Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 3746
Resultado de imagen de kolwezi 1978
 
1. LA OPERACIÓN SOBRE KOLWEZI 
 
A.- LA SITUACION EN KOLWEZI 
 
La intervención francesa en Shaba fue puesta en marcha el 18 de mayo de 1978 para hacer frente a una situación urgente donde la población europea estaba siendo masacrada. Revistió de este hecho un carácter puntual tanto en su punto de aplicación como en su fin: “Restablecer la orden y la seguridad en Kolwezi”. 
 
Así, la operación aerotransportada sobre Kolwezi es el ejemplo que caracteriza una acción exterior-réplica, rápida y adaptada, decidida para responder a una crisis grave limitada en el espacio como en el tiempo. 
 
Fue una operación aerotransportada breve, pero arriesgada, esta intervención era compleja. Los términos de la ecuación se establecieron así: 
 
- Apuesta: Salvar 2.500 europeos, entre los que están 400 franceses y entre ellos un destacamento de asistencia militar técnica (1 oficial, 5 suboficiales) encargados del mantenimiento de las autoametralladoras AML Panhard compradas por Zaire a Francia, de una matanza casi segura; 
 
- Objetivo: La ciudad de Kolwezi, con más de 100.00 habitantes, la que se extendía sobre una superficie de aproximadamente 40 km2. Estaba constituida por varios barrios distintos y separados. Esta ciudad minera, estaba rodeada, excepto por el sur, y en un radio de 10 a 15 km, de ciudades satélites y de fábricas (Metal-Shaba, Luilu, Kapata, Kamoto, Mutoshi, Musomoï, Camp Forrest). El campo de aviación se situaba a cerca de 6 km al sur de la ciudad que se encuentra sobre los ejes carreteros y ferroviarios que le unen, paralelamente la frontera zaïro-zambiana, Lubumbashi (antiguamente Elisabethville) a Dilolo; 
 
- Sostén logístico: La operación iba a llevarse a cabo a millares de kilómetros de su base de salida: hay 8 horas de vuelo en cuatrireactores de Solenzara (Córcega) a Kinshasa, y 1.350 km en línea recta desde Kinshasa a Kolwezi, es decir la distancia de París a Varsovia; 
 
- Enemigo: A partir del 13 de mayo, aproximadamente 4.000 “katangais” bien armados atravesaron la frontera. Según las últimas informaciones recibidas, varias centenas dejaron Kolwezi en la mañana del 15 de mayo con vehículos recuperados. Se quedarían cerca de 500 hombres, dispersados en pequeñas unidades y guiados por cubanos. El pelotón de AML de las fuerzas armadas zaireñas de Kolwezi se unió a los rebeldes. 
 
La idea de maniobra era recuperar sucesivamente el control de los barrios residenciales para acceder al aeropuerto después de un salto de paracaidistas sobre el antiguo hipódromo, es decir exactamente en la orilla de la ciudad. Se trató así, por un asalto vertical sobre el objetivo, de cuidar del efecto de sorpresa y de evitar que los rebeldes tuvieran tiempo de ejercer represalias sobre las poblaciones civiles. 
 
El lanzamiento de los paracaidistas fue hecho en dos oleadas tan cercanas como fue posible a con 4 C130 “Hércules” zaireños y 2 C160 “Transall” franceses. 
 
Resultado de imagen de kolwezi 1978 map
 
B.- PREPARACIÓN DE LA OPERACIÓN AEROTRANSPORTADA 
 
Martes 16 de mayo : 
 
00:45 hrs.: El 2° REP, al mando del coronel Erulin, es puesto en alerta. A las tres horas es trasladado hacia la base aérea 126 de Solenzara (Córcega), sobre la costa oriental (175 km de camino de montaña). 
 
14:30 hrs.: Las primeras compañías embarcan en cuatro DC8 y un Boeing 707 con destino a África, 3 DC8 del UTA, 1 DC8 COTAM (Mando Operacional de Transporte Aéreo) y 1 Boeing 707 de Air France. La elección hecha en cuanto a carga fue el traslado del armamento y las municiones. Los paracaídas se quedan en Francia, porque en el mismo lugar, paracaídas americanos del ejército zaireño están disponibles para el salto. 
 
 
Miércoles 17 de mayo : 
 
18:00 hrs.: Colocación de 3 C-160 en Kinshasa procedente de los destacamentos de N’djamena y Libreville. Colocación del Mando del Grupo de Transporte (CGT) de Orléans en Solenzara, luego del desembarco de este último para Kinshasa en el DC8 COTAM. 
 
23:15 hrs.: Se posa el primer DC8 a Kinshasa sobre el aeropuerto civil. 
 
Jueves 18 de mayo : 
 
00:00 hrs.: Desembarco de la carga y la transferencia al aeropuerto militar. 
 
02:00 hrs.: Preparativos técnicos: embalaje del material, embalaje de las municiones, puestos de radios y pilas para 3 días de combate. Quedó poco sitio en los sacos para las raciones. 
 
03:00 hrs.: Una reunión sobre la operación se efectúa hacia las 3 de la mañana en una oficina de la base militar del aeropuerto de Kinshasa en presencia del Embajador de Francia, Sr. Ross, y del Agregado de Defensa, el coronel Graso. La concepción de la operación aerotransportada está establecida: cooperación franco-zaireña (lanzamiento en 2 oleadas de 405 y 250 paracaidistas respectivamente), elección de la zona de salto, definición de los itinerarios y de las formaciones, la preparación de la misión por las tripulaciones. 
 
04:00 hrs.: Las órdenes son dadas por unidad. Los objetivos son estudiados sobre los mapas disponibles así como el desarrollo de las diferentes misiones establecidas. 
 
06:00 hrs.: Es de día. Los paracaidistas terminan una instrucción rápida sobre los paracaídas americanos. 
 
11:00 hrs.: La primera oleada de aviones (el PC y tres compañías) despega para Kolwezi, es decir tres horas y media de vuelo durante las cuales los hombres son equipados (paracaídas ventral, paracaídas dorsal, mochila y embalaje de armamento). La formación despegó menos de doce horas después del aterrizaje de primer cuatrireactor llegando de Francia. 
 
14:30 hrs.: Los pilotos ponen la luz verde y el lanzamiento comienza, a una altitud inferior a 250 metros. 
 
14:35 hrs.: Armas automáticas disparan desde lejos con destino a la zona de salto. Los paracaidistas se reúnen lo más a prisa posible en los puntos de reagrupación en ribete de la ciudad. 
 
Resultado de imagen de kolwezi 1978
 
Viernes 19 de mayo : 
 
06:00 hrs.: Lanzamiento del segundo grupo procedente de Kamina. 
 
12:00 hrs.: Evacuación de los primeros europeos desde Kolwezi
 
Domingo 21 y Lunes 22 de mayo : 
 
Colocación de la logística pesada y sanitaria y los vehículos por un puente aéreo de aparatos americanos (Galaxy y Starlifter) entre Solenzara y Lubumbashi. 
 
Resultado de imagen de kolwezi 1978
 
C.- DESARROLLO DE LA ACCIÓN 
 
El lanzamiento de los paracaidistas se efectúa a menos de 500 m de sus primeros objetivos. Seis hombres son heridos desde el aterrizaje. Un legionario de la 1ª Compañía, largado sobre viviendas y aislado de su sección, es encontrado muerto, todavía ataviado con su paracaídas y mutilado en la calle donde aterrizó. 
 
La primera fase es una sucesión de combates de las compañías, acciones violentas de pelea callejera en Kolwezi llevados a cabo para librar a civiles europeos secuestrados o escondidos en bodegas y graneros. 
 
Así 30 rehenes detenidos en la prisión del barrio de Manika entonelan La Marseillaise para hacerse identificar y son librados después de un asalto brutal en el curso del cual los fusiles lanzagranadas y los tiradores de elite apoyan de cerca a los voluntarios de punta. La sección cubre el objetivo y elimina a los rebeldes mientras que éstos se aprestan a fusilar a los primeros detenidos en sus celdas. La velocidad de maniobra sorprende al enemigo. 
 
Las 3 compañías del 2° REP, lanzadas hacia las 14:30 hrs., consiguen ocupar la antigua ciudad europea antes del atardecer. Pero los rebeldes están instalados en la ciudad indígena de Manika que deslinda en el sur con las quintas y los edificios. 
 
El Coronel Erulin hace acelerar como máximo las compañías, por la tarde del 19 de mayo, hacia sus objetivos para asegurarse el control de las orillas Este y el Oeste de la ciudad. 
 
Una columna motorizada rebelde que contraataca 30 minutos después del salto es parada a la altura de la estación, el AML de cabeza es destruido por un golpe directo granadas anticarro de un lanzacohetes. El resto de la columna se dispersa luego se devuelve. 
 
Frente a un enemigo decidido pelear, bien armado, que se entrega a una serie de acciones pero sin coordinación aparente a las unas con otras, el éxito de las unidades francesas emana de maniobras rápidas y de movimientos desbordantes para tomar al adversario en velocidad. 
 
La noche africana cae muy rápidamente. La oscuridad juega en contra de las secciones del 2° REP, las que tienen las encrucijadas de los caminos, los rebeldes aprovechan la luna llena para volver infiltrándose sobre un terreno que perfectamente conocen. Los combates se prosiguen por la noche y se descentralizan al nivel de sección debido a la extensión de las zonas controladas. 
 
Emboscadas tendidas cerca de las encrucijadas y cerca de puntos de paso son puestas en marcha a corta distancia por los jefes de grupos armados que avanzan a pie o en vehículos hacia el centro de la ciudad. 
 
Las patrullas enemigas son eliminadas, fusiles de asalto kalashnikov y los fusiles con miras telescópicas son recuperados. 
 
Durante la noche del 19 al 20 de mayo, combates continúan en Kolwezi
 
El lanzamiento de la segunda oleada es trasladada al día siguiente debido a lo súbito de la caída de noche y del principio de los combates de la primera oleada. Por fin, el 20 de mayo, hacia las 06:30 hrs., este segundo grupo en forma brusca toma por este de la ciudad, tomando al revés al enemigo que ocupa una parte de la nueva ciudad europea. Esta zona es totalmente controlada a última hora de la mañana el 20 de mayo. 
 
Por la tarde, el 2° REP se apodera de la zona minera de Metal-Shaba defendido por 200 rebeldes. En el curso de los combates en el que se usan lanzacohetes, fusiles con mira telescópica y granadas, un jefe de sección de la 4ª compañía, el sargento primero Daniel, es muerto. 
 
Resultado de imagen de kolwezi 1978
 
D.- ENSEÑANZAS Y BALANCE DE LA OPERACIÓN 
 
· Las claves del éxito 
 
La información. Es primordial. Los intercambios de información entre Francia y sus aliados, en particular sobre la situación local del campo de aviación de Kolwezi, fueron laboriosos. 
 
La concepción de la operación. El mérito del Agregado de Defensa en Kinshasa es haber comprendido que la operación era realizable y de haber convencido de eso al Embajador, a Asuntos Exteriores y al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. 
 
La cooperación interejércitos. El conocimiento recíproco entre aviadores y paracaidistas es fundado sobre: 
 
- El ensayo de entrenamientos comunes rigurosos; 
 
- La aplicación estricta de procedimientos mutuos que son la prenda de confianza y de éxito. 
 
 
Las telecomunicaciones y la informática. Con centro operacional interarmadas, el mando dispone de un instrumento de gestión de la crisis en tiempo real particularmente perfecto. 
 
Los medios de proyección. Una operación aerotransportada necesita medios adaptados capacidad de embarque, velocidad, radio de acción, aptitudes tácticas y lanzamiento en paracaídas. Tales medios ofrecen autonomía, libertad de acción y facultad de reversibilidad. 
 
· Balance de la operación 
 
La operación permitió asegurar la evacuación de unos dos mil europeos y afirmar la determinación de Francia que protege a sus ciudadanos; las pérdidas del regimiento se elevan a 5 muertos y 20 heridos pero su balance es elocuente: 250 rebeldes muertos, 2 AML destruidos, más de 1.000 armas recuperadas entre las que están 4 cañones sin retroceso, 15 morteros, 21 lanzacohetes, 10 ametralladoras y 38 fusiles ametralladores. 
 
Las fuerzas armadas de Francia realizaron perfectamente una operación exterior aerotransportada ejecutada en condiciones difíciles. El éxito fue acondicionado por la rapidez y la discreción en la ejecución, los factores que son contenidos en las capacidades de las tropas aerotransportadas. 
 
Estando a 6.000 km de sus bases, gracias a la determinación y gracias a la cooperación excelente entre las tripulaciones de los Transall y los jefes del 2° REP, combinando su destreza y su experiencia, los paracaidistas franceses aseguraron, en menos de las 48 horas, el control de la región, salvando la vida de varias centenas de familias, particularmente francesas. 
 
Habiendo restablecido la seguridad y echado a los invasores, las fuerzas armadas francesas combinaron su acción militar con una misión humanitaria sin precedente. Tranquilizaron y devolvieron confianza a población hasta su relevo a partir del 6 de junio por una fuerza interafricana formada de unidades marroquíes, senegalesas, de Togo, y gabonesas. 
 
En total las víctimas sumaron 900, de las cuales 120 eran europeos, 250 “katangais” y 530 zaireños. 
 
 
2. EL CONCEPTO NACIONAL FRANCES DE LAS OPERACIONES AEROTRANSPORTADAS DESPUES DE KOLWEZI 
 
El método escogido para redactar el nuevo concepto, fundado sobre una concertación interejércitos fue más profundizado y una se entró en una preocupación permanente de tomar en consideración las enseñanzas dejadas por las operaciones terrestres y aéreas recientes. Permitiendo abordar los desafíos del siglo XXI particularmente, gracias a su interoperatibilidad, desde las perspectivas europeas. 
 
Hoy como ayer la concepción de una operación aerotransportada emana de un plano audaz, inspirado y puesto en marcha por jefes en un escalón interejércitos elevado y que gozan del apoyo del jefe de estado mayor de los ejércitos. La importancia de la información sobre los futuros objetivos es la esencial, y la puesta al día de las informaciones, vital hasta el disparo de la operación. 
 
Por cierto el paracaidista durante la bajada con su saco, su armamento, sus tres días de víveres y sus tres unidades de luz y su paracaídas ventral es un blanco fácil. Pero el estado mayor de la 11ª Brigada paracaidista y los regimientos se entrenan en saltar de día y de noche lo más bajo posible con el fin de sacar en los plazos más breves de la fase de rearticulation. Las normas aeronáuticas y las innovaciones técnicas imponen un entrenamiento avanzado, que tiende a la maestría de la recuperación de los materiales, del armamento pesado, y del establecimiento rápido de los enlaces a radio, dentro del agrupamiento y hacia los escalones superiores. 
 
El raid aerotransportado sobre Kolwezi ilustró uno de los tipos de acción retenido en el nuevo concepto de las operaciones, una operación puntual de duración y de amplitud limitadas, que en mayo de 1978 combinó golpe de mano y evacuación de civiles. Frente a una situación urgente imprevista, gracias a la movilidad estratégica aportada por las aeronaves y la reactividad de las fuerzas voluntarias, las OAP (Operaciones Aerotransportadas) constituyen para el mando, como para el poder político, una respuesta específica y un instrumento privilegiado. 
 
El apoyo en la cooperación permanente y el conocimiento mutuo del Mando de la Fuerza Aérea de proyección y de Estado Mayor de la 11ª Brigada paracaidista así como las oficinas adicionales de la Fuerza de acción terrestre, el concepto nacional del OAP evoca, entre varias hipótesis, la operación autónoma. Las capacidades retenidas para un escalón principal se articulan alrededor de cerca de aproximadamente 1.500 hombres, comprometidos con una autonomía inicial de 2 o 3 días. 
 
La organización de las fuerzas armadas equipadas y llevadas a este tipo de acción: agrupamiento aerotransportado (GAP) a base de infantería táctica, aviones de transporte con los cuales son asociados los vectores indispensables para el éxito de la operación (aviones de combate, abastecedores). El elemento de apoyo a la operación y de sostén específico avanzado es uno de los puntos claves en la planificación de la operación: una base operacional aerotransportada (BOAP) es desplegada, que comprende medios de carga, de embalaje y especialistas de las técnicas aerotransportadas. En 1978 este elemento fue implantado sobre la base aérea militar de Kinshasa. 
 
Hoy la brigada paracaidista táctica, los aviones de transporte y los estados mayores de fuerza le ofrecen al responsable un potencial interesante, una parte integral de un todo. La utilización a gran escala de la movilidad por aire de fuerzas convencionales proporciona al mando un abanico de elecciones diferentes, con todas las cualidades de reversibilidad, de fugacidad y de discreción. Según toda probabilidad las fuerzas aerotransportadas conservarán un papel como fuerzas de intervención así como para misiones especiales tales como la conquista de zonas claves, de control de zonas aeroportuarias y de evacuación de civiles. 
 
 

 

Fuente : LES ENSEIGNEMENTS DE KOLWEZI - MAI 1978, general Gausseres del SGDN (Secretaría General de la Defensa Nacional) Comandante de las unidades durante la operación aerotransportada sobre KOLWEZI.