El legendario combate entre los dos poderosos "daimio" habría tenido lugar durante la sangrienta 4ª batalla de Kawanakajima (1561).


Según el relato tradicional, Kenshin habría atacado personalmente el puesto de mando de Shingen pillándolo sentado y armado únicamente con un tradicional abanico de guerra (gunbai): un abanico de madera (no plegable) y reforzado de metal. Shingen consiguió bloquear con su abanico uno o varios ataques de la espada de Kenshin (según una crónica, se contaron 8 marcas de tajo en el gunbai y dos heridas en el brazo de Shingen). En la segunda ilustración se recoge como un vasallo de Shingen, Hara Osumi, acude con su lanza en ayuda de su señor. Aunque no consiguió derribar a Kenshin, consiguió encabritar al caballo y ponerlo en fuga.

Hoy en día, los historiadores aconsejan tomar con escepticismo el famoso duelo, ya que existe la posibilidad de que fuera inventado y/o alterado con posterioridad a los hechos. De hecho hay una versión en la que el atacante uesugi no es el propio Kenshin sino un miembro de su hatamoto (guardia) llamado Arakawa Nagazane.


En alguna de las diversas versiones del supuesto incidente, se mezcla además la también popular idea de que Shingen usaba uno o varios dobles "kagemusha". Así en un relato, Kenshin es informado de que se han localizado a dos Shingen sentados con idénticos atributos, uno a 50 metros de otro, y que es imposible distinguir a uno de otro. Otra versión va más allá y relata que durante la batalla Kenshin distinguió a 7-8 individuos que parecían ser Shingen, llegando a atacar a 3 de ellos.