Resultado de imagen de berlin abril 1945

El 24 de abril de 1945, día oficial del comienzo del cerco de Berlín, puede ser considerado, como el comienzo del ataque final del ejército rojo a la capital de Alemania.

En la tarde del 26, furibundos ataque soviéticos empujan a las defensas del norte de la capital, hasta los anillos ferroviarios principales del norte de Berlín.

Ataques, que finalmente pierden fuerza, muy en parte a las diferentes torres defensivas antiaéreas de hormigón del norte de la ciudad. Bajo la presión del nuevo ataque soviético, los defensores de la capital alemana, son divididos en varios sectores, correspondiendo las posiciones principales y más expuestas a las divisiones Muncheberg y Norland. El 27 de Abril, a las 05.00, los soviéticos, lanzan un ataque en forma de pinza contra los defensores alemanes. Marshal Koniev jefe del primer frente ucraniano, ataca desde el sur, Marshal Zukov, desde el norte. Los carros de combate, apoyan a la infantería soviética, el ruido de las ametralladoras, se junta con los chorros de fuego de los lanzallamas, por parte alemana, pocas son las unidades que aguantan las posiciones, sobre todo en el norte, los alemanes, pierden un número indeterminado de posiciones clave, sólo la aparición al final del día de varios carros Tigre II del 503 SS tigre batallón, logra parar a los atacantes. Los principales esfuerzos alemanes, en la defensa, y en vistas al demoledor ataque soviético, se centraron en las avenidas principales que llevaban directamente al bunker de Hitler, (Wilhelmstrabe y Friedrichtrabe), donde sabían a ciencia cierta, que serían donde los soviéticos realizarían sus ataques principales, debido a las ganas de estos por capturarle. En los días, 28 y 29 de Abril, las luchas son constantes y sin intervalos… la lucha se centra en el epicentro de la ciudad, donde unidades como la división SS Charlemagne, en la cual, están integradas varias unidades españolas, se bate en un duelo suicida contra las unidades acorazadas rusas, muchos son los voluntarios de esta división, que baten mas de cinco carros ese día con el arma anticarro alemana portátil panzerfaust. Este día será el primero en que un voluntario francés Unterscharfurher Vaulot, será condecorado con la cruz de hierro de los caballeros. Al final del día, numerosos cráteres de bombas dejan impasables para los tanques las calzadas de la avenida Friedricstrabe.

El 30 de Abril, la valiente resistencia hecha por los miembros de la Charlemagne y Norland, permiten a los alemanes rechazar las embestidas soviéticas.

Resultado de imagen de berlin abril 1945

A primeras horas de este día, Adolf Hitler, sabiendo por conversaciones con el general de las SS Richard Mohnke, que los soviéticos, se hallan a 300-400 metros de la cancillería del Reich, debido a las perdidas de posición de la división Muncheberg en el zoo de Berlín, lugar muy próximo a la cancillería, ordena una conferencia para las 22.00 de ese día, en ella, se le informa, de que los ataque de relevo procedentes del exterior del cerco de la capital, protagonizados por los ejércitos de Wenk y Steiner, no han tenido éxito, y que el noveno ejercito, se ha rendido en el Elba. Tras el fatídico intento de los soviéticos, por tomar el Reichstag en el 29, Stalin, manda órdenes estrictas a sus mandos, para que el 30, la capital sea tomada al asalto, como mucho, pretende ser anunciado a primeras horas del primer día de Mayo, de la caída de la capital alemana.

El 30 de Abril, era lunes, tras el inequívoco derrumbamiento de Adolf Hitler de Hitler de resistir hasta el final, éste, ordena trasmitir un comunicado al general Wedling (comandante de la defensa de Berlín),comunicándole lo siguiente ***+debido a la ausencia de raciones y suministros para nuestras armas, doy mi permiso, para la ruptura del cerco******, llama a sus comandantes de sector, para tener una reunión con ellos en su puesto de mando, para discutir las medidas y las acciones sucesivas a tomar contra los atacantes, en esa reunión, todos los pensamientos estaban puestos en uno, por parte de los oficiales alemanes, ¿romper el cerco, en pequeños grupos?.¡¡¡¡¡Demasiado tarde¡¡¡¡¡¡¡¡, la lucha en los exteriores del Reichstag, alcanzaba sus momentos álgidos, y ya no cesaría hasta el final de hostilidades.

Según informaciones del coronel Sintschenko, comandante del 756 regimiento de infantería, la bandera roja, fue izada a las 20.30 sobre las estatuas del tejado del Reichstag.

Ese día, 30 de Abril, Hitler, se dispara asimismo en el bunker de la cancillería. Varios altos oficiales alemanes, entre los que se encuentra el general Wedling, negocian a partir de este día, y en las sucesivas horas, con los soviéticos, la rendición incondicional de todas las tropas alemanas de Berlín, la cual, tiene un efecto generalizado en las horas finales del 2 de Mayo, donde unos 70000 oficiales y soldados alemanes se rinden a los soviéticos.

Sin embargo, muchos comandantes de tropa ensamblan sus tropas, para intentar una ruptura del cerco, y poder escapar de los ganadores, juntándose con la población civil, y aprovechando el frenesí soviético por la victoria, suponiendo que muchos de sus soldados estarían borrachos o descuidados en sus labores de vigilancia.

Unidades de la división Charlemagne, o lo que queda de ella, comienzan entonces un contraataque suicida, por las calles circunvalantes a la avenida Friedricstrabe, donde tras una apocalíptica lucha, hacen retroceder, junto a unidades de la división Norland, y un pequeño número de carros de combate Tigre II DEL 503 SS batallón panzer, de posiciones clave, para una hipotética ruptura del frente.

Inmediatamente, los rusos organizan un contraataque, por el sector más alejado del perímetro para los voluntarios SS. Unidades Volkstrumm, reticentes aún a la rendición, junto con unidades de la Kriegsmarine y un puñado de voluntarios de la división Norland, resisten los asaltos directos rusos, que contestan con fuego directo de artillería autopropulsada de 155 mm.

Numerosos, y muy variados, son los diferentes esfuerzos alemanes por romper el cerco, varias unidades intentan, y algunas con éxito la huida a través del laberinto de pasillos subterráneos, que existen en los desagües, otros, son protagonizados por ataques directos de grupos de soldados y civiles contra las posiciones enemigas, teniendo varios de ellos éxito, pero a costa de grandes perdidas. Varios grupos, a su vez, intentan escapar a nado del interior de la capital, y otros llegan hasta disfrazarse de soldados soviéticos y mujeres.

La principal tentativa de escape, fue, la protagonizada por la división Norland, junto con los últimos efectivos del panzerjager batallón stug, los últimos tigres del 503, y los últimos SPW de su aukflakrungs Batallón. Esta tentativa, al igual, que la protagonizada por la división Muncheberg, fue finalmente fructífera para los restos de la división, pero muchos de los soldados, que intentaron romper el cerco, al igual que todos los carros de combate, fueron destruidos por el fuego ruso, lamentando también la muerte de muchos civiles, que aterrorizados, seguían a los soldados en su huida.

Resultado de imagen de berlin segunda guerra mundial

Cuando las unidades alemanas, llegaban en algunos momentos a romper el cerco, inmediatamente, cientos de civiles y soldados, recorrían todas las direcciones, inundando todos los cruces de calles, con personas despavoridas corriendo de un lado a otro. Las unidades perdían cohesión, unidades de 30 a 40 hombres, dirigidas por un líder, eran a veces cercadas en casas o edificios, convirtiéndose la fase final de la batalla, en enfrentamientos aislados, otros, como los voluntarios letones, optan por hacerse fuertes en una plaza y continuar resistiendo hasta el final.

A pesar de todo, varias son las unidades, que en un menos o mayor grupo, logran romper el cerco de la capital, y salirse con la suya, dejando atrás, inicialmente al perseguidor enemigo soviético, estas unidades son miembros de las anteriores unidades mencionadas, que logran escabullirse de los soviéticos, y rendirse a los americanos en la orilla del Elba el 9 de Mayo del 45. Otros, tras romper el cerco, y desplazarse hacia el norte de Alemania, logran contactar con Heeresgruppe Weichsel, el ejército alemán cercado al norte de Berlín.

Zonas como el ayuntamiento, el palacio de la opera, el puente de Weidendammer, son de triste recuerdos de aquellos terribles días. Es imposible de indicar el número de grupos, y personas que escaparon del cerco una cuenta estimada de supervivientes, habla de cientos, quizás varios millares, los que logran escapar al control soviético. El 3 de mayo, dada la resistencia en varias bolsas del cerco alemán, como por ejemplo la división Muchenberg y los voluntarios extranjeros, y la posible pérdida de algún alto cargo nazi, al mariscal Zukov, se le acaba la paciencia y ordena un machaqueo de todas las bolsas de resistencia alemana empleando para ello toda la artillería pesada del sector. Inmediatamente, como si de un escorpión moribundo se tratara, las últimas unidades combatientes arremeten contra las posiciones soviéticas, siendo prácticamente diezmados los alemanes (varias fuentes hablan de cerca de un centenar, entre diferentes relatos de supervivientes) en el intento.


Tras este último capítulo, la rendición, de las tropas alemanas es total en los diferentes puntos de la capital y la ciudad, queda sumida en un terrible silencio…….silencio tenso.

Foro de discusión