El Gran Muftí de Jerusalén Haj Amin al-Husseini.



Haj Amin al-Husseini llegó a Europa en 1941 después del fracasado golpe de Estado en Irak, del cual fue su principal artífice y organizador. Se encontró con el ministro de Asuntos Exteriores alemán Joachim von Ribbentrop y oficialmente fue recibido por Adolf Hitler el 28 de Noviembre de 1941 en Berlín.
La Alemania nazi estableció para el Gran Muftí de Jerusalén una Oficina, la cual organizó en 4 secciones de la siguiente manera:
A) Sección de propaganda radiada a través de emisoras de la Alemania nazi.
B) Sección de actividades de espionaje y quintas columnas en las regiones musulmanas de Europa y Oriente Medio.
C) Sección de formaciones de Waffen-SS musulmanes y unidades de la Wermacht en Bosnia-Herzegovina, Kosovo-Metohija,Macedonia Occidental, África del Norte y en las areas ocupadas por los nazis en la Unión Soviética.
D) Sección de formación en escuelas y centros para los jóvenes imanes y Mullas que acompañarían a las unidades de las Waffen-SS y Wermacht.
Justo llegado a Europa, el Muftí estableció contactos con los lideres bosnios y albanes musulmanes, pasando el resto de la guerra organizando y apoyando a los
Musulmanes en apoyo a la Alemania nazi.




El Gran Muftí en una entrevista con Hitler.

Haj Mohammed Effendi Amin el Husseini nació en 1893 en la ciudad santa de Jerusalén, entonces capital de Palestina, siendo parte del imperio turco-otomano. Su abuelo Mustapha y hermanastro Kemal habían sido Muftíes de Jerusalén allá por el año 1890.Husseini asistió a la Universidad Al Azhar de El Cairo, Egipto; donde estudio filosofía islámica no completando nunca sus estudios y marchándose al año de
Inscribirse. En 1914, obtuvo una comisión en el ejército turco-otomano como oficial de artillería estacionado en Smyrna.
El 2 de Noviembre de 1917, el ministro de Asuntos Exteriores británico Arthur James Balfour declaro que Gran Bretaña se avendría a instaurar una patria judía en Palestina, la conocida como Declaración Balfour de 1917.Esta Declaración al principio estuvo contenida en una carta dirigida a Lionel Walter Rothschild, el 2º Barón de Rothschild, de una afamada familia judía bancaria que era el líder del pueblo judío en Gran Bretaña. Chaim Weizmann y Nahum Sokolov, prominentes líderes sionistas en Londres y de la Organización Mundial Sionista buscaban obtener tal compromiso de apoyo judío para los objetivos británicos en la guerra. El Movimiento Global Sionista presionaba al gobierno británico para el apoyo de una patria judía a cargo de los palestinos indígenas musulmanes que habitaban en Palestina.
La poderosa e influyente Casa Bancaria judía Rothschild y Chaim Weizmann exigieron una retribución al Gobierno británico por el apoyo global judío al esfuerzo de guerra británico contra Alemania. La moderna plataforma para el Movimiento Sionista fue establecida en el Congreso Sionista Mundial que se celebró en Basilea, Suiza dirigido por el judío austrohúngaro Theodor Hertzl.
En 1917 los británicos ocuparon Palestina y establecieron el Mandato británico sobre Palestina.
El Muftí rechazó la política británica de ubicar judíos europeos en Palestina, en el primer momento de la Primera Guerra Mundial había solo 60.000 judíos comparado con los 800.000 musulmanes palestinos. Husseini vió la inmigración judía como un ataque a los musulmanes, cada colono judío desplazaría a un musulmán palestino, diluiría la población Palestina y al tiempo conduciría al genocidio del pueblo palestino. Husseini percibía la cuestión en estos términos. Rechazó tanto la Declaración Balfour así como el Mandato británico sobre Palestina, dedico la vida entera y su carrera a la preservación de un estado palestino y opuesto a la propuesta del establecimiento de una patria judía en tierras palestinas y procuro prevenir la inmigración judía.
El formó una Sociedad para los palestinos jóvenes y escribió artículos en periódicos árabes en contra de la ocupación británica así como de la política de inmigración. Durante el 4 de Abril de 1920, fue acusado de incitar disturbios contra la muchedumbre judía en Jerusalén, un tribunal le castigo por incitación a la violencia, pero se dio a la fuga y se le condenó en ausencia a más de 10 años de prisión.
El 1 de Julio de 1920, el señor Herbert Samuel, un judío británico fue designado como el primer Alto Comisionado británico para Palestina. Procuró reconciliar a la población palestina perdonando a Husseini. El señor Robert Storrs, entonces Gobernador de Jerusalén permitió que Husseini presidiera el Consejo Supremo Musulmán y más tarde el Alto Comité Árabe. De esta manera llegó a convertirse en el líder religioso y político de los musulmanes palestinos, siendo el líder más influyente y poderoso del mundo islámico debido al hecho de que Jerusalén era una ciudad santa y contenía muchos lugares santos, incluyendo el Domo de la Mezquita en Jerusalén, el tercer sitio islámico más sagrado en el Islam después de La Meca y Medina.


Himmler pasando revista a los voluntarios musulmanes.

Husseini detestaba el modo de vivir de la decadente europa y la civilización materialista y secular de Occidente. Era lo que se llamaría un fundamentalista musulmán como tiempo después lo serían el Ayatolá iraní Khomeini, el Jeque egipcio Rahman o el líder saudita Taliban Ossama Bin Laden. Husseini justamente puede ser acreditado como uno de los fundadores de la resistencia musulmana a EE.UU., Gran Bretaña, Francia y las ocupaciones coloniales imperiales económicas así como la explotación del mundo árabe musulmán. Husseini se encontraba en la vanguardia de la militancia islámica, junto a Hassan Banna que enviaba a voluntarios en apoyo de los levantamientos palestinos en 1936, 1939 y durante la guerra de 1948. La Hermandad musulmana procuró establecer estados musulmanes basados en el Sharia, la Ley islámica y el sistema de Califatos, en el que cada estado islámico seria gobernado por un Califa.
En la Conferencia de El Cairo de 1921, Gran Bretaña y Francia dividieron las tierras árabes para satisfacer sus objetivos coloniales y formando esferas de influencia, en una región anteriormente dominada por la musulmana Turquía. En el Tratado de Sykes-Picot, negociado por los señores Mark Sykes y Carlos Picot estas esferas británicas y francesas fueron establecidas. Desde 1875 cuando Gran Bretaña se hizo con el Canal de Suez, Oriente Medio fue considerado como una región clave estratégica para salvaguardar las rutas navales en el Imperio británico…. Jordania (británica/francesa) creada bajo el Emir Abdullah y el Rey Faisal en Irak, Siria bajo control francés. La Declaración Balfour entro en liza. El Oriente Medio árabe islámico fue colocado bajo ocupación británica-francesa. Los británicos habìan ocupado Palestina desde 1917. El 7 de Julio de 1922, la Sociedad de Naciones aprobó el mandato británico que tenía por objetivo ubicar al pueblo judío europeo en la Palestina musulmana.
El Gran Muftí instigo y organizo disturbios contra los judíos palestinos en 1920, 1921, 1929 y 1936. En 1921, el Muftí organizo comandos suicidas (fedayeen). Después de los disturbios de 1936, temiendo el encarcelamiento, escapo al Líbano. En 1939, el Muftí estableció su oficina en Bagdad, Irak donde creo un departamento político que mantuvo contactos con Alemania e Italia. Alemania procuro crear un Eje Berlín-Bagdad e instigo un golpe a favor de los nazis.
El General iraquí Rashid Ali Galiano-nacionalista militante y el grupo de oficiales a favor de los nazis (Golden Square), asumió el gobierno iraquí. El Muftí envió representantes a Berlín y una carta a Adolf Hitler. En una respuesta dada por el secretario alemán del Estado Freiherr von Weizsaecker se refirió al Muftí comunicándole que el Führer había recibido la carta el 20 de Enero. El Führer le comunicaba que sentía un gran interés en la lucha nacional de los árabes y que Alemania estaría lista para cooperar con toda la ayuda posible militar y financiera, junto a esto, la Abwehr, inteligencia alemana, empezó a establecer contactos en este tiempo con el Gran Muftí.
Alemania envía armas y aviones a las fuerzas del Muftí en Irak, pero los británicos son capaces de ocupar de nuevo Irak, forzando al Muftí y a Galiano a escapar a Teherán. El Muftí entonces voló a Afganistán y a Turquía donde él sabia que tenia amigos, desde allí llegó a Albania y el 24 de Octubre alcanzo el sur de Italia. El 27 de Octubre de 1941 el Muftí llegaba a Roma. El Muftí posteriormente jugaría un papel principal en la organización del apoyo musulmán al nazismo en Europa.
El 9 de Mayo de 1941, el Muftí difunde la fatwa, anuncio de una jihad (guerra santa) contra Gran Bretaña impulsando a cada musulmán a participar en la lucha contra el mayor enemigo del Islam. El Muftí preveía que se crearía un gran bloque musulmán-árabe de países como Irak, Arabia Saudi, Siria, Palestina, Transjordania y Egipto junto a Alemania e Italia.
Franz Reichert, director de la Oficina de Noticias alemanas desde 1933 hasta 1938, estableció los primeros contactos entre la Alemania nazi y los líderes musulmanes en Oriente Medio. El Gran Muftí se acerco a los representantes del régimen nazi y busco la cooperación durante Julio de 1937, cuando visito al Cónsul alemán en Jerusalén, más tarde envió a un agente a Berlín para discusiones con los líderes nazis.
El SS-Obergruppenführer Reinhard Heydrich segundo en la jerarquía SS después de Heinrich Himmler era el jefe de la seguridad del Reich de la Oficina Central (Reichssicherheitsdienst, RSH) además de jefe de Seguridad de las SS (SD). En Septiembre de 1937, Heydrich envió al SS-Hauptscharfuehrer Adolfo Eichmann a dos oficiales SS y al Oberscharfuehrer Herbert Hagen para una misión en Palestina, en la cual se buscaba establecer contacto con el Gran Muftí. Durante este periodo Husseini recibió la ayuda financiera y militar y provisiones de la Alemania nazi y la Italia fascista. Después del encuentro de Hitler con Ribbentrop en Berlín en 1941, Gottlob Berger (jefe de la Oficina principal de reclutamiento de las SS) se acerco al Muftí para preparar el reclutamiento de las fuerzas. En Mayo de 1943, el Muftí participó en invitar al reclutamiento a todos los musulmanes en los Balcanes, la URSS, Oriente Medio y África del Norte, contribuyendo decisivamente a la organización y formación de muchas unidades musulmanas en las Waffen-SS y la Wermacht. Cientos de miles de musulmanes lucharon por la Alemania nazi en las siguientes formaciones y unidades: dos Divisiones Bosnio-musulmanas de las Waffen-SS en Albania, División de las Waffen-SS en Kosovo-Metohija y oeste de Macedonia, la 21. Waffen-Gebirgs-Division de las SS Skanderberg, un Regimiento de autodefensa en Rasca (Sandzak) región de Serbia, la Legión árabe (Arabisches Freiheitskorps), una Brigada árabe, el Regimiento de las SS Ostmusselmanische, la Ostturkischen Waffen Verband de las SS creada con ex-prisioneros procedentes del Turquestán, la Waffengruppe de las SS de Crimea, formaciones consistentes en musulmanes chechenos de Chechenia y un Regimiento Tártaro de las SS creado en Crimea y otras formaciones más en Bosnia-Herzegovina, los Balcanes, Norte de África y áreas ocupadas de la Unión Soviética y Oriente Medio.


Musulmanes bosnios reclutados por las SS.

Carta de Himmler al Gran Muftí.

November 2, 1943 Himmler's telegram to Mufti:
"To the Grand Mufti: The National Socialist movement of Greater Germany has, since its inception, inscribed upon its flag the fight against the world Jewry. It has therefore followed with particular sympathy the struggle of freedom-loving Arabs, especially in Palestine, against Jewish interlopers. In the recognition of this enemy and of the common struggle against it lies the firm foundation of the natural alliance that exists between the National Socialist Greater Germany and the freedom-loving Muslims of the whole world. In this spirit I am sending you on the anniversary of the infamous Balfour declaration my hearty greetings and wishes for the successful pursuit of your struggle until the final victory.
Signed: Reichsfuehrer S.S. Heinrich Himmler"

EL ESTADO MUSULMAN SS: EL PROTECTORADO NAZI DE BOSNIA-HERZEGOVINA.

El 10 de Abril de 1941, Slavko Kvatenik proclamo la creación del Estado independiente de Croacia, Nezavisna Dozava Hrvatska (NDH), Croacia Mayor y Velika Hrvatska después de la invasión alemana y la ocupación de Yugoslavia. El NDH consistía en los territorios de Croacia, Bosnia-Herzegovina, partes de Serbia y era un estado marioneta nazi-fascista creado por Adolf Hitler y Benito Mussolini y gobernado por los Ustashi (insurgentes), nacionalistas croatas católicos y musulmanes bosnios. El NDH emprendió un masivo y sistemático programa de genocidio y limpieza étnica contra las poblaciones serbias ortodoxas, las poblaciones judías así como las de gitanos.
La doctrina del régimen Ustasha estaba basada en los preceptos racistas del nacionalista croata del siglo XIX; Ante Starcevic, considerado como el padre creador de su País que proclamaba la exterminación de los serbios en Croacia y Bosnia, “una raza apta para el matadero”. El presidente o Poglavnik del NDH fue Ante Pavelic, nacido en Bosnia-Herzegovina y el Vicepresidente desde Noviembre de 1941 hasta Abril de 1945 fue Dzafer Kulenovic, un musulmán bosnio nacido en Bihac. De Abril a Noviembre de 1941, el Vicepresidente había sido su hermano, Osman Kulenovic, el ministro de Asuntos Exteriores era Andrija Artukovic, nacido en Ljubuski, Bosnia-Herzegovina. El ministro de Justicia Mirko Puk, el del Ejército Slavko Kvaternik, Milla Budak de Educación y Cultura. Artukovic y Budak fueron visitados por el Gran Muftí, cuando Husseini se dirigía en dirección hacia Sarajevo para supervisar la formación de la División de las Waffen-SS bosnia-musulmana en 1943.
El 25 de Septiembre de 1941, bajo el decreto-Ley Nº 1528-2101-Z-1941 se produjo la creación de campos de trabajo para personas indeseables y peligrosas, teniendo la autorización para la base de lo que seria el campo de concentración Jasenovac en Croacia. Desde el principio de la invasión alemana de Yugoslavia, los musulmanes bosnios habìan procurado convencer a los alemanes que Bosnia-Herzegovina debería ser un protectorado nazi, teniendo una existencia autónoma política Bosnia Mayor islámica. En 1941, más de 100,000 reclutas bosnios-musulmanes estaban disponibles para luchar en las formaciones militares del Tercer Reich. Soldados croatas y bosnio-musulmanes se encontraban en las Brigadas de la Muerte Ustasha, el Domobranci (Home Guards) y el Ejército Croata.


El Gran Muftí de Jerusalén Haj Amin el Husseini con sus tropas bosnias musulmanas.

Los Soldados bosnio-musulmanes se formaron en las unidades de la Legión Ustasha que serían la 369, 373 y 392 Divisiones de Infantería. La 369º División de Infantería croata-alemana se formo en 1942 y era conocida como la División “Diablo” comandada por el Generalleutnant Fritz Neidholt. La 373º División de Infantería croata-alemana se la conocía como la División “Tigre” y la 392º División como "Plava Divizija" o “División Azul”. El 369º Regimiento de Infantería croata reforzado, compuesto por croatas y musulmanes bosnios luchó en Stalingrado donde fueron destruidos. El NDH también envió a la Legión Croata-Italiana, conectada a la 3ª División Italiana Móvil al frente ruso donde fue destruida durante la marcha atrás del Don. El 369º Regimiento Reforzado de Infantería, formado en Varazdin, consistía en 3 batallones, dos croatas y uno de Sarajevo. El Regimiento abandono Zagreb el 15 de Julio de 1941 para el campamento de entrenamiento Doellersheim, cerca de Viena, Austria. De aquí, las tropas fueron transferidas por ferrocarril a la URSS. El Regimiento fue desplegado sobre varios puntos sobre el Frente ruso: Krementchug, Jasy, Kirovogrado, Permomaysk, Poltava, el río Dnieper, Kharkov, Stalino. El 15 de Mayo de 1942, el Regimiento fue desplegado sobre el frente de Voronezh. El 27 de Septiembre, las fuerzas musulmanas-croatas-bosnias se desplegaron en Stalingrado donde lucharon por tomar la ciudad. Hacia Febrero de 1943, el Regimiento fue aniquilado totalmente y borrado del mapa por el ejército ruso.
Los musulmanes bosnios también se formaron en unidades puras, la más importante fue la MVL (Legión Voluntaria Musulmana) liderada por Mohammed Hadzieffendic. Otras formaciones musulmanas serían los "Zeleni Kader" (cuadros verdes), creada por desertores de la Guardia Territorial (Domobranci) dirigida por Neshad Topcic, grupo Musulmán nacionalista, Juventud Musulmana (Mladi Muslimani) y las milicias Gorazde-Foca (unidades de policía). Alija Izetbegovic fue el miembro clave del grupo de los musulmanes jóvenes (Mladi Muslimani).

BOSNIA-HERZEGOVINA DURANTE LA WWII

En Abril de 1943, el Gran Muftí se desplazó hasta Sarajevo, donde fue recibido y aclamado por las muchedumbres y siendo fotografiado en el balcón de la Presidencia con destacados líderes bosnio-musulmanes, con la intención de organizar la formación de las Divisiones SS musulmanas, habló con el prominente líder bosnio-musulmán Uzeiraga Hadzihasanovic dirigiéndose desde la Gran Mezquita a los musulmanes para que ingresaran en las Divisiones SS.


Oficial Superior de las Waffen-SS bosnio-musulmanas.

Los musulmanes bosnios formaron dos Divisiones de las SS durante la WWII, la 13. Waffen-Gebirgs-Division de las SS “Handschar” y la 23. Waffen-Gebirgs-Division de las SS “Kama”. Durante la guerra, el Reichsführer-SS Heinrich Himmler, el arquitecto del Holocausto, examinó a la división “Handschar” mientras ésta se formaba y entrenaba en la región de Silesia en el campamento de entrenamiento de las SS Neuhammer en Alemania. Los bosnios musulmanes tenían aproximadamente de 20.000 a 25.000 hombres en las SS y policía, aproximadamente el 4% de su población total, una de las proporciones más altas de ingreso en las filas de las SS durante la guerra.
Las fuerzas musulmanas bosnias en la 13. y 23. Waffen-SS divisiones llevaban puesto un fez verde de campaña, mientras los oficiales lo llevaban de color rojo o granate. En el fez mismo aparecía la “Totenkopf” (calavera de la muerte), la insignia de las SS y el Hoheitszeichen (águila blanca o de plata con la svástica nazi). Las divisiones fueron organizadas a la manera que los regimientos musulmanes bosnios del Ejército Austro-húngaro.
Oficialmente la designación de la división Handschar era 13ª Waffen Gebirgs division de las SS, aunque esta división fue conocida mientras estaba bajo el mando del SS-Standartenführer Herbert von Obwurzer por otros nombres como: "Kroatische SS-Freiwilligen Division", SS Div.BH, Muselmanen Division, 13.SS-Bosniaken-Gebirgs-Division o Bosnisch-Herzegowinische SS Gebirgsdivision Kroatieni.
Estas dos divisiones SS musulmanas fueron concebidas como fuerzas armadas del protectorado nazi que los musulmanes procuraron crear para Bosnia-Herzegovina. Adolf Hitler pidió la creación de la división Handschar para el 10 de Febrero de 1943 y esta seria mandada por el SS-Brigaderführer y General Mayor de las Waffen-SS, Karl-Gustav Sauberzweig, un veterano prusiano condecorado de la Primera Guerra Mundial que había sido Coronel en el Ejército alemán. Hacia finales de 1943, la división constaba de 21065 hombres de los que aproximadamente 18000 eran musulmanes, haciéndola la tercera más grande de las aproximadamente 40 Divisiones SS formadas durante la guerra. En Junio de 1944, Sauberzweig fue promovido a Generalleutnant y asume el mando del IX SS Cuerpo de Montaña. El SS Brigadeführer y Generalmajor de las Waffen-SS Desiderius Hampel reemplazándolo como comandante de la División Handschar. La división tenía al menos nueve oficiales musulmanes bosnios, el grado más alto lo desempeñaba el SS Obersturmbannführer Husseini Biscevic quien había sido oficial musulmán en el ejército austro-húngaro cuando Bosnia estaba bajo la ocupación. Había aproximadamente 300 musulmanes albaneses en la división handschar principalmente de Kosovo en el 28 Regimiento, I/28.Estos musulmanes serían transferidos en 1944 a la 21º Waffen Gebirgs división “Skanderberg” para la ocupación de Kosovo y Macedonia occidental.


Musulmanes bosnios de las Waffen-SS.

Heinrich Himmler procuro crear dos divisiones SS musulmanas bosnias y dos divisiones SS musulmanas albanesas para Kosovo y Macedonia Occidental. El 22 de Mayo de 1944, en la carta enviada a Arthur Phelps por Himmler declaraba este ultimo: Mi objetivo es claro; la creación de dos Cuerpos territoriales, uno en Bosnia y otro en Albania. Estos dos Cuerpos junto a la División Prinz Eugen como un ejército de cinco divisiones SS de montaña son el objetivo para 1944.
Adolf Hitler aprobó la formación de la segunda división bosnio-musulmana de las Waffen-SS, la 23. Waffen-Gebirgs-Division de las SS “Kama” durante Mayo de 1944, aunque las transferencias y los reclutamientos para el cuadro de personal se comenzaran sobre el 10 de Junio. El objetivo era reclutar para la división más de 19.000 soldados, pero hacia Septiembre de 1944, el número de hombres en la división todavía por forma era de 126 oficiales, 374 NCOS y 3.293 hombres, en total una cantidad de 3.793 hombres.
La división “Kama” estaría comandada por el Standartenführer de las SS Helmut Raithel que había mandado anteriormente el 28º Regimiento de la división “Handchar”.La división “Kama” se formó y entrenó en la región de Banska/Bachea, antes en la parte de Yugoslavia, entonces anexionada por Hungría. La región para la formación inicial de la división estaba en el área entre Sava en Bosnia y el río Speca.
El consecuente avance del ejército rojo y la marcha atrás de las fuerza alemanas en Yugoslavia obligaron a los alemanes a disolver la división “Kama” hacia Septiembre-Octubre de 1944 después de una existencia de cinco meses. La división “Kama” vió poco de combate y llegó demasiado tarde en la guerra para tener un impacto significativo en el resultado.

SUS ÚLTIMOS DIAS

Después de acabar la guerra trató de recobrar el control de Palestina desde su exilio egipcio a partir de Marzo de 1946 y luchó contra el Plan de Partición (1947), fué elegido presidente en ausencia del Alto Ejecutivo Árabe, fue designado presidente del Gobierno de todos los palestinos que fué establecido por el primer Consejo Nacional Palestino el 1 de Octubre de 1948 en Gaza y qué declaró un Estado palestino independiente en toda Palestina, con Jerusalén como su capital (el gobierno fue anulado por Egipto en 1959). Encabezó el Congreso Islámico Mundial en Karachi en Febrero de 1951, participó en la Conferencia de NAM en Bandung, Indonesia en 1955; retirado de la vida pública despues de servir como presidente del Congreso Islámico Mundial hasta 1962 se trasladó al Líbano, para intentar una reconciliación con la OLP despues de la guerra de Octubre de 1974(Yom Kippur).
Murió en Beirut el 5 de Julio de 1974, habiendo deseado ser sepultado en Jerusalén, le fue rechazada la petición por el gobierno israelí.


Fuentes: http://notendur.centrum.is/~snorrigb/mufti1.htm
http://www.eretzyisroel.org/~jkatz/recruited.html
http://vidas-ajenas.blogspot.com/2006/03/el-gran-mufti.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Amin_al-Husayni


Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusión