucha de la experiencia del Regimiento. Son profesionales tácticos y guardianes de los estándares, experimentados y expertos técnicos en todo lo que se adquiere en los niveles tácticos de la guerra y las operaciones. Contribuyen perceptiblemente al desarrollo de los Oficiales Subalternos. También mandan con el ejemplo y forman a sus subordinados. En operaciones asumirán el mando cuando la situación lo exija. Su ejemplo personal debe inspirar y cimentar la disciplina - inteligente, respetuosa y firmemente - pero siempre intentando promover la autodisciplina sobre las formas rígidas de acatamiento y la disciplina ciega.

Cabos y Soldados.

El éxito en operaciones provendrá del contacto y el cumplimiento; esto recae principalmente en los Cabos y los Fusileros. Los Fusileros trabajan para facilitar un efecto decisivo y aplastante, generalmente bajo la dirección y liderazgo de sus jefes. Pero puede haber ocasiones en que se encuentran aislados. Bajo tales circunstancias se espera que actúen por sí mismos, por su iniciativa. Por tanto, cada Fusilero piensa por sí en interés del conjunto. Él puede decir su opinión, para añadir sus ideas en el momento oportuno. Ello exige un buen juicio y absoluta autodisciplina; exige los mayores niveles de profesionalismo.

El servicio en “The Rifles” será desafiante - raramente fácil y nunca rutinario.


UN REGIMIENTO NACIONAL, VINCULADO CON SUS LUGARES DE ORIGEN.

“The Rifles” es un regimiento nacional, con fuertes vínculos regionales. Sabe que existe gracias a sus condados, ciudades y poblaciones. Sus diversidades sirven realmente para enriquecer su unidad fundada sobre valores comunes y el más alto compromiso de un ethos profesional compartido.


El Regimiento Integrado.

Los “Fusileros” en activo serán destinados dentro del Regimiento según los requerimientos operacionales y las necesidades de los perfiles de carrera, equilibrado con las preferencias personales. Este proceso integra a todos los Batallones del Regimiento. Nuestro ethos compartido es la llave para hacer que esto tenga éxito. Todos los “Fusileros” deben sentirse como en casa, y ser bienvenidos y atendidos como tal en cualquier Batallón del Regimiento. Cada Batallón celebra la historia y los logros de todos los Regimientos de origen. La divisa en la hebilla del cinturón así lo señala.

Consolidación de nuestras raíces.

Todo lo que mantenemos en común proviene de nuestras raíces, de nuestros condados, ciudades y poblaciones. Mantenemos las creencias y las esperanzas depositadas en nosotros por nuestras comunidades, nuestros lugares de origen. Por lo tanto es esencial que permanezcamos profundamente unidos. Esta cohesión va más allá del reclutamiento, es sobre todo una cuestión de tener capacidad para rendir cuentas a nuestro soberano y a la gente que servimos. Pero el reclutamiento representa el elemento vital del Regimiento. Por esta razón el reclutamiento seguirá siendo la prioridad cotidiana de “The Rifles”. Será dirigido localmente y de manera que se refuerce el sentido de comunidad entre el Regimiento y sus lugares de origen. Esto es un desafío para todo el Regimiento, así que lo llevaremos a cabo a través del Consejo del Regimiento, la Plana Mayor del Regimiento con sus Oficinas de Condado y Ciudad, los Coroneles de Condado y Ciudad, y la familia regimental (Batallones regulares, Batallones y Compañías del Ejército Territorial, Cuerpo de Cadetes, viejos camaradas y familiares). La Plana Mayor del Regimiento dirigirá todos los Batallones de Fusileros tanto los regulares como los del Ejército Territorial (y las compañías del Ejército Territorial de otros Batallones) para apoyar el reclutamiento y las actividades de relaciones públicas cuando sea necesario.


Uniformidad, Música y Tradiciones.

La uniformidad, símbolos, música, costumbres y tradiciones del Regimiento están conformadas por todos los Regimientos de origen, pero el efecto conjunto reflejará particularmente el unificador ethos militar de la División Ligera de sir John Moore, con sus orígenes en la “Guerra de la Península” (guerra de la Independencia, en España), una campaña en la cual todos los Regimientos de fundación sirvieron con distinción, compartiendo honores de combate. El uniforme es verde “fusilero” con botones negros y distintivos, y con elementos en rojo reconociendo la herencia de los Regimientos de Infantería de Línea. El símbolo y la divisa de la prenda de cabeza de “The Rifles” es la corneta. Nuestro distintivo contribuye al sentimiento de orgullo y de pertenencia compartido por todos los “Fusileros”, con independencia del lugar de origen. Los honores de combate no serán usados en la uniformidad de trabajo. En cambio, los símbolos seleccionados de nuestro pasado se ostentan con la uniformidad de desfile. Como Regimiento de fusileros, los batallones de “The Rifles” no llevarán Banderas. En su lugar, los honores de combate se confían a cada “Fusilero”, quien usa una selección representativa de los honores de todos los Regimientos de origen en la hebilla del ceñidor



o en la divisa de la bandolera sobre la guerrera del uniforme. Todos nuestros Oficiales y Suboficiales llevan una Bandolera desde el hombro izquierdo con la cadena y el silbato “Inkerman”, usado en el pasado, junto a la corneta, para comunicarse y dirigir a los fusileros.
(Esta bandolera o “Cross Belt” sustituyó el típico correaje “Sam Browne” el 10 de julio de 1.977)



Parte delantera de la bandolera:




Parte trasera de la bandolera:

La corneta es esencial a nuestras tradiciones musicales, la música se ha usado por todos nuestros Regimientos de origen. La rutina diaria en los Batallones es marcada por toques de corneta, y así “The Rifles” más bien tocan (cornetas) retreta que baten (tambores) retreta.
Las tradiciones y las costumbres de todos los Regimientos de origen serán compartidas por “The Rifles” en su totalidad; por ello, el Regimiento celebrará la Batalla de Salamanca, 22 de julio de 1.812, como el Día de Aniversario Regimental.

CONCLUSIÓN.

“The Rifles” es un Regimiento de excelencia. Fundado sobre la inspiración del pasado, se anticipará al futuro. “The Rifles”, un Regimiento nacional, rico en su diversidad, consolidado a través de valores compartidos, servirá siempre a la Corona con fidelidad.

“The Rifles”: “Rápidos y Audaces”

Acta firmada por:

- Lieutnant General Sir Cedric Delves (KBE, DSO) / Coronel Jefe del D.D.L.I.
- Brigadier T.J. Gregson (MBE) / Coronel Jefe de la L.I.
- General Sir Kevin O’Donoghue (KCB, CBE) / Coronel Jefe del R.G.B.W.L.I.
- Major General N.J. Cottam (OBE) / Coronel Jefe del R.G.J.

Lieutnant General R.V. Brims (CBE, DSO) / Coronel Comandante de la División Ligera

11 de Julio de 2006


DOCUMENTOS DE CONFORMIDAD
DEL EMBLEMA DE UNIDAD
Y DEL EMBLEMA DE HEBILLA
DEL REGIMIENTO “THE RIFLES”


BIBLIOGRAFÍA Y SITIOS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

- http://www.army.mod.uk/home.aspx
- http://www.lightinfantry.org.uk
- http://www.therifles.mod.uk
- http://www.mod.uk
- http://en.wikipedia.org
- http://www2.army.mod.uk/infantry/regts/ ... /index.htm
- http://www.lightinfantry.me.uk/ksli.htm
- http://www.glosters.org/latest.htm
- Documento “U.K. New Regimental Titles” (286/2005 – Corrected Thursday 24th November 2005 / Approved by H.M. The Queen)
- Documento “The Principles of The Rifles”.

Si quieres dabatir este artículo entra en su foro de discusión