El objeto de este escrito, es compartir con el foro un exposición de la vida y hechos que protagonizó Francis Drake, para tratar de analizar este personaje, ídolo británico en su lucha contra España. Los ingleses suelen contar muy bien la historia, sobre todo si salen ellos beneficiados en el relato, pero a la hora de exponer sus derrotas y fracasos no son tan precisos ni honestos. Francis Drake sin duda logró éxitos contra los españoles, pero también sonados fracasos, los éxitos han sido ampliamente tratados, no así los fracasos, aquí intentaré, con la ayuda de la información que dispongo, mostrar todo, victorias y derrotas. 


Imagen

Francis Drake nació en Crowndale, Inglaterra entre 1540 y 1545 en el seno de una familia protestante y muy numerosa. En 1549 se produjo una rebelión católica y la familia de Drake tuvo que huir al condado de Kent. Esta experiencia marcaría la vida de Drake, desarrollando con los años, un profundo odio hacia el catolicismo.

No se sabe con certeza, cómo y por qué inició su interés en la navegación, lo cierto es que Drake embarcó por primera vez en 1566, en un viaje con destino a África con el objetivo de capturar esclavos. El viaje fue un éxito y al año siguiente Drake obtuvo el mando del galeón “Judith” en la tercera campaña de John Hawkins contra las posesiones españolas en América, que se desarrolló entre 1567 y 1569.Esta campaña estaba financiada de una manera destaca por la reina de Inglaterra. La monarquía inglesa siempre apoyó y financió este tipo de expediciones de saqueo y rapiña y a personajes de dudosa catadura moral.

La expedición zarpó con destino a África para capturar esclavos.De camino capturaron el buque portugués “Espíritu Santo” al que bautizaron como “Grace of God”.

La expedición llegó a África en Octubre, en las costas de Sierra Leona capturaron casi 500 esclavos. Desde allí pusieron rumbo hacia a América, la expedición llegó al Caribe en marzo de 1568. En Riohacha comenzaron sus fechorías, después de saquear la ciudad, obligó a los españoles a comprar 200 esclavos, abandonado allí además a otros 60 esclavos enfermos que murieron poco después.

El siguiente objetivo fue Cartagena, Hawkins amenazó al gobernador Martín de las Alas con saquear y destruir la plaza, el gobernador contestó: “A partir de ahora el único lenguaje en el que habremos de entendernos será el d e la espada y la arcabucería”.Los ingleses comenzaron a bombardear la ciudad.

Cartagena estaba escasamente defendida, sólo existían dos cañones para defender la plaza, aún así, los españoles los españoles movían continuamente las piezas de posición para aparentar una fuerza mayor confundiendo a los ingleses. Tras 8 días de bombardeos, sin conseguir ningún objetivo, los ingleses se retiraron. Esta fue la primera vez que Drake probó el amargo sabor de la derrota a manos de los españoles…no sería la última.

Los ingleses, tras capturar un mercante español frente a las costas de Campeche, se enteraron que la Flota de las Indias estaba próxima a zarpar desde San Juan de Ulúa. La posibilidad de hacerse con el tesoro que se enviaba a España era un sueño que podía hacerse realidad.

La expedición se dirigió a dicho lugar, llegando en septiembre de 1568. Sus planes de capturar el tesoro en Veracruz se vinieron abajo al estar los españoles alertados y al coincidir su intento con la llegada de la Flota de Nueva España, que cortaba toda posibilidad de retirada a los ingleses. Daba así comienzo el 22 de septiembre de 1568 la Batalla de San Juan de Ulúa.

El combate en sus inicios fue favorable a los ingleses que hundieron a la Almirante española de la Flota de las Indias, tras una explosión de un barril de pólvora que fue alcanzado por la artillería inglesa. Pero poco a poco, el combate se decantó del lado español.

El “Jesús of Lubeck” fue abordado y capturado, el “Angel “• y el “Swalow” y otro buque capturado anteriormente por los ingleses, fueron hundidos por el fuego español.

Ante semejante desastre, Drake al mando del “Judith, huyó del combate. Finalmente Hawkins también logró huir en el buque “Minión”.De los 1000 hombres que partieron de Inglaterra sólo regresaron 100.

Al llegar a Inglaterra los dos piratas se inventaron fábulas y mentiras sobre el viaje y se presentaron ante la reina como auténticas víctimas de un ataque español contra comerciantes casi indefensos…¡¡¡y llegaron incluso a afirmar que los españoles les debían una inmensa cantidad de dinero!!! Misteriosamente esta increíble versión triunfó y alimentó la indignación de los ingleses respecto a los españoles.

El abandono del combate por parte de Drake, inició una enemistad irreconciliable entre éste y Hawkins.

En 1570, Drake dispuesto a vengarse los españoles, inició su primera expedición en solitario al mando del buque “Dragon”.No se tienen muchas noticias de este viaje, pero no debió ser muy fructífero… e incluso hay indicios que señalan que Drake pudo ser capturado por los españoles, aunque logró posteriormente escapar de ellos.

En 1571 parece ser que realizó otro viaje, pero esta vez de exploración, en la zona de Panamá.

En 1572 realizó una nueva expedición rumbo a América al mando del buque “Parcha” junto a su hermano Joseph y John, éste último estaba al mando del otro buque de la expedición, el “Swan”.

En Julio de ese año atacaron la ciudad de Nombre de Dios( Panamá), el ataque fracasó y Drake fue herido en una pierna por un proyectil de mosquete, herida que le ocasionó molestias el resto de su vida.

Drake puso rumbo hacia Cartagena, cerca de la ciudad capturó un galeón español. Ante la falta de tripulación abandonó el “Swan”.

Gracias a la información y ayuda de 200 negros cimarrones (esclavos fugitivos que luchaban contra los españoles) decidió atacar las recuas de mulas con plata de Perú que cruzaban el Istmo de Panamá. Un intento inicial fracasó, pero con la ayuda de un barco hugonote al mando de Guillaume Le Testu, capturaron algunas mulas cerca de Nombre de Dios, ascendiendo el botín a 100.000 pesos en oro y 15 toneladas de plata aunque Testu resultó herido. Acosados por los españoles, los ingleses enterraron la mayor parte del botín(que sería posteriormente recuperado por los españoles), y huyeron con un botín de unos 150.000 pesos, abandonando a Testu a su suerte.(Testu fue muerto por los españoles). Drake, satisfecho por el botín, regresó a Inglaterra con el puñado de hombres que le quedaban.

A pesar de este éxito, el final fue más amargo que dulce para Drake, ya que sus dos hermanos murieron en esta expedición.

Drake desapareció de la escena pública durante un tiempo, aunque probablemente estuvo luchando en Belfast contra los irlandeses con las tropas del conde Essex.

Zonas de actuación de Francis Drake entre 1567 y 1573

Zonas de actuación de Francis Drake entre 1567 y 1573

En 1577, Drake preparó otra expedición con el apoyo de la Corona inglesa contra los españoles, esta vez su objetivo sería las costas del Pacífico. Objetivo mucho más asequible que el Caribe, contaba con el elemento sorpresa, los españoles eran dueños absolutos del Pacífico y no esperaban ningún ataque, y por consiguiente, sus puertos y ciudades estaban menos defendidos.

La expedición partió de Plymouth a finales de ese mismo año. Estaba compuesta por 4 barcos y una pinaza (Embarcación mercantil pequeña, estrecha y ligera). A pesar del número de barcos, la expedición no era muy numerosa, entre 160-180 hombres. A la altura de Cabo Verde capturaron un buque portugués.

Cruzando el Estrecho de Magallanes la expedición encontró sus primeros problemas. En la peligrosa travesía por esta zona, varios barcos desertaron y otro se hundió. Sólo el Golden Hind logró cruzar el estrecho y entrar en aguas del Pacífico. Drake, aunque sólo contaba con un buque y 90 hombres, no se rindió y continuó con su plan.

En Valparaíso capturó un mercante español con 25.000 pesos en oro y una espectacular cruz de esmeraldas. Sin embargo fracasó en los sucesivos intentos de rapiña en otras ciudades: La Serena, Coquimbo, Copiapó y El Callao. 

Desgraciadamente, la suerte sonrió de nuevo a Drake y capturó sin combatir el galeón “Nuestra Señora de la Concepción” . Sin combatir, porque el capitán de este buque pensó que el barco inglés era un barco español, ya que no esperaba encontrarse en esas aguas con un barco pirata inglés. El fabuloso botín ascendió a 400.000 pesos en oro.


Resultado de imagen de “La supuesta captura en combate del barco español en un grabado del siglo XVII”

“La supuesta captura en combate del barco español en un grabado del siglo XVII”

Posteriormente continuó navegando por las costas mexicanas, hasta llegar finalmente a las costas de California, tierra que bautizó con el nombre de “Nueva Albión”. Allí se avitualló y realizó las reparaciones necesarias para iniciar la travesía por el inmenso océano Pacífico. Inició su travesía el 23 de julio de 1579 llegando a las Marianas( donde fue atacado por los nativos) continuando su travesía por las Filipinas y Molucas ( donde cargó varias toneladas de especias) hasta llegar al Índico, remontó la costa occidental de África y entró en Plymouth el 26 de septiembre de 1580.

Los beneficios económicos de la expedición ascendieron a 250.000 libras. De nada valieron las protestas españolas, es más, la reina Inglaterra le nombró caballero. Por supuesto la propaganda inglesa anunció que Drake había sido el primer hombre en dar la vuelta al mundo, incluso Drake, en su escudo nobiliario, colocó un globo terráqueo con la inscripción “ Primus Circumdedisti Me”. Obviamente, ni Drake, ni los ingleses fueron los primeros, ese honor corresponde a Juan Sebastián Elcano, hazaña que realizó 58 años antes. Pero lo que sí consiguió Drake, fue abrir el camino para que otros navegantes ingleses y holandeses, surcaran las aguas del Pacífico, hasta entonces de sólo recorridas por los españoles.

Imagen
Nombramiento de Drake como caballero


Zoom in (real dimensions: 1500 x 871)Imagen

“La vuelta al mundo de Drake”

Este éxito, alimentado además convenientemente por la propaganda inglesa, convirtió a Francis Drake en un auténtico mito, azote de los españoles, lo que le permitió preparar sin problemas nuevas expediciones, contando por supuesto con el apoyo real, económico y moral.

En 1585, Drake preparó una enorme expedición compuesta de 23 buques (2 de ellos galeones de guerra de la Armada real) con un total de 2500 hombres. El Objetivo de la expedición era nuevamente el Caribe, pero esta vez no sólo era saquear, había un objetivo muy claro de capturar Santo Domingo y Cartagena.

La expedición partió de Plymouth el 24 de septiembre de 1585, pero antes de dirigirse a América, la expedición atacó la costa gallega, concretamente Bayona y Redondela, sin embargo su ataque fue rechazado, así que Drake se tuvo que contentar con quemar una ermita en Vigo y destruir un convento en la Isla de San Simón (actos no muy honorables para un caballero). Sin poner todavía rumbo a América, la expedición navegó hacia el sur, llegando a las Islas Canarias. Su ataque a Santa Cruz y su intento de desembarco fue rechazado y su buque insignia, el galeón real “Bonaventure”, fue dañado. Furioso, puso rumbo a La Gomera, siendo nuevamente rechazado. Sin haber conseguido nada, la expedición se dirigió por fin a América.

Su primer ataque lo realizó contra Santo Domingo, ciudad no excesivamente defendida. Los ingleses desembarcaron 1000 hombres, sorprendidos los españoles, Santo Domingo no tuvo más remedio que rendirse. Los ingleses se dedicaron a destruir la ciudad, exigieron tributo y consiguieron 25.000 ducados, tras 30 días de estancia en Santo Domingo, los ingleses abandonaron la ciudad. El siguiente objetivo era Cartagena.

Esta ciudad estaba mejor defendida que Santo Domingo, llegó allí el 19 de febrero de 1586, Drake atacó a la vez por tierra desembarcando tropas y por mar. Inicialmente su ataque fue rechazado. Desgraciadamente para los españoles, gran parte de su dispositivo de defensa terrestre dependía de 400 indios flecheros, éstos, a pesar de haber colaborado activamente en rechazar el primer ataque, inexplicablemente huyeron. La brecha ocasionada en las defensas terrestres fue aprovechada por los ingleses que entraron en la ciudad y se apoderaron de ella, los españoles desbordados, huyeron a la selva. Drake nuevamente, mientras destruía y saqueaba, exigió rescate por la ciudad, inicialmente solicitó 400.000 ducados, una cifra increíble.

Finalmente obtuvo 107.000 ducados, temiendo la llegada de refuerzos españoles, Drake abandonó la Cartagena el 12 de abril de 1586. A pesar del botín conseguido, los ingleses habían perdido dos tercios de sus fuerzas en al toma de Cartagena.

Desde Cartagena los ingleses pusieron rumbo hacia La Habana, llegaron allí el 29 de mayo, pero al ver el impresionante dispositivo defensivo, Drake ordenó abandonar la zona sin combatir.

La expedición continuó hacia Florida, allí los ingleses, saquearon e incendiaron el Fuerte San Juan de Pinos y la ciudad de San Agustín. Desde allí llegaron a las costas de la actual Carolina del Norte, donde desde el año anterior en la isla de Roanoke existía una colonia inglesa fundada por Richard Grenville (la isla de Roanoke fue la primera colonia inglesa en América). Drake, al ver el estado lamentable de la colonia ofreció evacuar a Inglaterra a los supervivientes, oferta que aceptaron sin dudarlo. La expedición llegó a Inglaterra el 28 de julio de 1587, el recibimiento no fue tan entusiasta como la vez anterior, la expedición económicamente había sido un fracaso, sólo obtuvo 200.000 ducados que no cubrían gastos. Llegó con 18 barcos averiados y además los ingleses habían perdido 1000 hombres.

Drake aún así, gozaba de prestigio y en 1587 fue el encargado de dirigir una flota, que tenía como objetivo hostigar los preparativos españoles para invadir Inglaterra, la famosa “Armada Invencible”.

El 29 de abril de 1587 atacó Cádiz, hundiendo 18 barcos y capturando otros 6 fueron capturados, aunque hay que matizar, que sólo 3 tenían interés militar, el resto eran embarcaciones menores. Drake , ante el acoso español, se retiró de la zona y continuó sus ataques en Portugal, atacando con éxito Sagrés. Posteriormente se dirigió a las Azores y allí capturó el galeón “San Felipe” logrando un botín de 140.000 libras.

El éxito de esta expedición devolvió a Drake el prestigio perdido.

Tras el fracaso de la llamada “Armada Invencible”, los ingleses planearon una contraofensiva, conocida como la “Contraarmada”. El mando de la expedición fue confiado a Drake y el mando de las tropas terrestres embarcadas a John Norris. La fuerza enviada estaba compuesta de 150 barcos de todo tipo y más de 20.000 hombres.

La expedición zarpó de Plymouth el 28 de abril de 1589, los objetivos eran destruir los galeones en la zona del Cantábrico, tomar Lisboa y cortar las comunicaciones con América.

Los problemas empezaron pronto, cerca de la costa francesa, desertaron 24 barcos holandeses con 2000 hombres.
El 4 de mayo de 1589 los ingleses llegaron a La Coruña…tras 14 días de combates y después de haber perdido 1300 hombres, Drake, derrotado, se retiró. En al defensa de La Coruña destacó el valor de Maria Pita, que durante los combates, mató a un alférez abanderado inglés en lo alto de las murallas. Por su heroísmo, Felipe II le concedió grado y sueldo de alférez en activo. 


Imagen

“María Pita”

Drake se dirigió a Lisboa, con la esperanza de ocultar su fracaso en La Coruña con una victoria. Pero antes de llegar otras 10 naves holandesas con 1000 hombres desertaron. Drake desembarcó sus tropas en Peniche, debido a la resistencia española y con un ejército diezmado, cosechó un nuevo fracasó ante Lisboa. La expedición se retiró a Inglaterra.
El fracaso de la “Contraarmada” fue rotundo, tanto desde el punto de vista económico como estratégico. Se desconocen con exactitud las pérdidas de este desastre, ya que en parte los ingleses ocultaron sus pérdidas para intentar minimizar la derrota, pero sus pérdidas humanas bien pudieron ascender a 13000 hombres. Drake y Norris, como responsables de este inmenso fracaso, fueron retirados del servicio.

Sin embargo pasados algunos años, nuevamente, en 1595, Francis Drake fue llamado al servicio, sería la última vez.
Ese año se preparó una expedición que tendría el mando compartido entre Drake y su enemigo John Hawkins. El tener una expedición con el mando compartido por dos personas que no se soportaban, fue ya un motivo que puso las bases para su fracaso.

La expedición, de nuevo contaba con el patrocinio real, que aportaba buques y dinero.

La fuerza que componía la expedición era respetable, 28 barcos y 4500 hombres. El objetivo principal de esta flota era San Juan de Puerto Rico.

La expedición partió el 7 de septiembre de 1595 y puso rumbo a las Canarias. Drake, en contra de la opinión de Hawkins, se empeñó en atacar estas islas, seguramente movido por deseos de venganza por los fracasos anteriores.

Los ingleses atacaron Las Palmas, pero fueron rechazados por los españoles después de haber sufrido la pérdida de 40 hombres y sufrido daños en 5 buques. 

Después de este fracaso, vino otra desgracia para los ingleses, John Hawkins murió de fiebres durante la travesía hacia Puerto Rico. La flota llegó a San Juan de Puerto Rico a finales de noviembre, pero los españoles estaban alertados y con las defensas preparadas. Sus ataques contra la ciudad fracasaron, incluso desde la fortaleza de El Morro, una descarga acertó en el comedor del buque insignia de Drake, el “Defiance”

Drake no fue herido, pero murieron 2 de sus capitanes y 5 oficiales más.

Los cronistas españoles de la época lo narraban así “Estando cenando un caballero inglés que hacía oficio de Teniente General, viendo la luz que tenía la mesa, un artillero desde el morro apuntó tan acertadamente a la lumbre de una pieza gruesa, que dando una bala en al mesa, barrió cuantos estaban en ella, y otros circundantes hasta número de quince”.

Drake se retiró y puso rumbo hacia Nombre de Dios en Panamá., pero la ciudad había sido abandonada. Los ingleses desembarcaron sus tropas con el objetivo de apoderarse Panamá. Los combates se desarrollaron en el Fortín de San Pablo de la Victoria, los ingleses fueron derrotados y perdieron 500 hombres, Drake ante el desastre, incendió Nombre de Dios e hizo embarcar a sus tropas.

Drake se dirigió a la Isla Escudo de Veragua, donde se aprisionaron de agua, probablemente el agua tomada en esta isla fue la causa de la epidemia de disentería que se extendió entre los ingleses, el propio Drake cayó enfermo y murió el 28 de enero de 1596. Su cadáver fue introducido en un ataúd de plomo y fue arrojado al mar en algún punto próximo a Nombre de Dios. La noticia fue rápidamente conocida causando un gran júbilo entre los españoles. El resto de su flota, acosada por los españoles, puso rumbo a Inglaterra donde llegaría en abril de 1596.

Así de esta manera tan poco honorable, acabó la vida de Francis Drake, uno de los “perros de mar” que la Reina de Inglaterra lanzó contra España.

Resultado de imagen de “Estatua de Drake en Plymouth”

“Estatua de Drake en Plymouth”

Para la realización de este artículo se han empleado varias páginas de Internet sobre todo wikipedia, folletos, tomos de enciclopedia Larousse y fundamentalmente 2 libros que recomiendo para todo aquél que quiera profundizar, no sólo en la vida de Francis Drake, sino también en el desarrollo de la piratería entre los siglos XV y XVIII.

-“Los perros de la Reina. Piratas Ingleses contra España s XVI” de Vicente Fernández y Dionisio A.Cueto. Ed Almena
-“ Los ladrones del mar. Piratas en el Caribe. Corsarios, filibusteros y bucaneros 1493-1700” de Cruz Apestegui. Lumberg editores.

Foro de discusión

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=18&t=15916&p=430662

Lectura recomendada:

Resultado de imagen de 9788494822438

: