La 2e División Cuirassé de la Réserve francesa era una poderosa formación de la reserva general, como las otras 3. Su función era taponar grandes brechas en el frente y contraatacar. Para estas misiones disponían de los poderosos carros Char B1, verdaderos monstruos para su época. Su historia operativa en Mayo supera cualquier relato de ficción, sin embargo Las vicisitudes sufridas fueron un nunca acabar. Para conocerlas hay que desgranar la unidad, como ocurrió en la realidad Entrando en detalle.

 ORDEN DE BATALLA

Su composición distaba mucho de sus contrapartes germanas las divisiones Panzer. En el caso francés eran 4 batallones de carros de infantería y uno de infantería, frente a 3 y 4 respectivamente, además del batallón motorista y el de reconocimiento. Las DLM francesas de caballería tenían una composición casi igual a las DC más un batallón de reconocimiento, con carros medios en lugar de los pesados. Se acercaban algo más al modelo alemán también en su utilización.

El grueso lo componían 2 Medias Brigadas, la Pesada y la Ligera. Cada Brigada disponía de 2 batallones de carros. En el caso de la Pesada: “2ème Demi-Brigade Lourde de Chars” eran los 8º y 15ª BCC. Cada Batallón, 3 compañías de carros, una de servicios y una Sección de Plana Mayor. A su vez cada compañía tenía 3 Secciones de 3 carros Char B1-bis más 1 de Plana Mayor. Cada batallón pesado y las Medias Brigadas disponían de otro B1-bis de mando. En total: (10x3+1)x2+2= 64 Char B.

La Media Brigada Ligera, “4e Demi-Brigade de Chars Légers”  con los Batallones 14º y 27º, parecido. 3 compañías pero con 4 secciones de 3 carros H-39, con 1 más de PM de compañía y otro de Batallón, aunque en este caso no eran versiones de mando. En total: (((4x3)+1)x3+1)x2=80 H-39

Además había otros de repuesto o reserva, tal vez 6 Char B y 12 H-39 a disposición del mando.

Los Batallones de Carros o BCC disponían de una Compañía de “Echelon” o de Servicios, con 18 los pesados y 12 los ligeros, TRC (tracteur de ravitaillement de chars) Lorraine 37L de orugas para llevar suministros de municiones y carburante hasta los carros. Algo muy importante y que tendría sus consecuencias si faltaba.

Para apoyar a esta masa de carros disponía de un Regimiento de Artillería, un Batallón de Cazadores, una Compañía de Ingenieros y una Sección de Reconocimiento. Más todos los servicios adicionales, Sanidad, Parque Móvil, Transmisiones, columnas de municionamiento y demás.

El Regimiento de Artillería era el 309 RATTT (Tracción Todo-Terreno). Constaba de una Batería AT con 8 piezas de 47mm y 2 Grupos de a 3 baterías con 4 obuses de 105 cada una. 24 obuses.

El Batallón de Infantería era el 17º BCP (Bataillon de Chasseurs Portés) o Cazadores Motorizados. En las DLM de caballería, eran Dragones en vez de Cazadores. Constaba de Plana mayor, 3 Compañías de Cazadores y 1 de Armas de Apoyo, con 12 piezas contracarro de 25mm y 4 morteros de 81mm. Carecía de la Sección de Autoametralladoras reglamentaria.

Esta División contaba además, sólo ella, con una Compañía mixta de transmisiones de la Fuerza Aérea y una Escuadrilla de 9 aviones de observación Potez 63/11 asignados. (GAO 546)

El 10 de Mayo, la 2ªDC era una formidable arma, con 6.500 hombres, 160 carros, 1.400 vehículos, 400 motos y 44 cañones. La moral alta y seguros de su fuerza. Entrenada para frenar y contraatacar penetraciones blindadas masivas. Su Comandante, el General Bruché

 13 DE MAYO DE 1.940.

La gran mayoría de las unidades móviles del Ejército Francés tras el 10 de Mayo estaban implicadas en la maniobra Dyle-Breda. Las DC´s permanecían en reserva, como las mejores unidades.  La 1ªDC. Había sido trasladada por carretera y ferrocarril a la región de Charleroi, en reserva a disposición del 1er Ejército. La 2ªDC. Se encontraba estacionada en su base de Châlons Sur Marne.  La 3ª DC. En Mourmelon. La 4ª DC no será creada sobre el propio campo de batalla el día 15 en Bruyeres. La 2º y la 3ª, junto con los Cuerpos de Ejército 21 y 23  y la División Polaca eran las Reservas del Gran Cuartel General.

Tras el encontronazo de las Divisiones Ligeras de Caballería que apantallaban Las Ardenas con los panzers y el reconocimiento aéreo sobre la zona, el Alto Mando conoce la gran concentración de blindados alemanes avanzando hacia el Mosa.  Toca mover ficha.  La 3ªDC se mueve hacia Vouziers, dirección Sedán como precaución. La 2ª DC deberá desplazarse al Norte para quedar a disposición del 1er Ejército. Empieza el proceso.

10-12,30Hrs. Llegan las órdenes a las distintas unidades de la División para moverse. Los vehículos de orugas y la artillería lo harán en trenes, los de ruedas por carretera. Hora de partida fijada, las 18hrs.

Para mover por ferrocarril estos vehículos se precisaban 29 trenes (Por comparación, una Pz requería completa 80) De ellos, 21 ligeros y 8 pesados para los Char-B. Se avisa a la SNCF para que disponga los trenes. Responde que no tiene suficientes bateas pesadas para los Char-B, están ocupadas en Bélgica con la 1ªDC. Y hay que esperar a que vuelvan. El Alto Mando francés desconocía que no podía mover por ferrocarril a 2 divisiones a la vez.

El Oficial de Estado Mayor encargado de la División encargado del transporte, en función de los trenes que van llegando, cambia todas las previsiones, órdenes y secuencias de embarque con trágicas consecuencias tácticas posteriores. En los primeros embarcan las unidades de servicios y de Plana Mayor.

La columna por carretera, con 1.200 vehículos retrasa su partida desde las 18hrs a las 22Hrs. con el primer punto de destino en Neufchatel sur Aisne. No se tuvo en cuenta tampoco el retraso de los elementos por tren para coordinar ambas.

Porque los trenes van llegando a diversas estaciones, son cargados y van partiendo escalonadamente a lo largo de la noche y de los días siguientes. Continúa la disgregación y todavía no han intervenido los alemanes.

 DIA 14 DE MAYO.

El embarque en los trenes continúa. Así a las 4,30 de la madrugada se carga el primer tren del 8ºBCC de Suippes, con las Planas Mayores de la 2ª Media Brigada, la del 8ºBCC, 6 camiones, los vehículos de radio y enlace de la Meda Brigada y BCC, los carros de repuesto y el de mando del 8ª. Todos los huevos (en este caso las radios) en el mismo cesto.

En el Mosa, la situación se vuelve crítica y el Alto Mando decide que la 2ªDC en lugar de ser destinada al 1er Ejército, lo será al IXº en el área de Signy-L´Abaye para un eventual contraataque.

Bruché llega a las 9Hrs a Valenciennes, al Cuartel General del 1er Ejército, donde le indican que su división será reunida en Charleroi, ignorando que les habían quitado a la 2ªDC. Sn embargo, su Jefe de Estado Mayor, en una reunión con el Regulador General de Valenciennes (SNCF) se entera del cambio de planes, y que los trenes, que ya habían llegado hasta Busigny, están siendo desviados hacia Wassigny-La Capelle-Hirson donde serán descargados.

Los alemanes bombardean las vías férreas y aumenta la confusión y separación entre los trenes de los convoyes. A las 11Hrs llega el primer tren de los 4 necesarios para el 15º BCC pesado (uno por Compañía) a Châlons. Parte a las 14. El segundo llegará a las 18, partiendo a las 20. Los otros 2 no llegarán hasta el día 15. El 8ºBCC corre la misma suerte. El primer tren de los 6 previstos partió a las 4,30 con las radios y el segundo no lo hará hasta las 16,30. El resto, también a lo largo del día 15.

La 3ª Cía. Del 27ºBCC es descargada en Etreux, a más de 30 Km de su destino en Hirson, atacada por aviones alemanes. Las otras 2 llegarán entre las 17 y las 20Hrs a La Capelle, junto con la Bía AC y una de campaña del 309º RATTT.

 El 28ºBCC será el 14 también cuando consiga embarcar en Someille-Nettancourt. Estarán viajando hasta el 16. El caso es que desde esta estación hasta Signy L´Abbaye sólo hay 95Km. en línea recta. Si se hubiera enterado antes del cambio de planes, no harían falta los trenes incluso.

La columna por carretera se encontraba por la mañana en Landifay recibe la orden de moverse hacia Signy L´Abaye. Los elementos de combate y los de apoyo están separados hasta 70 kilómetros. Cercana ya al punto de llegada, se enteran y los refugiados lo confirman, que los alemanes están cerca, en Poix-Terron, por lo cual deciden que sólo los elementos clave del puesto de mando continuarán hacia allí, siendo enviados el resto de vuelta al sur del Aisne. La dispersión se multiplica.

El vagabundo Bruché se presenta a las 20Hrs. en el Cuartel General del IXº Ejército en Vervins. Le informan del área de reunión de su División y que  lanzará un contraataque contra el flanco Oeste de la bolsa de Sedán. Establece su puesto de mando divisionario en Rocquigny. Su división en ese momento ya no existía como gran unidad. Y sin disparar un solo tiro ni haber visto más alemanes que los aviones. No se puede echar la culpa al enemigo.

Situación el día 14/5. La cabeza de puente de Sedán en relación a las unidades francesas. En rojo la ruta por ferrocarril, en azul por carretera. A lo largo de la ruta férrea había varios trenes dispersos.

Aún hay más. El IXº Ejército será desbordado en Dinant, atacado en Montherme, acaba roto y aislado. El IIº Ejército no puede sujetar la cabeza de puente de Sedán y se separa del IXº. Para mantener el enlace entre ambos, se crea el día 14 por la tarde un nuevo Ejército denominado VIº Ejército o “Destacamento de Enlace de Touchon” por su Comandante. Le son asignadas las siguientes fuerzas: El 23º C.E, la 14ª D.I. , los batallones de instrucción y otras tropas que pueda encontrar por la zona del IXº E. y la 2ª D.C.r. Sin comunicárselo a Bruché de nuevo. En un día ha pertenecido sucesivamente a 3 Ejércitos distintos.

 DIA 15 DE MAYO.

5,30Hrs. El primer tren del 8ºBCC con los elementos de mando llega a Hirson donde es descargado sin incidentes. El resto no tendrá tanta suerte. Otros trenes van siendo cargados mientras tanto en Châlons y Suippes con el resto del batallón.

A las 8 horas Bruché envía un informe al IXº E. detallado dando cuenta de la situación de su División y solicita que sea reunida en el área de Vervins antes de poderla enviar a cualquier otra misión. Envía copia al General Keller, Inspector de Carros. En el informe se refleja que sólo conoce el paradero de 7 de sus 12 compañías de carros. Y sigue sin haber entrado en combate.

A las 9Hrs. llega a Le Nouvion en Thiérache el primer tren del 15ºBCC con los elementos de mando. Recibe la orden de partir hacia Signy L´Abbaye. A esa misma estacón llegarán a las 16 y las 17 Hrs las Compañías 1ª y 2ª de los Char B1. Serán descargadas a las 19hrs.

La 3ª Cía. del 27BCC recibe la orden de cubrir el sector Novion-Porcien, emprendiendo una larga marcha.

En torno al mediodía Bruché recibe en su PM la visita del General Keller. No atiende a las razones de reagrupar la División y ordena que con lo que tenga recorra una serie de direcciones para comprobar la presencia o no de los alemanes. ¿De qué dispone? 2 Compañías del 17 BCP, 4 char B, 1 batería de artillería y una sección de motoristas. Eso es todo. Aun así forma dos grupos operativos. Como era poca la dispersión, ahora se hace a propósito. Uno hacia Signy L´Abbaye y otro hacia Wagnon, pero antes esperan a ser reforzados por más unidades según vallan llegando. La infantería ocupa sus posiciones de partida pero los carros y la artillería no. Bruché antes de emprender otras acciones, decide acudir al PM de la 14ªDI (al mando de de Lattre de Tassigny) y después al del General Touchon en Chateau-Porcien. Deja al mando de la división al Coronel Perré.

Las avanzadas alemanas se acercan y en Marlemont, a pocos kilómetros al noreste del PM , una patrulla se cruza con una columna de intendencia de la 2ªDC produciendo algunas bajas. Los primeros en entrar en combate de los 6.500 hombres y 170 carros son los cocineros.

Ante la proximidad del enemigo Perré envía un enlace a los grupos formados que podían retirarse en caso de necesidad a Chateau-Porcien. Envía otro enlace al PM de la 14 DI esperando que allí Bruché diera órdenes adicionales, pero no está.  Y decide trasladar  el PM a Dizy-Le Gros.

En Rethel se consiguen reunir los dos comandantes de los dos grupos con Bruché, después con Touchon que confirma la orden de moverse a las 19,30.

Mientras tanto los carros de las 1/15 y 2/15 descargados en Le Nouvion-Thiérache, junto con la otra compañía del 17BCP no pueden cumplir la orden de acudir al área de reunión dada la situación. Acude su comandante al PM del IXºE y reciben órdenes para desplazarse a la zona de Montcornet y atacar al día siguiente. Se ponen en marcha y llegan a sus posiciones de partida a última hora. Por el camino se extraviará la compañía de infantería.

Aquí se ve claramente el problemón de Bruché. Sus dispersas unidades y él mismo reciben órdenes de todo el que se encuentran. Generales de Grupo de Ejército, Ejército, de Cuerpo y hasta de División, pasando por un Inspector de carros. Cualquier intento suyo  por reagruparse va a ser ya imposible. Al contrario, la dispersión crece y crece y paralelamente, el número de órdenes.

El 8ºBCC, con los primeros elementos de mando en Hirson es desembarcado en los siguientes lugares: la 1ª Cía en Hirson también. La 2ª en La Capelle y la 3ª en San Quintín. Esparcido en 60 kilómetros.

La 3/27  consigue reforzar uno de los grupos que tenían que operar frente a Chateau-Porcien, en la zona que más o menos debía agruparse la División.

También se descargan otros elementos en La Capelle, como la Compañía de armas de acompañamiento del 17BCP a las 14,30. Parte hacia el área de reunión, pero será interceptada por una columna alemana. En el choque pierde 10 de las 12 piezas tras una desesperada defensa y sus restos se retiran a Laon. A las 17,15 2 baterías del 309RATTT (5ª y 6ª) que tampoco consiguen llegar hasta el área de reunión por la cercanía de los alemanes. En Wassigny desembarca la Plana Mayor y la 4ª Batería. Lo mismo, parte hacia la zona, no puede llegar y comienza a deambular en busca de órdenes. La 10ª Batería Antitanque también se topa con avanzadas alemanas, pierde 2 piezas y se retira a Vervins.

Todavía hay carros embarcando en trenes y otros deambulado por la comarca. La 3/15 desembarca en Le Nouvion a las 22hrs. Queda en alerta hasta la tarde del día siguiente, sin órdenes.

El espectacular avance de Reihardt ha conseguido separar en dos las fuerzas dispersas de la 2ªDC. Al Norte el grueso de los carros, al Sur la Plana Mayor, los servicios y la escasa infantería. Los franceses en esos momentos todavía pensaban que la ofensiva blindada alemana desde Sedán se dirigía a París. Las fuerzas de Reinhardt, la 6ªPz toma Montcornet. Y va a ser precisamente Von Kleist el que ordene no avanzar más allá de ésta localidad icónica.

En Rethel, De Lattre había confiscado al menos a 3 de los 4 Char B y a última hora a una de las compañías del 17BCP cuando se retiraba.

Una imagen vale más que mil palabras. Dispersión el día 15. Y seguía habiendo unidades en tren.

SEGUNDA PARTE

FORO DE DEBATE