Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 9692

Imagen

Afganistán es un teatro de operaciones en el que se están poniendo en práctica nuevos procedimientos tácticos. Algunos no lo son tanto, pero lo parecen por culpa del abandono que últimamente se había venido produciendo en la formación de lucha de guerrillas y contraguerrillas en nuestro Ejército. El US Army puso en marcha en Irak y ahora aplica en Afganistán su nueva doctrina de guerra contrainsurgente (COIN). La OTAN, y España por partencia a la misma, hace propia la doctrina USA en este campo.
Entre noviembre de 2008 y marzo de 2009 fui comisionado como auxiliar de inteligencia al Batallón Multinacional de Maniobra del Mando Regional Oeste de ISAF, Afganistán. Motivan la redacción de las siguientes líneas, el interés particular en que no se pierda para la historia el trabajo de unos humildes y austeros cazadores de montaña, y el interés profesional en que no se pierda la experiencia obtenida en forma de lecciones aprendidas.


LA BASE DE PATRULLA: NUEVA FORMA DE MANIOBRA EN ENTORNO COIN

Imagen

El Batallón Multinacional de Maniobra (MMBn) se componía de Plana Mayor de Mando (PLMM) mixta italo-española1, tres compañías de infantería italianas y una española. La Base de Operaciones Avanzada (FOB) del MMBn era Camp Arena, en el aeropuerto de Herat, que además es la Base de Apoyo Avanzado (FSB) del Mando Regional Oeste (RCW). La unidad base para constituir la compañía española fue la 3ª Compañía de Cazadores de Montaña del Batallón Pirineos I/64 de Jaca, la cual se articulo como “TASK Force Oroel” (TFO). Los servicios y los apoyos de combate eran de competencia nacional. Por ello, a las tres secciones de cazadores se les unió una sección de PLM y Servicios (PLMS) que proporcionaba personal y equipo de las funciones de mantenimiento-recuperación, sanidad y desactivación/reconocimiento de artefactos explosivos improvisados (IEDD/IEDR). El Mando de la TFO es reforzado con un suboficial para las transmisiones y un Equipo de Observación dotado del sistema aéreo no-tripulado (UAS) Raven además del habitual Equipo logístico-administrativo. La TFO es de hecho un subgrupo táctico mecanizado al contar como vehículo principal del BMR en diferentes versiones. Por imperativo nacional del Plan de Operaciones (OPLAN) un equipo de Control Aéreo Avanzado (TACP) del Ejército del Aire es agregado a la unidad en cada salida de la Base cuya función es la de controlar las posibles misiones de Apoyo Aéreo Cercano (CAS).

Imagen

El primer mes es empleado en realizar el relevo y adquirir la capacidad operativa plena mediante el adiestramiento “in situ” y con pequeñas operaciones cercanas a la FOB. Pudiera parecer larga dicha fase, pero debe tenerse en cuenta el estado del armamento, material y equipo que rota sin descanso entre las distintas unidades y precisa un intenso mantenimiento en los relevos, y que a mucho de ese equipo solo se accede al llegar a la zona de operaciones, donde hay que realizar la instrucción de su manejo.

La parte italiana de la PLMM del MMBn estaba reforzada con mucho más personal que el fijado por el acuerdo entre Italia y España. El MMBn era la única unidad de maniobra de RCW y su empleo era descentralizado siendo las operaciones de nivel compañía. Estas dos circunstancias condujeron a que la PLMM se articulara “de facto” en un núcleo italiano y otro español para apoyo casi exclusivo de la compañía española. Por ello, la experiencia afgana de quien escribe tiene más que ver con un “adjunto” de inteligencia para la TFO que con un auxiliar de inteligencia de batallón (S2AUX).

Alcanzada la capacidad operativa plena, la TFO desplegó durante 10 semanas en una Base de Patrulla2 (BP) 150 Km. al sur de la FSB, en una región rural y semidesértica atravesada por la Autovía-1, la famosa Ring Road (RR) que une Kabul con Herat y que es la única asfaltada del país.

Imagen
La idea de maniobra es incrementar la seguridad mediante el simple procedimiento de “estar”. Se aprovecha la existencia de una instalación permanente, un Regional Training Centre (RTC)3 dirigido por los EE.UU. La población es el centro de gravedad de las operaciones cuyo apoyo hay que ganarse para restárselo a la insurgencia. Así que para “ganarse los corazones y las mentes” de los afganos se establece una operación de información (INFO OPS) enmarcada en la Campaña INFO OPS de ISAF. Se establecieron tres “cajas operativas” (OPBOX), zonas de terreno clave donde se vuelca el esfuerzo operativo en dos fases de operaciones:

• despliegue, reconocimiento y evaluación (shape and clear),
• y campaña INFO OPS (hold and build) propiamente dicha.

Como misión secundaria se asigna a TFO la escolta de los convoyes de Naciones Unidas entre el límite con el Mando Regional Sur y Herat. El abastecimiento se realiza por aire mediante un helicóptero civil Mi-8 de Tadjik Airlines. Para los traslados de personal y material se aprovechan las escoltas de convoyes. Todas las actividades deben ser conjuntas con policía o ejército afgano para evitar ser identificados como invasores. El Ejército Nacional afgano (ANA) destaco un oficial de enlace a la TFO y una sección de infantería afgana se unía a todas las patrullas. Un equipo de operaciones psicológicas (TPT) del Ejército Italiano (28 Regimiento) es agregado a la TFO.

La primera fase sirvió para reconocer el terreno y el entorno social, evaluando la situación y actitudes de la población. El procedimiento empleado en esta fase fue el de las patrullas de reconocimiento / seguridad, encuentros con líderes principales (KLE) y contactos con la población en general (F2F) Durante esta fase el adjunto de inteligencia asesoraba al jefe en la evaluación de la amenaza y le ayudaba en la confección de los informes de inteligencia. En este tipo de lucha contrainsurgente (COIN) las patrullas generan gran cantidad de información útil para inteligencia al interactuar con la población, por lo que también se realiza obtención del tipo conocido como “actividad HUMINT básica” (BHA). Otra de las responsabilidades le vino dictada por la escasez de equipos de cooperación cívico-militar (CIMIC): tras ser instruido por personal de CIMIC se encargo hacer los estudios de área de las localidades en las OPBOX con los que planificar el apoyo a la población civil4. Para explicar nuestra presencia y propósitos para la siguiente fase se organizo de un “shura” local, que no es otra cosa que una reunión tradicional de los hombres notables de la zona. El TPT aprovecho la ocasión para “influir” en las percepciones de los notables.

Durante dicha fase, compaginados con las patrullas, se inician las actividades de CIMIC convenientemente explotadas por PSYOPS. Las actividades CIMIC abarcan la distribución de ayuda (DA), la asistencia médica (MEDCAP) y proyectos de reconstrucción de impacto rápido (QIP). Principalmente se distribuyeron alimentos no perecederos, harina, arroz, legumbres, y estufas; los QIP se simplificaron en la construcción de cuatro pozos por empresas contratadas. Dos de ellos se sufragaron con fondos recolectados entre los miembros de la TFO y, este hecho, convenientemente explotado por PSYOPS, caló hondo entre los afganos de dichas aldeas. Pero el recurso CIMIC más apreciado fue el de los MEDCAP porque era una zona dónde normalmente nadie ve un médico en su vida. La labor del adjunto de inteligencia en esta fase se centro en la obtención de información por BHA y en evaluación de la campaña de INFO OPS, aparte de la ya comentada de adjunto de inteligencia para el mando de TFO.

El resultado fue muy satisfactorio ya que pese a la existencia de dos “santuarios” cercanos de la insurgencia (Zeerkho Valley y distrito de Bala Buluk) nunca hubo ninguna acción directa contra la TFO. La población no dio muestras de hostilidad ni rechazo. Así que dos semanas antes de iniciar el relevo con la siguiente rotación española, la TFO fue replegada a la FSB para un merecido descanso y puesta a punto del material y preparación del relevo, mientras la “TF Lupi” italiana (Bersaglieri) se hacía cargo de la BP.

Imagen

En el curso se esta experiencia se detectaron una serie de problemas y se detectaron posibles soluciones a los mismos. Estas son las conclusiones alcanzadas en las áreas de mando y control, maniobra e inteligencia:

MANDO Y CONTROL:

El volumen de elementos a manejar por el jefe de la TFO durante las patrullas era enorme; 2 ó 3 secciones de maniobra españolas y 1 afgana, 1 equipo ambulancia, 1 equipo EOD, 1 equipo TACP, 1 equipo de mantenimiento, 1 equipo de transporte, la BP/COP y la FOB. Solo el control centralizado y “exagerado” desde el Centro de Operaciones Tácticas (TOC) de la FOB en Herat capitalizaba gran parte de su tiempo y energía. El jefe de la sección de PLMS quedo siempre en la FOB de Herat para garantizar el flujo logístico y como oficial de enlace en el TOC por lo que no estaba disponible para colaborar. A toda esta carga de trabajo se suman las de la fase de planificación y preparación y la posterior de redacción de partes correspondientes.

Lección aprendida: casi todas las naciones de nuestro entorno contemplan la figura del 2º jefe al que denominan “oficial ejecutivo” (XO) y que a diferencia de nuestros procedimientos es de dedicación exclusiva y no manda ninguna sección. La existencia de este oficial aliviaría la carga de trabajo del jefe en beneficio de la misión. Con que el XO atendiera la red de transmisiones con el escalón superior, el jefe de TFO hubiera podido dedicarse al mando interno de su unidad con mayor eficacia.

La formación académica y la experiencia previa en adiestramiento del jefe de TFO y de su personal estaban basadas principalmente en el combate convencional. Conceptos intrínsecos a la lucha COIN como son INFO OPS, CIMIC, PSYOPS, HUMINT, KLE, etc., resultaban extraños al personal. La importancia estratégica de la población local como centro de gravedad de las operaciones se escapa a muchos. El entorno COIN pone en manos de capitanes decisiones de importancia operacional para la que no se está convenientemente adiestrados.

Lección aprendida: la instrucción y el adiestramiento en la lucha COIN deben ser prioritarios en España de forma general, al menos en las unidades que despliegan en el teatro afgano. Igualmente debe incluirse en la enseñanza de formación. Algo tan nuestro, tan barato, tan divertido y tan didáctico como eran los ejercicios de doble acción de “guerrillas y contraguerrillas” deben recuperarse. En los campos de adiestramiento, hay que tratar menos con conceptos como bases de partida, direcciones de ataque, límites entre grandes unidades y líneas de objetivos, y mas con zonas de responsabilidad de compañía, bases de patrulla, emboscadas, IED’s, patrullas, CIMIC, PSYOPS, policías, alcaldes, civiles, insurgentes, KLE’s,…

MANIOBRA:

El concepto de BP se ha convertido en un elemento de la maniobra más, y de suma importancia en la lucha COIN. En las operaciones militares se busca conseguir resultados decisivos mediante el ejercicio de la iniciativa. Para obtenerla, los jefes eligen una forma de maniobra en la que basan su línea de acción. Podía ser esta la ruptura, la infiltración, el ataque de flanco o el frontal,…y ahora también la base de patrulla en entorno COIN. Se trata de una posición segura en medio de territorio hostil que resta a la insurgencia su dominio de la zona de influencia. No es para nada un nuevo concepto, recuerda a los fuertes del lejano oeste o a los blocaos de las campañas marroquíes. Permiten dar seguridad a las líneas de comunicación y a la población local, obtienen inteligencia de valor, asiste a las autoridades locales en los servicios esenciales y restan operatividad y apoyo local a los insurgentes.
El uso de BP como elemento de la maniobra retomo valor en Irak por el US Army. Irak sirvió de laboratorio de ensayos con resultado positivo, y parece que en Afganistán también lo está dando.

Lección aprendida: el despliegue de compañías de forma semipermanente en territorio controlado por la insurgencia recupera la iniciativa en dicha zona, constituyen el principal elemento de maniobra para derrotar una insurgencia mediante el desarrollo, desde la BP, de campañas INFO OPS. Además sirven de apoyo a operaciones ofensivas y de inteligencia.


INTELIGENCIA:

En los conflictos asimétricos la inteligencia se torna fundamental para la derrota del enemigo. El insurgente vive, se mueve y opera enmascarado entre la población civil y además recibe el apoyo de parte de esta. No hay frentes ni ordenes de batalla. Sus ataques son siempre con sorpresa y superioridad local. Solo una precisa inteligencia puede derrotarlos. Las operaciones ya no son exclusivamente consecuencia de la inteligencia sino que se montan operaciones para la obtención de inteligencia. Las compañías de maniobra son consumidoras y productoras de inteligencia. Dominan el terreno donde operan, interactúan con la población, ven los cambios en rutinas o actitudes, y por lo tanto obtienen inteligencia. Pero en no pocas ocasiones se obtiene de manera inconsciente, y la falta de preparación específica del personal hace que en ocasiones ni se den cuenta y la dejen escapar. Por otro lado, la explotación oportuna de la información está directamente relacionada con la calidad del producto que da parte de la misma. El US Army, consciente de que las compañías de maniobra operan descentralizadas durante mucho tiempo y son eficaces órganos de obtención, ha descendido el apoyo de inteligencia hasta el nivel compañía en un nuevo concepto que denominan COIST, Company Intelligence Support Team5. El acceso a detenidos, a material capturado o a huellas genéticas es muy probable en estas situaciones, y el personal debe estar cualificado para tratar con ello. La obtención por BHA es casi diaria: entrevistas de bajo nivel, enlaces de inteligencia, interrogatorio táctico. Las patrullas deben someterse a un debriefing para extractar la información útil a inteligencia. Los indicadores como los cambios en rutinas de la población solo son perceptibles para personal pendiente de los mismos, capaces de identificarlos. Por si fuera poco, el Equipo de Observación dispone de un poderoso elemento de obtención IMINT como es el UAS Raven. Por todo ello:

Lección Aprendida: es necesario la presencia en el nivel compañía de al menos un adjunto de inteligencia que auxilie y asesore al jefe en la planificación evaluando la amenaza, en las operaciones haciendo obtención BHA y redactando los correspondientes partes para elevar la información obtenida. Informa a las patrullas de que deben buscar, les pregunta los detalles tras la ejecución, etc. Un suboficial con la titulación del Curso Básico de Inteligencia y experiencia HUMINT es suficiente; pero si es posible, además de un adjunto se puede agregar un equipo HUMINT o incluso SIGINT.


Notas:
1. Existe un precedente reciente de unidades mixtas italo-españolas en nuestra última guerra civil en la Brigadas, después Divisiones, Flechas Azules, Flechas Verdes y Flechas Negras.
2. El US Army (US-A) denomina Combat Outpost (COP) a las de bases de patrulla de entidad sección o compañía y Forward Operations Base (FOB) para las de batallón o brigada, aunque el último término es el que usaban españoles e italianos erróneamente para cualquiera de las BP’s.
3. En el RTC se reúne a toda la policía afgana de una provincia determinada y durante un mes es instruida por una empresa privada norteamericana. La seguridad del RTC también es privada y los únicos militares norteamericanos allí son un capitán y un suboficial del US-A.
4. El apoyo a la población civil no se planifica como una misión en sí misma, el objetivo es ganárselos para incrementar la seguridad de la fuerza en el curso de las operaciones.
5. Como publicación de referencia sobre el tema se puede consultar la publicada por el Center for Army Lessons Learned como Handbook 10-20, COIST Tactics, Techniques and Procedures de enero de 2010

BIBLIOGRAFIA
• ORIENTACIONES O-0-2-7 Lucha de guerrillas y contraguerrillas.
• CALL Newsletter 08-34 (Septiembre 2008), The Patrol Base as a Form of Maneuver for Counterinsurgency Environments, Major James M. Schultze, páginas 41- 45. http://call.army.mil
• CALL Handbook 10-20 (Enero 2010) Company Intelligence Support Team, TTP`s. http://call.army.mil
• Field Manual FM 3-24-2 Tactics in Counterinsurgency, Abril 2009.
• Field Manual FM 3-24 Counterinsurgency, Diciembre 2006

ACRONIMOS:
COIN: counterinsurgency
ISAF: International Security Assistance Force
MMBn: Multinational Maneuver Battalion
FOB: Forward Operations Base
FSB: Forward Support Base
RCW: Regional Command West
TFO Task Force Oroel
IEDD: Improvise Explosive Device Disposal
IEDR: Improvise Explosive Device Reconnaissance
UAS: Unmanned Aerial System
TACP: Tactical Air Control Patrol
CAS: Close Air Support
RTC: Regional Training Center
INFO OPS: Information Operations
COP: Combat Outpost
US-A: United States Army
OPBOX: Operational Box
ANA: Afghan National Army
TPT: Tactical PSYOPS Team
PSYOPS: Psychological Operations
KLE: Key Leader Engagement
F2F: face to face
BHA: Basic HUMINT Activity
HUMINT: Human Intelligence
CIMIC: Civic Military Cooperation
DA: Delivery Aid
MEDCAP: Medical Civil Assistance Patrol
QIP: Quick Impact Proyect
TOC: Tactical Operations Center
XO: Executive Officer
COIST: Company Intelligence Support Team
SIGINT: Signal Intelligence
IMINT: Image Intelligence


Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión