Índice del artículo

La heroina de Rusia

Marina Raskova nacida el 28 de marzo de 1912, fue sin duda la heroina de la union sovietica durante la segunda guerra mundial.

Mujer de marcado caracter, exigente y seria, tuvo claro desde su tierna infancia que queria ser piloto, trabajando duro por hacerse un hueco entre los grandes de este sector, debido a que por aquel entonces, la mujer comenzaba ha exigir igualdades en todos los ambitos, inclusive, el militar.

Con 19 años de edad , Marina ingresa en la academia de ingenieria aerea de Zhukovsky, con el tiempo destaco del resto de sus compañeros en calidad y dedicacion en su trabajo, lo que le supuso un ascenso a tecnico encargado de laboratorio.

Lejos de conformarse con ser un trabajador mas, consiguio compaginar el trabajo con los estudios de navegacion aerea, titulo que consiguio a mediados de 1934, de este modo, Marina se convierte en la primera mujer con graduacion de navegador aereo.

No obstante, el gran sueño de Raskova se cumpliria un año despues, al ser nuevamente la primera mujer en conseguir la licencia de piloto.

En 1935, Raskova se dedico a perfeccionar y pulir su tecnica de vuelo,esperando la oportunidad de demostrar su valia como piloto. Dos años despues de su ingreso dieron comienzo sus sueños de hacer historia. El 24 de octubre de 1937, el duo compuesto por Marina Raskova y Valentina Grizodubova fueron las primeras mujeres en cubrir una distancia de 1445 km a los mandos de un YAK-12.

En 1938 raskova completaria con exito otras tres distancias, dos de ellas en solitario; el 24 de mayo partia desde la cubierta de un barco para cubrir una distancia de 1749 km, convirtiendose nuevamente en la primera una mujer en realizar el despege desde un barco. Sus ansias de hacer historia le obligaron el 2 de julio a repetir la misma operacion solo que esta vez cubrio los 2241 km que se propuso, cabe destacar que ambas travesias las realizo a los mandos de un MP-1.Raskova paso de ser practicamente desconocida, a ser objeto de interes nacional y ejemplo a seguir por muchas mujeres de la epoca, fomentando el interes por la aviacion. Pero no tardaria mucho en realizar el viaje junto con Valentina Grizodubova y Polina Osibenko que las encumbrarian en lo mas alto del orgullo nacional.

El 24 se septiembre de 1938 parten las tres pilotos a bordo de un ANT-37 bautizado como "Rodina" para cubrir la distancia de 5908 km existentes entre Moscu y Komsomolsk-on-Amur localidad situada cerca del pacifico. El viaje discurria bastante acorde con lo planeado, pero al dia siguiente de su despegue, el frio y el mal tiempo comenzaron a aparecer provocando la formacion de hielo en las helices y ralentizando la potencia del aparato hasta verse en la obligacion de lanzar lastre para mantenerlo en vuelo, despues de deshacerse de cuanto se encontraba dentro del avion y entre los 100 y 150 km de su llegada, Marina trazo en un mapa las coordenadas exactas de su posicion y se lanzo en paracaidas ante la necesidad de aligerar el peso del aparato. Una vez tocado tierra descubrio que no cogio el mapa, debido a las prisas en las que efectuo su lanzamiento, asi pues, se encontraba perdida en la inmensidad estepa. Marina fue encontrada por un cazador a los cuatro dias, sin haber comido y practicamente congelada.Una vez repuesta de su calvario en un hospital militar, y de regreso con sus camaradas en el avion a Muscu las compañeras comentaron entre risas las impresiones del viaje, viaje que se efectuo en 26 horas y 29 minutos.


Por esta accion les fue concedida la estrella de oro del heroe nacional a la edad de 26 años.

La forja de los pilotos

En 1941 a pesar del cargo de mayor de aviacion que Marina obstentaba, poseia una gran influencia en el estado mayor del ejercito, razon de peso, en la consecucion de sus aspiraciones, de la igualdad de cargos de la mujer en el ejercito.

El dia 22 de junio de 1941, la mayor mantuvo una reunion con Stalin en la que se trato entre otros temas, la creacion de una unidad aerea formada integramente por mujeres. Dada la fuerte amistad que unia a ambos, el dictador dio el visto bueno a la creacion de dicha unidad.

La mayor Raskova no perdio ni un minuto en solicitar la ayuda de la OSOAVIAKLIM ( sociedad para la ayuda de la defensa de la aviacion y la industria) y del KOMSOMOL (comite comunista de la juventud) para la busqueda y reclutamiento de jovenes feminas con ganas de servir a la nacion. La OSOAVIAKLIM contaba con varios aereoclubs en los que se enseñaba a pilotar a jovenes, hombres y mujeres, por lo que no les resulto dificil la captacion de miembros, por otro lado, la KOMSOMOL utilizo la imagen de la mayor para la captacion de miembros, hecho que resulto muy eficaz.

Tras la captacion, las jovenes pilotos fueron enviadas a la escuela de formacion aerea de Engels, en las cercanias de Saratov. Dicha escuela se encontraba comandada por la propia Raskova y de ella dependia la correcta formacion de las futuras pilotos de cazas y bombarderos.

En principio se llego al acuerdo de que las pilotos desarrollasen la misma formacion de adiestramiento que se impartia al sexo masculino,siendo el curso programado para 18 meses, pero los acontecimientos de la guerra provoco que las futuras pilotos se adiestrasen en 6 meses en forma de curso intensivo sin descansos semanales, por lo que estas mujeres, fueron adiestradas por orden de 12 a 14 horas diarias.

Como es natural en los primeros compases de adiestramiento, para evaluar la destreza a los mandos individual, las pilotos realizaron vuelos en solitario, bajo la atenta mirada de Raskova que apuntaba sus impresiones. Seguidamente se formaban parejas rotativas para realizar los siguientes vuelos y Raskova apuntaba la formacion final de las parejas. todos los vuelos de entremamiento fueron realizados en los viejos PO-2.

Una vez asignadas las parejas finales dio comienzo el verdadero y exaustivo entrenamiento, se formaron escuadrones y compitieron entre ellas simulando los combates aereos tanto diurnos como nocturnos. Para las elegidas como futuras pilotos de bombardeo nocturno, el entrenamiento fue mas duro si cabe, enseñandoles las distintas formas de bombardeo en picado, vuelos rasantes y tecnicas de ataque al suelo, asi como piruetas y otras tecnicas evasivas a baja altura. Para las elejidas en bombardeo diurno los entrenamientos se efectuaron en viejos bombarderos con un instrumental similar al PE-2.

Una vez mas los acontecimientos de la guerra, apresuraron la formacion de la jovenes pilotos, asi pues a finales de octubre de 1941, Marina Raskova formo los tres primeros regimientos femeninos de aviacion; el 586 de caza, el 587 de bombardero y el 588 de bombardero nocturno.

Tales numeros se veian encuadrados en las series 500, numeros que adquirian las unidades con gran interes en la GKO (comite de defensa del estado).

Quisiera destacar que no solo la intensidad de la formacion en un breve tiempo fue el unico de sus problemas, en un principio las pilotos vestian con los uniformes de la aviacion masculina, algo bastante incomodo dada sus dimensiones, las botas que utilizaron hasta el final de la guerra eran de tallaje masculino lo que obligaba a las pilotos al relleno con papel y lana de sus botas. Con respecto a los aviones tambien tubieron que ser reformados, provocando una reforma en los pedales acercandolos al asiento para que llegasen bien las pilotos y elevando los asientos para que estas pudiesen ver por encima del panel instrumental.

586 regimiento de caza

En un principio el 586 fue destinado a la defensa de Saratov, pero dada la necesidad de pilotos en el frente y la presion ejercida sobre el alto mando por parte de su comandante,Tamara Kazarinova, mujer con grandes dotes de mando y tremendamente obsesionada por su ascenso en el ejercito, el regimiento fue destinado al combate en la zona de Stalingrado donde obtubieron el bautizo de fuego en las operaciones Saturno y Urano en noviembre de 1942 una vez que les fueron confiados los YAK-1 con los que entablarian combate con el enemigo.

Una vez terminadas las operaciones, el regimiento paso a formar parte de la defensa de intalaciones de Saratov por un breve periodo de tiempo, finalmente quedaron encuadradas en los regimientos de escolta de bombarderos, efectuando 4.419 misiones de estas caracteristicas hasta el final de la guerra.

Dentro del 586 rapidamente destacaron por su destreza en combate dos pilotos, Lilya Litvyak y Katya Budanova, que fueron destinadas rapidamente al 7 reg. 6 div. 8 ejer. regimiento de elite del ejercito rojo, ambas pilotos forjarian una leyenda por tratarse de las dos mejores pilotos de caza en la historia militar. Mercece la pena exponer alguna accion de combate de estas dos mujeres que se ganaron rapidamente el respeto de sus compañeros.

Lilya Litvyak joven piloto entrenada en un aereoclub y captada por la KOSOMOL, desde un principio acaparo la atencion de las instructoras del campo de formacion por su inusual forma en el manejo de los po-2. Una vez destinada al 7 regimiento rapidamente destaco por su actitud temeraria al no dudar en entablar combates con las formaciones alemanas sea cual fuese el numero de enemigos. Sus combates eran seguidos de cerca por la prensa comunista como tambien lo hacian con diferentes combatientes nacionales a fin de esperanzar y animar a los jovenes a seguir sus pasos. Su mayor hazaña tuvo lugar en los cielos de Karkov cuando se enfrento y derribo ella sola a cuatro BF-109, de los cuales dos de ellos explotaron en el aire y los otros dos fueron derribados salvando a sus pilotos el saltar en paracaidas cuando ya no ponian hacer nada por sus aviones, estos pilotos se llamaban Franz Muller con su BF-109G-4 y Karl Otto-Harloff a bordo de un BF-109G-2.
Lilya perderia la vida el 1 de agosto de 1943 en uno de sus combates en desigualdad numerica y con un total de derribos de 17 aparatos (11 derribos oficiales y 6 sin confirmar)

Katya Budanova, era completamente distinta a su compañera Lilya, Budanova pensaba y media las opciones de ataque al enemigo, consiguiendo una leve superioridad de derribos con respecto a su compañera obteniendo 21 aparatos. Budanova destacaba por su caracter meticuloso en lo que al avion se refiere, sometiendo a su aparato a incesantes puestas a punto y limpieza del ricon mas recondito. Budanova arrancaba las risas de sus compañeros al asegurar que jamas ella estrellaria su avion, que podria caer en combate, pero que jamas lo estrellaria aunque su vida fuese en ello, palabras que hizo realidad .
El 18 de julio de 1943 Budanova se encontraba en una operacion de escolta cuando una escuadra enemiga se les hecho encima, rapidamente se entabla un feroz combate en el que Budanova que perseguia un aparato enemigo despues de haber derribado a otro es atacada por su flanco asestandole una dura rafaga a lo largo de la cabina, rapidamente se da a la fuga consiguiendo aterrizar el aparato antes de morir en la cabina ensangrentada de su avion.

587 regimiento de bombardeo

Este regimiento estaba compuesto por mujeres que no superaron las pruebas de pilotaje de caza, por carecer de tecnica o por una estatura demasiado escasa, por lo que el alto mando opto por la expulsion de aquellas que no diesen el perfil fisico y psicologico, pero, Raskova que queria dar la oportunidad de servir en el ejercito a todas las mujeres que lo deseasen, se ofrecio a comandar la unidad en combate, pues consideraba injusto que una mujer quedase fuera del ejercito por tales motivos, puesto que en los bombarderos no se necesitaban ni pericia ni estatura, solo valor, sangre fria y punteria. Rakova con su decision jugo un doble papel, por una parte, disipo las intenciones de expulsion y por otra, injecto confiaza en las jovenes que de algun modo, vieron como sus sueños de ser pilotos de caza se veian truncados.

Una vez acabado los entrenamientos y a bordo de sus PE-2 estas mujeres se vieron con una doble presion, la del combate y la desconfianza del alto mando.El 587 fue el primero de los tres regimientos en entrar en combate, donde acabaron con las dudas a cerca de su eficacia en Stalingrado, obteniendo unos buenos resultados de las misiones que les fueron encomendadas en el sector. Disipada toda duda de sobre la eficacia del regimiento, fueron destacas en los sectores de Orel, Smolensk, Borisov, Kursk, Vitebsk y Lagos Mazuria.

El 4 de enero de 1943, el regimiento recibio el mas duro golpe que podrian recibir, una tormenta de nieve en las cercanias de Stalingrado provoco que Raskova y su tripulacion perdiesen la vida al estrellarse el aparato en la parte oriental del rio Volga. la noticia sin duda no solo conmociono al regimiento, toda la nacion lloro su muerte.

En mayo del mismo año, La unidad fue condecorada por sus esfuerzos con La Orden de Sovorov y Kuturov de tercera clase y dan por finalizadas las operaciones de combate del regimiento mientras se encontraban en Polonia, siendo disuelto como el 587 de bombardeo y formado nuevamente como el 125 MM. Raskova, siendo este nuevo regimiento enviado a Borisov como guardia del sector. .

El 587 realizo 1134 misiones arrojando 980.000 toneladas de bombas.

588 regimiento de bombardeo nocturno

Este regimiento fue sin duda el mas arriesgado y castigado de los tres regimientos femeninos, al mando de Yevdokiya Bershanskaya. El 588 efectuo 23.672 salidas en el transcurso de la guerra, al orden de salidas que oscilaban entre las 8 y 12 salidas por noche, dependiendo de la actividad en el frente. Los aviones que utilizaban las pilotos eran los PO-2 con los que se habian entrenado en Engels, los PO-2 eran viejos y fragiles pero con una gran rapidez en movimientos tanto en el ascenso como en el decenso, lo cuales resultaban bastante utiles en su tarea de bombardeo en picado.

El 588 actuaba una vez recibian las coordenadas de la mision que eran facilitadas por los aviones de reconocimiento, con la cobertura de la noche se lanzaban al ataque que generalmente se efectuaban sobre lineas de abastecimiento y pequeños aerodromos enemigos, dificultando a los alemanes el suministro seguro en sus mas que estiradas lineas de abastecimiento. Johannes Steinhoff, haupman del 2/JG52 escribio:
" no podiamos imaginar que los aviadores rusos, los cuales nos pusieron en tantos apuros eran mujeres. Venian noche tras noche con sus aviones viejos y lentos, pero puedo asegurar que por un tiempo nos quitaron el sueño, aparecian en cualquier lugar y a cualquier hora, incluso varias veces en una noche, siempre con la cobertura de la oscuridad". El 588 paso a conocerse por los alemanes como "las brujas de la noche"

El golpe mas duro que recibio el ejercito aleman a manos de "las brujas de la noche" tuvo lugar en el aerodromo de Amavir Ablade el 25 de octubre de 1942, que durante el ataque a la posicion alemana una bomba hizo blanco en el deposito de combustible, eliminando gran parte del aerodromo junto con seis JU-88, varios cazas y numerosas bajas, dicha accion acelero la retirada de las tropas alemanas del 2/KG51 hacia la peninsula de Kerch.

El enfado del alto mando no se hizo esperar y tras varios ceses de cargos, el 4º ejercito aleman ideo un sistema para eliminar la amenaza nocturna a la que sometian las "brujas". El sistema era simple pero muy eficaz, consistia en colocar estrategicamente reflectores enormes alrededor de los puntos estrategicos y bateriar antiaereas, de modo que las pilotos se vieran cegadas en su picado ocultandoles el blanco y de paso iluminar el cielo para que la escuadras de BF-110 creadas para el combate nocturo con el nombre de 10/261 dieran caza a los aviones rusos.

Valentina Amosova, jefe de escuadron comenta:
" llegamos a nuestro objetivo y nos preparamos para el ataque, no hubo tiempo para mas, el cielo se vio bruscamente iluminado y las balas trazadoras de los antiaereos nos pasaban muy cerca, no eramos capaces de escapar de aquella ratonera y tampoco de fijar un objetivo ya que los enormes focos nos anulaban la vista. Casi tan rapido como empezaron a dispararnos cesaron de hacerlo, nos vimos nuevamente sorprendidas, pero esta vez por el ataque de una escuadra de BF-110, nuestros aviones caian como moscas, salimos de aquel infierno como podiamos. Una vez aterrizado y tras contar a nuestros superiores la tragedia sufrida, se anularon todas las salidas previstas aquella noche, acto seguido nos dirigimos a nuestro barracon con el miedo aun latente en nuestros corazones y nuevamente la tristeza se apodero de cada una de nosotras al contemplar las camas vacias de nuestras compañeras caidas".

La accion planeada por el ejercito aleman fue un exito total y dicha forma de defensa seria largamente inutilizada en el trascurso de la guerra, el piloto de caza Joshef Kocivok con 21 derribos, fue el piloto con mas derribos en este campo, lo que le valio la cruz de hierro tras la primera accion de este escuadron y que derribo a cuatro "brujas" la noche descrita por Valentina. Kocivok murio en Kerch al chocar en vuelo con un avion derribado.

El 588 ingenio un metodo de ataque para contrarestar la defensa alemana. Dicho ataque consistia en penetrar en los objetivos en trios formando un triangulo, los dos primeros atraerian las luces y el fuego antiaereo mientras el trecero arrojaria la carga una vez los focos dejasen ver el objetivo. El ataque se encontraba muy bien planeado para un ataque con resistencia terrestre, pero su mayor enemigo y al que nunca vencieron se encontraba en el aire, al acecho para darles caza.

Breve comentario

Deseo destacar con este articulo, el importante papel que desempeñaron el millon de mujeres que lucharon y dieron su vida en el ejercito sovietico, a los mandos de un avion como en las trincheras con un fusil. La creencia de que la mujer no es apta para la guerra queda nuevamente en entre dicho con este articulo, quizas el rechazo que les impusieron los compañeros masculinos, con sus comentarios machistas e incluso en algun caso el acoso sexual, hicieron de estas mujeres verdaderos soldados, y su valentia es merecedora del mayor de los respetos.