Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 6637

Resultado de imagen de 201 aguilas aztecas

 

Inmediatamente después del ataque Japonés a Pearl Harbor, México rompió relaciones con los países del eje y adopto medidas defensivas, la cooperación de México con Los Estados Unidos aumento. México y Estados unidos continuaron negociaciones y ambos países establecieron acuerdos políticos, económicos y militares para asegurar cooperación mutua. Uno de estos acuerdos fue la creación de La Comisión de Defensa México-Estado Americana.  

 

La extensión del teatro de guerra después del ataque de Pearl Harbor alcanzo a México. A principios de 1942 los Botes-U de Alemania extendieron su área de operaciones, estas ahora incluían la costa Atlántica de Estados Unidos y el Golfo de México. El "Potrero del Llano" (Ex Lucífero) mandado por el Teniente de Navío (Ret.) Gabriel Cruz Díaz y como jefe de Maquinas a Jorge Mancisidor y que navegaba el 13 de Mayo de 1942 al sur de Miami, en las cercanías del faro Fowey Rocks a 45 kilómetros aproximadamente de la costa Norteamericana, fue torpedeado a las 23:44 horas por el U-564 al mando del Teniente Suhren, las víctimas de esta agresión fueron 14, incluyendo al comandante de la nave, el resto fue rescatado por el patrullero americano PC-536 y otros se salvaron en botes refugiándose en Miami, de donde fueron repatriados a México.  

 

Muy pocos días después, el "Faja de Oro" (ex-Genoano), al mando del Capitán de Corbeta Ramón Sánchez Mena y como Jefe de Maquinas a José González Granes en viaje de regreso de Estados Unidos a Tampico, fue hundido a las 5:45 horas del día 21 por el U-106 al mando del Teniente Rash perdiéndose 10 hombres, siendo salvado el resto en botes y por el guardacostas "Némesis" de Estados Unidos.  

 

Estos hundimientos trajeron como consecuencia que México declarara el Estado de Guerra contra Alemania, Italia y Japón. El Presidente de la Republica, General Manuel Ávila Camacho, el día 28 de Mayo de 1942, hizo la siguiente exposición ante el Congreso de la Unión:  

 

"México, al adherirse a la causa de las Naciones Unidas, expreso la firme resolución de coadyuvar por todos los medios posibles a la victoria final de las democracias, aceptando conscientemente las altas responsabilidades que un pueblo libre debe asumir, cuando se ven en peligro, junto con el prestigio de su soberanía, los ideales que norman su existencia y que son base de sus instituciones, honra de su pasado, preocupación intensa de su presente y garantía eficaz de su porvenir."  

--Presidente Manuel Ávila Camacho  

 

Resultado de imagen de 201 aguilas aztecas

 

Después del ataque al "Faja de Oro" México aumento sus medidas defensivas con la cooperación de Estados Unidos. El servicio militar obligatorio y la creación del Consejo Supremo de Defensa Nacional. La Armada Mexicana ocupo la Región Militar del Pacifico para defender el territorio Mexicano. Mientras que el Ejército Americano hizo lo mismo al otro lado de la frontera. 

 

La participación de las Fuerzas Armadas Mexicanas no se limito a la defensa del territorio. La Naval y la Fuerza Aérea patrullaron las costas en misiones anti-submarinos. La guerra continuo su curso, pues casi a un mes de distancia del último hundimiento, el 26 de Junio, el "Tuxpan" (ex-Americano) al mando del Capitán de Corbeta Adolfo Meza Burgos y como Jefe de Maquinas a Feliciano Freyre M., corre la misma suerte al ser torpedeado por el U-129 al mando del Teniente Witt, en las proximidades de la barra de Tecolutla; en esta ocasión se pierden cuatro vidas, salvándose el resto en botes que los llevan hasta Tampico.  

 

Con diferencia de unas cuantas horas, es hundido el buque-tanque "Las Choapas" (ex-Atlas), el 27 de junio a las 7:22 horas, mandado por el Teniente de Navío Pedro Calderón L., y como Jefe de Maquinas Miguel Arvide Escobar, en las proximidades de Tuxpan, por el mismo sumergible Alemán, las bajas son también cuatro personas.  

 

En Julio 5 de 1942 el Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana Luis Noriega Medrano salió de la base de Tuxpan, Veracruz en un AT-6 para patrullar el Golfo de México. Y descubrió y ataco un submarino Alemán U-129 con bombas GP de 100 libras. El Mayor Noriega Medrano reporto haber dañado el submarino a su regreso a Veracruz.  

 

Toca en esta ocasión el turno a un buque mercante, el "Oaxaca" (ex Hameln), al mando del Capitán Francisco Rodríguez y teniendo como Jefe de Maquinas Gustavo Ferreira D., el cual es torpedeado el 27 de Julio a las 4:28 horas a la altura de la Isla de Matagorda por el U-171 al mando del Teniente Pfeffer, perdiéndose seis tripulantes.  

 

Finalmente, ese ano de 1942 se termina con el hundimiento del "Amatlan", mandado por el Capitán de Corbeta Gonzalo Montalvo Salazar y como Jefe de Maquinas a Luis Ruano M. que es hundido el 4 de Septiembre a las 23:00 horas cerca de la barra del Tordo y Laguna de los Morolanes, por el U-171 del teniente Pfeffer; en esta ocasión pierden la vida cinco hombres.  

 

Es hasta el año de 1944 cuando se pierde otro barco mexicano, ya para esta época los barcos habían sido artillados convenientemente a fin de poder repeler las agresiones. Sin embargo, el 19 de Octubre, frente a las costas de Georgia, es hundido el "Juan Casiano" (ex Tyne Asmussen) mandado por el Capitán Amado Ramírez V. y como Jefe de Maquinas Zeferino Villasana; la perdida de este navío no ha sido aclarada, pues parece ser que se hundió a consecuencia de una colisión con otro barco, o como consecuencia de los embates de una fuerte tormenta, que ocasiono la muerte de 21 tripulantes, entre ellos el Capitán del barco y el Jefe de Maquinas.  

 

La Fuerza Aérea Mexicana posteriormente participo en combate con otras fuerzas militares fuera del país. Fue la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana con El Escuadrón 201; unidad que representaría a las fuerzas militares Mexicanas. Esto fue algo nuevo para México y requirió la organización de una unidad competente.  

 

 

Resultado de imagen de 201 aguilas aztecas

 

 

La Armada Mexicana uso diferente tipo de aviones, para el entrenamiento de sus pilotos y sus necesidades de operación. La mayoría del equipo era obsoleto cuando México entro a la guerra. En Julio 31 de 1942, en adición a una variedad de bi-planos y un Ryan STM-150, estaban en servicio una docena de aparatos Vought OS2U-3 Kingfisher y North American AT-6 Texan, que recibieron a principios de 1942. Debido a esto, se comenzó un programa de crecimiento y modernización. México incremento su poder militar después de entrar a la guerra. La ley de Préstamo y Arrendamiento de Estados Unidos permitió la obtención de material y municiones. El poder aéreo creció significantemente en comparación con el estado en que se encontraba antes de la guerra. En 1944 la aviación militar Mexicana incluyo; 70 unidades AT-6, 24 unidades AT-11, y finalmente 30 unidades de Bombarderos de Picada A-24B. El Departamento de Aviación de México recibió el nombre oficial de Fuerza aérea mexicana el 10 de Febrero de 1944. El siguiente mes, el Presidente de México hizo saber que si fuerzas armadas Mexicanas participarían en combate, sería el personal de La Fuerza Aérea Mexicana la que representaría a las fuerzas militares Mexicanas.  

 

Diferentes razones fueron las que contribuyeron a la decisión de enviar al personal aéreo a guerra. Estas pudieron ser entre otras: el conocimiento del lenguaje, experiencia previa, y la naturaleza misma del entrenamiento. La mayoría de los pilotos y personal de mantenimiento tenían algún conocimiento del idioma inglés; esto reduciría el problema de comunicación con las Fuerzas Aliadas. También algunos pilotos ya habían recibido entrenamiento de vuelo en el US Army Air Corps y Navy. Y finalmente, la mayoría del entrenamiento seria técnico, esto beneficiaria al esfuerzo que México estaba haciendo para modernizar sus fuerzas militares. La implementación de esta decisión requeriría de una coordinación meticulosa.  

 

El gobierno Mexicano, dando la importancia que esta fuerza represento a México y de acuerdo a la naturaleza de la misión, creo La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. El Comandante de la FAEM fue el Oficial con más experiencia que acompañara a el escuadrón, y el representaría a la Armada Mexicana en los asuntos concernientes al Escuadrón. El gobierno Mexicano asigno para este puesto al Coronel Antonio Cárdenas Rodríguez, quien había sido el comandante del Escuadrón 201 anteriormente. Su responsabilidad incluyo el progreso de la eficiencia administrativa de la FAEM. Y promulgar las buenas relaciones con las tropas de las otras naciones. El Coronel Cárdenas Rodríguez contaba de un pequeño grupo para asistirlo en el entrenamiento y operación del Escuadrón 201. Así mismo el recibió instrucciones del Secretario de la Defensa Mexicana, en Marzo de 1945, concerniente a las actuación del FAEM en las misiones fuera del país. Estas contemplaron una variedad de detalles, incluyendo la organización, comando, aspectos legales y de disciplina, administración, pago y comunicaciones. Estas instrucciones establecieron la organización de la FAEM, los cuales incluyeron:  

 

1.-Mando y tropas  

2.-El Escuadrón 201  

3.-Remplazos  

 

La Comisión de Defensa México-Americana también coordino el embarco de La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana al Teatro de Operaciones del Oeste del Pacifico. El Gobierno Mexicano prefirió participar en la liberación de las Filipinas, debido a la conexión histórica y cultural de ambas naciones. Esta decisión se probó beneficiosa mas allá del aspecto de combate, debido a que el personal de la FAEM se convirtió en "Un evaluable contacto social con los Filipinos de que hablaban Español".  

 

 

Resultado de imagen de 201 aguilas aztecas

 

 

LAS OPERACIONES EN FORMOSA  

 

En las Filipinas casi no hubo actividad aérea enemiga. La aviación Japonesa se había concentrado en la defensa de Japón, y solo vuelos esporádicos fueron observados sobre las Filipinas. Hubo alguna actividad aérea enemiga sobre Formosa (Taiwan), y el Escuadrón 201 recibió la oportunidad de ir tras ella del 6 al 9 de Julio de 1945.  

 

Cuatro operaciones de largo alcance se lanzaron a Formosa, para conducir misiones en busca de aviones enemigos. En dos misiones los pilotos observaron aviones no identificados, posiblemente adversarios, pero estaban muy lejos y no les fue posible entrar en combate aéreo. En una ocasión los aviones enemigos cambiaron dirección contraria y en ambos casos volaron hacia arriba y dentro de las nubes. Algunos aviones aliados fueron observados, y en otra ocasión un submarino fue detectado. Submarinos Japoneses conducían misiones de abastecimiento a sus fuerzas asiladas en algunas islas.  

 

En estas misiones no se destruyo adversarios enemigos, pero permitió el entrenamiento para misiones de largo alcance. Después de casi un mes de entrenamiento y misiones de traslado de aviones, el Escuadrón recibió otra misión, bombardear Korento, Formosa. Ocho aviones despegaron el 8 de Agosto de 1945 a una misión de largo alcance que casi sobrepasaba las capacidades de los mismos. Los pilotos declararon la misión inefectiva, pero no tuvieron otra oportunidad. La guerra termino en Agosto 15 de 1945.  

 

La última misión del escuadrón 201 fue de escoltar a un convoy en ruta a Okinawa, y este tomo efecto el 26 de Agosto de 1945. La guerra oficialmente había terminado, pero había la posibilidad de que aviones Kamikaze despegaran desde Formosa. Esta fue la última misión asignada a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201.  

 

Cinco pilotos mexicanos murieron y varios accidentes sucedieron en el Aérea Suroeste del Pacifico durante misiones sin combate. El primer accidente fatal en esta área sucedió el 1ro de Junio de 1945, aparentemente debido a una falla a alta velocidad después de un clavado a gran Angulo durante un bombardeo. Otro piloto murió en Junio 5 cuando su P-47 se estrello por una falla del motor después de despegar en un vuelo de chequeo funcional. Otro accidente fatal mas paso el 16 de Julio durante una vuelo de transporte, cuando el piloto intento aterrizar en el mar después de que el motor fallo por falta de combustible, tratando de llegar a territorio aliado al volar de compañero con un oficial Americano.  

 

Otro accidente mortal ocurrió en condiciones similares en Julio 19 1945. Un vuelo de dos aviones se encontró con una tormenta muy fuerte y el líder se perdió y nunca fue encontrado. El último accidente fatal sucedió el 21 de Julio de 1945. Durante mal clima un piloto se estrello en formación con su líder, un oficial Americano. Estas pérdidas afectaron severamente el desempeño operacional de la unidad, y contribuyo junto con otros factores la prevención del Escuadrón para reubicarse a Okinawa.  

 

El corto alcance del P-47 también afecto el desempeño operacional del Escuadrón. Cuando este voló misiones a Formosa, las limitaciones de este aparato impusieron severas restricciones. El tiempo de vuelo en misiones de búsqueda de aviones enemigos sin bombas abordo fue de aproximadamente 20 minutos. Con el aparato cargado con bombas, las misiones eran críticas. En la única misión de bombardear Formosa, dos aparatos tuvieron que aterrizar en una pista alterna debido a que carecía de suficiente combustible para completar la misión.  

 

Otro factor que combinado con el otro afecto el desempeño operacional fue la falta de remplazos. Ellos continuaban entrenando en Los Estados Unidos, y requeriría de más tiempo para que ellos llegaran al Área Suroeste del Pacifico y estuvieran listos para combate. En adición algunos de los pilotos que murieron eran líderes y se requeriría más entrenamiento para reemplazarlos. 

 

Epilogo



Al final de la guerra el 201 Escuadrón fue asignado al 13ª Mando de Bombardeo de la 13ª Fuerza Aérea; y aunque oficialmente el cese de las hostilidades ocurrió el 2 de septiembre de 1945, la unidad siguió entrenándose en previsión de que hubiese que intervenir en algún reducto de tropas japonesas que se negasen a la rendición. Aunque finalmente no hubo necesidad.


El 16 de septiembre cinco miembros de la FAEM con la medalla de la Liberación de las Filipinas; al Coronel Cárdenas y el Capitán Gaxiola se les concedió a instancias de Mac Arthur la Legión al Merito. Poco antes de partir, Filipinas les erigió un monumento en honor a los caídos. El 23 de octubre dejaron las Filipinas y tras 23 días de navegación atracaron en California. El día 18 de noviembre llegaron a Ciudad de México, donde participaron en el desfile del 20 de noviembre, adelantado para celebrar la ocasión. Todos los miembros de la FAEM fueron condecorados por el presidente Manuel Ávila Camacho con la Medalla de Servicio en el Lejano Oriente y ascendidos un grado. El 12 de junio de 1950 el General George C. Kenney, jefe del Mando Aéreo del Caribe, condecoró a 20 pilotos del escuadrón 201. Dos años después el presidente filipino Elpidio Quiron condecoro a la unidad con una Citación Presidencial. 

 


Los cuerpos de los caídos fueron exhumados y repatriados, para posteriormente ser enterrados en 2002 en el monumento a la FAEM en el bosque de Chapultepec.



Resultado de imagen de 201 aguilas aztecas


El Secretario de Defensa de los EE.UU. Robert M. Gates junto a mandatarios y oficiales mexicanos deposita una ofrenda floral en el monumento al 201 Escuadrón en el bosque de Chapultepec, Ciudad de México (Abril de 2008)

Resumen de las operaciones:



Horas de vuelo: 2.842 h (con un promedio de 86 horas de vuelo por piloto)
Bombas arrojadas: 957 de 454 kg, 500 de 227 kg.
Munición disparada: 166.922 cartuchos de 12,7 mm
Aviones dañados en combate: 5
Bajas: 4 pilotos muertos en accidentes, 1 desaparecido.

 

FORO DE DISCUSIÓN:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=51&t=3976&p=922524#p922524