Durante la guerra contra la URSS, el III Reich consiguió que unos 165.000 letones prestaran servicio en unidades integradas en sus Fuerzas Armadas. Una cifra sorprendente, toda vez que la población letona ascendía a unos 2,5 millones de personas, lo que supone un 8.5 % de la población .La cifra sería más elocuente si el porcentaje lo sacamos sobre el porcentaje de población masculina en edad y en condición de prestar el servicio militar. 
 
Símbolo táctico de la 19 SS div. 
19. Waffen-Grenadier-Division der SS (lettische Nr.2)
 
En junio de 1941 comienza la Operación Barbarossa, el 1 de julio los alemanes entran en Riga, la capital letona, muchos habitantes se echan a la calle para celebrar el fin de la ocupación soviética. 
 
Inmediatamente varios miles de letones responden a la convocatoria del Dr. Malmanis para formar una milicia de seguridad, llamada “Pasaizsabarda” que quedó bajo el mando del teniente coronel Veiss. 
 
A finales de julio, el responsable de seguridad alemán SS-Brigadeführer Stahlecker, disuelve la “Pasaizsabarda” (que utilizaba uniformes letones) y crea una Policía Auxiliar (“Ordnungs-Hilfspolizei”) con unos 3.000 letones, bajo mando de nuevo de Veiss. 
 
De estos hombres, 2.500 desempeñarán funciones puramente policiales, mientras que los restantes 500 formaron una “Reserva de Reclutas” de 5 compañías, que serán el origen de todas las posteriores unidades militares letonas. 
 
Más tarde se agruparon las 5 compañías de la “Reserva de Reclutas” en un batallón y se crearon otros 2 batallones “para combatir el comunismo”. 
 
En octubre de 1941 el I Batallón de la Reserva de la Policía Auxiliar fue despachado hacia el Este, para proteger el ferrocarril entre Dno y Staraia Russa. Y poco después, una compañía de este batallón fue asignado como refuerzo a unidades del Ejército alemán que combatían en el frente. 
 
El comportamiento fue excelente y se recibieron las primeras Cruces de Hierro de 2ª Clase (capitán Mateas, sargento Kikas y los cabos Bogdanovs y Kivitis). 
En noviembre de 1941 los 3 Batallones de Reserva de la Policia Auxiliar letona fueron transformados en “Schuma-Bataillon” (Batallón de Seguridad). 
 
La uniformidad de los "Schuma-Bataillon" era caótica.Subsistieron elementos del uniforme letón (sobre todo los distintivos del cuello)mezclados con prendas alemanas. No era extraño encontrar prendas de uniformes provenientes de almacenes checos, italianos o franceses. 
 
 
El I batallón ( que combatió en la región de Dno-Staraia Russa) pasó a ser el 16 Schuma-Bataillon y los otros dos se transformaron en los 18 y 20 “Schuma-Bataillon”. 
 
En diciembre de 1941 se formar dos batallones más el 17 y el 19. 
 
Inicialmente se previó ampliar a 13 el número de los “Schuma-Bataillon”, enumerados entre el 16 y 28. Pero en realidad acabaron formándose muchos mas, unos 40. 
 
Varios de estos batallones se emplearon directamente contra el Ejército Rojo, como el 21 “Schuma-Bataillon” (teniente coronel Rutulis) que fue enviado al Frente de Leningrado. Tuvo que hacer frente a un ataque soviético entre el 20 y 28 de julio. Pese a la amplitud del sector defendido (5 Km.) y a su pobre armamento se rechazó el ataque. Era la primera vez que una unidad letona del nivel de batallón, se enfrentaba al Ejército Rojo. Y lo hizo magníficamente. 
 
Otro batallón, el 19 “Schuma-Bataillon”(capitán Praudins), también fue despachado al mismo sector. 
 
Los batallones letones estaban integrados en la 2 Brigada SS de Infantería, unidad multinacional que también englobaba a las legiones SS de Flandes, Holanda y Noruega. 
 
En enero de 1943 Himmler visita dicha brigada. Fue informado del valor de los letones, así que de regreso decide crear una Brigada SS letona. 
 
Los contingentes flamencos, holandeses y noruegos fueron retirados de la 2ª Brigada. El contingente letón fue ampliado. El mes de mayo de 1943 nacería oficialmente la 2ª Brigada SS Letona (2ª Lettisches SS Freiwilligen Brigade). Constaba de 2 regimientos de infantería, un Grupo de Artillería y unidades menores. 
El 1º Regimiento SS letón (al mando del conocido coronel Veiss)se forma ... 
- El 21 “Schuma-Bataillon” se transforma en I/ 1º Reg. SS Letón 
- El 19 “Schum-Bataillon” se transforma en el II/ 1º Reg. SS Letón 
- El 16 “Schum-Bataillon” se transforma en el III/ 1º Reg. SS Letón. 
 
El 2º Reg. SS Letón (teniente coronel Lobe) se forma: 
- El I/ 2º Reg. SS Letón, a partir del 24 “Schuma-Bataillon”, que había combatido en el frente de Peterhof (Leningrado) agregado al 380 Reg. de infantería alemán. 
- El II/ 2º Reg. SS Letón., a partir del 18 “Schuma-Bataillon”, que había combatido a los partisanos en Bielorrusia desde Noviembre de 1942. 
- El III/ 2º Reg. SS Letón, a partir del 26 “Schuma-Bataillon” que procedía de Novogord, donde había estado agregado a un regimiento alemán. 
 
 
En el verano de 1943 la flamante 2ª Brigada SS Letona es enviada al Voljov. 
 
Más tarde los regimientos fueron renumerados: el 1º Reg.se transforma en el 39 SS Freiwilligen-Grenadier Regiment (lett.1) y el 2º se convierte en el 40 SS Freiwilligen-Grenadier Regiment (lett.2). 
 
En enero de 1944, los soviéticos lanzan una gran ofensiva para romper definitivamente el cerco de Leningrado. 
 
El frente del Voljov salta en mil pedazos y la brigada letona se ve envuelta en una serie de feroces combates y duras marchas, para tratar de frenar las penetraciones soviéticas. 
 
Pronto se hizo preciso abandonar las orillas del Voljov y replegarse combatiendo hacia el Oeste. 
Su destino la “Línea Panther” a lo largo del río Velikaia. 
 
 
Llegan a finales de febrero de 1944, allí se encuentran con sus hermanos de la 15 SS Div. Letona. 
Por esas fechas ocurren dos circunstancias: 
 
- La 2ª Brigada SS Letona se transforma en la 19 SS Div. Letona. El 39 Reg. SS se transforma en el 42 Reg. SS (manteniendo el nº 1 en la serie de regimientos letones), El 40 Reg. SS se convierte en el 43 Reg. SS (2 letón) y se crea un nuevo regimiento, el 44 en el listado general de las Waffen SS y el nº 6 en el listado de los regimientos letones. Además se forman el Artillerie Reg. 19, el Panzerjager Abteilung 19 (cazacarros), el Pionier Btl 19(zapadores), el Nachriten Abt. 19 (transmisiones) y el Fusilier Btl.19 (exploración). 
- Se crea el VI Cuerpo de Ejército Letón de las Waffen SS. Que engloba a las 2 divisiones SS letonas, la 15 y la 19 SS Div. 
 
A partir de aquí las dos divisiones luchan ferozmente para retrasar el avance soviético. 
 
 
Ostubaf. Galdins, jefe del 42 Waffen Grenadier Regiment en los últimos meses de la guerra. 
 
 
La 15 SS Div. es evacuada hacia Alemania. 
La 19 SS Div. Se queda en la patria luchando en la llamada “Bolsa de Curlandia”, hasta el final de la guerra... 
 
Bibliografía y para saber más... 
 

 

"David contra Goliat". De Caballero Jurado.