Image result for invasion sovietica polonia 1939

UNA PRESENTACION EN TRES ACTOS

El 11 de noviembre de 1918 un repentino silencio se abate sobre los campos de batalla de Francia. Las embarradas trincheras estallan de júbilo llenas de soldados embarrados, sucios y cansados que van recibiendo órdenes de dejar de disparar. Se ha firmado el armisticio, la “Gran Guerra” ha terminado para los soldados, ahora deben continuarla los políticos.

El primer acto de esta historia tal vez puedan ser las cláusulas militares del tratado de Versailles.

El 28 de junio de 1919, en la impresionante galería de los espejos del palacio de Versailles termina la guerra también para los políticos. Se firma la paz de Versailles, entre Alemania y las potencias aliadas. Para Alemania es una paz nacida de la derrota y sus condiciones, en especial sus condiciones militares, son tremendamente duras.

Los efectivos del ejército de tierra alemán quedan limitados a 100.000 hombres, de los cuales sólo 4.000 oficiales. Los suboficiales y soldados están obligados a permanecer en filas durante doce años, y los oficiales durante veinticinco, pudiendo tan sólo un 5% de estos licenciarse antes de esos veinticinco años. Obviamente, queda prohibido el reclutamiento forzoso ¿Cuál es el objetivo de estas medidas? Impedir la constitución de una reserva. Si los soldados y oficiales se licencian a los cinco años, en veinte habrá 400.000 personas con experiencia en el ejército. Si lo hacen a los doce años, en veinticuatro sólo habrá 200.000.

Añadido a todo esto al ejército alemán se le prohíben los carros de combate, y los cañones de calibre superior a 105mm.

Exceptuando algunas piezas fijas de la fortaleza de Königsberg.

La marina queda reducida a 15.000 hombres, de los cuales 1.500 son oficiales. Tendrá un máximo de 6 buques de guerra obsoletos, 6 cruceros ligeros, 12 destructores y 12 torpederos. Se prohíbe la construcción de navíos de más de 10.000 toneladas y el empleo de cañones de más de 280 mm.

El ejército del aire está totalmente prohibido.

Los aliados debieron prohibir también a von Seeckt.

Una vez firmado el tratado de Versailles el presidente Ebert encargó al Generalleutnant Hans von Seeckt la reorganización del ejército según las cláusulas del tratado. Este así lo hizo, e inmediatamente empezó a trabajar para saltárselas. No es el objetivo de este artículo hacer hincapié en estos métodos, aunque si uno de ellos. Los alemanes iniciarán la fabricación de armamento, bajo la cobertura de firmas privadas civiles, en la Unión Soviética, y allí se realizarán grandes ejercicios de entrenamiento y prácticas. Los soviéticos quedaron encantados. Permitían a los alemanes saltarse el tratado de Versailles, y a cambio recibían todos los beneficios de la teoría y la técnica alemana.

El segundo acto es muy posterior en el tiempo.

El 23 de agosto de 1939, en el palacio del Kremlin, en Moscú, el Ministro plenipotenciario de asuntos exteriores del III Reich, Joachim von Ribbentrop consigue su mayor éxito y cúlmen de su carrera, firmar un pacto secreto de no agresión entre su país y la Unión Soviética. Este pacto prevé, en uno de sus protocolos secretos que: “en caso de un cambio político territorial en los territorios pertenecientes al Estado polaco, las zonas de influencia entre Alemania y la URSS serán delimitadas aproximadamente sobre una línea que seguirá los cauces de los ríos Narew, Vístula y San. La cuestión de si es conveniente para el interés de ambas partes mantener un Estado polaco independiente y donde deberán establecerse las fronteras de dicho Estado, no puede resolverse de manera definitiva mas que en el curso de futuros acontecimientos políticos. En todo caso los dos gobiernos zanjarán esta cuestión mediante acuerdos amistosos.

El tercer acto es para el 1 de septiembre de 1939. En la frontera entre Alemania y Polonia.

Image result for invasion sovietica polonia 1939

LA DECLARACIÓN DE GUERRA

El 17 de septiembre de 1939 los polacos están en graves dificultades. Sus ejércitos se retiran allí donde no son rodeados, y el único amago de plan coordinado es moverse hacia la frontera con Hungría y Rumanía donde se podrá organizar una última resistencia.

A las 02:15 del 17 el Sr. Waclaw Grzybowski, embajador de Polonia en Moscú es convocado en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Llega a las 03:00, le está esperando el adjunto de Molotov, Potemkin, que le lee la siguiente declaración:
“La Guerra germano-polaca a demostrado la quiebra interior del Estado polaco. Al cabo de diez días de operaciones militares, Polonia ha perdido todas sus regiones industriales y sus centros culturales. Varsovia, como capital de Polonia, ya no existe. El gobierno polaco se ha hundido y no manifiesta ya ningún indicio de vida. Esto significa que el Estado polaco y su gobierno han, de hecho, dejado de existir. Por esto mismo los tratados concluidos entre la URSS y Polonia han dejado de tener valor. Abandonada a su suerte y privada de sus dirigentes, Polonia se ha convertido en un campo de acción fácil para toda clase de acciones y de sorpresas susceptibles de convertirse en una amenaza para la URSS. Es por esto que, habiendo sido neutral hasta ahora, el gobierno soviético no puede seguir siéndolo en vista de los hechos. El gobierno soviético no puede tampoco permanecer indiferente cuando sus hermanos de sangre ucranianos y bielorrusos, que habitan en el territorio de Polonia, abandonados a su suerte, han quedado sin defensa. Considerando esta actitud, el gobierno soviético ha dado instrucciones al comando supremo del Ejército Rojo para que ordene a sus tropas que crucen la frontera y tomen bajo su protección la vida y los bienes de la población de Ucrania y Bielorrusia occidental. Al mismo tiempo el gobierno soviético tiene la intención de hacer todo lo posible para liberar al pueblo polaco de la desgraciada guerra a que lo han abocado sus insensatos dirigentes, para darle la posibilidad de vivir una vida pacífica.”

A las 05:00 el embajador polaco envía la noticia a su país, donde no llegará hasta las 11:00.
A las 05:00 los blindados rusos cruzan la frontera polaca.

ORDEN DE BATALLA SOVIÉTICO

La preparación de la invasión de Polonia se inicia en la URSS desde el mismo 23 de agosto, dando por sentada la invasión alemana. El 3 de septiembre el comisario del pueblo para la defensa Klement Vorochilov da orden a los distritos militares de Leningrado, Kalinin, Bielorrusia, Kiev, Moscú y Kharkov que estén listos y se suspendan todos los permisos. El 6 se preparan ejercicios, el “plan 22”, que casualmente son una invasión de Polonia. El 11 las tropas empiezan a llegar a sus puntos de partida, el 13 casi todo está listo.

FRENTE DE BIELORRUSIA (Komandarm 2º Rango Michaïl Kovalov)

3er Ejercito (Ejército de Vitebsk) (Komkor Vassili Kuznetsov)
4º Cuerpo de fusileros 5ª y 50ª Divs Fusileros
27ª y 24ª Divs Infantería
22ª Brig. Blin. (Kombrig I.V. Lazarev). 216 T-26 y 3 vehículos blin.
25ª Brig. Blin. (Coronel A.V. Borzikov) 251 T-26 y 27 vehículos blin
11er Ejercito (Komkor M.P. Medvedev)
2 Cuerpos de infantería
1 o 2 Cuerpos de caballería
15º Cuerpo Blindado (Comdiv Petrov) 2ª, 27ª Brigs. blin.
461 BT y 122 vehículos blin 20ª Brig. Mot.
6ª Brig. Blin. (Coronel Bolotnikov) 248 BT
21ª Brig. Blin. 29 BT, 105 T-28 y 19 vehículos blin
4º Ejercito (Komdiv V. Tchouïkov)
16º Cuerpo de fusileros 4ª, 13ª y 33ª Divs Fus
23º Cuerpo de Fusileros 93ª, 109ª y 152ª Divs Fus
6º Cuerpo de Caballería 4ª, 6ª y 11ª Divs Cab
29ª Brig. Blin. (Kombrig Krivocheim) 188 T-26 y 3 vehículos blin
32ª Brig. Blin. 220 T-26 y 5 vehículos blin
10º Ejército (Komdiv Zakharin)
24º Cuerpo de Fusileros 29ª, 139ª y 145ª Divs Fus

FRENTE DE UKRANIA (Komandarm 1er Rango S. Timochenko)

5º Ejército (Komdiv I. Sovietnikov)
8º Cuerpo de Fusileros 44ª, 46ª y 89ª Divs Fus
3er Cuerpo de Caballería 7ª, 11ª y 27ª Divs Cab
36ª Brig. Blin. (Kombrig Bogomozov) 238 T-26 y 4 vehículos blin
6º Ejército (Komkor F. Golikov)
17º Cuerpo de Fusileros 72ª, 96ª y 97ª Divs Fus
2º Cuerpo de Caballería 3ª, 5ª y 14ª Divs Cab
24ª Brig. Blin. (Coronel Foltchenkov) 205 BT y 28 vehículos blin
38ª Brig. Blin. T-26
10ª Brig. Blin. T-28
12º Ejército (Kommandarm I. Tiulenev)
15º Cuerpo de Fusileros 7ª, 45ª y 60ª Divs Fus
4º Cuerpo de Caballería 10ª, 12ª y 13ª Divs Cab
5º Cuerpo de Caballería 16ª, 25ª y 30ª Divs Cab
25º Cuerpo Blindado 1ª Brig Mot
4ª y 5ª Brigs Blin
26ª Brig. Blin. (Coronel Semientchenko) T-26
23ª Brig Blin. (Coronel Michanine) BT

En cifras redondas los soviéticos desplegarán para la ofensiva alrededor de 500.000 soldados, casi 5.000 blindados (el doble que los alemanes) y más de mil aviones.

FRENTE DE BIELORRUSIA

WILNO

El avance sobre la ciudad, hoy lituana, de Wilno (Vilna), fue protagonizado por las 25ª, 22ª y 6ª Brigadas blindadas de los ejércitos 3º y 11º.

El 17 de septiembre, a las 05:00, la 25ª brigada blindada (BB) cruza la frontera en el sector de Lozowniki, avanzando en dirección SO hasta Plissa y Glebkoie, donde pasan la noche. A la misma hora la 22ª BB la cruza al S de Komajsk, para avanzar a lo largo del día hasta el pueblo de Lisice, a 4 Km. al Oeste de Dunilowicz. En cuanto a la 6ª BB, su cruce de la frontera es más complicado ya que en su sector hay una unidad de guardias fronterizos polacos con los que tendrán lugar violentos combates. Al final del día ha llegado hasta Konstantinowki.

El 18 de septiembre la 25ª BB prosigue su avance hacia el este sin novedad, hasta el río Komajka. Ese día la 22ª BB apenas progresa pues necesita combustible. Al final será la 6ª BB la primera en llegar a la zona de Wilno, el 18 en torno a las 19:30, por el sur, tras cruzar la Berezina.

El 19 de septiembre es el día del asalto a la ciudad. La ciudad está defendida por ocho batallones de infantería, el regimiento KOP (guardias fronterizos) “Vilno” y la 20ª batería anticarro, bajo el mando del coronel L. Janiszewski. A las 05:00 el grupo de reconocimiento de la 25ª BB penetra en la ciudad enfrentándose con los cañones anticarro que destruirán varios carros de combate. La otra unidad que penetra en Wilno es la 6ª BB, que avanza desde el SE. En los arrabales se enfrenta con destacamentos del ejército y grupos de estudiantes que se han atrincherado en nidos de ametralladoras. Tendrá que intervenir la 24ª Div Cab para desbloquear la situación. A las 18:00 el alto mando polaco en Wilno ordena el alto el fuego. Las unidades polacas huyen hacia el oeste, hacia Lituania.

En cuanto a la 22ª BB. El 19, una vez reabastecida, avanza hasta Nowo Wilejka, al este de la ciudad, donde se detiene. Durante los días siguientes su misión será la de operaciones de limpieza y recuperación de material, siendo su mayor éxito la captura en el bosque de Bezdany de un escuadrón de la 3ª Brig de Cab polaca.

Del 20 al 23 de septiembre la 6ª BB permanece cerca de la ciudad, hasta que recibe órdenes de moverse hacia el sur, hasta Lida, para unir el avance con el resto del 11º ejército.

File:Jeńcy1.jpg

GRODNO

La misión de tomar Grodno, hoy en Bielorrusia, se concede al 15º Cuerpo Blindado del 11º Ejército.

El día 17 a las 05:00, se inicia el combate entre los blindados de la 27ª y 2ª BB y los guardias fronterizos polacos, intenso pero de corta duración. No hay que olvidar que hasta las 11:00 no llegará el texto anunciando la invasión al gobierno polaco, y los guardias fronterizos no saben lo que pasa hasta que lo que pasa les pasa por encima. Al final del día la 27ª BB llega a los pueblos de Novosilki y Kajszowki, en el llamado sector fortificado de Baranowicze, y cruza el río Serwecz. La 2ª BB avanza con retraso debido a que se ha dispersado mucho al cruzar la frontera y al final del día se queda entre Ojucewicze y Krasnogork. En cuanto a la 20ª Brig. Mot., avanza por detrás de los blindados, en reserva. Este día el cuerpo blindado sufrirá tres bajas, una de ellas un muerto.

El 18 de septiembre avanza la 27ª BB, aunque no mucho, pues se ve detenida por una zona pantanosa en la que los carros se embarran y de la que tienen dificultades para salir.

El 19 de septiembre la 27ª BB llega a Jarniewo, al E de Slonin, con un botín más sustancioso que los días anteriores. En Dworzetz ha capturado 400 prisioneros. Un poco más adelante se acaba el combustible y los carros se detienen. La 2ª BB se encuentra por su parte detenida, una vez más, ante el río Szczara, esperando que los pontoneros construyan un puente. Ese día el 15º cuerpo blindado ve definidos sus objetivos finales: Grodno y Sokolka.

El día 20 de septiembre es el del avance espectacular. La 27ª BB llega al SE de Grodno y la 2ª BB llega hasta Sokolka y envía una punta de ataque hacia Dabrowa. La guarnición de Grodno está compuesta por una mezcolanza de tropas que suman alrededor de 3.000 combatientes. Los defensores han empleado los tres días pasados para organizar una defensa y volar los puentes sobre el río Niemen. A media tarde la 27ª BB recibe la orden de atacar la ciudad con el grupo de reconocimiento (12 carros y un vehículo blindado) y dos batallones (46 carros). No hay apoyo de infantería ni de artillería. Se inicia entonces uno de los combates más duros del sector soviético. De todas partes surgen defensores: zanjas, ventanas, buhardillas, que disparan sobre los atacantes y les tiran cócteles Molotov (irónico). Especialmente sobrecogedor es el testimonio de Tadzia Jasinskia, una estudiante del instituto de “La Charité”, que se ve capturada por los rusos y atada al frontal de un tanque como defensa humana. Una de sus profesoras, Bárbara Majko, morirá tratando de salvarla. Unos 300 jóvenes serán tratados igual o fusilados. El motivo de estos actos de barbarie es según quienes los cometen su furia por la resistencia polaca. Al final del día los rusos ocupan media ciudad.

El día 21 prosigue el combate. Esta vez los rusos cuentan con más efectivos: las baterías artilleras de los regimientos de fusileros 101º y 119º y de la 20ª Brig. Mot. Se emplazan y empiezan a machacar los puntos de resistencia. Los tiradores del 119º RF cruzan el Niemen en botes y establecen una cabeza de puente, permitiendo a los zapadores que empiezan a construir un puente flotante para el paso de los blindados. Mientras las 27ª BB combate en el barrio de Poniemun y el 101º RF al oeste de la ciudad, donde un grupo de 250 oficiales atrincherados en lo alto de una colina son reducidos. La 20ª B Mot. avanzará sobre el sector NO de la ciudad, pero desde allí no conseguirá cruzar el río.
El 22 terminan los combates en Grodno. Los polacos pierden unos 540 muertos y unos 1.530 hombres capturados. Los rusos pierden en la 27ª BB 19 muertos, 28 heridos y dos carros BT, en la 20ª BM 3 muertos, 20 heridos y un vehículo blindado BA-10 y entre los regimientos de fusileros 25 muertos, 110 heridos y un carro. Al final de los combates la 2ª BB sólo tiene operativos 37 carros BT.

El mismo 22 la 2ª BB debe avanzar hacia el NO de la ciudad donde combate contra los restos de los 101º y 102º regimientos de caballería, regimiento de Uhlanos “Dabrowski” y elementos de los regimientos de infantería 10º y 13º, escapados de Grodno. En el bosque de Augustowski será capturado el jefe de la defensa de Grodno general J. Olszyne-Wilczynski, y ejecutado de un tiro entre los ojos.

El 23 los carros avanzan mas al norte, hasta el canal Augustowski, que cruzan a las 06:00 y al O de Grodno la 20ª BM toma definitivamente Dabrowa.

Del 23 al 26 de septiembre la 27ª BB seguirá avanzando hasta Sejny y Suwalki sin encontrar ya resistencia apenas.

Image result for soviet poland 1939

BRESCZ

La toma de Brescz es la misión de la 29ª y 32ª BB.

El 17 de septiembre la 29ª BB cruza la frontera y toma la ciudad de Nieswiecz, donde captura dos compañías polacas. Luego avanza hacia Snow, donde la inteligencia de la unidad es informada de que hay importantes movimientos de tropas en torno a Baranowicze. La brigada se lanza hacia delante, recorre 40 Km. y captura 5.000 polacos. Una vez hecho esto prosigue su ruta hacia el SO. La 32ª BB cruza la frontera en Lan, avanza en paralelo con la otra BB.

Los días siguientes el avance lo protagonizará la 29ª BB, con la 32ª a la zaga.

El 18 el avance se reduce. A las 14:00 la brigada está en torno a Kosovo y a las 20:00 llega a Domanowo, donde se le acaba el combustible.

El 19 de septiembre ocupa Pujana

El 20 y el 21 la brigada avanza hacia el SO, en dirección a Kobryn.

Es 22 de septiembre, son las 02:00 y el Kombrig Krivochein no duerme. Está ocupado dirigiendo el tráfico de su brigada hacia el SO. Lleva sin dormir desde el 17, pero conoce perfectamente cual es su obligación. A esa hora recibe la orden que lleva esperando desde el inicio de la ofensiva: ocupar Brescz. Su unidad reinicia la marcha, y llegando cerca de Pruzan observa un grupo de doce oficiales que se dirigen hacia él. Son alemanes. Estos le piden que detenga el avance de sus tropas pero Krivochein no tiene autoridad para ordenar eso. Su misión es llegar a Brescz, y así lo hace. A primera hora de la tarde llega a la ciudad, que ya han limpiado los alemanes. Krivochein es recibido por el jefe del XIX AK, Guderian en persona que le propone un desfile común. Al final de la tarde ambos jefes observan desfilar un batallón de T-26, al son de una marcha militar rusa. Este día llega igualmente la 32ª BB a su objetivo, la ciudad de Kobryn. La unidad ha perdido entonces 69 carros, todos por avería. Desde este día hasta el 25 la brigada combatirá con grupos de polacos dispersos, no mayores de 300 soldados, que tratan de huir del avance soviético dirigiéndose hacia el S. La mayoría de los polacos serán capturados o muertos.

Image result for soviet poland 1939

FRENTE DE UKRANIA

LUBLIN

La misión de tomar Lublin, una de las ciudades más alejadas de la frontera soviético-polaca de 1939, fue confiada al 5º Ejército, que sólo disponía de una brigada blindada. Además, este ejército debía defender todo el flanco norte de la penetración soviética en el sur de Polonia. Una misión difícil que se desarrolló como veremos:

El 17 la 36ª BB cruza la frontera sin oposición, en dirección NO, hacia Dubno.

El 18 de septiembre, a las 05:30, un poco más de 24 horas después de cruzar la frontera, la división llega a Dubno. Allí captura y desarma a 500 oficiales y unos 5.500 soldados polacos. A las 15:00 la brigada abandona Dubno en dirección a Luck, donde llega dos horas y media después, tras recorrer 50 Km. Allí se rinden a la brigada 9.000 polacos.

El 19 de septiembre la brigada prosigue su avance hacia Wlodimierz-Wolynski, donde llegan a las 22:30. La guarnición acepta rendirse al día siguiente.

El 20 la brigada se encarga de la rendición de la guarnición de Wlodimierz-Wolynski. En total son capturados 1.500 oficiales y 12.000 hombres, junto con unos 150 cañones.

La brigada se detiene entonces, para reorganizarse y esperar a que las tropas del 5º Ejército la alcancen.

El 25 de septiembre recibe órdenes de tomar Chelm. Allí habrá un mínimo combate pues los polacos han montado barricadas en los arrabales de la ciudad. El ataque se inicia a las 06:00. A las 14:00 los rusos son dueños de los barrios del oeste de la ciudad y a las 17:30 la ciudad ha sido ocupada por completo. 8.000 oficiales y soldados son capturados.

El avance se detendrá de nuevo, hasta que el 28 de septiembre la brigada se dirige hacia Lublin y Lubartov. Allí se topa con la 4 ID alemana y detiene su avance. Finalmente el 5 de octubre deberá retirarse en virtud del acuerdo con los alemanes concerniente a la línea de demarcación. En total habrá recorrido 710 Km. en apenas 15 días (dato a comparar con las mas profundas ofensivas de la blitzkrieg o de los ejércitos norteamericanos en Francia).

LWOW.

La misión de avanzar hacia Lwow está encomendada al 6º Ejército, que cuenta en su despliegue con tres brigadas blindadas: 24ª, 38ª y 10ª, que avanzarán al norte, centro y sur respectivamente.

El 17 de septiembre la 24ª BB cruza la frontera a las 06:00, como se ve un poco más tarde que otras tropas, pero es que ha terminado su concentración para la ofensiva el día anterior. Va acompañada por el 2º Cuerpo de Caballería. A las 18:00 sus elementos de reconocimiento ya están a las afueras de Tarnopol, el primer objetivo del ejército. Va a recibir órdenes de tomar la ciudad atacando desde el oeste. Esto va a suponer que la 24ª BB deberá efectuar un recorrido de unos 40 Km., de noche y con cruce de río incluido, que será todo un éxito. La 38ª BB avanza lentamente durante este mismo día, a rebufo de la 24ª BB que está al norte y la 10ª BB que está al sur. No combatirá y al anochecer llegará cerca de Tarnopol por el E. La otra acción importante del día se desarrollará por el flanco sur. La 10ª BB cruza la frontera a primera hora, encontrándose a las 10:00 con el primer desafío que es el cruce del río Zbrucz. A las 13:00 se le ordena cortar la calzada que en sentido E-O va de Woloczyska a Tarnopol. Este movimiento hace que gire su eje de avance ligeramente hacia el norte y corte el paso a la 38ª BB, convergiendo sobre Tarnopol. Reforzada por un batallón de infantería, al final del día empieza a entrar en la ciudad y a desarmar las tropas que va encontrando.

El 18 muy de madrugada la 24ª BB inicia el avance desde el O hacia el interior de Tarnopol. Durante la noche esta brigada y la 10ª BB desarmarán a unos 15.000 hombres. A las 09:30 se declara limpia la ciudad y la brigada se concentra para avanzar hacia Lwow. Este día será otro día tranquilo para la 38ª BB, que seguirá a las otras dos. Mientras tanto la 10ª BB está a corto de combustible. Se crea un grupo “ad hoc” de carros, bajo el mando del Kombrig Wolocha, para avanzar hacia Lwow, compuesto por 27 carros T-26 y 6 BT-7. Muy rápido los blindados llegan a Kozlow, y más tarde ese mismo día llegará el resto de la brigada.
El 19 de septiembre la 24ª BB llega a Lwow a las 02:00, tras rodar toda la noche. Desde Tarnopol ha recorrido 145 Km. en menos de 24 horas. Inmediatamente inicia la penetración en la ciudad, cruzando un par de barricadas. Pero por alguna razón, el comandante de la unidad decide detenerse y pasar a la defensiva, concentrándose en Winnik, mientras su grupo de reconocimiento se queda dentro de Lwow. A las 08:30 las tropas alemanas que rodean Lwow inician su ataque a la ciudad, y los polacos responden al fuego. En medio los rusos, a los que los alemanes toman por polacos y los polacos por alemanes, empiezan a sufrir bajas. Los tanquistas rusos llegan incluso a agitar banderas blancas en lo que fue episodio mas grotesco de la campaña, sin resultado. Entonces empiezan a disparar a su vez, contra alemanes y polacos. Finalmente se resuelve todo y alemanes y rusos dejan de dispararse. La brigada ha perdido en el incidente dos vehículos blindados, un BT-7 3 muertos, uno de ellos el comisario político, y 4 heridos, todo por fuego “amigo”. Para la 36ª BB vuelve a ser un día de avance tranquilo, y a ese mismo ritmo se apunta la 10ª BB.

Tomada la ciudad sólo quedan pequeñas acciones de policía por el sector, que tendrán escasa importancia para la 24ª y 10ª BB, mientras la 36ª BB las sigue tranquilamente y sin esforzarse.

Image result for soviet poland 1939

EL AVANCE POR LA CUENCA DEL DNIESTR.

El río Dniestr se extiende al sur de Lwow, en dirección ONO – ESE, muy cerca de lo que era entonces la frontera entre Polonia y Hungría y Polonia y Rumanía. En esta zona tendrá lugar la tercera penetración de los soviéticos, a cargo del 12º Ejército. Esta ofensiva contará con el despliegue de blindados más importante, 4 brigadas, mas una motorizada. Lo protagonizarán la 1ª BM y 4ª y 5ª BB, encuadradas por el 25º Cuerpo Blindado, y las 26ª y 23ª BB independientes.

El 17 de septiembre el 25º Cuerpo Blin. Lanza en vanguardia la 1ª BM y 5ª BB, que se ven en la tesitura de cruzar tres ríos: Zwanczyk, Zbrucz y Seret, para llegar a Czortkow, 60 Km. al E de su punto de partida. Ese mismo día la 26ª BB cruza el río Zbrucz, en la frontera, a las 10:00, combatiendo duramente contra unidades polacas que tan sólo pretenden huir a Rumanía. Se avanza una distancia de 72 Km. y se capturan casi 400 polacos. También el río Zbrucz es el primer obstáculo para la 23ª BB, pero sólo eso. A las 16:00 ha recorrido 110 Km., y está en la zona de Horodenka, desarmando durante la tarde a 500 soldados.
Al día siguiente las dos brigadas de punta del 25º Cuerpo prosiguen su avance a toda velocidad. En el sector de la 5ª BB 8 aviones polacos son capturados en tierra mientras otro destruye un carro durante el cruce del río Strypa. Al final del día y con escasos combates han capturado a 2.300 polacos y matados a unos 300. La 4ª BB entra en acción este día en Dobrowoda, capturando varios cientos de soldados y llegando a Czeremkhov, Monaster Zyska y Podhajce al final del día, incluyendo la captura de 5.000 hombres de la 12 DI polaca. Ese día la 26ª BB prosigue su avance por Buczacz y Jynomierz y la 23ª BB se dedica a desarmar a los fugitivos de las divisiones polacas 2ª, 5ª y 24ª, capturando en total 500 oficiales y 10.000 soldados, en la carretera de Horodenka a Kolomya.

El 19 de septiembre el 25º Cuerpo blindado avanza unos 65 Km., llegando hasta Halicz con la 5ª BB y capturando a 500 oficiales y 2.000 soldados mas. La 26ª BB sigue progresando ese día a lo largo del Dniestr, en una zona más difícil ya que está llena de barrancos. A eso de las 12:00 llega sobre una línea que va por Halicz – Slobodka – Bolszowska. Captura a elementos de las divisiones polacas 24ª y 57ª, casi al primer disparo. En total entre este día y el anterior habrá capturado a 95 oficiales y 1.753 soldados, además de material vario. El avance más largo de este día correrá a cargo de la 23ª BB, que reorientará su avance hacia el NO, moviéndose 120 Km. desde Kolomyja a Stanislawow.
En los días siguientes, más reagrupadas, las fuerzas blindadas del 12º ejército avanzarán hasta Stryj, que tomarán el 20, y luego hacia el O, uniéndose a las fuerzas alemanas.

Image result for soviet poland 1939

CONCLUSIONES

En primer lugar debe decirse que los rangos citados, empleados por el ejército rojo en esta campaña, eran los de la revolución, que había eliminado el rango de oficial general con otras muchas cosas del ejército zarista, buenas o malas, y que luego serían repuestas.

También hay que comentar la diferencia entre los duros combates en el norte del avance soviético y el sur. En el sector del Frente de Bielorrusia los soviéticos atacan tropas polacas atrincheradas, que no han combatido contra la invasión alemana y tiene mucho mas espíritu de lucha. En cambio en el frente de Ucrania hay muchas tropas polacas que se están retirando de los frentes de combate contra los alemanes. Son tropas desmoralizadas que pretenden reagruparse en el SE del país, y se encuentran en cambio con el rodillo soviético, rindiéndose a placer.

En todo caso el avance ruso conseguido durante apenas siete días en Polonia oriental es un aspecto poco conocido de la última guerra mundial y sin embargo prefigura muchas cosas que sucederían después.

En primer lugar la declaración de guerra presentada al embajador polaco, por un subalterno de Molotov, demuestra la absoluta falta de escrúpulos que caracterizará a la diplomacia estalinista durante toda la guerra y que terminará en una forma de reparto del mundo que durará casi cincuenta años una vez terminada esta. De hecho la declaración de guerra soviética tiene un cierto sabor japonés, aunque el 17 de septiembre de 1939 no sea una fecha que haya perdurado en la infamia.

Por otro lado hay que destacar hasta que punto el ejército rojo había asimilado el concepto de “blitzkrieg”. Años de entrenamiento y maniobras alemanas y años de investigación y desarrollo también alemanes en fábricas civiles instaladas en suelo soviético han enseñado mucho al ejército rojo. El gobierno estalinista, obsesionado por el espionaje, no ha perdido dato de lo que pasa en su suelo y lo aplica con eficacia en suelo polaco en este mes de septiembre. Es cierto que la defensa polaca estaba muy debilitada y no esperaba un ataque desde el este, lo que facilitó las cosas, pero también es cierto que la teoría se cumple toda: poderosas puntas acorazadas, avances rápidos mas allá de las líneas de defensa, maniobras envolventes… tan sólo en dos cosas se van a separar los rusos de la teoría del “blitzkrieg”, en el escaso apoyo aéreo y en el empleo de blindados para el combate en ciudad.

Después de esto ¿Cómo pudieron dejarse convencer por Hitler los oficiales alemanes y llegar a creer que con una patada en la puerta del Estado soviético este caería en ruinas? Todo el mundo se había fijado en el espectacular fracaso del ejército rojo en Finlandia, en unas condiciones extremas de nieve y frío. Todo el mundo olvidó el éxito en Polonia. A pesar del fulgurante éxito alemán en la ofensiva “barbarroja” el ejército rojo no era el francés, conocía el valor de la guerra de movimiento, y aunque no siempre se aplicó, saber cómo se hacen las cosas limita el problema a tener la voluntad de hacerlo.

Como consecuencia de estos hechos el Gobierno polaco huirá del país, concentrándose en el Reino Unido junto con muchos combatientes. El gran drama de los polacos durante la guerra será combatir a las órdenes de un gobierno exiliado en Londres, encuadrados en un ejército, el británico, que es aliado de los soviéticos, invasores de su país. Al final de la guerra muchos de ellos no regresarán a casa.

BILIOGRAFIA:

Zaloga, S. y Madej, V. The Polish Campaign (1939). New York, 1985.
de Lannoy, F. La Campagne de Pologne. Heimdall, 1999.
Liddell Hart. Historia de la Segunda Guerra Mundial. I. Caralt, 1991.
Bauer, E. The History of World War Two. Galahad Books.


Foro de discusión