Índice del artículo

  

El 15 de febrero de 1944 el infierno decidió derrumbarse repentinamente sobre uno de los lugares mas venerables, hermosos y santos de Europa. Una impresionante armada aérea fue enviada sobre la vertical del Monasterio de Monte Cassino, fundado en el año 529 por San Benito.
Tras el brutal ataque sólo quedó del monasterio un montón de ruinas. Uno de los lugares mas hermosos de la cristiandad y de la cultura europea y mundial había dejado de existir. ¿Cuáles fueron las circunstancias que llevaron a que esto sucediera? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Estuvo justificado?

En febrero de 1944 se estaba librando en Europa la guerra mas terrible que el mundo había conocido. Un solo país, la Alemania dirigida por los nazis, se batía contra medio mundo, y a pesar de que estaba siendo derrotada, disputaba cada metro de terreno con terrible determinación. En el frente oriental los rusos habían derrotado a las fuerzas armadas alemanas en Kursk el verano anterior, y avanzaban decididamente hacia el oeste, preparando lo que sería, probablemente la más importante operación terrestre hasta la fecha: el plan Bagration. En occidente los aliados estadounidenses, británicos y en menor medida la Francia libre, así como muchos otros, habían conseguido liberar el norte de África, tomar Sicilia y desembarcar en Italia continental, avanzando hasta la línea “Gustav”, la última barrera alemana antes de Roma. Mientras, estaban preparando el asalto definitivo contra la “Festung Europa”, el desembarco de Normandía.

En Italia, que era considerado un frente secundario, se desplegaban dos ejércitos. A la derecha el 8º Ejército, veterano del norte de África, y a la izquierda el 5º Ejército del General Mark Clark.
A finales de enero se había lanzado el primer asalto contra la línea “Gustav”. El resultado había sido un costoso fracaso. La línea seguía intacta. Para romperla se pensó entonces en preparar un nuevo asalto, que correría a cargo de dos divisiones veteranas del 8º Ejército, desplazadas para la tarea al área de operaciones del 5º de Mark Clark. Se trataba de la 2ª División Neocelandesa y de la 4ª División India.