Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Artículos
Visto: 16848

Imagen

A partir de 1900, el uso de las pistolas semiatomáticas se fue extendiendo rápidamente por todos los ejercitos "modernos". En toda Europa aparecieron pistolas con un excelente acabado y diseño y con un nivel de perfección tan alto que a fecha de hoy aún se fabrican practicamente sin modificaciones, mejorándose únicamente la calidad de los materiales empleados.

En aquella época, y hasta 1905, el arma corta reglamentaria del ejército español era el revólver Smith & Wesson reformado de 11mm. modelo de 1884;fabricado por Orbea como Orbea 7, que por calidad y precio (no llegaba a las 40 ptas.) fue recomendado por la Real Orden de 6 de Octubre de 1884.
Este revólver sirvió de dotación tambien en la Guardia Civil hasta el año 1924 en el que el revólver desaparecio de nuestras Fuerzas Armadas. 

La primera semiautomática reglamentaria en España fue aprobada por Real Orden de 5 de Septiembre de 1905. Se trataba de la pistola Bergmann modelo 1903 de calibre 9 mm.;siendo España, tras Belgica y Suiza el tercer pais en adoptar como reglamentaria una pistola de este tipo. Por entonces en Alemania ya se fabricaba la Parabellum pero resultaba bastante mas cara que la Bergmann y sólo los pudientes suizos la habían adquirido.

Theodor Bergmann era un armero alemán que en aquel momento intentaba vender sus pistolas a Gran Bretaña y Estados Unidos sin ningún exito, asi que aceptó el contrato con España. Para suministrar sus pistolas que a su vez, le eran fabricadas en Alemania por la Compañía Schilling de Suhl. Pero, esta compañia dejo de fabricarlas y los talleres que Bergmann tenía en Gaggenau no eran capaces de atender los pedidos.
El problema se le hizo insalvable a Bergmann, que decidio vender la patente y el contrato con España a la fábrica Anciens Etablissements de Pieper (AEP) de Liege, que al final fue la que sirvió el pedido al ejercito español.

Una parte de la producción, se destinó a la venta con la denominación de Bergmann-Bayard y del potente cartucho que disparaba, el 9 mm. Bergmann-Bayard, aparecio nuestro españolisimo 9 Largo.

Imagen
La pistola Bergmann

Con las modificaciones sugeridas por el Ejercito español, y alguna otra introducida por la AEP, apareció el Modelo 1908. Se entregarón 3000 unidades que comenzarón a seriarse con el número 1001, que fue depositado en Museo de Artillería en abril de 1909. A finales de este mismo año, una circular suspendía la venta al publico de esta pistola muy posiblemente para atender las necesidades de las fuerzas españolas en Norte de Africa.

La pistola Bergmann 1908 era de cañón móvil con tres estrias (cuatro en la 1903); su peso era de 1 kg. y la longitud del cañón de 102 mm., mientras que la longitud total era de 250 mm.. El cargador con una capacidad para 6 cartuchos, estaba situado justo delante del guardamontes; aunque también podía cargarse por arriba, con un sistema de peines muy parecido al de la Mauser 1896.

Aparte del seguro ordinario contaba con otro que impedia el disparo con la recámara abierta.

El cañón movil, tenía un retroceso de 6mm. en unión del cierre y de la parte superior del armazón; luego el cierre, ya libre retrocedía totalmente para permitir la expulsión de la vaina, y a continuación, introducía un nuevo cartucho en la recámara.
El rendimiento balístico era más que aceptable con una velocidad en boca de unos 350 m/s.
Las cachas que en un principio eran de caucho se sustituyeron por unas de madera en 1911.

Esta pistola no fue muy apreciada por los militares ya que contaba con un gran número de piezas. Con un mecanizado extraordinario eso si, pero hacia su desarme y mantenimiento especialmente en campaña laborioso y complicado.

Imagen
Despiece de la Bergmann

Campo-Giro, modelo 1912

Por Real Orden del 24 de septiembre de 1912 fue declarada reglamentaria las pistola Campo-Giro de 9mm. modelo 1912 para sustituir a la Bergmann 1908 pero debiendo usar el mismo cartucho.
Aunque esta pistola había tenido dos prototipos; en 1904 y 1910, lo importante de ella era su sencillez, la originalidad de las soluciones utilizadas para el funcionamiento combinado, y sobre todo, que era completamente española.
Su diseñador fue el Teniente Coronel de Estado Mayor don Venancio López de Ceballos y Aguirre, conde de Campo-Giro, y su construcción sería realizada en fábrica de Oviedo.

Imagen
Pistolas Campo-Giro

En enero de de 1914 fue declarada reglamentaria la pistola Campo-Giro, modelo 1913 que tenía pequeñas modificaciones respecto a la modelo 1912.

Esta pistola era de cañón fijo estando situado; el muelle recuperador concentrico al cañón y envolviéndolo. Dicho muelle era muy fuerte para mantener el acerrojamiento por inercia de masas con un cartucho tan potente. Tenía seguro de aleta y el martillo percutor también contaba con un diente de seguro.

Muy característica en esta pistola es la posición de la palanca de retenida del cargador, situada entre el guardamonte y la empuñadura. El peso era de algo menos de un kilo, el cañón medía 165 mm. siendo la longitud total de 237 mm., el cargador monohilera tenía capacidad para ocho cartuchos del calibre 9 mm. Bergmann-Bayard, ó 9 Largo, la velocidad en boca alcanzaba los 355 m/s.
De este modelo se construyeron 960 unidades.

En septiembre de 1916 se declaró reglamentaria la pistola Campo-Giro modelo 1913-16, introduciendo una serie de modificaciones propuestas por el ejército.
La fábrica Esperanza y Unceta de Guernica fabrico más de 13000 ejemplares.

En este modelo, la palanca de retenida del cargador ya no está detras del guardamonte, sino al final de la empuñadura también se cambio la forma del seguro y de las cachas, mas tarde en 1918, se autorizó a cambiar las cachas originales de asta de búfalo por unas de madera.

Tenía una longitud total de 225 mm. y un 1 kg. de peso. En los dos modelos, la ventana de expulsón se encontraba arriba, existiendo un mecanismo de retenida de la corredera que deja el arma abierta tras el último disparo.

La pistola Campo-Giro se usó por los oficiales en las guerras del Norte de Africa, donde demostró su valia, siendo utilizada en ambos bandos durante la Guerra Civil.

Su sucesora el 26 septiembre de 1921 fue la famosa Astra 400.

Imagen 
Astra 400


Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión