ImagenEn este artículo veremos los modelos producidos por esta firma norteamericana que tanto ha aportado a la tecnología del transporte, y sus vehículos militares producidos de forma independiente, si contar con el apoyo de los contratos del gobierno la mayoría de las veces.
La compañía original que lleva el nombre de Marmon se formó en 1851 como Nordyke & Marmon Machine Company, especializada en la fabricación de maquinaria para molinos de harina.
La empresa entró en la emergente industria del automóvil en torno a 1900 y durante las siguientes tres décadas, The Marmon Car Company produce algunos de los coches más finos del mundo. El Marmon Wasp ganó la primera carrera de Indianapolis en 1911, y el Marmon Sixteen era el colmo del lujo de los sedanes de la época.

 

 

Imagen

La Gran Depresión redujo drásticamente el mercado de coches de lujo, por lo que la Marmon Car Company unió sus fuerzas con el coronel Arthur Herrington, un ingeniero militar retirado, y se enfocó hacia el diseño de vehículos de doble tracción.La nueva compañía, Marmon-Herrington, logró contratos para los camiones militares de reabastecimiento de combustible para los aviones en los aeropuertos, chasis 4x4 para remolques de armamentos, y para los camiones para la compañía que construía un oleoducto en Irak, que eran los camiones más grandes jamás construidos en la época.
Además de los vehículos comerciales y militares grandes, se introdujeron en el creciente mercado de vehículos con tracción en las cuatro ruedas a precios moderados. Esta demanda dio lugar a la Marmon-Herrington Ford. También se introdujeron en la Ford del Canadá. La instalación en el chasis de camiones comerciales de los ejes y diferenciales para la tracción en las cuatro ruedas es el objetivo principal de esta empresa aún en la actualidad.

Imagen

Aquí algunos anuncios en la época de la WW2 sobre la contribución a la victoria de los camiones Ford-Marmon Herrington:

Zoom in (real dimensions: 1193 x 1500)Imagen

Zoom in (real dimensions: 1187 x 1500)Imagen

También se produjeron estos camiones en versión halftrack.

El US Army empleó vehículos Marmon Herrington en los años 1930´s para transporte y una versión Scout Car, con radio:

Aquí se ve el rotulo de la marca en primer plano:
Zoom in (real dimensions: 995 x 801)Imagen

Zoom in (real dimensions: 1001 x 811)Imagen

En este artículo mencionaremos algunos de los vehículos militares fabricados por esta compañía, como por ejemplo: El prototipo de camión blindado T11E2, otros prototipos fueron construidos, como el T11E1, o el TH310 ALF-he: Probado en Aberdeen Proving Ground, se llegó a la decisión de que, si bien el rendimiento del coche fue excelente, el propio vehículo era demasiado grande y pesado para su uso por el Ejército de los EE.UU. Este fue el destino de la mayoría de los productos militares de Marmon Herrington en los USA, por lo que sus principales usuarios fueron ejércitos extranjeros.

Aquí vemos este otro comercial, en el que hace referencia a los camiones blindados y de transporte de municiones vendidos a Persia en 1933-34:
Zoom in (real dimensions: 1195 x 1500)Imagen

Imagen

Algún ejemplar aún se puede admirar en un museo militar en Teheran, si os animáis…

Otros países fueron por ejemplo los de la Commonwealth británica:
Sudáfrica: Marmon Herrington Scout Car:

Es famosa la serie de vehículos blindados producidos en Sudáfrica y adoptados por el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. En 1938, el gobierno de Sudáfrica inició el desarrollo de un vehículo blindado basado en el chasis del camión Ford-Marmon Herrigton (de ahí su denominación) de 3 toneladas. Como el país no contaba con una industria automotriz desarrollada, muchos de los componentes del vehículo tuvieron que ser importados. Los componentes del chasis fueron comprados a Ford Canadá, el Reino Unido puso el armamento (con la excepción de la ametralladora estadounidense Browning) y las placas de blindaje fueron producidas por la corporación de África del Sur ISCOR.
Las versiones MK I y MK II vieron alguna acción contra los italianos en el desierto del Norte de África, pero probaron ser inadecuadas. Pronto se retiraron de 1º línea, algunas unidades se enviaron a Grecia, donde se enfrentaron con poco éxito a los alemanes.
Finalmente se llegó a la exitosa variante Mk III, la cual se utilizó ampliamente durante la campaña del norte de África, sobre todo para el reconocimiento al ser el único vehículo blindado en número suficiente, y tenía la reputación de ser un vehículo confiable, pero de armamento insuficiente.

Como fue capturado una gran cantidad de armamento durante la campaña del desierto, las unidades militares fueron capaces de modificar sus vehículos para reutilizar este armamento: cañones como el italiano Breda 20 mm y 47 mm, los alemanes 3,7 cm Pak 36 y los 2,8 cm sPzB 41, los franceses de 25mm, el cañón 20 mm Oerlikon etc... Como no había lugar para un arma grande en la pequeña torreta, esta último tuvo que ser retirada en muchas ocasiones y la tripulación tuvo que confiar en el escudo del arma para su protección. Algunos otros fueron adaptados para servir como vehículos de observación de artillería, correos, ambulancias, coches de mando, vehículos de recuperación y coches de enlace de la Royal Air Force .
Más de dos mil Mark III fueron construidos antes de la producción se detuviese a mediados de 1942.

Zoom in (real dimensions: 1000 x 1285)Imagen

Zoom in (real dimensions: 1600 x 1138)Imagen

En marzo de 1943, entró en producción el modelo MK IV. Era un monocasco con el motor montado atrás y una torreta con el cañón ingles de 2 libras y una ametralladora coaxial 0.3 Browning como armamento estándar. Un total de 936 unidades de este modelo fueron construidas: 310 armadas con cañón y el resto solo con ametralladoras.

Imagen

En total, se construyeron 5746 coches blindados Marmon-Herrington. Cerca de 4500 fueron utilizados por Sudáfrica, mientras que otros fueron empleados por británicos, India, Nueva Zelanda, las fuerzas griegas, la Francia Libre, polacos, KNIL holandés en Java y belgas. También los alemanes del Afrika Korps utilizaron algunos capturados. Después de la Segunda Guerra Mundial, unos pocos se les dieron a Transjordania y vieron combate con la Legión Árabe en 1948 durante la guerra árabe-israelí. El Mk IVF vio combate todavía en julio-agosto de 1974, durante la invasión turca de Chipre, cuando fue utilizado por la Guardia Nacional chipriota. El ejército griego ha utilizado Marmon-Herringtons en las islas del mar Egeo hasta bien entrada la década de 1990, en los batallones de infantería mecanizada de composición especial. Finalmente se fueron retirando, seis décadas después de su introducción.

Canadá: Lynx

Desde 1927, se iniciaron en Canadá las primeras gestiones para la adquisición de coches blindados con el deseo de seguir el ejemplo británico en la mecanización de la caballería. Un oficial canadiense en Inglaterra preguntó por el costo de obtener un vehículo. Con la conversión necesaria para volante a la izquierda, el precio se consideró prohibitivo y se investigó la posibilidad de producir vehículos blindados en Canadá.
Muchos de los carros blindados canadienses fueron construidos por la Ford Canadá, que como vimos anteriormente utilizaba la tracción en las 4 ruedas Marmon Herrington, como el Lynx, del que se construyeron 3225 unidades durante la WWII.

Australia: Dingo Scout Car:

Surge este modelo en Australia, a principios de 1941, ante la necesidad del Ejército de un carro blindado de exploración que fuera construido localmente, ya que importarlo del extranjero era poco factible durante las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial. El chasis del Dingo era el de un camión Ford modificado y equipado con un kit de tracción en las 4 ruedas Marmon-Herrington.
Un total de 245 vehículos fueron construidos entre finales de 1941 y principios de 1943, cuando cesó la producción debido a su evolución no satisfactoria. Su desarrollo se detuvo en favor de los vehículos de reconocimiento Lynx importados de Canadá. El Scout Car Dingo sirvió principalmente en las divisiones acorazadas de Australia como un vehículo de entrenamiento. Tenía una tripulación de 2, llevaba un aparato de radio No.19 Mark 2 y estaba armado con una ametralladora ligera Bren.

Tanques:

Entre 1935 y 1942 la Compañía Marmon-Herrington hizo incursiones en el campo de la construcción de tanques ligeros basados fundamentalmente en sus tractores comerciales, para la venta a países extranjeros y las fuerzas armadas de Estados Unidos. En las pruebas realizadas a estos vehículos por el Us Army estos fueron rechazados, hay que decir que esta compañía no obtuvo los beneficios de los contratos del Gobierno, fue totalmente una aventura por su propia cuenta.

Zoom in (real dimensions: 606 x 814)Imagen

No obstante algunos modelos acabaron exportándose a varios países.

Los primeros modelos, conocidos como la serie CTVL (Combat Tank, Very Light), fueron vehículos sin torreta, armados con ametralladoras cal .30 en la superestructura. Fueron exportados a México y un pequeño número a Persia.
Imágenes del CVTL:

Imagen

4 toneladas, tripulación 2, ametralladoras cal.30 x 2, motor diésel.
En el ejército mejicano, como curiosidad, en 1º plano un coche BMW de la época:

Zoom in (real dimensions: 1146 x 706)Imagen

Un desarrollo posterior, del CLT 3 al 6:
Cinco CTL-3 y cinco tanques ligeros CTL-3A fueron vendidos a la infantería de marina de EE.UU. en 1936 y 1937 respectivamente. Aún sin torretas, 20 CTL-6 (que se muestra en la imagen) fueron vendidos al Marine Corps justo antes de estallar la WW2.

Imagen

Aquí podemos ver a los marines ensayando en 1937 con un modelo Marmon Herrington:

Imagen

Koninklijk Nederlands Indisch Leger; KNIL (Ejército Indias Orientales Neerlandesas):

El mayor pedido de tanques comerciales provino de la Comisión de Compras de Holanda para el Ejército de las Indias Orientales Neerlandesas. En 1940, cuando se hizo evidente que los tanques Vickers ordenados en Gran Bretaña y Bélgica no serían entregados, las Indias Orientales Holandesas volvió sus ojos a los EE.UU. Allí, Marmon-Herrington fue la única constructora de tanques en el mercado, que al no estar involucrada en el proceso de rearme de las Fuerzas de EE.UU., pudo atender su reclamo.
Para satisfacer las especificaciones solicitadas por el K.N.I.L. , Marmon Herrigton creó el CTLS-4, que básicamente era el CTL-6 con una pequeña torreta armada de una ametralladora.

Tripulación: dos: conductor y el comandante / artillero (por eso también se le conoce como “Dutch two-man tanks”)
Armamento: una 0,30 "Browning MG en la torreta (rotación de 240 º y dos ametralladoras Browning de 0,30" en el casco.
Motor: Hércules, de gasolina y refrigeración líquida, 6 cilindros 124 CV. a 2.200 rpm.
Peso: 8,4 toneladas
Blindaje: 12 mm como mínimo, 25 mm máximo.
Velocidad de 30 mph (48 km / h)
Autonomía de 100 km (60 millas)

Zoom in (real dimensions: 2660 x 2048)Imagen

Como las torretas no giraban por completo, quedaba un sector muy amplio sin cubrir por el fuego, como solución a esto, el CTLS se produjo en dos versiones, una con el conductor a la izquierda (CTL-4TAY) y el otro con el conductor a la derecha (CTLS-4TAC). De esta manera los tanques podrían operar en parejas y cubrirse mutuamente. Aquí se ven claramente los dos modelos en unos ejercicios de entrenamiento en Alaska:

Zoom in (real dimensions: 1280 x 969)Imagen

En Marmon-Herrington, al no tener experiencia en la producción de un número tan grande
de tanques, no fueron capaces de entregar a tiempo el pedido. La mayoría de los tanques, se supone que estarían en las Indias Orientales holandesas a finales de 1941. No fue así.

Zoom in (real dimensions: 606 x 724)Imagen

Aproximadamente 20 a 24 tanques ligeros CTLS-4TA llegaron a los holandeses en las Indias Orientales a tiempo para participar en los combates contra los japoneses de marzo de 1942. Un pelotón de 7 Marmon-Herrington formó parte del único batallón de tanques del KNIL y participaron en las batallas de Soebang y Ciater Pass en Java Occidental.

Imagen

Otros 149 CTLS estaban de camino a Java cuando las Indias Orientales Holandesas
se rindieron a los japoneses. Estos tanques fueron descargados en Australia donde sirvieron como tanques de entrenamiento con el ejército australiano. Pronto fueron declarados obsoletos y desechados, mientras que otro cargamento fue hundido por los japoneses. 39 de los tanques ligeros restantes en el contrato se enviaron directamente desde los EE.UU. a las Indias Occidentales Holandesas: (7 a Curazao, 6 a Aruba y 26 a Surinam).
Añadiendo más caos a la producción ya al límite de Marmon-Herrington, el Gobierno de los EE.UU. ordenó un lote de 240 tanques ligeros CTL para ser donados a China a través del tratado de préstamo y arriendo (Lend Lease). Sin embargo China no aceptó el diseño, y para Julio de 1942 los EE.UU. se vieron atascados con 240 tanques ligeros CTL. Un gran número fue asumido por el Ejército de los EE.UU. y destinado en la zona del Pacífico Norte (en particular, las Islas Aleutianas y Alaska). Al servicio de los EE.UU. fueron designados como los tanques T14 y T15, dependiendo de la posición dela torreta.

Al tener tanques más grandes, mejor armados y blindados, las tripulaciones de las fuerzas de Estados Unidos despreciaban a los tanques Marmon-Herrington. Sin embargo, en el KNIL holandés era conocido como una máquina fiable especialmente debido a su motor Hércules.
Los holandeses pretendían adquirir también en los EE.UU. un tanque más pesado, armado con un cañón además de ametralladoras, solicitaron el M2A4 (precursor del M3 “Stuard”, armado con un cañón de 37 mm estándar en Ejército de EE.UU. Fue imposible conseguirlos ya que interferían con las ordenes de producción del US Army, que tenían prioridad.

Nuevamente el K.N.I.L. recurrió a la Marmon-Herrington. El resultado fue el CTMS-1TB1:

Imagen

Similar al CTLS-4TAC/TAY, pero más grande; por ejemplo esteras (cadenas) más amplias, los bogies tenían dos muelles verticales en lugar de uno, y estaba equipado con una torreta en lo alto del carro que esta vez giraba 360º.

Tripulación: tres ("Dutch Three Man Tank")
Armamento: Una cañón, de diferentes modelos y calibres.
una ametralladora coaxial y dos en el casco calibre 0.30 Browning
Motor RLXD1, refrigerado por agua, 152CV.
Peso 11.340 toneladas.
Velocidad: 25 mph

Zoom in (real dimensions: 622 x 574)Imagen

Un total de 194 de estos tanques ligeros habían sido ordenados por la Comisión de Compra de los Países Bajos a principios de 1941.
Sucedió la misma historia: Marmon-Herrington no pudo entregar estos tanques a tiempo
y después de la caída de las Indias Orientales Holandesas, el gobierno de los EE.UU. tuvo que hacerse cargo del total del contrato.
De estos tanques CTMS los holandeses recibieron 31 unidades para su uso en las Indias Occidentales (2 a Curazao, 1 para Aruba y 28 para Surinam). El Cuerpo de Marines se quedó con 5 unidades de una versión mejorada (CTM-3TBD), y fueron desplegados en Samoa.
De los tanques restantes, treinta fueron entregados en virtud del Tratado de préstamo y arriendo a América Latina. México recibió 4 tanques CTMS, Cuba 8, Guatemala 6 y Ecuador no menos de 12. El resto probablemente fue desguazado en los EE.UU.

Además de estos tanques antes mencionados, los holandeses también ordenaron 200 unidades de un tercer tipo de tanque Marmon-Herrington: los MTLS-1GI4.

Zoom in (real dimensions: 500 x 632)Imagen

Los MTLS fueron el más grande de los 3 tipos de tanques Marmon-Herrington y puede ser clasificado como un tanque medio. Los MTLS fueron equipados a petición de los holandeses con una torreta armada con dos cañones gemelos AAC de 37mm. Tenía una tripulación de cuatro hombres y por lo tanto fue denominado a veces como “Dutch four-man tank”
The American Armament Corporation (AAC) de Nueva York había desarrollado un cañón de 37 mm totalmente automático (doble propósito), y lo ofrecieron esto a los holandeses como arma para su tanque. Ambos lanzaban un clip de cinco granadas en una salva completamente automática en la que las dos armas disparaban con una diferencia de tiempo de 1/8 de segundo. También algunos de estos tanques Marmon Herrigton fueron equipados con cañones de 20 mm Bofords.

Casco: casi idéntico al CTMS-1TBI.
Tripulación: cuatro
armamento: Cañones gemelos AAC 37 mm (también 20mm Bofords)
una MG en un montaje de bola en el lado derecho de la torreta; otras dos ametralladoras Browning de 0,30 en el casco.
Motor Hércules, refrigerado por agua
Peso 20 Toneladas
Velocidad de 26 mph

Zoom in (real dimensions: 1024 x 811)Imagen

Una vez más no se cumplieron los plazos y no se entregaron antes de la caída de Java.
19 MTLS se enviaron a los holandeses en las West Indies donde sirvieron en Surinam. El Gobierno de los EE.UU., que se había quedado el contrato al igual que con los CTMS, se las arregló para detener la producción después de que 125 tanques habían sido terminados.

Tractores:

A finales de 1940, la Comisión de Compras de Holanda obtuvo la aprobación de las autoridades de Estados Unidos para comprar 285 tractores ligeros de Marmon-Herrington, con destino a servir de remolque de los cañones antitanques de 37 mm y armas ligeras AA del KNIL.
Los tractores tenían motores Ford V8. Todos serían entregados en
1942, algunos también a las Antillas Holandesas.

Imagen

Zoom in (real dimensions: 606 x 811)Imagen

El tanque ligero aerotransportado M22 o Locust:

El Locust se comenzó a desarrollar en 1941 después de que el Ministerio de Defensa británico pidió al gobierno norteamericano un tanque ligero especialmente diseñado para que pudiera ser transportado por planeadores al campo de batalla para apoyar a las fuerzas aérotransportadas británicas. El Ministerio de Defensa ingles había seleccionado originalmente el Tanque Ligero Mark VII Tetrarch para uso de las fuerzas aéreas, pero no había sido diseñado con ese propósito por lo que el Ministerio de Defensa estimó que se necesitaría un tanque especialmente diseñado para reemplazarlo. El departamento de la artillería de Estados Unidos seleccionó a Marmon-Herrington para diseñar y construir un prototipo en mayo de 1941. (hubieron otros concursantes que perdieron, como el prestigioso ingeniero Christie). El prototipo fue diseñado para que pudiera ser transportado atado debajo de un avión de transporte C-54 Skymaster Douglas, a pesar de sus dimensiones también cabía dentro de un planeador Amílcar.

Locust al lado de su predecesor MTLS:
Imagen

Tripulación: Cuatro
Armamento: cañón de 37mm M6 y ametralladora coaxial .30 cal Browning M1919A4
Motor: Lycoming 0-435T, 240 CV.
Dimensiones 12'11 "de largo, 7'3 .75" de ancho y 5'8, 5 "de alto.
Peso 17.024 libras
Velocidad de la carretera: 40 mph, Campo través: 30 mph
Autonomía: 135 millas

Imagen

Después que se realizaran una serie de modificaciones en el prototipo inicial, la producción del Locust se inició en abril de 1943. Se retrasó significativamente, y Marmon-Herrington sólo comenzó a producir cantidades significativas del T22 a finales de 1943 y principios de 1944, ya para entonces el diseño se consideró obsoleto y sólo 830 fueron construidos cuando la producción terminó en febrero de 1945. 260 fueron enviados a Gran Bretaña bajo la Ley de Préstamo y Arriendo. Ocho se utilizaron durante la Operación Varsity (cruce del Rhin) en marzo 1945. Los tanques no se desempeñaron bien en la acción, los requerimientos de bajo peso redundaron en un blindaje insuficiente (25mm en el frente y la torreta) y varios de ellos fueron dañados durante el proceso de aterrizaje y por las armas antitanques y cañones autopropulsados alemanes. Este fue el último tanque construido por la Marmon Herrigton.

Zoom in (real dimensions: 650 x 386)Imagen

Destino de los tanques Marmon Herrigton después de la WW2:

Después de marzo de 1942, el ejército imperial japonés se hizo cargo de los tanques Marmon-Herrington sobrevivientes del KNIL en Java, la mayoría de los cuales permanecerán en servicio con sus nuevos amos. En 1945, los nacionalistas indonesios capturaron la mayoría del equipo militar de los japoneses en la ciudad de Surabaya, entre los cuales había varios tanques ligeros CTLS. La mayor parte de éstos a su vez iban a ser destruidos o capturados por la división británica-india enviada para restaurar el orden.
Los Marmon Herrington en Centro y Sudamérica continuaron en servicio hasta que fueron desmantelados o sustituidos por mejor equipamiento, algunos ya en la época de la Guerra Fría, que ensangrentó la región con movimientos guerrilleros. En Guatemala tengo entendido que queda uno en un monumento frente a la Guardia de Honor, pero no he podido conseguir una foto.
Los Locust del ejército británico fueron transfiriéndose a ejércitos extranjeros. Varios con sus armas principales retiradas fueron utilizados por el ejército belga como tanques de comando para sus regimientos Sherman M4. Los Locust del ejército americano, con sus torretas eliminadas sirvieron de tractores agrícolas. Un número mayor de Locust sirvieron con el ejército egipcio, en sustitución de una serie de modelos de tanques más antiguos, como el tanque ligero Vickers-Armstrong MKV, que el ejército egipcio había adquirido durante el periodo de entreguerras. Varias unidades de estos fueron utilizadas por los egipcios en 1948 en la guerra árabe-israelí.

Imagen
Imagen

Actualidad:

En la postguerra la compañía se dedicó fundamentalmente a la construcción de autobuses y trolebuses, que circularon por muchas ciudades del mundo, entre ellas Mexico DF, y siguieron proporcionando ejes, transmisiones y diferenciales para camiones de tracción en las 4 ruedas, entre ellos camiones militares. Ejemplo:

1958 Simca Marmon mtor (Francia):
Imagen

A principios de 1960, la familia Pritzker compró la empresa, y abandonaron la fabricación de vehículos completos. Se convirtió en un miembro de una asociación de empresas en 1964 pero mantuvo el nombre de Grupo Marmon . La empresa continúa hoy convirtiendo camiones comerciales a tracción en todas las ruedas, así como fabricante de ejes y transmisiones para vehículos pesados. En 2008, el holding Berkshire Hathaway compró una participación mayoritaria en Marmon Holdings, que incluye el Grupo Marmon-Herrington y Marmon.
Los ejes y transmisiones Marmon-Herrington se pueden encontrar aun hoy en los nuevos vehículos militares. Ejemplo:

Cougar Ridgback 4×4 (MRAP) (United Kingdom):
Imagen

Oshkosh M-ATV (MRAP) (USA)
Imagen

Cheetah (MRAP) (USA)
Imagen


Bibliografía: Páginas de internet:
Marmon-Herrington Military Vehicles
War on Wheels
Canadian Soldier
Overvalwagens!

 


Si quieres debatir este artículo entra en su foro de discusion